problema batería litio R 1250 GS Adventure

Willycoruña

Arrancando
Hola,

Recientemente he pasado de una BMW R 1250 RT a una 1250 GS. Al realizar el cambio, instalé en la GS una batería de litio que apenas tenía un mes de uso en mi anterior moto.

El problema es el siguiente: la moto arranca y funciona perfectamente, pero tras unos minutos de encendido, aparece un aviso en el cuadro indicando "luz de freno averiada" y se desconectan tanto los faros de freno como la posición trasera. Al apagar y volver a encender la moto, el error desaparece temporalmente, pero vuelve a ocurrir a los pocos minutos. He probado a instalar una batería convencional que tenía por casa y, con esta, todo funciona correctamente.

Las especificaciones de la batería de litio son: 12v / 4Ah, 48Wh, 240A.

Mi duda es si este modelo de batería de litio no es compatible con la GS o si es posible que se haya dañado durante los quince días que estuvo sin uso. Necesito adquirir una batería nueva y me gustaría saber si me recomendais volver a optar por el litio o si es mejor volver a una convencional para este modelo.

Gracias
Vssss

Yo en la 1200 el litio me dio problemas, ese Ah me parece bajo, me parece que son de 12, alguien que controle de electricidad nos sacara de dudas.

Hola,

Recientemente he pasado de una BMW R 1250 RT a una 1250 GS. Al realizar el cambio, instalé en la GS una batería de litio que apenas tenía un mes de uso en mi anterior moto.

El problema es el siguiente: la moto arranca y funciona perfectamente, pero tras unos minutos de encendido, aparece un aviso en el cuadro indicando "luz de freno averiada" y se desconectan tanto los faros de freno como la posición trasera. Al apagar y volver a encender la moto, el error desaparece temporalmente, pero vuelve a ocurrir a los pocos minutos. He probado a instalar una batería convencional que tenía por casa y, con esta, todo funciona correctamente.

Mi duda es si este modelo de batería de litio no es compatible con la GS o si es posible que se haya dañado durante los quince días que estuvo sin uso. Necesito adquirir una batería nueva y me gustaría saber si me recomendais volver a optar por el litio o si es mejor volver a una convencional para este modelo.

Gracias
Vssss
La verdad, solo había oído cosas buenas de las baterías de litio y aunque no soy un experto, no veo la relación de la batería con los problemas que cuentas.

La batería lleva BMS incorporado?.

La verdad, solo había oído cosas buenas de las baterías de litio y aunque no soy un experto, no veo la relación de la batería con los problemas que cuentas.

La batería lleva BMS incorporado?.

Pues yo he conocido a alguno que la puso en la moto, y un día vio que rozaba algo por debajo del asiento sobre la rueda trasera al pillar baches, y al parar, se dío cuenta que la batería se había calentado tanto que había derretido la caja de la batería, tanto hasta "chorrearla" sobre la rueda y rozar....menuda se le lió y casi le sale la moto ardiendo...Tengo las fotos, pero al no ser mías no quiero compartirlas.

Imaginad el gasto de desmontar toda esa zona para poner una cubierta inferior nueva y sanear algunas cosas mas que se dañaron.

YO le tengo mucho respecto a esas baterías de litio eni la moto. Imaginad la que lia en los patinetes y móviles a veces, sin ir mas lejos, pues en una moto, ahí escondida, dando todo el calor de los catalizadores o motor, que temperatura no cogerán. Yo, si no las trae de serie, a pesar de la moda que se está implantando, no las uso. Al final, todas, antes o después se descargan y algún día te dejan tirado.

Por mi parte, si la moto no la trae de fábrica no la monto.

Última edición:
pues por lo que decís será mejor coger una con las mismas especificaciones que la original entonces.

Me recomendáis alguna?

Gracias

Dale una vuelta a esta,lo puSo aquí un compañero.

Adjuntos

• Screenshot_2026-01-17-17-05-32-06_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    Screenshot_2026-01-17-17-05-32-06_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    85,9 KB · Visitas: 40
  • Screenshot_2026-01-17-17-05-18-90_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    Screenshot_2026-01-17-17-05-18-90_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    92 KB · Visitas: 40
Desde mi opinión y mis conocimientos de electricidad (básicos),

Esa batería es 'muy poca cosa' para una moto como es una GS.

El Litio trabaja diferente a las de ácido/gel , porque con menos capacidad (Ah) puede dar potencias de arranque similares a baterías de AGM (Los CCA de arranque).

PERO, y aquí viene el principal talón de Aquiles, 'los amperios son amperios', da igual el tipo de batería que sea. Y los amperios se consumen con la electrónica que tienen estas motos modernas, con los llamados 'consumos fantasma' o consumos en reposo. Aunque tu creas que la moto 'está apagada' , lo está en general, pero no por completo. Siempre queda algún remanente consumiendo, sea la hora o la alarma, o vete tu a saber.... Y esos consumos son los que tiran de batería, y luego vienen los sustos.

La batería de serie en las GS LC es de 12Ah , con 200CCA de arranque. Menos de esos valores, yo no pondría nada (EN GEL/AGM). (Y recordad que hay un hilo en el que hay gente con problemas de arranque llevando la de serie......)
Lo equivalente en litio, sería algo que dé al menos 280CCA de arranque que suele ir de la mano de al menos 8Ah o 10Ah.

Como bien sabemos por las Adventure, 'cuantos más litros de gasolina, mejor', no? 😁 Pues los Ah vienen a ser lo mismo, es la capacidad de la batería de 'guardar' energía para después. Por eso, yo personalmente, uso una Motobatt MBYZ16H, capacidad 16,50Ah (un +25%) , CCA 240A (+20%) ademas de tener 4 bornes (2+ y 2- ), y entra PERFECTA en cuanto a medidas, al menos en mi GSA 09/2016. La tengo desde hace casi 3 años, y por el momento va perfectamente.

La única ventaja indiscutible del Litio, es el peso. Las cosas hay que decirlas como son. Pero ahí ya cada uno elige qué quiere priorizar.

Ventajas Principales
  • Peso Ultra Ligero: Son hasta un 70-80% más ligeras que las tradicionales, llegando a pesar hasta cinco veces menos. Esto mejora la agilidad y maniobrabilidad de la moto, siendo la opción predilecta en el mundo del racing.
  • Mayor Vida Útil: Tienen una durabilidad superior, soportando un mayor número de ciclos de carga y descarga. Mientras una de plomo dura 1-2 años, una de litio puede alcanzar los 3 a 4 años con uso común.
  • Arranque Potente y Rápido: Ofrecen una alta densidad energética que proporciona una respuesta instantánea al encender el motor, incluso tras periodos de inactividad.
  • Baja Autodescarga: Pueden almacenarse hasta por un año sin necesidad de recarga sin perder su energía acumulada significativa, ideal para motos que se usan ocasionalmente.
  • Versatilidad de Instalación: A diferencia de las de ácido, estas baterías no contienen líquidos que puedan derramarse, permitiendo su instalación en cualquier posición (de lado o incluso boca abajo).
  • Carga Rápida y Eficiente: Se cargan en mucho menos tiempo y mantienen una tensión constante, evitando la pérdida de rendimiento conforme baja el nivel de carga.
  • Aguantan más sin descargarse
  • Si no las ponen de serie es por ahorrarse unos euros o por sacarte unos euros más poniendo una de opción como en la Gs1300
  • Un inconveniente es que con temperaturas muy frias hay que calentarla un poco dandole consumo

Ventajas Principales
  • Peso Ultra Ligero: Son hasta un 70-80% más ligeras que las tradicionales, llegando a pesar hasta cinco veces menos. Esto mejora la agilidad y maniobrabilidad de la moto, siendo la opción predilecta en el mundo del racing.
  • Mayor Vida Útil: Tienen una durabilidad superior, soportando un mayor número de ciclos de carga y descarga. Mientras una de plomo dura 1-2 años, una de litio puede alcanzar los 3 a 4 años con uso común.
  • Arranque Potente y Rápido: Ofrecen una alta densidad energética que proporciona una respuesta instantánea al encender el motor, incluso tras periodos de inactividad.
  • Baja Autodescarga: Pueden almacenarse hasta por un año sin necesidad de recarga sin perder su energía acumulada significativa, ideal para motos que se usan ocasionalmente.
  • Versatilidad de Instalación: A diferencia de las de ácido, estas baterías no contienen líquidos que puedan derramarse, permitiendo su instalación en cualquier posición (de lado o incluso boca abajo).
  • Carga Rápida y Eficiente: Se cargan en mucho menos tiempo y mantienen una tensión constante, evitando la pérdida de rendimiento conforme baja el nivel de carga.
  • Aguantan más sin descargarse
  • Si no las ponen de serie es por ahorrarse unos euros o por sacarte unos euros más poniendo una de opción como en la Gs1300
  • Un inconveniente es que con temperaturas muy frias hay que calentarla un poco dandole consumo
Se agradece el aporte, pero yo no considero como fuente fiable lo que dice la IA.

La IA hoy en día es una fuente perfecta de información sin pies ni cabeza. Pregúntale sobre temas legales... y luego contrasta la información. Y no te asustes.

Lo que yo he comentado, es Experiencia real, no solo mía.

1776091947252.png

Se agradece el aporte, pero yo no considero como fuente fiable lo que dice la IA.

La IA hoy en día es una fuente perfecta de información sin pies ni cabeza. Pregúntale sobre temas legales... y luego contrasta la información. Y no te asustes.

Lo que yo he comentado, es Experiencia real, no solo mía.

Ver el archivo adjunto 496774
Yo tengo varios aspecto claves que he recopilado, mayor ligereza, mayor durabilidad, mayor precio y mejor aguante cuando la moto lleva tiempo parada, con esto bateria de litio si o si, para mi digo.

Y si la ia podrá cometer errores pero en este casi no es así

La ia podrá decir lo que quiera que yo esos aspectos los tengo claros y mucho antes de que existiera la ia

Yo tengo varios aspecto claves que he recopilado, mayor ligereza, mayor durabilidad, mayor precio y mejor aguante cuando la moto lleva tiempo parada, con esto bateria de litio si o si, para mi digo.

Y si la ia podrá cometer errores pero en este casi no es así
Se te olvida a ti, igual que a la IA, comentar el tema de que las baterías de Litio de alta gama actualmente equipan un sistema llamado BMS , que para que todo funcione correctamente, debe 'entenderse' con la propia moto en si.

No se te pase por alto, que las GS LC y anteriores, llevan un sistema eléctrico (especialmente hablando del alternador) diseñador para trabajar y funcionar con baterías de ácido/AGM , no Litio. Y no están preparadas para poner una batería con un sistema BMS , porque no tienen cómo comunicarse con el, a diferencia de las 1300 nuevas.

Un pequeño, pero fundamental detalle. ¿Que puede 'no pasar nada' ? Puede... Igual que puede que sí pase, y la batería de Litio no funcione correctamente, acortando su vida.

Pero cada uno allá con sus cosas y su dinero.... todos somos libres de hacer lo que creamos conveniente.

Yo desde luego de litio no la pongo ni de coña,primero por las baterías,y segundo por que estás motos son un poco especialitas con todo el tema electrónico y de carga.

Se te olvida a ti, igual que a la IA, comentar el tema de que las baterías de Litio de alta gama actualmente equipan un sistema llamado BMS , que para que todo funcione correctamente, debe 'entenderse' con la propia moto en si.

No se te pase por alto, que las GS LC y anteriores, llevan un sistema eléctrico (especialmente hablando del alternador) diseñador para trabajar y funcionar con baterías de ácido/AGM , no Litio. Y no están preparadas para poner una batería con un sistema BMS , porque no tienen cómo comunicarse con el, a diferencia de las 1300 nuevas.

Un pequeño, pero fundamental detalle. ¿Que puede 'no pasar nada' ? Puede... Igual que puede que sí pase, y la batería de Litio no funcione correctamente, acortando su vida.

Pero cada uno allá con sus cosas y su dinero.... todos somos libres de hacer lo que creamos conveniente.
Yo no tengo esta moto con lo cual no se me olvida nada, yo hablo de las baterías de litio en general, yo cuando cambio la batería de serie por una de litio busco una de calidad y compatible con mi moto y punto pelota.

Y una puntualización la ia no tiene problemas de memoria, yo si

En mi caso he acabado por poner la original BMW (Exide). Cero problemas.
Habia montado anteriormente la equivalente Exide (no BMW) y me duró 8 meses.
Quizás mala suerte de una unidad defectuosa, pero la garantia era de solo 6 meses en la web que la compré (70€).
La original me costó 125€. 55€ más. Pero ando tranquilo

La NOCO NLP14 de litio lleva el BMS incorporado en la batería, lo cual, dicen que hace que la carga de las celdas sea homogénea y estable y no necesita conexión con la moto, como es el caso de la 1300GS.

También es cara de narices.

He tenido en mi GS del 19 baterías de todos los tipos. La que venía con ella (BMW) duró cerca de 3 años, se cambió por una Motobatt que duró menos de 2 años . La cambie por una Yuasa ( la normal , no alta potencia) que me duró menos de 2 años también. Ahora llevo la JMT de litio 280 AH y puedo decir que estuvo 4 meses parada en un garaje en la zona mas fría de Castilla y arranco a la primera.
Todas las baterías han estado con mantenedor y con un cuidado exquisito.
Para mi de momento la de Litio es la que mantiene el voltaje a 13,5 v después de 4 meses sin uso. Ya veremos como acaba ..

Última edición:
He tenido en mi GS del 19 baterías de todos los tipos. La que venía con ella (BMW) duró cerca de 3 años, se cambió por una Motobatt que duró menos de 2 años . La cambie por una Yuasa ( la normal , no alta potencia) que me duró menos de 2 años también. Ahora llevo la JMT de litio 280 AH y puedo decir que estuvo 4 meses parada en un garaje en la zona mas fría de Castilla y arranco a la primera.
Todas las baterías han estado con mantenedor y con un cuidado exquisito.
Para mi de momento la de Litio es la que mantiene el voltaje a 13,5 v después de 4 meses sin uso. Ya veremos como acaba ..
Menos de dos años pese a mantenedor no es de recibo.
Mira que las BMW dan por saco con este tema, no pasa ni de lejos con otras marcas.

Litio para nuestras motos no, gracias. Una bateria AGM es lo que piden.
Razones? En frio arrancan fatal, meten ruido en la linea (BMS) y el sistema de carga de la moto NO esta pensado para baterias de litio. Aparte que los Ah (amperios hora) son bastantes menos, por mucho que los amperios de arranque sean mas altos.
Lo unico bueno que tienen es que no presentan apenas autodescarga.

Y eso que tengo relacion estrecha con un vendedor de baterias de litio, pero por experiencia propia, yo no os las recomiendo.

+15
Las baterías de litio ofrecen el 100% de sus amperios-hora (Ah) de forma utilizable, mientras que las AGM solo permiten usar el 50% sin dañarse. Una batería de litio de 100Ah equivale aproximadamente a una AGM de 200Ah en capacidad real de energía. El litio es más caro, pero dura hasta 10 veces más en ciclos y pesa la mitad.

Hay un hilo abierto en el que hay muchos compañeros muy satisfechos con estas baterías.

Por otra parte el BMS sólo se encarga de estabilizar la carga en las celdas, eso del "ruido" sería interesante que lo ampliaras.

Atrás