PROBLEMA CON ARRANQUE

Montelarin

Arrancando
Hola foro,

desde hace un par de dias me ha pasado una cosa que me empieza a mosquear. Mas que nada porque no se por dónde empezar a buscar.

Doy a arranque de la moto (R100RS del 77), y no hace ni muuu. Bueno, realmente escucho el click del relé que esta debajo del asiento, pero nada. Toco bocina, luces, etc... y no parece que sea un problema de baterias.

Doy un par de pasos para ubicar la moto en otro sitio, pruebo.... y aranca perfectamente. :o

Me voy al trabajo y cuando salgo arranca bien. Llego a mi casa y no hace ni muu, solamente el click del relé.
Arranco al empujon en 2ª y cuando vuelvo del trabajo nuevamente no arranca.

En fin. Que de forma "aleatoria", la moto arranca o no!.

Supongo que será algún mal contacto, pero no se si ese mal contacto puede estar en el propio motor de arranque, o en otro sitio.

Saludos

Hola BMW_acoustic es muy posible que sea un mal contacto, el clic que escuchas es como si golpearas con un boligrafo encima de una mesa o es "algo" mas fuerte como si fuera algo mas contundente??

Es posible que si suena como un boli, si te fallen los contactos del motor de arranque

Pero si es algo mas contundente, lo que escuchas es el automatico del motor (desplaza la cabeza dentada para girar el volante motor) es un ruido mucho mas metalico ;)

Si es contactos, ya sabes...

Si es el automatico lo que escuchas, posiblemente sean escobillas, ves diciendonos y te ayudaremos seguro

Saludos, Nino.

Antes de desmontar nada, comprueba bien los bornes de la batería y los cables a masa con el chassis

Gracias por vuestros comentarios.

El ruido que oigo, no parece que sea un ruido mecanico del motor de aranque. Focalizandolo (metiendo la oreja hasta sitios insospechados del carenado) veo que el sonido cada vez que presiono el arranque es un click caracteristico de un relé por debajo del deposito de gasolina.

He comprobado las conexiones de los borne de la bateria y la conexion a masa, he visto que estaban bien prietas y sin aspecto de deterioro.

Saludos

Salva

Yo cargaría la batería otra vez antes de nada y le pondría agua destilada. A mi me pasaba algo así y era pq le faltaba un poquito de carga.
Saludos.

Efectivamente, ahi debajo llevas el relé de arranque. Quita el depósito, localizalo(es una cajita pequeña), quitalo y limpia bien todos los terminales. Monta todo otra vez y a ver que pasa. Si no mejora, cambiale. Pero busca con el en la mano en un desguace de coches. Los suelen llevar también de igual valor

Pero si escuchas el clic-clic cuando le das al motor de arranque, parece que el relé está bien. Si tienes un momento, ya que has quitado el depósito, quita la tapa sobre el motor y accederas al motor de arranque. Dale un par de golpes con el mango de un martillo y prueba si arranca. Si es así, podrían ser las escobillas, que son muy fáciles de cambiar. Hace poco me sucedió exactamente igual y con los mismos síntomas, y las escobillas estaban para el arrastre. Mi motor de arranque es un Valeo (R100GS '88) igual que el que monta el Citroen AX, Peugeot 205, y muchos otros coches, y hay despiece de todo y muy barato en las tiendas de electricidad del automóvil. Seguramente el tuyo sea un Bosch por el año de fabricación de la moto, pero también encontrarás recambio.

Salut!!!

Eso haré,

quitaré el deposito e inspeccionaré toda la zona (rele y ecobillas), de paso cambiaré filtro aire. Hoy no podré, pero para mañana por la tarde ya tengo tarea.

Cada cuanto tiempo se suelen ir las escobillas ? Yo no recuerdo haberlas cambiado desde por lo menos el 92.

Saludos

Salva

Pues no se si hay un kilometraje para eso, más bien debería medirse en número de veces que le das al botoncito ;), pero bueno, si desde el 92 no se cambian y has estado usando la moto más o menos a menudo, puede que les toque ya. Si tienes el Churchill, especifica la longitud que tienen cuando nuevas, y la longitud a la que deben ser cambiadas. Si no lo tienes, dilo y lo miraremos al llegar a casita esta noche.

Salut!!!

erresiengese, puede que el rele en si funcione,por eso hace el ruido, pero no deje salir la corriente a veces. Cables o terminales en mal estado ;)

Es cierto, pero como el compañero nos dice que cuando da un par de pasos y ubica la moto en otro lugar luego le arranca, pues me sonaba un poco más a escobillas. Es que lo tengo fresco, ya digo que hace dos semanas me sucedió, pero quizá no sea lo mismo, aunque los síntomas sean tan similares.
Bueno, BMW Acoustic nos sacará de dudas pronto, ¿no es cierto? Lo importante es que va por buena dirección.

Lo que es cojonudo es poderlo mirar uno mismo tan facilmente, si luego lo arreglamos o no ya es otro cantar, pero estas clásicas se disfrutan hasta cuando no van bien!!!

Salut !!!

Y seguramente sean las escobillas, pero que vaya descartando primero antes de desmontar, que luego cabrea mucho si te lias a desmontar y no hubiera hecho falta ;)

Va por el camino adecuado, ya si estas por aqui ;) veamos... por poder poder... unas cuantas cosas, lo importante es dar con la tecla o el soplo del relojero :D

Podria ser, tal y como nos dices, que cambiaste las escobillas para el 92`que al montar de nuevo el motor de arranque, se quedasen "algo flojos" los cables ::) por lo cual falle...

Bueno... lo encontraras seguro... que seria de este foro si solo se tratase de: jooo vaya... hoy se me han matado dos mosquitillos en la optica... ;D ;D ;D ;D ;D ;D
pues hoy a mi... se me ha fundido la luz del intermitente trasero derecho... y no te lo vas a creer... el delantero del mismo lado... iba como LOCO!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos ;)

Bueno, me acabo de lavar las manos y me he lanzado al ordenador para contaros....

Ante todo, muchísimas gracias por toda la caballería que he estado aportando ideas al problema de arranque.

Voy por partes.

Desgraciadamente no siempre que doy un par de pasos la moto me arranca, por lo que la semana pasada he tenido que darle mas de un par de empujoncitos a la moto en 3ª y arrancar (en 2ª se frena la condená y no hay forma).

Hoy por fin, me he puesto el traje de cirujano y me he metido en quirófano. He comprobado el relé de arranque y según mis comprobaciones funciona correctamente (no solo mecánicamente sino eléctricamente).
He seguido desmontando, Biblia en mano (Churchill), tapa de motor de arranque, tapas de filtro, tapa frontal de motor, y por fin motor de arranque (parece que no pero tiene su complicación, sobretodo meter la llave del 13 en los tronillos de anclaje del motor de arranque).
El motor de arranque que trae mi moto es un Bosch. A simple vista me ha parecido que el motor esta muy seco y poco engrasado.

Una vez que he abierto el Bosch, he visto que de las cuatro escobillas que monta el motor, 3 parecen estar bien, pero hay una cuarta que está mucho mas gastada que las demás. Esta última podrá medir unos 9 mm aprox.

Lo que también he comprobado es que estas escobillas no pueden remplazarse ya que los cables que montan están soldados con puntos de cobre al resto del mecanismo, por lo que no se si podré remplazarlas.
He pensado llevar el motor de arranque completo a algún taller de electricidad de vehículos para que allí me lo reparen y engrasen. Que opináis que debo hacer?

Por otro lado también noté que la superficie donde roza las escobillas (no se como se llama técnicamente a esta parte del rotor compuesta por plaquitas de cobre) esta como un poco gastada, en el sentido que no es una superficie lisa y homogénea sino que esta como algo rugosa.

Bueno ya me diréis.

Saludos

Salva

Gracias BMWERO,

he estado haciendo la limpieza tal como indicas en tu link :D. Mi motor de arranque estaba muy sucio.

El problema esta en el cambio de escobillas, ya que de las 4 que tiene dos pienso que pueden pasar [smiley=thumbsup.gif], pero las otras dos estan hechas misto [smiley=thumbdown.gif].

No se como se sustituyen estas escobillas, ya que estan soldadas unas al inducido de los imanes, y otras al propio soporte de las escobillas. Fijate como se ve en la última de tus fotos que las que estan fijadas a los imanes tienen un recubrimiento como de plastico rojo. ¿como puedo soldar ahi?. Por otro lados las que estan soldadas a la placa lo estan con un punto de arco y no de estaño. ¿y ahi como puedo soldar?.

me gustaria subir fotos, pero no tengo ningun servidor de imagenes. Cual recomendais? No hay otra forma de insertar fotos?

Mil gracias por todos vuestros comentarios. [smiley=dankk2.gif]

Gracias BMWERO y a todos;

ya he conseguido sustituir esas 4 escobillas, al final ha sido mas facil de lo que me pensaba. :D
Las que compre venian con la sujeccion para atornillarlas, cosa que me vino estupendamente, porque asi las pude soldar mejor.
Respecto al aislante rojo del inducido, lo que hice fue lijar un trozo (con la Dremel) justo del tamaño que me iba a ocupar la soldadura y alli soldé con estaño. Quedó de maravilla. :question

[smiley=2vrolijk_08.gif]

Saludos

Salva

Enhorabuena!
Si te habían durado desde el '92, no toca volver a hablar de escobillas hasta el 2024 por lo menos, no? :D :D :D

Salut!!!

Enhorabuena, ves como mirando dos veces se encuentra la solución ::) Dicen que las prisas no son buenas ::) un saludo

Si, si que es verdad.
A veces no tenemos el tiempo que nos gustaria tener para dedicarle a las cosas que nos gustan.

Bueno, antes comenté que desde el 92 al menos, no se cambiaban las escobillas, ya que fue la fecha de compra de la moto.... pero relamente creo que nunca se habian cambiado.

Asi que calculando, calculando...hasta el 2038 HAY ESCOBILLAS !!! :D :D

Igual que yo, moto fabricada en el 88, cambiadas las escobillas en 2008, las próximas en 2028... Llegado el momento me pondré en contacto contigo, iremos juntos a comprarlas para que nos hagan más descuento... Aunque a tí te falten 10 años para cambiarlas, las guardas en un cajón  ;)
Salut!!!

Atrás