Problema con dirección en F900r

crom87

Arrancando
Saludos¡

Estoy a la busqueda y captura de mi nueva moto para el carnet A. Los últimos años he estado manejando una moto de enduro de 125cc, pero he decidido a dar el paso a una moto mas grande para rutas largas. Decir que no soy experto de motos de gran cilindrada, pero creo que las sensaciones que tengo con algunas motos por ahora no dependen de mi nivel de conducción, que es por ahora bajo.

En los últimos meses he podido probar una F750GS del 2010 y una Tracer 900 GT. Con estas motos no he tenido ningún problema, la GS un pelin más tosca, la Tracer 900 es pura seda. Entrando en curvas siempre uso un poco de contra manillar para ayudarme a controlar mejor la entrada, pero es tan sutil que la sensación que tengo es de que el manillar prácticamente se mantiene recto durante toda la curva, y yo tengo 100% el control de por que linea va la moto. Vamos, supongo que lo normal, ya que es la sensación que he tenido con todas las motos hasta ahora.

Pues bueno, ayer fui a conce a probar la que suponía que sería la mejor candidata para mi, la F900R. En vez de una prueba la alquilé durante unas horas, para poder estar seguro de las sensaciones que me daba. Antes de salir comprobe la presión de los neumeticos en parado, y aunque no recuerdo los PSI, los valores estaban en verde en el LCD. No comprobé nada más, ya que suponia (y supongo) que el resto de configuración estuviera standard.

Al salir ya empece con las sensaciones raras. Lo podría describir como que el manillar gira hacia la dirección de la curva sin que yo se lo pida. Bueno, estamos saliendo de la ciudad, pensé, vamos a ver que tal en curvas a 50-80kmh. Pues en curvas a esa velocidad lo mismo. Una sensación desagradable, de que tengo que estar luchando con el manillar para que no se gire y no me cierre la curva completamente. El sutil contra manillar que normalmente aplico aquí era bastante complicado. Después de 2 horas con la moto las palmas de las manos me empezaban a molestar de tanto rifirrafe.

Al volver, me cambié durante 10 minutos la moto con mi compañero (tracer 700), y fué un cambio completo, volví a sentirme ágil en la carretera, me hacía caso completamente. Mi compañero cogió la mía y no tuvo sensaciones raras, lo que me confunde aún mas.

Y ahora estoy mosca, por que el resto de la moto me gusta (el resto, dentro de lo que cabe, ya si la conducción no es buena, a que que hacemos). El sonido al arrancarla es espectacular. Segun en algunos otros foros que he encontrado en inglés puede ser por los neumaticos o por las suspensiones mal reguladas.

Aqui se describe mi problema completamente.

¿Habéis tenido algun problema de este tipo?

Se lo dire al del conce y buscare otra F900R para probar, seguiré informando.

La 900r es una moto bastante diferente de las otras que has probado (750gs, tracer 900 y 700). El ser una naked, en comparación con el resto que son trail/sport turismo, implica que el comportamiento y el manejo es diferente.
Al tener un manillar más corto que requiere más fuerza y estar diseñada con mayor avance de la rueda delantera, es normal que sientas que la 900r necesita más fuerza y que notes menos control sobre su dirección, porque está diseñada para una conducción más deportiva.

Te recomiendo que, por un lado, pruebes la 900xr que es la misma 900r pero con geometrías de sport-turismo y, por otro lado, otra naked como la mt09. Así verás si realmente es tema de tipo de moto.

Comento también que esta semana hacen el salón de EICMA donde presentaran las novedades para el año que viene, y esta vez es importante por el cambio definitivo a Euro5, por ejemplo Yamaha anunciará la nueva tracer 900.

Unos neumáticos hechos polvo ayudan a sentir toda clase de rarezas, pero creo que la explicación es sencillamente que estás muy acostumbrado al mayor brazo de palanca de un manillar más ancho, sin más.

Estoy de acuerdo con casi todo lo que se comenta, pero mi primera impresión es que esta moto tenia el neumatico delantero cuadrado, por eso la caida brusca al tumbar para un lado o otro, no hay nada mejor que cojer otra igual para comparar o cómo se comenta una XR que parte del mismo chasis pero con el manillar más ancho, si te das una vuelta por el foro nadie hace ningún comentario negativo sobre la dirección de estas motos, más bien lo contrario, pisa bien y va por dónde le insinuas sin problema.

Gracias chicos, voy a intentar probar esta semana la R y a ver si me dejan la XR justo despues. Os ire comentando, y esta vez me fijare mejor en la presion de neumaticos etc.

Atrás