Problema con el cambio

kurdo74

Acelerando
Registrado
31 Oct 2013
Mensajes
285
Puntos
18
Bueno pues resulta que hoy he salido de ruta y la moto hace un claqueteo extraño en cuarta (y sólo en cuarta). Como cuando no entra la marcha, salvo que en esas ocasiones desembrago y me aseguro de que entre bien. El claqueteo sonaba siempre que estuviera el motor embragado y a cualquier régimen si lo he oído bien (con el viento y tal no siempre lo oía). Me he apañado evitando usar la cuarta, pero me pregunto si no será algo gordo.
La moto es de 2013, tiene 10.000km y la uso más en circuito que en la calle. Por la calle cambio con embrague casi siempre, en circuito no.
 
en todo circuito había uno que tuvo que cambiar nose que del cambio con 40 mil kms, era uso mixto pero no tenia cambio semi
 
Cuando hace ese ruido en cuarta, ¿la moto empuja al dar gas o simplemente sube de revoluciones el motor? Si no empuja, o bien te has cargado todos los tetones (almenas) del piñón de la cuarta, o bien está el selector desajustado. Y no tengo ni idea de si el selector se puede desajustar en estas motos, es posible que no.
 
Cuando hace ese ruido en cuarta, ¿la moto empuja al dar gas o simplemente sube de revoluciones el motor? Si no empuja, o bien te has cargado todos los tetones (almenas) del piñón de la cuarta, o bien está el selector desajustado. Y no tengo ni idea de si el selector se puede desajustar en estas motos, es posible que no.

Sí, acelera normalmente pero con ese ruido se te quitan las ganas de acelerar.

Cómo me podría haber cargado eso? supongo que la reparación será fina...
 
Me imagino que habrá que desmontar el motor, quitar el semicarter inferior y extraer los dos grupos de piñones para ver en qué estado están. Prepara el bolsillo...
 
Me imagino que habrá que desmontar el motor, quitar el semicarter inferior y extraer los dos grupos de piñones para ver en qué estado están. Prepara el bolsillo...

Ah, bueno, ya me quedo más tranquilo.






Es coña. Obviamente tendré que ir a ese concesionario del que tan bien he hablado en el otro hilo. Voy con una ronda de preguntas tontas:

Podría ser cosa del embrague? Lo dudo siendo sólo en cuarta, pero como me montaron mal las manetas y estaba muy tenso no sé si puede influir de alguna manera. No sé si la tensión del embrague puede influir en la posición en la que quedan los piñones.

Será cosa del shifter? No lo usé en rodaje y desde entonces sólo lo he usado a altas vueltas y casi siempre en circuito. Sé que no es lo mejor para un cambio pero tampoco será normal cargarse algo gordo a los 10k.

(esta es buena) Como sólo ocurre en cuarta, puedo usar la moto sin problemas en las tres primeras marchas? Tenía una rodada prevista en un circuito en el que afortunadamente no hace falta meter cuarta. O mejor la llevo al taller y me voy olvidando hasta el año que viene?

Qué histórico hay sobre el tema? Algo que pueda estar cubierto aun fuera de garantía?
 
Me temo que no es del embrague ni del shifter. Todo apunta a que son las almenas del piñón de cuarta. Puedes usarla en las tres primeras marchas, pero yo antes le cambiaría el aceite y miraría las virutas que salen en el imán del tapón. Si hay muchas virutas, es que estás cargándote el cambio. Tú mismo. Y si no hay apenas virutas, creo que podrás rodar sin problema con solo tres marchas.
 
Y de garantía nada. No eres el primero que se carga el cambio en esta moto. Una vez me dijo el jefe de taller: A esa moto ya le hemos reparado dos veces el cambio.
 
Y de garantía nada. No eres el primero que se carga el cambio en esta moto. Una vez me dijo el jefe de taller: A esa moto ya le hemos reparado dos veces el cambio.

Me refiero a que algo está mal parido si con un uso normal te cargas el cambio.

Bueno, irá al taller y ya os contaré.
 
Me refiero a que algo está mal parido si con un uso normal te cargas el cambio.

Bueno, irá al taller y ya os contaré.

El caso es que el cambio está bastante bien diseñado. Lo que ha ocurrido a veces es que el shifter ha dejado de funcionar y la gente ha seguido cambiando sin embrague, sin darse cuenta del fallo, y ha acabado cargándose el cambio.
 
El caso es que el cambio está bastante bien diseñado. Lo que ha ocurrido a veces es que el shifter ha dejado de funcionar y la gente ha seguido cambiando sin embrague, sin darse cuenta del fallo, y ha acabado cargándose el cambio.

Lo cual me parece un error de diseño/concepción igualmente, por no hablar de que el shifter deje de funcionar.

Yo trabajo en el departamento de calidad en un sector un poco más exigente que la automoción, quizá sea deformación profesional…

Mañana la van a probar, seguiremos informando.
 
Pues sí, en eso te doy la razón. No hubiera estado de más al menos una lucecita amarilla o roja en el cuadro indicando que el shifter no funciona.

A ver qué te dicen
 
Ayer probaron la moto y se confirmó la tragedia. La cosa pinta mal y tienen que preguntar a BMW Francia antes de meter mano. La idea es que no me cueste un duro pero no me pueden prometer nada. Tengo a mi favor que no he modificado nada de motor/transmisión y que es un problema que no les viene de nuevas.


Menos mal que no tengo ninguna rodada comprometida y que el finde pasado anulé las que tenía viendo que ya va refrescando…





Winter is coming!
 
Efectivamente, vivo en Francia. El miércoles la llevo al taller aunque no le meterán mano hasta final de la semana. De momento tienen que abrir, mirar, hacer fotos y mandarlas a BMW Francia.
 
Visto el tema, resulta que un diente de la 4º se ha ido a hacer puñetas. Parece ser que vino un tipo de la central a ver la moto y evaluar qué uso se ha hecho de ella. Y concluyó que no pagaban nada porque la moto tenía un uso intensivo en circuito (para qué era esta moto dicen?). De momento el concesionario ha conseguido que BMW se haga cargo de las piezas, pero el resto me toca a mí.
Voy a hablar con la central a ver qué me cuentan; la moto tiene 3 años, menos de 10.000 km y en circuito habrán sido la mitad de ellos. No ha hecho carreras y mi ritmo es de dominguero rápido (es decir, lento para esta moto), y por la calle casi siempre cambio con embrague. Si esta moto no se puede usar así, apaga y vámonos.

Seguiremos informando.
 
No debería haber ocurrido. Si hubiese sido una de las almenas, se puede atribuir a que cambias mal. Pero un diente rompe por transmitir par motor. No debería haber roto con tan pocos Kms, a menos que ese engranaje en concreto tuviera algún defecto interno en el metal. Y no recuerdo haber leido de nadie más con ese tipo de avería. Es mi opinión, pero puedo estar equivocado, claro.
 
No debería haber ocurrido. Si hubiese sido una de las almenas, se puede atribuir a que cambias mal. Pero un diente rompe por transmitir par motor. No debería haber roto con tan pocos Kms, a menos que ese engranaje en concreto tuviera algún defecto interno en el metal. Y no recuerdo haber leido de nadie más con ese tipo de avería. Es mi opinión, pero puedo estar equivocado, claro.


Gracias Edal. Cómo podría ser que cambiase mal? Entendería problemas con el cambio si la moto no tuviese shifter y cambiase sin embrague (cosa que hice durante diez años en mi GSXR600 sin ningún problema).


Yo creo que o el piñón de cuarta era defectuoso o la moto tiene un problema en el shifter que daña el cambio. Y en el segundo caso, qué garantía puedo tener de que dentro de otros 10k (o menos) no me vuelva a pasar, si el problema real no ha sido resuelto? Por otro lado me inclinaría más hacia el primer caso, porque lo que se usa intensivamente en circuito es segunda/tercera.
 
El shifter no daña un piñon si y otro no. Suena a piñon defectuoso
 
Gracias Edal. Cómo podría ser que cambiase mal? Entendería problemas con el cambio si la moto no tuviese shifter y cambiase sin embrague (cosa que hice durante diez años en mi GSXR600 sin ningún problema).


Yo creo que o el piñón de cuarta era defectuoso o la moto tiene un problema en el shifter que daña el cambio. Y en el segundo caso, qué garantía puedo tener de que dentro de otros 10k (o menos) no me vuelva a pasar, si el problema real no ha sido resuelto? Por otro lado me inclinaría más hacia el primer caso, porque lo que se usa intensivamente en circuito es segunda/tercera.

Como ya te he dicho, mi opinión es que había algún defecto interno en el metal del piñón de la cuarta. Una vez cambiado el piñón (mejor el par de piñones de la cuarta, pues una vez rompe uno, golpetea los dientes del otro), no debería volver a ocurrir.

La forma de cambiar no afecta a esos dientes, así que esa no puede ser la causa. Y respecto a cambiar mal, me refiero exactamente a lo que has dicho (sin shifter o shifter averiado, y cambiando a saco sin embrague).

Y he dicho a saco. Si regulas gas, no castigas tampoco las almenas del cambio aunque no lleves shifter y no embragues. Yo también aprendí a cambiar sin embrague con una GSXR 1000. Muy buen cambio y muy escalonado. De hecho, sigo cambiando igual con la S1000RR (sin embrague pero sin usar el shifter, regulando yo el gas), porque noto que entran las marchas más suaves que con el shifter.
 
Como ya te he dicho, mi opinión es que había algún defecto interno en el metal del piñón de la cuarta. Una vez cambiado el piñón (mejor el par de piñones de la cuarta, pues una vez rompe uno, golpetea los dientes del otro), no debería volver a ocurrir.

La forma de cambiar no afecta a esos dientes, así que esa no puede ser la causa. Y respecto a cambiar mal, me refiero exactamente a lo que has dicho (sin shifter o shifter averiado, y cambiando a saco sin embrague).

Y he dicho a saco. Si regulas gas, no castigas tampoco las almenas del cambio aunque no lleves shifter y no embragues. Yo también aprendí a cambiar sin embrague con una GSXR 1000. Muy buen cambio y muy escalonado. De hecho, sigo cambiando igual con la S1000RR (sin embrague pero sin usar el shifter, regulando yo el gas), porque noto que entran las marchas más suaves que con el shifter.


De hecho en el presupuesto que me han hecho está la referencia al piñón de tercera/cuarta(23008557678).

El shifter ha funcionado siempre. No lo utilicé durante el rodaje por consejo de la persona que me entregó la moto (comprada en España), aunque luego el mecánico que hizo la primera revisión (ya en Francia) dijo que de eso nada, que podía usarse desde el principio y en toda situación. Aun así y leyendo este y otros foros sobre el cambio de la moto, en carretera casi siempre cambio con embrague.

En circuito el shifter ha ido bien (o eso me parece a mí) el 99’9% de las veces. Alguna vez en los miles de cambios que habré hecho no entró la marcha y alguna otra vez se ha quedado en medio en mitad de una reducción fuerte, desapareciendo el nº en el cuadro y teniendo que pararme para poner punto muerto. Esto habrá pasado cuatro o cinco veces en tres años y medio y en el taller no le dieron importancia en su día.

Además siempre ha pasado las revisiones en el mismo sitio (oficial), a veces con prueba de la moto por parte del mecánico, y jamás me han comentado nada.

Entiendo que si el shifter no funciona hay que ser muy bestia para cambiar sin cortar gas. Otra cosa sería si hiciera como cambias tú, que si lo haces bien realmente no sabes si el shifter está haciendo su función. Pero abriendo a fondo y metiendo hierros la moto cambia bien y rápido. Eso sí, he probado el shifter de Ducati y es más suave.
 
Lo único que se me ocurre como causa alternativa para haber roto un diente de un piñón es que haya habido alguna otra rotura (un trozo de almena del cambio, por ejemplo) y ese trozo de metal se haya metido entre los dientes del piñón que ha roto. Pero ya sería casualidad. Casi seguro que es por defecto del material.

El shifter dicen que requiere un periodo inicial de adaptación de la electrónica, pero no sabría decir que es lo que mide la centralita ni qué parámetros adapta. O si no es más que una leyenda urbana...
 
Lo único que se me ocurre como causa alternativa para haber roto un diente de un piñón es que haya habido alguna otra rotura (un trozo de almena del cambio, por ejemplo) y ese trozo de metal se haya metido entre los dientes del piñón que ha roto. Pero ya sería casualidad. Casi seguro que es por defecto del material.

El shifter dicen que requiere un periodo inicial de adaptación de la electrónica, pero no sabría decir que es lo que mide la centralita ni qué parámetros adapta. O si no es más que una leyenda urbana...


He pedido todas las fotos, ya las pondré por aquí.
 
La calibración del shifter no es una leyenda. Es bastante sencilla. Solo hay que conducir un rato en cada marcha.
 
A ver qué os parece:
 

Adjuntos

  • IMG_4362.jpg
    IMG_4362.jpg
    95,5 KB · Visitas: 76
Desde mi ignorancia, tiene pinta de defectuoso, con lo que se ve parece que esta sedado.
 
Ese piñón gira engranado con otro. Si en el otro piñón encuentras alguna marca, bien alguna pequeña muesca en la cresta del diente o bien marcas en el valle entre dos dientes, es que algo se ha metido entre los dientes. Si no, me inclino por defecto en el metal.
 
Actualizo: después de darles el coñazo hasta el infinito, la marca no se baja del burro y en el concesionario ya no saben qué decirme. Entiendo que habiendo usado la moto en circuito y sin estar en garantía poco más puedo exigir, pero hay un detalle que no me habían comentado hasta el otro día: desde el momento en que pago, aunque sea una parte (me ofrecen una rebaja en la mano de obra, no mucho pero algo es algo), tengo derecho a una garantía de 2 años en esa reparación.Sin embargo, si todo el coste estuviera asumido por BMW como un gesto comercial, no habría garantía ninguna. Así que pagaré y punto, poco más puedo hacer sin meterme en jaleos legales que me apetecen más bien poco. Es mucho menos de lo que me temía en un principio.
Creo que el piñón era defectuoso y muerto el perro se acabó la rabia, así que espero no volver a tener problemas. Además ahora ya me conocen absolutamente todos en la concesión, jejeje.
 
Y la garantía cubre también un mal montaje del semicarter o del motor en el chasis
 
Arriba