Problema con Horquilla k75...

mahergon1

Allá vamos
Registrado
4 Feb 2014
Mensajes
777
Puntos
63
Ubicación
Pontevedra/Madrid
Hola, si una k da trabajo, dos ya no os cuento....

El caso es que el sábado me he puesto con la 75, pues un reten de la suspensión delantera pide cambio... El tema es que no solo el retén tiene problema, aquí pasa algo mas que ha empeorado en las ultimas semanas, de ahí que os pida consejo.

Hace un mes aprox cambié aceite de las horquillas por aceite nuevo SAE 10. Como os decía un retén sudaba ligeramente, pero ahora con aceite nuevo, ya sale aceite en cantidad, con lo que no queda otra que cambiarlos... (era previsible...) Desde el cambio de aceite, observo que la suspensión se comprime, pero no se expande al momento, en marcha la vedad no lo he notado, pero al aparcar, echas la pata de cabra, bajas de la moto, y al cabo de 2 o 3 segundos ves que la suspensión sube de nuevo, vamos se queda como atascada en compresión, y al cabo de un rato descomprime ??

El efecto ha ido a más y ahora mismo la tengo en mi tallercillo apoyada en el caballete y con la rueda trasera a una cuarta del suelo, las horquillas delanteras se han quedado totalmente comprimidas... He intentado desmontarlas para cambiar los retenes y no hay manera de sacar dos de los cuatro tornillos del puente de horquilla (donde engancha el guardabarros) probaré con calor pero la llave alen ya está comiendo la cabeza del tornillo, con lo que he parado de momento...

Como parece ahí dentro sucede "algo" me estoy planteando desmontar por abajo (a pesar de los consejos de Tabayu de que no lo hagamos). Afortunadamente tengo recambio, me he hecho con dos barras de suspensión delanteras en perfecto estado (retenes nuevos, etc) pero que no valen para un swap tal cual, pues son de la primera serie de k100, no tienen puente de horquilla, pero salvo que digáis lo contrario, podría reemplazar todo el interior, retenes, muelles, topes, pues algo no debe ir bien en la mía (ha empeorado tras cambiar aceite..)

Hay algún post ya en favoritos que detalla paso a paso todo el cambio.

¿Alguna idea acerca del problema? ¿Algún consejo o tema determinante que deba conocer antes de meterme en este fregado? Esta claro que o lo intento, o la llevo a un profesional, pero así no puedo circular.

Saludos
 
¡¡¡Ostras!!! que pobre tengo yo ya la memoria, que no me acuerdo de eso...Lo que yo te aconsejo, es que saques las barras de las tijas y trabajes fuera con ellas...no de la otra manera, que es dejar las barras en la moto y desmontar solo las botellas. Así, si dispones de un tornillo de banco, puedes sujetar las botellas y soltar los hidráulicos en su unión con la botella por la parte inferior con una pistola neumática ó destornillador de golpe...y si no dispones de ellos, abriendo por arriba, sacando muelle y separadores si hay, y meter una barra larga que te bloquee el hidráulico y puedas soltar el tornillo de abajo. Algo hay montado mal, ó tendras que mirar las laminas del hidráulico por si algo hay obstruido ó roto...
 
Jjjj Recuerdo algún post en que alguien sacaba todo el interior para cambiar el retén, y comentabas que se cambiaran los retenes por arriba, no por abajo que ese tornillo era muy delicado!!!

La suspensión siempre la noté muy rebotona, pero veo es normal en estas motos... lo de que no descomprima es de hace unas semanas, y te aseguro que no he hecho nada más que cambiar aceite. Igual se ha roto algo, cuando desmonte (me estoy documentando) ya os comento.

Mi idea original era cambiar barras tal cual, como ya os he comentado, pero no me valen para la k75...

Muchas Gracias.
 
error

Hola, si una k da trabajo, dos ya no os cuento....

Como parece ahí dentro sucede "algo" me estoy planteando desmontar por abajo (a pesar de los consejos de Tabayu de que no lo hagamos). Afortunadamente tengo recambio, me he hecho con dos barras de suspensión delanteras en perfecto estado (retenes nuevos, etc) pero que no valen para un swap tal cual, pues son de la primera serie de k100, no tienen puente de horquilla, pero salvo que digáis lo contrario, podría reemplazar todo el interior, retenes, muelles, topes, pues algo no debe ir bien en la mía (ha empeorado tras cambiar aceite..)

Hay algún post ya en favoritos que detalla paso a paso todo el cambio.

¿Alguna idea acerca del problema? ¿Algún consejo o tema determinante que deba conocer antes de meterme en este fregado? Esta claro que o lo intento, o la llevo a un profesional, pero así no puedo circular.

Saludos

Hola mahergon1
Las barras que tienes puedes montarlas en tu moto perfectamente.
Las colocas en tus tijas y le trasplantas la rueda y los frenos.
No es muy complicado y te dejaria que puedas utilizar la moto.
Con las barras tuyas desmontadas ya puedes trabajar con tiempo por delante.
Te quedaria sin puente, no es problema, y sin guardabarros.
Pero podras usarla. Eso te dejara tiempo para afrontar la reparacion sin prisas.
Un saludo, Pepe.
 
Por cierto, cuando desmontes las barras por dentro, toma muchas fotos.
Incluso si puedes coloca cada cosa encima de un banco en orden, tal como va saliendo.
Si las pones aqui seguro que entre todos observamos si algo no esta bien.
Un saludo, Pepe.
 
Si te digo la verdad es una opción que barajé, pero lo de ir sin puente, pues no sabía que implicaciones podría tener. Si no hay problema, me lanzo a esa opción... y hasta con guardabarros...

La K100 va a estar en dique seco tiempo, le saco su guardabarros, spray de pintura negra y andando... total con las de capas de pintura que tiene encima, lijar un poco mas no va a ser problema.

Y y con calma nos meteremos con esas barras ya fuera de la 75, a ver que les sucede.

Gracias por la idea Pepe, esta noche me pongo a ello....
 
Si que en frenadas muy apuradas y curvas a alta velocidad y con mucha inclinacion, se debe de notar.
Pero para un uso esporadico de tener que desplazarse o por ir a currar, nocreo que sea problema.
Por diametro y longitud son iguale.
Varian en su recorrido y composicion interna.
Ademas del puente y anclajes del guardabarros, claro.
Un saludo, Pepe.
 
Tiene razón Juanjo... A mi también me paso!! Apreté primero el puente y luego la rueda...Y tuve que volver a cambiar el retén!
Mira el manual... Para el orden correcto antes de descartar otras cosas!
 
Última edición:
Hola, yo le puse la horquilla de una K75 con puete sport a una k100. Recuerdo que la K100 tenia valvula en las dos botellas, y la k75 solo la llevaba en una. Recuerdo también que le cambie una especie de fieltros y una especie de metal blando que hacía de zona de fricción o algo por el estilo...recuerdo, igual me equivoco. La horquilla con puente se nota más estable que la otra.
Saludos!
 
Gracias a todos por la información, cierto lo del orden del puente, horquilla y rueda; es importante y lo vi en algún post, creo de Esperanza.

Harrimansat, abandono la idea de intercambiar interiores de las barras, probablemente no sean iguales y me meta en muchos problemas. Cambiaré las barras actuales por las de k100 sin puente (uso esporádico y por trabajo un par de días a la semana) y con las de la K75 desmontadas de la moto, trabajamos con calma en su interior, para una vez en condiciones, vuelven a su moto original..

De momento parado a la espera de que lleguen unos extractores (según Amazon el viernes) pues no hay manera de sacar dos de los cuatro tornillos del puente, y sin eso no he conseguido que las barras bajen de la horquilla, aun con los cuatro tornillos aflojados.

Por cierto, ayer ha llegado el medidor de compresión..

Saludos.
 
Gracias a todos por la información, cierto lo del orden del puente, horquilla y rueda; es importante y lo vi en algún post, creo de Esperanza.
..//..

Ya que nombras mi amada montura .... intervengo para comentar que los consejos aportados en los hilos de Esperanza son para los modelos 16 válvulas, precisamente los que he tenido. En las 8 válvulas (o seis) supongo que será parecido pero leer bien el manual de reparaciones por si hubiera diferencias.

Creo que quién recomendaba no desmontar la horquilla fui yo, debido a las causas explicadas en el siguiente post donde se cambiaron los retenes a mi antigua RS-16, conocida por la rubia. Aunque opiniones puede haber tantas como foreros ...

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/323663-retenes-horquilla-rs-16-a.html

Suerte con esa horquilla
Un saludo
 
Gracias, T-93, igual fuiste tu el de la recomendación de no desmontar por abajo, con tanta información que hay en el foro, uno se lía...

Os comento que el tema de la compresión/descompresión de la suspensión de mi K75 está resuelto desde hace una rato, fueron 10 minutos y ha sido relacionado con el orden de aprietes de tornillos que comentaban los compañeros (afortunadamente).

Cuando tocamos varias cosas a la vez, y hay problemas, determinar el origen se complica...

Al mismo tiempo que el pasado sábado intenté desmontar horquillas, y no pude finalizar por el tema de los tornillos del puente, instalé latiguillos metálicos en los frenos delanteros.. Un horror lo del purgado (gracias Bermas por la ayuda), cuando ya hay presión en la maneta, detecto que la moto queda algo frenada... me peleo con lo frenos, reviso pastillas, pistones etc, y mejora pero no queda del todo suelta. Hoy veo ahí no estaba el problema.

Esta tarde me dispongo a aflojar tornillos del eje de rueda, y de las pinzas para intentar de nuevo el cambio de barras... aflojo todo con la rueda en el suelo antes de elevarla para quitar el eje y rueda y tras terminar de aflojar los ultimos tornillos, de pronto veo que la barra izquierda descomprime ella sola... Ahí estaba el problema!!! no era dentro de la barra, sino que al apretar de nuevo tornillos de la horquilla y ejes de rueda, algo no hice en el orden correcto y quedó forzada.. lo de frenada lo achacaba a los frenos y eran las barras...

Aflojar, apretar de nuevo a su par de apriete (estoy acostumbrándome con la Dinamométrica) y todo OK, frenos y suspensiones... volvemos al principio, un reten de horquilla suda (como desde hace meses) pero puedo usar la moto mientras pido retenes nuevos y llegan los extractores para proceder al cambio de los mismos.

Muchas gracias por los consejos, y ojo con el orden de apriete de horquilla, puente y rueda.
 
Os comento que el tema de la compresión/descompresión de la suspensión de mi K75 está resuelto desde hace una rato, fueron 10 minutos y ha sido relacionado con el orden de aprietes de tornillos que comentaban los compañeros (afortunadamente).

Cuando tocamos varias cosas a la vez, y hay problemas, determinar el origen se complica...

Al mismo tiempo que el pasado sábado intenté desmontar horquillas, y no pude finalizar por el tema de los tornillos del puente, instalé latiguillos metálicos en los frenos delanteros.. Un horror lo del purgado (gracias Bermas por la ayuda), cuando ya hay presión en la maneta, detecto que la moto queda algo frenada... me peleo con lo frenos, reviso pastillas, pistones etc, y mejora pero no queda del todo suelta. Hoy veo ahí no estaba el problema.

Esta tarde me dispongo a aflojar tornillos del eje de rueda, y de las pinzas para intentar de nuevo el cambio de barras... aflojo todo con la rueda en el suelo antes de elevarla para quitar el eje y rueda y tras terminar de aflojar los ultimos tornillos, de pronto veo que la barra izquierda descomprime ella sola... Ahí estaba el problema!!! no era dentro de la barra, sino que al apretar de nuevo tornillos de la horquilla y ejes de rueda, algo no hice en el orden correcto y quedó forzada.. lo de frenada lo achacaba a los frenos y eran las barras...

Aflojar, apretar de nuevo a su par de apriete (estoy acostumbrándome con la Dinamométrica) y todo OK, frenos y suspensiones... volvemos al principio, un reten de horquilla suda (como desde hace meses) pero puedo usar la moto mientras pido retenes nuevos y llegan los extractores para proceder al cambio de los mismos.

Muchas gracias por los consejos, y ojo con el orden de apriete de horquilla, puente y rueda.

Me alegra que lo solucionaras definitivamente, y ademas tan facil.
Ademas, ahora conoces mejor ``tu moto´´, y como tratarla.
Un saludo, Pepe.
 
Retomo este post para consultaros un par de detalles...

Ahora que tengo la k100 mas o menos lista, le toca algún cuidado a la K75 (mi niña bonita, no lo puedo negar, es que las 75 tienen un no se que...)

Bueno al grano, me he puesto a cambiar el reten de la horquilla izquierda que ya perdía de manera preocupante y la verdad ha salido todo bastante bien; he desmontado barras, me he peleado con los tornillos con cabeza pasada del puente (uno hubo que extraerlo de mala manera), he intentado desmontar las barras por abajo (imposible para mi sacar esos tornillos, ni con calor, ni con WD40... estaba empezando a comerse la cabeza alen y lo he dejado) querría haberlas limpiado por dentro, pero no será esta vez.

Al final he cambiado retén, he llenado de nuevo con aceite SAE15 (a ver si hay diferencia..) y he montado de nuevo barras, puente y rueda un par de horas, aprovechando a dar una limpieza profunda a las botellas y puente.


  • El caso es que no encuentro los pares de apriete de los 4 tornillos del puente ¿alguien los tiene? el resto si los he visto todos en moto técnica.
  • Otra consulta... voy a medir compresión, supongo estará bien con sus 36000km pero ¿que valores mas o menos son los esperados en una 75? Con esos Km no se me ocurre abrir para revisar válvulas o distribución, salvo que las medidas salgan mal, pero por tener una referencia.
  • Y la ultima... he encargado el Carbtune, que necesita urgentemente la 100, y seguro a la 75 no le viene nada mal... en una k100 la referencia es el cilindro 3. ¿En la 75 es el cilindro 2, o cual se toma como referencia?.

Un saludo
 
Vamos por partes como dijo Jack el destripador:

Respuesta 1: 21Nm.

Respuesta 2: como mínimo si el motor está perfecto 12-14 bares, ahora bien hasta 10 bares se considera en buen estado.

Respuesta 3: necesitarás una "T" para el cilindro que lleva conectado el tubo de la toma de aire del regulador de presión. Motor bien caliente, conecta el vacuómetro, cierra los tornillos dorados sin apretar, abrelos una vuelta y media, se supone que la rampa de mariposas está limipa libre de carbonilla y el TPS hace "click" nada más abrir gas, ajusta las rpm del ralentí e iguala las columnas abriendo o cerrando los tornillos. En tu K100 primera serie te recomiedo dejar el ralentí en 1000-1100 rpm, en la 75 entre 950 y 1000. Si tienes ocasión, ve a un taller que tengan máquina de CO para ajustarlo.

Saludos
 
Gracias una vez mas... la T ya la tengo, la encargué una de las veces que fui a por piezas de la k100 a Bmw, creo recordar por otro post tuyo donde dabas la referencia.

El vacuometro lo he pedido a UK con lo que tardará unos días. Tengo confianza con el taller a donde llevo los coches y tiene medidor de CO intentare me dejen una esquina para ajustar el CO... Con la 75 es mas lioso por el tema del carenado, pero a ver como hacemos.

Saludos
 
Carlos, como se nota tienes una naked...

Las tapas laterales y si me apuras el cubre radiador, se desmontan bien, pero araña, intermitentes, relojes, espejos... sarpullidos me salen solo pensar en desmontar y volver a montar. Se va así al taller y sacamos solo laterales!!! :cry:
 
Carlos, como se nota tienes una naked...

Las tapas laterales y si me apuras el cubre radiador, se desmontan bien, pero araña, intermitentes, relojes, espejos... sarpullidos me salen solo pensar en desmontar y volver a montar. Se va así al taller y sacamos solo laterales!!! :cry:

A ver... Si la tuya es una Rs, solo necesitas sacar el rodilleros izquierdo y la parte inferior del carenado lateral (5 min) luego con maña metes los tubos... Busca unos alicates largos.
Con Tonis y JordiK, lo hicimos en una gasolinera en un ratillo... En su rs.
Y con Harrimansat, desmonte media LT EN LA CALLE con un taladro de batería, jejeje
Pd. Quien dijo miedo?!!
 
jjj si era por meterme con Carlos, solo con las cubiertas laterales me apaño para vacuometro y CO, pero eso de destriparla entera, ya son palabras mayores... como ya lo he hecho un par de veces... mas que miedo, pereza.
 
Aprovechando el fin de semana, he rematado algunas cosillas de la K75 a la espera de famoso vacuometro, que no da llegado..

He salido unos km con ella esta tarde, y parece el fin la horquilla delantera va bien. Hemos cambiado retén de la barra izquierda, que el anterior perdía a raudales y hemos cambiado a SA15. Hay que rodar mas con ella pero me ha parecido claramente menos rebotona que antes, y mas asentada... un poco mas dura, pero por lo menos a mi, me da mucha mas seguridad... lo de antes entre 60 y 90km/h era como ir en un kanguro...

Otra cosilla que he hecho, y que tambien me ha dado buen feeling (hay que meterle km) es este adaptador de manillar que traía la K100 y que ha cambiado a la 75.



subir gif

Eleva y acerca el manillar unos cms, pero se percibe claramente que vas mas erguido sin perder la fantástica protección de las manos por los espejos RS, que era una de las cosas que no quería sacrificar, la postura original es un poco adelantada y haciendo km, me tiraba bastante de los antebrazos, con este creo mejorará...ya os contaré.

Otro tema, el electroventilador... El pasado verano estaba muy mosca pues nunca lo había oído funcionar, comprobado que el ventilador funcionaba conectándolo directamente, cambié tapón del sistema refrigerante, compré otro relé convencido que el mio no iba... al instalar los relojes de temperatura y gasolina me quedé mas tranquilo, hasta que un día, oí el electro en un atasco en ciudad, por cierto ya bien entrado el otoño, con fresquito..

Ya he hecho la prueba dos veces, esta mañana he instalado el relé que creí no funcionaba, y funciona perfectamente... pero mi moto tarda exactamente 1/2 hora al ralentí en encender el electro, me parece una pasada pues la K100 tarda sobre 15 minutos, pero así es, con dos relés diferentes y en dos pruebas cronometradas diferentes, además de que la aguja de la temperatura se mantiene baja (salta electro al superar un poco justo la vertical, a mitad de recorrido)

Hago el comentario por si a alguien mas le sucede, con razón no había oído nunca el electro circulando... es que parece no lo necesita demasiado.

Y la mejor noticia es que he medido compresión esta mañana, y los 3 cilindros en 10,5... al principio me quedé un poco mosca pues tenía en la cabeza medidas de 12, 13 de otros post, pero ya he visto no eran de esta moto, por lo que he encontrado, para una k75, todo lo que pase de 10 es que está muy bien...


subefotos

Pues, nada, perdón por el tocho y esperemos llegue el carbtune para dejarla fina, fina, para el verano.

Saludos
 
Las 75 tardan más en calentarse y se enfrían rápido. Recuerda que para hacer bien el test de compresión se tiene que cumplir que la batería esté bien cargada, inyección y encendido desconectados, embrague pisado y acelerador abierto a tope.
 
Hola José, así hice la medida de compresión; batería cargada, centralita desconectada, embrague pisado con brida y acelerador a tope... creo no me he olvidado nada salvo lo de encendido ¿había que desconectar la centralita de encendido?

Saludos
 
Yo la desconecto y hago el puente para poder mover el motor de arranque y así dejo los cables de las bujías colgando, sin corriente y con las bujías quitadas, pero como el resto lo has hecho como te he indicado, bien hecho está. Los 3 cilindros en 10,5 es buena compresión.

Saludos
 
Bueno, ya tenemos entretenimiento para el fin de semana...

Puntualidad Británica, dijeron 10 días de envío; acabo de llegar a casa, y aquí está... exactamente 10 días.


imagen

Saludos.
 
Ayer he rodado kms con la k75 y lo primero comentaros que el cambio a SAE15 en la horquilla delantera, ha sido mas que apreciable... va mas asentada, sin rebotes y personalmente no la noto dura, como comentaban otros foreros (mas dura que SAE10 sin duda, pero como ya blanda de origen esta suspensión, para mi al menos no es nada incomoda). Si percibo que me llega menos "información" del eje delantero, como más lejano... no se como explicarlo... supongo es algo lógico al haber endurecido un poco, y será cuestión de adaptarse...

Sobre el vacuometo, para mi alegría (y gracias a Versiano por resolverme alguna dudas de uso...) no ha habido que tocarle. Creí de hecho que no funcionaba, pero fue apretar tornillos de ralentí, aflojar una vuelta, conectarlo y los tres cilindros igualados; modifiqué un poco el tornillo 1 pues parecía raro, y efectivamente esa barra se movía... con lo que dejamos como estaba y andando.

En la K100 era otra historia, cada cilindro a su aire, tremendo... de hecho he tenido que tocar los tornillos de sellados pues el cilindro 1 estaba tan bajo, que apenas se movía modificando tornillos de ralentí... Al final todo bien, tanto a 1500 rpm como al ralentí los cuatro cilindros equilibrados... es increible como cambia el sonido del motor solo modificando media vuelta esos tornillos...

Pues creo están las dos listas...la K100 tiene holgura en el amortiguador de par, veo como muchas otras... pues en frío durante un par de minutos hace ruido, pero tras eso sin problema, de hecho no percibo vibraciones y temas extraños en marcha como otro compañero que ha abierto un post hace unos días... sube y baja de marcha más suave aún que la 75.

En cualquier caso, como hay que dejarla en perfectas condiciones, que ya ha cumplido 31 años, ya viene de camino un eje primario de una 16v, para cuando me de por meterme en ese fregado, supongo después del verano.

Saludos
 
JJJJ :D Serás capu...

Pues si, ya estoy con otro montura, un Vespino... y ya lo he intentado unas cuantas veces, no hay manera de arrancarlo, esto perdido :angry:, no hay inyectores, ni centralita.. ni tornillos si me descuido...
 
Última edición:
Arriba