¿Problema con regulador de tensión? Resuelto.

albepa

En rodaje
Pues resulta que haciendo labores de mantenimiento de batería, la he cargado (sacándola primero), y después de montarla de nuevo, me puse a medir tensiones. La batería está en 12,5 V, y cuando enciendo la moto, la tensión en sus bornes se pone a unos 17 voltios, llegando incluso a 20, con un régimen de giro de unas 2500-3000 rpm. Me parece mucha tensión, y sospecho que pueda estar mal el regulador.

Buscando información, creo que el circuito de carga es de 14 Voltios y 28 Amperios.

¿Alguna idea/sugerencia? Me preocupa que la elevada tensión pueda producir algún daño en otro componente eléctrico o electrónico.

Gracias de antemano.  ;)

Re: ¿Problema con regulador de tensión?

2C212F283D2C4D0 dijo:
Pues resulta que haciendo labores de mantenimiento de batería, la he cargado (sacándola primero), y después de montarla de nuevo, me puse a medir tensiones. La batería está en 12,5 V, y cuando enciendo la moto, la tensión en sus bornes [highlight]se pone a unos 17 voltios, llegando incluso a 20,[/highlight] con un régimen de giro de unas 2500-3000 rpm. Me parece mucha tensión, y sospecho que pueda estar mal el regulador.

Buscando información, creo que el circuito de carga es de 14 Voltios y 28 Amperios.

¿Alguna idea/sugerencia? Me preocupa que la elevada tensión pueda producir algún daño en otro componente eléctrico o electrónico.

Gracias de antemano.  ;)

Ni lo dudes; regulador para tirar a la basura y renovar...y hasta entonces, la moto ni arrancarla. las baterías con tanta tensión, tienen la mala costumbre de tirar todo el electrolito corrosivo fuera...y a veces hasta reventar

Y ni lo dudes; a la electrónica de la moto, poco más de 14,5 V...le sienta fatal

+1 coincido con lo expresado anteriormente.
Yo acabo de sustituir el regulador de mi k100, si vives por Madrid y quieres una mano pues "pedid que se os concederá"  ;D.
Un saludo.
PD: Busca que hay un hilo reciente en este subforo con fotos de donde va ubicado.

Gracias a todos por las opiniones. A ver si lo resuelvo pronto. Entiendo que el regulador ha de ser nuevo (de desguace como que no será muy fiable?). Quizás por esta elevada tensión, he visto que la batería tenía como una costra blanca, que parecía haber salido de uno de los vasos.

Espero poder solucionarlo antes del sábado, que tengo prevista una salida.

A ver si encuentro el post que decís que habla del tema. ;)

Bueno pues vamos por partes.
Batería: Si tienes blanco que sale de uno de los vasos, saca la batería de la moto, verifica el nivel de los vasos (el que ha rebosado estará más bajo) porque todos habrán cocido, rellena agua destilada hasta nivel (en zona la centro de España el agua del grifo no es dura) y mide el voltaje que tiene. Si es bajo tendrás que dar una carga y medir voltaje al día siguiente y si no se recupera tendrás que poner una nueva.
Regulador:
Deberás poner uno nuevo, por el precio de unos 21 ó 24 euros en un recambista de automóviles (no vayas al conce entre 80 y 90) merece la pena comprarlo.
Una vez llegues al alternador, son dos tornillos de estrella y extraes el regulador. Mira en el enlace que te pongo las referencias, creo que está claro pero sino pregunta. No recuerdo cual es tu moto pero si es el alternador igual que la foto valdrá.
Enlace
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1286740483
Bueno pues ya nos cuentas. Suerte.

344D5953600 dijo:
Bueno pues vamos por partes.
Batería: Si tienes blanco que sale de uno de los vasos, saca la batería de la moto, verifica el nivel de los vasos (el que ha rebosado estará más bajo) porque todos habrán cocido, rellena agua destilada hasta nivel (en zona la centro de España el agua del grifo no es dura) y mide el voltaje que tiene. Si es bajo tendrás que dar una carga y medir voltaje al día siguiente y si no se recupera tendrás que poner una nueva.
Regulador:
Deberás poner uno nuevo, por el precio de unos 21 ó 24 euros en un recambista de automóviles (no vayas al conce entre 80 y 90) merece la pena comprarlo.
Una vez llegues al alternador, son dos tornillos de estrella y extraes el regulador. Mira en el enlace que te pongo las referencias, creo que está claro pero sino pregunta. No recuerdo cual es tu moto pero si es el alternador igual que la foto valdrá.
Enlace
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1286740483
Bueno pues ya nos cuentas. Suerte.

T-93, gracias por la información. La moto es una K75 RT del 96. Miraré el post que me sugieres.
La batería ya la quité, y efectivamente uno de los vasos estaba bajo de electrolito. Le eché agua destilada. La recargué y llegó a unos 13 V. En un par de días bajó a 12,5. Quizás tenga que cambiarla también, pero me preocupa mucho más este otro problema de sobretensión.

Un saludo.

T-93, he leido tu brico y está genial. Mañana mismo me pondré manos a la obra para llegar hasta el regulador.

Gracias.

En el siguiente enlace

http://www.realoem.com/bmw/select.do?kind=M&series=K569&body=ohne&model=K+75+RT+(0565,0573)&zone=ECE&prod=19960600

pon tu nº de chasis donde lo indica y luego pica "buscar piezas".
Mira sistema eléctrico del motor y luego generador
De los dos que salen pica en ambos, uno te dirá que no existen piezas para tu moto, el otro aparecerá una relación de referencias para el despieze.
Creo que llevas el de 50 Amperios, pero míralo tú.
Las fotos del brico son de un alternador de 33 amperios y las escobillas van a 90 grados respecto al otro alternador.
Ánimo.

En el siguiente enlace

http://www.realoem.com/bmw/select.do?kind=M&series=K569&body=ohne&model=K+75+RT+(0565,0573)&zone=ECE&prod=19960600

pon tu nº de chasis donde lo indica y luego pica "buscar piezas".
Mira sistema eléctrico del motor y luego generador
De los dos que salen pica en ambos, uno te dirá que no existen piezas para tu moto, el otro aparecerá una relación de referencias para el despieze.
Creo que llevas el de 50 Amperios, pero míralo tú.
Las fotos del brico son de un alternador de 33 amperios y las escobillas van a 90 grados respecto al otro alternador.
Ánimo.

Bueno, pues finalmente he recibido el regulador y lo he montado, y todo ha vuelto a la normalidad. Tensión en los bornes con el motor en marcha, en cualquier régimen de giro, de 14,2 Voltios.

Muchas gracias a todos los que me habéis aconsejado.

Aprovecho para comentaros, que le he puesto el regulador original de Bosch, que me ha costado, traido desde Alemania, porque aquí no lo había en stock, 45,70 euros. En la BMW me pedían por el aparato 140 euros más iva (Vaya cara que tienen los tíos). Un regulador de competencia me costaba apenas 10 euros menos, así que me fuí al original. Lo cuento como información por si puede serle útil a alguien. ;)

636E60677263020 dijo:
Lo cuento como información por si puede serle útil a alguien. ;)

Gracias. ¿Cómo le pediste ( tienda virtual, física ) a Alemania ?

474D5E414D5E552C0 dijo:
[quote author=636E60677263020 link=1288951246/10#10 date=1289836521]Lo cuento como información por si puede serle útil a alguien. ;)

Gracias. ¿Cómo le pediste ( tienda virtual, física ) a Alemania ?
[/quote]

Lo pedí directamente en un distribuidor de Bosch, y ellos se encargaron de solicitarlo a Alemania. También te digo que tenían otros que también eran de Bosch, que me aseguraron que eran absolutamente equivalentes, pero no coincidía exactamente la referencia, y preferí esperar y ponerle el mismo que ya tenía. Vamos, que en cualquier distribuidor de Bosch te resuelven el problema por mucho menos dinero que en la BMW. ;)

Atrás