Problema de carga: tomtom rider 2 + canbus GS-LC

bestiaparda

Curveando
Hola,

Comentaros lo que me pasa, puesto que ando algo perdido: en una R1200 GS nueva (la LC) he montado mi Rider 2 en el estribo original bmw y he conectado la base tomtom con su cable original al canbus que tiene la moto abajo a la derecha del cuadro de instrumentos y de la toma de mechero. Para ello he usado el cable original Bmw para canbus, que aproveché para pedirlo (al igual que el estribo) al encargar la moto.

Bien, el caso es que con todo conectado y rodando (moto arrancada), el tomtom, a la larga (al cabo de unas 4 - 5 hh), se acaba descargando y apagando. Es como si no se cargara, pero el caso es que el sistema SÍ da carga, pero no sé si es que el consumo del tomtom supera la carga entrante al dispositivo, o si la "inteligencia" del canbus y de la centralita de la moto detienen la entrega de corriente tras un rato dando carga, o yoquesequénarices...

La prueba de que el sistema da carga es que, cuando arrancas la moto con el tomtom apagado, este se enciende (la pantalla) al girar la llave. También que, cuando apagas la moto, y a la vez apagas a mano el tomtom, a continuación se vuelve a encender la pantalla por ese efecto que tiene el sistema de seguir entregando corriente durante unos 10 min cuando detecta un dispositivo conectado que demanda alimentación.

Espero haberoslo explicado todo correctamente.

Tras instalarlo todo con tanto cuidado y tan limpiamente para poder tenerlo conectado y alimentado, ahora me da muchísima rabia que no funcione.....¿sabéis qué puede estar pasando, y cómo solucionarlo??

(la solución más "rápida" ya sé que sería alimentarlo directamente a la batería con un fusible en medio, pero joer, querría que el famoso sistema canbus funcionase correctamente, o como yo esperaba al menos...)

Salu2 y gracias anticipadas...

Pues yo lo he hecho exactamente igual y no da ese problema... el navegador es un Zumo 660... el cable de BMW tiene tres clavijas y evidentemente tres cables... prueba a cambiarlos.

Pedí que me lo montaran en el conce al recogerla. Llevé el cable suelto del tomtom, y me lo dejó empalmado. Con el polímetro miró qué 2 de los 3 cables eran los correctos, y los dejó ya conectados y el tercero envuelto en cinta para no usarlo.

Por eso me estoy volviendo loco, si es que había quedado "teóricamente" niquelado.

Pedí que me lo montaran en el conce al recogerla. Llevé el cable suelto del tomtom, y me lo dejó empalmado. Con el polímetro miró qué 2 de los 3 cables eran los correctos, y los dejó ya conectados y el tercero envuelto en cinta para no usarlo.

Por eso me estoy volviendo loco, si es que había quedado "teóricamente" niquelado.

Mirate esto:
Foro BMW F800GS / F650GS twin / F700GS www.forof800gs.es ? Instalación Garmin Montana en F800GS + pantalla touring
Yo tuve un problema similar y terminé poniendo un diodo en serie en uno de los cables, en ese link lo comento. Parece que con los garmin no pasa, pero en algún sitio he leido que con los tomtom sí. Con mi autocom pasa eso que comentas también.

Suerte!

Ok, veo que no me quedara otra que replantearme la forma de alimentarlo (tras revisar que los cables conectados sean los correctos, por no decartar que se haa cometido un error ahi), por tanto reformulo mi consulta,

Los que teneis el tomtom, ¿como lo habeis alimentado?

Voy a ver diversas formas, las que useis, y afiliarme a una de ellas...

Salu2 y gracias

Hola,

Yo he instalado un Rider 2013 hace cosa de un mes en una R1200RT y lo he instalado como tú. Cuando pones el contacto el TomTom se enciende y al quitar el contacto se apaga aproximadamente al minuto. Del conector para dispositivos auxiliares salen tres cables, yo he usado los dos exteriores, el del centro no tiene uso para esto. Ahora no recuerdo cual es el positivo y el negativo, este finde lo miro y saco una foto si quieres.

La base del Rider 2013 la han cambiado respecto a versiones anteriores, parece que existían problemas de contacto entre los pines dorados de la base y el navegador, ahora creo que lleva dos más. También he leido en algún sitio que la circuitería de la base de carga se avería a veces y ocasiona problemas, lo ideal sería que lo probases en otra moto que funcionase bien claro.

Saludos

Hola,

Yo he instalado un Rider 2013 hace cosa de un mes en una R1200RT y lo he instalado como tú. Cuando pones el contacto el TomTom se enciende y al quitar el contacto se apaga aproximadamente al minuto. Del conector para dispositivos auxiliares salen tres cables, yo he usado los dos exteriores, el del centro no tiene uso para esto. Ahora no recuerdo cual es el positivo y el negativo, este finde lo miro y saco una foto si quieres.

La base del Rider 2013 la han cambiado respecto a versiones anteriores, parece que existían problemas de contacto entre los pines dorados de la base y el navegador, ahora creo que lleva dos más. También he leido en algún sitio que la circuitería de la base de carga se avería a veces y ocasiona problemas, lo ideal sería que lo probases en otra moto que funcionase bien claro.

Saludos

Muchas gracias paco, con lo del cable central me aclaras mucho y asi no necesito polímetro para verificar cuales son los 2 que valen.

Si puedes confirmarme cuál es el positivo te lo agradecería mucho.

Salu2 y gracias.

Como ya te han comentado el conector va numerado, sí tiras de buscador tengo un post con las instalación de un rider 2 al conector can bus de una rt 2010, ahí encontrarás y verás como se instalan los cables, también recomiendo la instalación de un fisible aéreo intercalado entre el dispositivo y el conector. También decirte que es correcto que se encienda el tomtom cuando das al contacto y apagarlo manualmente, pero cuando lo apagues no se te debe encender , nunca, tengas la moto apagada o funcionando. Un saludo

Un millon de gracias a todos!!!!

Voy desconectar todo y verificar que las conexiones sea las correctas. Si no va, quiza sea un problema de la base cargadora.

A ver si este finde pillo a alguien en pinguinos con ello montado igual o parecido y cruzamos los gps a ver si se comportan igual...

Salu2

Actualmente tengo problemas con mi Rider V1 y vienen por el conector del GPS, no del soporte base, anteriormente ya me ocurrió y Tom Tom lo reparó si coste alguno a pesar de que la garantía habia finalizado, como éste modelo está descatalogado y sin soporte técnico, no hay solución asi es que de momento he hecho una chapuza poniéndo una goma atando soporte-Rider para que pueda ir conectado a la bateria y funciona.

Malas noticias chicos, tras abrir los empalmes y revissr, todo el cableado estaba correctamente conectado.....negro al 1 (masa) y rojo al 3 (input 12v).....

¿Alguna sugerencia??

Creo que es el can bus de las narices. Yo tengo un Rider2 en mi F800ST y en principio lo conecté con el cablecito que venden (si quieren) en los concesionarios y que se conecta al conector que hay junto a la pipa de dirección. En teoría debe cortar la corriente al de X segundos tras quitar el contacto. Pues desconectaba cuando quería y me llegó a dejar sin batería(la de la moto) por el pequeño consumo del soporte cargador una vez quitado el navegador.Por ello, quité esa forma de conexión y lo conecté a la toma de corriente con un adaptador de mechero cuando usaba el navegador. Pues circulando con la moto cortaba la corriente cuando le daba la gana y el navegador se apagaba, por lo que era el segundo fracaso. Ahora lo tengo conectado sin problemas con un relé que solo se activa al dar contacto. No quería hacerlo con una toma directa a la batería porque no me parece buena solución. No sé si será tu caso, pero he leído con frecuencia que a veces los can bus no funcionan como debe ser.

Actualmente tengo problemas con mi Rider V1 y vienen por el conector del GPS, no del soporte base, anteriormente ya me ocurrió y Tom Tom lo reparó si coste alguno a pesar de que la garantía habia finalizado, como éste modelo está descatalogado y sin soporte técnico, no hay solución asi es que de momento he hecho una chapuza poniéndo una goma atando soporte-Rider para que pueda ir conectado a la bateria y funciona.

Si el problema viene del conector del GPS tal y como dices, y tal y como bien dices ese modelo está descatalogado (Rider V1), yo me pondría en contacto con Tomtom (por escrito a través de su web) e igual te llevas una sorpresa.
No serías el primero al que le cambian el aparato por uno nuevo versión actual.
Por probar nada pierdes

Creo que es el can bus de las narices. Yo tengo un Rider2 en mi F800ST y en principio lo conecté con el cablecito que venden (si quieren) en los concesionarios y que se conecta al conector que hay junto a la pipa de dirección. En teoría debe cortar la corriente al de X segundos tras quitar el contacto. Pues desconectaba cuando quería y me llegó a dejar sin batería(la de la moto) por el pequeño consumo del soporte cargador una vez quitado el navegador.Por ello, quité esa forma de conexión y lo conecté a la toma de corriente con un adaptador de mechero cuando usaba el navegador. Pues circulando con la moto cortaba la corriente cuando le daba la gana y el navegador se apagaba, por lo que era el segundo fracaso. Ahora lo tengo conectado sin problemas con un relé que solo se activa al dar contacto. No quería hacerlo con una toma directa a la batería porque no me parece buena solución. No sé si será tu caso, pero he leído con frecuencia que a veces los can bus no funcionan como debe ser.

Tambien he pensado en esa opcion: toma de mechero macho al cable del tt y llevarlo directo al cargador de mechero de abajo a la derecha del cuadro. Lo que no entiendo muy bien es lo que comentas del rele.

Tambien he pensado en esa opcion: toma de mechero macho al cable del tt y llevarlo directo al cargador de mechero de abajo a la derecha del cuadro. Lo que no entiendo muy bien es lo que comentas del rele.
A ver si con la respuesta que dí en su día a un compañero con problemas similares te aclaro algo:
http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/446461-se-desconecta-el-gps-3.html#post6746779
El relé hace que cuando se activa por el positivo después de contacto(86) alimenta directamente de la batería(30) al navegador siendo el consumo de corriente directo de ella. Cuando quitas el contacto, se desconecta el relé y no hay ningún consumo.
Si buscas un poco por Internet encontrarás explicaciones sobre su función, por ejemplo:
Que es un rele? Funcion - Taringa!

Si no te queda claro, vuelve a preguntar y haré lo que pueda
Saludos

Hola a todos,

Siento la deuda de explicar finalmente la resolución de este culebrón, una vez aclarado dónde estaba el problema y aplicada la solución.

La base cargadora de mi tomtom rider 2nd estaba MAL y no llevaba carga suficiente al GPS.
La he sustituido por una nueva (unos 45€ cable nuevo también incluido), he empalmado los cables a los de la toma del canbus (montaje original explicado al principio de este post), y funciona todo perfectamente.
Así que a olvidarse....

Gracias a todos por vuestro interés y aportaciones.

Salu2

Yo los problemas de contacto del soporte base que comentaba anteriormente los he solucionado con un cable que por un lado tiene una entrada usb conectado al mechero y en el otro extremo directamente al Rider V1. Y además con una ñapa, utilizando el soporte TT del coche y sin taladro alguno, lo utilizo y me lo llevo a casa.

Atrás