¿problema de embrague?

Doc Corleone

Curveando
Hola a todos. A ver si me podéis ayudar:
Se trata de la K75 (Metropolitan, de 1993 y 38000 Km)...resulta que desde hace unos días he notado que si voy por ejemplo en 5ª a 100-110 Km/h, y reduzco a 4ª dejando que se decelere con el freno motor, sin tocar el acelerador, cuando aprieto de nuevo el embrague, las revoluciones del motor no bajan del todo....me explico, se quedan sobre las 2.200-2.400, hasta que vuelvo a accionar la maneta del embrague y la suelto más o menos de golpe sin tocar el acelerador, o bien doy un golpecito de gas mientras mantengo apretado el embrague.....por lo demás, va bien, me refiero a que no he notado que el embrague "patine", ni nada...bueno, en ocasiones (contadas), tengo que dar como un golpe de gas para reducir de marcha, como si le costara entrar, pero a parte de esto nada más,...y repito, ésto último sólo ocasionalmente.
Hablándolo con los compañeros, hemos pensado si podría ser el cojinete de empuje del embrague, que no retrocediera bien o que tuviera algo de suciedad....pero la verdad es que no lo tengo claro.
¿Me podríais decir si os ha pasado y qué es lo que puedo hacer para solucionarlo?
Gracias.

Empieza por regular el embrague, a ver que pasa. ¿Hace algún ruido extraño? Un saludo.

A mi se me deshilachó el cable de acero y se quedaba enganchado con la funda y no retrocedia bien. Yo lo primero que haria és desmontar el cable y ver si desliza bien dentro de la funda, ya que si solo fuera esto, corres el riesgo de cargarte el embrague muy rápidamente y una reparación pequeña como es el cable te puede acabar costando un curro mucho mayor. Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Si he entendido bien, después de una retención , al coger el embrague (desembragar) el motor no baja al ralentí sino que se queda alto de vueltas. Si es así , no creo que sea atribuible al embrague ni al mando del mismo, sino al acelerador, al mando del mismo (cable) o a la gestión del combustible o encendido.

Cierto...yo tampoco veo de momento qué tiene que ver el embrague

Efectivamente, al tirar del embrague yendo con freno motor, sólo baja hasta las 2200 rpm (+-)...yo en principio pensé en algo del cojinete de empuje, porque si vuelvo a tirar de la palanca del embrague y la suelto de golpe (sin tocar para nada el acelerador), o bien la mantengo apretada y doy un pequeño giro al gas, las revoluciones vuelven al ralentí sin problema,....por eso, y porque no había notado que dando gas en punto muerto me quedara el cable de gas digamos "enganchado", no había pensado en ello, sin embargo intentaré darle un repaso a ver cómo está.

Sí, aunque supongo que habría notado fallos en el encendido, ruidos o ralentí variable en punto muerto, tirones al acelerar.....pero nada de nada, al contrario, el motor suena de maravilla....lo que a mí me extraña es la forma en que "se soluciona", al apretar y soltar súbitamente el embrague, sin tocar nada más....

cuando aprieto de nuevo el embrague, las revoluciones del motor no bajan del todo....me explico, se quedan sobre las 2.200-2.400, hasta que vuelvo a accionar la maneta del embrague y la suelto más o menos de golpe sin tocar el acelerador, o bien doy un golpecito de gas mientras mantengo apretado el embrague.....

Cuando ocurre eso ¿Notas que el motor está acelerado o sólo tienes en cuenta lo que marca el cuentarrevoluciones?

Lo digo porque podría tratarse de un fallo en el cuentarrevoluciones, que la aguja se quede parada ahí...

Saludos

Retomando el tema, os comento que, aprovechando el cambio de aceite y filtros en las K's, se hizo un repaso/ajuste con el vacuómetro y también he cambiado los filtros de aire y gasolina por si estuvieran sucios (que estaban aceptablemente limpios)....pero nada, sigue igual: en cuanto subo a más de 5000 rpm y dejo en retención, al tirar de embrague, en vez de bajar hasta ralentí, se me queda en las 2000, precisando como os conté de un pequeño acelerón o de soltar del golpe el embrague... el mecánico habitual no ha notado nada más y en principio descarta problemas relacionados con el funcionamiento del embrague propiamente dicho, por lo que sólo me queda investigar una posible entrada de aire accesoria en el sistema de aire de la inyección....ya os iré contando, más que nada por si a alguien le sirviera la información...:huh:
Saludos.

Última edición:
Atrás