Problema de lubricacion moto inclinada....

LOBATO.ADV

Arrancando
Registrado
2 Oct 2014
Mensajes
98
Puntos
8
Ubicación
Estepona
Buenos días!!! El lunes me entregaron mi adventure y la verdad es una moto impresionante. Quería haceros una consulta, en relacion a una recomendacion que me hizo el comercial . Me indicó, que en la medida de lo posible, evite dejar la moto inclinada sobre el caballete lateral, ya que por la configuración boxer hay un aporte descompensado de aceite en los cilindros. He estado buscando información al respecto, y las referencias que he encontrado seria en los casos de un funcionamiento prolongado del motor en esas condiciones. Habéis tenido alguno problema en este sentido. Muchas gracias, un saludo!!!
 
Si que es verdad, en la mediada de lo posible no lo hagas, si es un tiempo minimo no pasa nada pero se puede llegar a quedar sin lubricación un cilindro. He visto alguna moto averiarse por este motivo.
 
Es un tema muy comentado ya, de hecho no tiene ninguna logica dejar la moto estacionada y con el motor en marcha durante mucho tiempo, aparte de si deseas que venga alguien y se la lleve. Esto es igual para boxer que para tetras que lo que sea, es más ni para coches ni nada que tenga un motor de explosion a no ser que se quera gastar y contaminar de más. Al boxer de aire, este practica le era aun más dañina por el tema de la refriferacion. La posicion en si...no se que decirte, mal iriamos que la bomba de aceite no bombeara cuando tiene un grado de inclinacion como el que nos da la pata de cabra.

Osea, no se va a romper la ADV por que la tengas en la pata de cabra al ralenti, pero yo si aconsejaria no hacerlo, por estos temas que ya he comentado.
 
Se referiría a largos periodos de tiempo con motor encendido, pues de lo contrario, BMW no sacaría otros modelos solo con caballete lateral (R1200R que el central es en opción)
 
El caballete es opcional en la moto, verdad?. En el manual no avisa acerca de que puede ser mortal para el motor dejar la moto arrancada y apoyada en la pata de cabra, verdad?, pero como si la quiero dejar una hora, no?....

Vamos que no me cuadra que un aparato tan sofisticado en electrónica, cascase por esa historia de que no se "riega" un cilindro....pensarlo detenidamente, sería un fracaso absoluto!
 
creo que llevan algo que se llama bomba(de bombear, no de las que explotan) de aceite..
 
Existen muchos caso de motos de la GC que se dejaban encendidas en los accidentes para que no se quedaran sin bateria de usar las luces y al dejarlas en la pata han gripado, incluso algunas con caballete puesto por exceso de temperatura.
 
Existen muchos caso de motos de la GC que se dejaban encendidas en los accidentes para que no se quedaran sin bateria de usar las luces y al dejarlas en la pata han gripado, incluso algunas con caballete puesto por exceso de temperatura.

Son dos cosas diferentes ...que gripe por calentón en un motor solamente refrigerado por aire (antiguo boxer), con moto parada y motor en marcha un buen rato, que de lo que estamos hablando. Ya sabemos todos como sufre un boxer de aire en los atascos veraniegos, vamos que más de uno habrá pelechado por ese motivo.


Ahora salta el electro...y la bomba de aceite curra del copón y proporciona aceite viscoso del guapo a todo el bloque....y si no es así, vaya castaña de moto que tengo, jejejejeje!!
 
Última edición:
Son dos cosas diferentes ...que gripe por calentón en un motor solamente refrigerado por aire (antiguo boxer), con moto parada y motor en marcha un buen rato, que de lo que estamos hablando. Ya sabemos todos como sufre un boxer de aire en los atascos veraniegos, vamos que más de uno habrá pelechado por ese motivo.

Si pero por estar inclinadas tambien.
 
NO le des mas vueltas que ser refiere a que en la medida de lo posible no la dejes mucho tiempo en marcha sobre la pata lateral, nada mas.

Puedes estacionarla con ella y todo normal
 
...Ya sabemos todos como sufre un boxer de aire en los atascos veraniegos, vamos que más de uno habrá pelechado por ese motivo.
...

Ojo con las nuevas bóxer "LC", que dicha refrigeración líquida es sólo "parcial", para la zona de la culata pero no así para la envolvente de los cilindros propiamente dichos. Es decir: que sólo una tercera parte de la refrigeración (más o menos) se confía al líquido, mientras que para las otras dos terceras partes la refrigeración sigue dependiendo del aire. Es decir: en caso de parada prolongada (sin flujo de aire) sufrirán algo menos que las "antiguas" aire-aceite (refrigeración repartida aproximadamente 80% aire + 20% aceite), sí, pero seguirán sufriendo notablemente más que un motor cuya refrigeración se haya diseñado para confiarla completamente al líquido.

Conclusión: desde el punto de vista del sobrecalentamiento, mantener el motor funcionando con la moto parada (sin circular) no es bueno para ningún motor en general, bastante menos bueno lo es para las bóxer LC, algo menos aún para las BMW bóxer aire-aceite, y menos todavía para las "sólo aire".

Vsss
 
Última edición:
Si, si hasta ahí de acuerdo Romerito...a ningún motor (ni eléctrico) le agrada la falta de ventilación.

He buscado en el manual y en la página 84 pone una instrucción sobre peligro de sobrecalentamiento si se deja un tiempo prolongado la moto en funcionamiento y parada. (no habla de pata de cabra, caballete...)

Dice textualmente...; " En casos extremos podría producirse un incendio en el vehículo..."

No hay ninguna otra observación relativa a la falta de lubricación de un cilindro si la dejo en la pata de cabra.

Lo mejor, lo que ha dicho Pijo...si voy a estar detenido un rato...pues paro el motor, coño!!
 
Última edición:
Cierto, el tema es el tema, y en este caso es el de la inclinación y el aceite. Sólo quise aclarar el tema de la refrigeración porque había salido a colación previamente, y no dejan de estar relacionados (motor en marcha con la moto parada, independientemente de que esté inclinada o no)..

En lo que al aceite se refiere, la bomba se encarga, como no puede ser de otra forma, de que no falte lubricación pese a la inclinación de la moto al estar apoyada en la pata de cabra. Vamos, que es una inclinación leve, moderada, no estamos hablando de que la moto esté tumbada.

Lo que sí puede pasar, en mi opinión, es que en el cilindro izquierdo, es decir, el que queda más "abajo", apuntando al suelo, el pistón extraiga el aceite hacia el cárter con un poquito más de dificultad (si se puede explicar así) que en el cilindro derecho, pues la gravedad en el izquierdo tiende a que el aceite se vaya hacia el pistón mientras que en el derecho hace que por sí solo tienda a escurrir hacia el cárter. Más que falta de lubricación yo sí vería más probable que se quemase un poco de aceite en el cilindro izquierdo. De igual manera ocurre si se deja la moto sobre la pata de cabra (y por tanto, ligeramente inclinada hacia la izquierda) al parar el motor: esa inclinación hace que los restos de aceite escurran hacia el pistón y sus segmentos, que retendrán la casi totalidad del mismo.... y lo que no (una minimísima parte, pero NO nula) pasará a la cámara de combustión, pasando a quemarse en la siguiente arrancada. Y si no que se lo digan a algunos propietarios de las "antiguas" K's ;)

En cualquier caso yo intentaría evitar la situación, sobre todo en duraciones prolongadas, más por el tema del calentón que por el del aceite, pero lo evitaría... sin obsesionarme, eso sí.

Vsss
 
Hay q evitar arrancar inmediatamente si se ha tenido estacionada sobre la pata. Antes ponerla recta unos segundos.....eso me dijeron a mi.
 
Hay q evitar arrancar inmediatamente si se ha tenido estacionada sobre la pata. Antes ponerla recta unos segundos.....eso me dijeron a mi.

A cada uno nos dicen una cosa David, pasa igual que con el ESA....Parece que estos señores no se gastan muchas perras en cursillos de información del producto a vender para los comerciales, porque tela ,telita!!
 
Hay q evitar arrancar inmediatamente si se ha tenido estacionada sobre la pata. Antes ponerla recta unos segundos.....eso me dijeron a mi.

en absoluto, piensa que las R 1200 S y las R 1200 R de serie venían sin caballete central, en el caso de la R 1200 R el caballete central era un accesorio de fabrica, osea que no hay el menor problema con usar para siempre mas la pata de cabra y arrancar tantas veces como quieras.
 
A ver compis, y entonces una moto que tenga los cilindros para arriba a 45 o 90 grados con la horizontal, o sea casi todas, por esa regla de tres, griparía por falta de aceite ya que está para arriba, como el cilindro de arriba en una boxer aparcada sobre la pata lateral? No tiene ninguna lógica. Ahora bien, si en verano dejas una boxer 30 minutos arrancada sin moverse, pilla un calentón que o se para el motor o revienta normalmente por el ojo de buey. No obstante son unos bloques motor, cilindros, etc duros duros duros.
 
No seamos más papistas que el Papa...todos los motores, en el momento justo del arranque, funcionan sin presión de aceite. Al estar parado el motor, todo el aceite baja al cárter de nuevo. Pero es sólo un instante, diría que menos de un segundo, hasta que el circuito tiene presión de nuevo. En los motores bóxer habría menos problema porque hay que elevar menos el aceite, las culatas no están altas, como en los motores en línea normales.


Con todo y con eso, las levas y los empujadores no están secos...
 
Bueno si es tan difícil, en mi 1200 RT con 35000 Km le han tenido que cambiar el motor, motivo, bielas y cigueñal tocado, ¿porque?, falta de lubricación, eso ha dicho el mecánico. No ha estado arrancada inclinada y no ha estado baja de aceite. Tan duros estos motores no serán y algo con la lubricación tienen.
 
Buenos días!!! El lunes me entregaron mi adventure y la verdad es una moto impresionante. Quería haceros una consulta, en relacion a una recomendacion que me hizo el comercial . Me indicó, que en la medida de lo posible, evite dejar la moto inclinada sobre el caballete lateral, ya que por la configuración boxer hay un aporte descompensado de aceite en los cilindros. He estado buscando información al respecto, y las referencias que he encontrado seria en los casos de un funcionamiento prolongado del motor en esas condiciones. Habéis tenido alguno problema en este sentido. Muchas gracias, un saludo!!!

Ese comercial se quedó en el pleistoceno del motor boxer y no tiene ni idea de lo que dice. ¿Qué pasa entonces con las R1200R que se venden la mayoría sin caballete?. Al motor actual aire/agua y a las 1200 de aire/aceite NO LES PASA ABSOLUTAMENTE NADA POR ESTAR MESES APARCADAS SOBRE LA PATA DE CABRA.

Lo que sí es obvio, es no dejar la moto sobre la pata de cabra ni sobre el caballete, parada y arrancada. Como se ha comentado, el radiador de aceite y los radiadores actuales de agua, no refrigeran el 100% del motor. 2-3 minutos, a lo sumo mientras te pones el casco, guantes, un atasco, etc, pero si arrancas y la dejas 15 minutos, lo más normal es que cuando vuelvas haya saltado el ojo de buey, esté todo pringado de aceite y posiblemente dañado el motor.
 
Comentar una opinión personal y profesional, las motos bmw bóxer SE PUEDEN DEJAR ESTACIONADAS Y MOTOR APAGADO TODO UN DIA O DOS o los que quieras, inconveniente que al arrancar la moto incluso con caballete lateral el cilindro más inundado de aceite , quemara ese aceite y puede generar una ligera cortina de humo blanco por el tubo de escape, no afecta para nada al funcionamiento del motor si acto seguido nos ponemos en movimiento.

Otra cosa muy distinta es circular con la moto en caliente y detener la moto en punto muerto con el motor en marcha, por tiempo prolongado , en ese caso lo primero te tendras es recalentamiento del motor, y seguido subirá en exceso la temperatura del aceite, que hara dilatar retenes, y consiguientes perdidas posteriores de aceite.

CUANDO DURANTE LA MARCHA SE TENGA QUE DETENER LA MOTO POR TIEMPO INDETERMINADO, obras, accidente.... LO RECOMENDABLE Y LO QUE SUGIERO ES PARA MOTOR.

Insisto moto parada, largo tiempo caballete lateral, es mejor arrancar la moto poniendo el caballete central, al volver a circular la bomba de aceite reparte el flujo de aceite y no hay ningún problema.
 
Bueno si es tan difícil, en mi 1200 RT con 35000 Km le han tenido que cambiar el motor, motivo, bielas y cigueñal tocado, ¿porque?, falta de lubricación, eso ha dicho el mecánico. No ha estado arrancada inclinada y no ha estado baja de aceite. Tan duros estos motores no serán y algo con la lubricación tienen.

Pero algún motivo te habrán dado, no? Bomba de aceite?
 
entonces tendremos que tener cuidado cuando estemos en un tramo de curvas que sean casi siempre en el mismo sentido, pues el cilindro del otro lado le puede faltar aceite, es una broma, yo creo tambien que es mas que se caliente por estar parada sin que el aire la pueda refrigerar no porque se quede sin aceite en uno de los cilindros, un saludo
 
Arriba