Problema dirección.

SEBASTRICU

En rodaje
Registrado
24 Ene 2020
Mensajes
101
Puntos
28
Ubicación
Malgrat de Mar
Hola amigos,
a pesar de ser un foro BMW,como miembro del foro,y propietario ademas de una GS,y de una YAMAHA,me permito la libertad de informar de un problema surgido en mi YAMAHA,por si os puede ser util en algun momento.
Voy a ello:
Se trata de una YAMAHA FZ 750 GENESIS '87.
De un tiempo para acá,notaba que la dirección se habia puesti durisima,y la moto se habia hecho casi ingobernable,sobre todo en paso por curva,hasta el punto,que la habia dejado medio abandonada,por la inseguridad que transmitia.
Mi idea,era que el problema residia en los neumaticos,a pesar de llevar unos decentes PIRELLI SPORT DEMON.
Pensaba que estarian caducados,y duros.
En varias ocasiones,me harté de revisar la presión,pero nada funcionaba,hasta que recientenente,detecté un fallo en la intermitencia,que con la itv a la vista,me ha obligado a pasar por el mecanico.
Una vez alli,y expuesto el problema con la dirección,su diagnostico apunta a que los rodamientos de la tij de dirección edtan completamente secos o desgastados.
El sentido comun,me hace apostar tambien,en esa dirección,un vez comprobado el buen estado de los pneumàticos.
En breve,os cuento el final,pues ya han empezado a desmontar.
Eso es todo,de momento.
V's.
 
Sí, para mi tambien apuesto en rodamientos...seguro...casi casi jjjejeeje
 
Yo creo que si son los rodamientos lo puedes comprobar muy fácil. Elevas la moto hasta dejar la rueda delantera suspendida en el aire y giras el manillar a un lado y al otro. Si ese giro ofrece resistencia ya tienes ahí la prueba de que esos rodamientos hay que examinarlos. Si gira libremente sin trabarse el problema está en otro sitio (cables enganchados...)
 
Bueeeeno...
ya estoy de vuelta.
Problema resuelto.
Los cojinetes estaban en buen estado,pero muy faltos de grasa...
Se ha engrasado a conciencia,y la moto es otra...
Confieso,que a pesar de mi veterania,y de llevar siempre la moto al dia,de revisiones,en 32 años que tiene la moto,jamas se me ha pasado por la cabeza,pedir un engrase de los rodamientos de la tija de dirección.
Fallo mio 100%,o fallo compartido con el mecanico habitual?...
 
Me alegro
Desafortunadamiente es un problema muy comum
Y que ni los mecanicos le dan la importancia deseada

Un saludo
 
Hola. He tenido el mismo problema con una Honda cb250 que tiene 24 años. La notaba muy inestable.
Revise la dirección, la grasa había desaparecido y tenia un poco de holgura, limpiar, engrasar, ajustar y a correr.

De los rodamientos de la dirección, del básculante y de las bieletas de suspensión, siempre se olvida el mantenimiento, hasta que empiezan a dar problemas.

Saludos y Vssss.
 
Cierto.
Pero de eso,deberia ocuparse el servicio tecnico,no?
Que para eso son tecnicos,y donde no llega el usuario(que no tiene ni obligación,ni formación),deberian hacerlo ellos.
 
Cierto.
Pero de eso,deberia ocuparse el servicio tecnico,no?
Que para eso son tecnicos,y donde no llega el usuario(que no tiene ni obligación,ni formación),deberian hacerlo ellos.
Pues sí y no.

Me explico.

Para engrasar los rodamientos de dirección hay que soltar las tijas con el tiempo que supone, el tiempo es dinero.
Como taller le llegas al cliente y le dices...... "Sería conveniente desmontar las tijas para revisar y engrasar los rodamientos de dirección, pero esto cuesta XXX €"

Y el cliente dice "Amos no jodas, si la moto va estupenda, hazle la revisión normal y ya si eso...."

Esas cosas las piden o las hacen dos tipos de personas, el cliente concienciado, o el que se lo puede hacer uno mimso porque dispone de conocimientos, medios, y sitio donde hacerlo.
El resto lo hace cuando no le queda otra, que normalmente, es cuando ya hay una avería.

Pero bueno, una vez en 34 años.....la moto te ha salido buena buena.
 
ha,ha,ha...si amigo,estoy de acuerdo.
La moto se ha portado,y a tardado 32 años en dar este sintoma.
He tenido suerte.
Me averguenzo de no haber estado a la altura de haber vigilado este aspecto de ella,y ya le he "pedido" perdon.
En cuanto a tu explicación,pues si,no puedo estar mas de acuerdo contigo.
Pero en mi caso,entre uno y otros,la casa sin barrer,como dice el dicho.
En fin,nunca es tarde para rectificar,y esto me ha servido,para estar mas atento.
Rafagas.(que yo soy de la vieja escuela)...✌️
 
Pues sí y no.

Me explico.

Para engrasar los rodamientos de dirección hay que soltar las tijas con el tiempo que supone, el tiempo es dinero.
Como taller le llegas al cliente y le dices...... "Sería conveniente desmontar las tijas para revisar y engrasar los rodamientos de dirección, pero esto cuesta XXX €"

Y el cliente dice "Amos no jodas, si la moto va estupenda, hazle la revisión normal y ya si eso...."

Esas cosas las piden o las hacen dos tipos de personas, el cliente concienciado, o el que se lo puede hacer uno mimso porque dispone de conocimientos, medios, y sitio donde hacerlo.
El resto lo hace cuando no le queda otra, que normalmente, es cuando ya hay una avería.

Pero bueno, una vez en 34 años.....la moto te ha salido buena buena.


No estoy de acuerdo, inspecionar la dirección
lleva tiempo levantar la rueda delantera
unos 2 minutos
si es malo, debe informar al cliente
entonces ya es un problema del cliente
 
No estoy de acuerdo, inspecionar la dirección
lleva tiempo levantar la rueda delantera
unos 2 minutos
si es malo, debe informar al cliente
entonces ya es un problema del cliente
No siempre es tan evidente.
Esas cosas se notan en marcha.
 
Una vez más no estoy de acuerdo, cuando se notan en marcha ya es tarde y es necesario conocimiento que no está al alcance de todos.
y esta cosa se nota en el taller y con sensibilidade de mecanico, además es bastante facil para quien sabe.

Un mecanico que sabe que uno solo va a su taller, tiene de cuando en cuando la obligacion de inspecionar todo y además andar un poco con la moto, eso si con el premiso del cliente.

Un saludo compi
 
Una vez más no estoy de acuerdo, cuando se notan en marcha ya es tarde y es necesario conocimiento que no está al alcance de todos.
y esta cosa se nota en el taller y con sensibilidade de mecanico, además es bastante facil para quien sabe.

Un mecanico que sabe que uno solo va a su taller, tiene de cuando en cuando la obligacion de inspecionar todo y además andar un poco con la moto, eso si con el premiso del cliente.

Un saludo compi
Son puntos de vista.

Yo cononzco un taller de motos por dentro, y cuando el cliente lleva la moto lo hace por dos motivos, revisión o avería/problema.

En el caso de la moto que nos ocupa, una GENESIS, es una moto que no tiene caballete, por lo que se le hace la revisión sobre la pata de cabra, y sobre la pata de cabra aunque gires el manillar no notas nada.

Para levantar la rueda delantera primero hay que poner la moto recta con un caballete al basculante trasero, quitar la quilla, meter un gato con un taco de madera y mover la dirección.

Eso lleva tiempo y el tiempo es dinero.

Despues de esto, el del taller llama al cliente y le dice:

"Oye fulano, te llamo del taller, que he notado que la dirección va un poco dura, y que sería conveniente desmontar las tijas para ver como están los rodamientos, pero para ello, tengo que quitar los carenados, sacar las barras........., y eso son XXX€"

El 99% de los clientes va a decir:

"Pues muchas gracias manolo, pero para mí la moto va perfecta, déjala así y si yo noto algo pues ya si eso te la llevo."
 
Son puntos de vista.

Yo cononzco un taller de motos por dentro, y cuando el cliente lleva la moto lo hace por dos motivos, revisión o avería/problema.

En el caso de la moto que nos ocupa, una GENESIS, es una moto que no tiene caballete, por lo que se le hace la revisión sobre la pata de cabra, y sobre la pata de cabra aunque gires el manillar no notas nada.

Para levantar la rueda delantera primero hay que poner la moto recta con un caballete al basculante trasero, quitar la quilla, meter un gato con un taco de madera y mover la dirección.

Eso lleva tiempo y el tiempo es dinero.

Despues de esto, el del taller llama al cliente y le dice:

"Oye fulano, te llamo del taller, que he notado que la dirección va un poco dura, y que sería conveniente desmontar las tijas para ver como están los rodamientos, pero para ello, tengo que quitar los carenados, sacar las barras........., y eso son XXX€"

El 99% de los clientes va a decir:

"Pues muchas gracias manolo, pero para mí la moto va perfecta, déjala así y si yo noto algo pues ya si eso te la llevo."



Sí tambien yo te entiendo muy bien , el cliente nunca quiere pagar mucho...

Entonces el mecánico debe defenderse siempre preguntando si nota algo en la moto.
Entonces ganas un cliente y te deshaces de estas situaciones

Después si por acaso el cliente no puede culpar al mecánico por nada do lo que sucede


Saludos
 
Yo creo que si son los rodamientos lo puedes comprobar muy fácil. Elevas la moto hasta dejar la rueda delantera suspendida en el aire y giras el manillar a un lado y al otro. Si ese giro ofrece resistencia ya tienes ahí la prueba de que esos rodamientos hay que examinarlos. Si gira libremente sin trabarse el problema está en otro sitio (cables enganchados...)

Sí y no. Desde luego, si haciendo lo que dices salen a relucir "puntos duros", trabazones o enganchones, pues blanco y en botella, claro. Pero puede que con la rueda colgada, en el aire, eso no aparezca, y sí cuando está soportando el peso de moto y piloto (en el % que corresponda en cada situación, que va variando mientras se conduce, obviamente). Un rodamiento "tocado" no se comporta igual sin carga que con carga.

Así que la prueba que dices sirve para confirmar la existencia del fallo, pero no para descartarlo.
 
Bien,
como ya dije,por suerte,en este caso en particular,solo era por falta de engrase,y el problema quedó facilmente resuelto.
La moto,ahora,vuelve a ser dulce de pilotar.
Gracias a todos,por vuestras opiniones.✌️
 
Arriba