Problema eléctrico complicado (para mi...)

gustavo

Curveando
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Gran Canaria
Partamos de la base de que lo de las chispas nunca se me ha dado bien, por eso pido ayuda!

ANTECEDENTES:
La batería tiene menos de un año. Varta convencional de 30Ah. Siempre ha ido de maravilla.
La moto se ha usado poco los últimos meses, pero siempre ha arrancado a la primera, aún después de un mes aparcada.
La semana pasada le di un paseo de unos 60km. sin problemas y se quedó en el garaje, con lo que tendría la batería hasta los topes.

SINTOMAS:
Esta mañana al intentar arrancar, doy contacto, y las luces del salpicadero estan un poco débiles. Botón de arranque y nada: batería muerta. No alcanza a mover el motor de arranque ni una vuelta. Solo se escucha un leve zumbido, y la aguja del cuentavueltas que se mueve hasta unas 2000rpm.

TRATAMIENTO DE EMERGENCIA:
Sin sacar la batería de la moto, le doy arranque con los cables desde el coche, y arranca a la primera, pero haciendo un ruido bastante feo, como un chillido. Supongo que es el motor de arranque que sigue funcionando. Corto contacto, y nada. Sigue en marcha y sonando. Quito la llave y nada. Desconecto los cables y se para.
Sospecho que el relé de arranque se ha quedado pegado, por lo que le doy unas collejas a la caja de reles y lo intento otra vez. Arranca bien y sin ruido.
Me doy una buena vuelta para cargar la batería, y al regresar la apago y enciendo un par de veces. Batería con fuerza y el relé bien. Por cierto, al descargarse la batería se apagó hasta el reloj, y por supuesto tengo que resetear el ABS...

DUDAS:
1- Por qué se descargó la batería?
2- Puede el relé haberse quedado pegado tras la anteúltima salida y descargar la batería?
3- Puede el relé haberse pegado al intentar arrancarla sin batería?
4- Lo del cuentavueltas no lo había visto nunca, aunque en un post antiguo alguien reportaba el mismo síntoma, pero no había una conclusión definitiva de la causa.

Y AHORA QUE?
La moto está en el garaje, y mañana controlaré si la batería se descarga, con lo cual se descartarían algunas posibilidades, pero agradecería cualquier consejo/comentario.
Los problemas eléctricos me ponen....:ignore:

Gracias de antemano.
Salu2
 
Ahí tienes la respuesta, relé del motor de arranque pegado y batería muerta. Ve observándola y si vuelve a arrancar bien problema solucionado. El ABS en teoría debería ir bien al coger la batería su tensión nominal, si ves que no se apagan los chivatos pues resetéalo.

Saludos

P.D. Si vas a estar mucho tiempo sin usar la moto, desconéctale la masa.
 
Gracias Josect! Qué velocidad...
Entonces crees que el relé se pegó por las suyas y descargó la batería?.
Crees que ayudaría quitarlo y limpiarle los contactos?. O lo cambio y me olvido...
Lo del ABS no me preocupa porque sé que es debido a la descarga de la batería, y con un reseteado lo soluciono.

Gracias otra vez
Salu2
 
Si te vuelve a dar problemas cámbialo por uno de segunda mano o por el de Motilla del Palancar.

Nada ;)
 
Gustavo: me paso algo parecido...pero con una bateria de gel. Compré una de toda la vida....y coloque un desconectador de bateria...problema solucionado. El unico inconveniente es que se apaga el reloj digital. Si el alternador, funciona correctamente...bateria para años.
Salud
 
Buenas tardes Gustavo :cheesy:

Puedes encontrarte con un problema de calidad en la batería, sí esa que no tiene ni un año :undecided: y eso acarrea los demás problemas.
La batería ha podido dejar de conducir corriente (cortada) y ha regresado a la vida vaya usted a saber por qué motivo, mala calidad de sus componentes o cualquier otra causa (cuarto milenio).

Creo que hoy al intentar arrancar cuando las luces del cuadro ya lucían tenue, has forzado "tac-tac-tac-tac" y se ha pegado el relé, luego ha despegado con la "toba" y todo ha vuelto a la normalidad. Creo que habría que comprobar esa batería con una prueba de esfuerzo.
Antes se hacía con las baterías de ácido y taponcitos, conectando un voltímetro, un amperímetro y un consumidor, se producía un consumo fuerte y el voltaje creo que no debía bajar de 7 u 8 voltios, en caso de hacerlo batería para cambiar (ojo que escribo estos valores de memoria desde mis tiempos mozos de FP :D)

Yo soltaría un borne (el - por ejemplo) y conectaría un amperímetro (en serie) para ver si la moto tiene algún consumo residual excesivo. En caso de que no lo tenga, dejarla unos días parada y cuando te cuadre intentar arrancar días cuando no te haga falta ir en ella, por si falla. Si vuelve a fallar ... cambio de batería sin más.

Si conservas la factura mira a ver si te la cambian por otra nueva, pero la siguiente solo disfruta del plazo de garantía de la primera.

A cuidarse ;)
Un saludo
 
Creo que es problema de batería y esta es la causa......"La moto se ha usado poco los últimos meses, pero siempre ha arrancado a la primera, aún después de un mes aparcada".

Cárgala lentamente y prueba, si se soluciona....pon un desconectador.

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Saludos
 
Si es la batería convencional, yo la sacaría de la moto para comprobar el nivel del electrolito y la densidad de cada vaso. Un densímetro (unos 6 euros) puede sacarte de duda.

Mis extrastos de matar...

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Saludos
 
Ufff! Me apabullais...:lipsrsealed:
Sin haber leido las últimas respuestas, iba yo más o menos por el mismo camino.
Esta tarde he sacado el relé para limpiar los contactos y asegurarme de que todo estaba firmemente fijado.
Al terminar, le he dado al arranque para comprobar, y otra vez la batería muerta.
En 6 horas había perdido toda la carga que pudo haber cogido esta mañana en unos 30 km. de rulo.
Mosqueado, la he sacado y la he llevado a hacer una carga lenta para mañana poder controlar si es la batería o si hay algún consumo fuera de programa.
Como he dicho, la electricidad no es mi pasatiempo preferido, o sea que se me da fatal:angry:.
Fernando, si puedes, explicame bien cómo hacer la prueba de consumo. Tengo polímetro pero más de decoración que por otra cosa, ya que solo sé medir el voltaje de la batería.
Del "equipo de comprobación de baterías" ni hablar:D. Lo veo como un laboratorio de física nuclear....
Me da que voy a necesitar toda la ayuda que me podais dar.
Ojalá sea la batería....:tongue:

Gracias a todos
Salu2
 
Es fácil, quita los tapones de los vasos e introduce el densímetro en cada vaso, aprietas la pera, saca el densímetro y mira lo que marca (luego introduce otra vez el electrólito en su vaso), hazlo en todos los vasos. En la última foto tienes una chuleta recordatoria.

Si hay un vaso mal te darás cuenta enseguida.

Si lo que necesita es una carga, comprueba el nivel en cada vaso. Yo he usado el tubo de un boli, tapas el agujerito que tiene el tubo con una gota de pegamento, desde uno de sus extremos haz una señal de un centímetro. Una vez hecho lo comentado, introduce el tubo en cada vaso hasta que toque las placas y ahora tapas con un dedo el otro extremo del tubo, lo sacas y verás el nivel de electrólito que hay por encima de las placas, una vez visto el nivel, introduce el tubo en el vaso y aparta el dedo del extremo para que caiga (el electrólito) en el vaso. Es aconsejable que el nivel esté un centímetro por encima de la placas. Si está bajo se echa agua destilada poco a poco hasta conseguir el nivel.

Tiempo de ejecución, unos 5 minutos.

Una vez restaurado el nivel, poner la batería a cargar lentamente.

Si me pagas el viaje, me encajo ahí en un periquete.

Saludos
 
¡Eso está hecho!:D
Lo del nivel está OK ya que la batería es transparentyey se ve a simple vista.-
Veremos qué pasa mañana con lña batería bien cargada.
Salu2
 
Usa el densímetro, es muy práctico.

Una vez cargada puedes comprobar cada vaso, utiliza la chuleta.

Voy a buscar el bañador.

Saludos
 
y el resto del foro también iríamos las baterías de ahora no son como las de antes ahora dicen que se infartan y cuando están bajas de carga hay que tener mucho cuidado con el famoso rele te puede dejar el motor de arranque cogido y solo lo paras si desconectas batería mejor al tener parones de tiempo un desconectador un saludo
 
Por si te sirve de ayuda y otro camino a mirar, te cuento:
Mi K75 arrancaba un día sí y tres no, con el consiguiente mosqueo:angry:, como era invierno le echaba la culpa a la batería, le puse nueva cuando compré la moto, volví loco al establecimiento donde la adquirí, en fin, seguía igual, un día sí y tres no, la lleve al taller y de momento 90 eurazos en relé de arranque, relé de no se qué más y mano de obra, no hizo una semana y volvía a lo mismo, después de un enfado importante en el taller, el jefe muy responsable digase de paso, me recoje la moto personalmente para que no llame más a la grúa y después de DOS semanas en el taller haciéndole todo tipo de pruebas y usándola él como su propia moto, me dice que está redonda y por supuesto 0 €, bueno, pues a los tres días paso para no sé que cosa por el taller y justo delante de la puerta la moto dice que nanai de la china, sale el jefe del taller empieza a trastear y que era? El fusible de unión de cables que tiene la moto en la cacha derecha, que hace funcionar la bomba de gasolina, en ese momento hizo un mal contacto y no arrancaba la moto, solución corte de fusible de unión viejo, colocación de uno nuevo y hasta hoy FELIZ COMO UNA PERDIZ:cheesy::D no me a vuelto a fallar nunca más.
Yo de todas formas para tranquilidad propia, hice también lo que un motero de k75 experimentado me comentó, para total tranquilidad debido al clima húmedo del mar donde vivo, y es que en donde están los reles debajo del tanque, le rociara con spray DW 40 que es dieléctrico, y a la caja de fusible también, uno por uno, y ya te digo hasta hoy. Espero te ayude.
 
Al decir corte de fusible de unión, supongo que te referirás a la clavija de corriente del tanque de gasolina:

conectorquedafalloelectrico.jpg


Para ser más exactos, la que está encima de la marcada con la flecha.

Saludos
 
Actualización: batería caput:mad:
La llevé a Varta y uno de los vasos estaba muerto.
Batería nueva. Ya está puesta pero no puedo probar hasta mañana.
Espero que se acabe ahí el numerito.
Ahora a ver a la Roja!
Gracias a todos por las opiniones y consejos!
Salu2
 
Si hubieras o hubieses usado el densímetro, lo sabrías antes que Varta.

Saludos
 
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