Problema eléctrico en mi K 75

restos

Arrancando
Hola amigos.
Llevo un par de semanas dándole vueltas a mi k75 y no consigo resolver el problema.
La cosa empezó un dia de viaje, que tras una parada para tomar una cervecita, la moto no arranque; se me queda pillado el rele de arranque y las luces me hacen cosas raras.
Sustituí las escobillas del motor de arranque y tras esto parece que el bendix no reacciona, pues el motor de arranque giraba pero no engranaba con el motor.
Siguiendo los consejos que me dio muy amablemente Karlos BMW, limpie el hueco del motor de arranque con un limpiador crc y la moto arranco perfectamente.
Pero ( si hay peros jajajajaj) tras unos segundos el cable de masa de la batería comienza a echar humo. El motor de arranque y el cable de este también se calientan de lo lindo.
De temas eléctricos no tengo ni idea.
Agradecería algunos consejos para saber como proceder con esto.
Un saludo a todos
Francisco

Yo cambie el cable del negativo de la bateria a la masa del motor colocando uno de 10mm de seccion el que llevaba era de 4mm, en el apartado de k hasta el 2005 busca el post de cambiar cable de negativo a masa hay una foto con el cable antiguo y el nuevo.

Bueno, parecen problemas diferentes.

Si las luces te hacían cosas raras, debía ser por un problema de escobillas del motor de arranque.

Si el motor de arrnque giraba pero no engranaba, problema de bendix.

Ahora bien, si los cables se recalientan de tal manera, parece ser debido a un corto, o bien eléctrico, o bien mecánico del motor de arranque.

Eso siempre y cuando dejaras evaporar el CRC.

Saca el motor de arranque, y alimentándolo directamente, comprueba que gira correctamente.

Debes tener una derivación a masa, o el motor de arranque está como trabado.

A ver su damos con la solución. ;)

Mas pistas:
He vuelto a desmontar el motor de arranque y he observado que una pieza de plástico que va en el tornillo de toma de corriente del motor de arranque ( el que le da corriente a una de las escobillas) se ha deformado por el calor.
Pienso que parece que ahí está el origen del problema.
Mañana comprare en el concesionario esta pieza y probare a ver si el problema se resuelve con esto.
Salu2

Aquí estamos otra vez.
Ya he recibido la pieza del motor de arranque y la he montado. Tras colocar el motor de arranque, la batería y demás piezas, he intentado arrancar y estos son los síntomas
:
- al accionar el botón de arranque el motor de arranque funciona perfectamente y la moto intenta arrancar, pero se viene abajo y se cala. Lo intento otra vez y lo mismo, incluso suena un latigazo metálico bastante fuerte en la zona del motor de arranque. En uno de estos intentos se me ha quedado pillado el rele de arranque y he tenido que desconectar la batería pues la moto intentaba arrancar sola sin parar.
Parece que el cable de masa de la batería ya no se calienta como la vez pasada que llego a derretirse el plástico. El cable de alimentación que llega al motor de arranque si se calienta algo tras accionar el motor de arranque, me imagino que esto es normal.
Ahora ando un poco despistado, pies tengo un problema que aparentemente antes no tenía.
Agradecería algún consejo de los entendidos.
Un saludo
Francisco

Vas a tener que abrir el relé de arranque y limpiar sus contactos ó sustituirlo...se le pegan los contactos, cuando hay mucho consumo por culpa de una batería baja de carga ó porque se haya descargado por culpa de ése consumo en el motor de arranque y todo haya cogido temperatura

A los contactos internos no les sienta nada bien. Pásate por la sección de nuestras K, que por allí suele haber explicaciones y fotos con todo lujo de detalles

El relé es nuevo, no tiene ni 1 semana.
Cuando la batería está baja se me suele quedar pillado.
Voy a ver si cargo la batería y pruebo otra vez, es posible que la batería estuviera baja de carga, después del cortocircuito que tuve en el motor de arranque.
La pondré en carga esta noche y mañana probaré a ver como anda la cosa.
Un saludo y gracias por vuestra ayuda

Hola de nuevo.
Sigo dándole vueltas al jodido problema eléctrico de mi K75. Hoy he tenido un par de horas libres y las he dedicado a investigar un poco el tema.
Os cuento.
La moto la he arrancado al empujón sin problemas. Tras unos minutos en marcha, he parado la moto y vuelto a arrancar esta vez sin empujón. El motor de arranque salta perfectamente y todo sin problemas.
Tras esto, he vuelto a montar todo en su sitio (la placa de sujeción de la batería, el asiento y demás y, cual ha sido mi sorpresa, que al intentar arrancar de nuevo, me ha sido imposible.

Cuando pongo el contacto y toco el freno de mano (también ocurre con el freno de pie), las luces del cuadro de mandos pierden intensidad hasta que se desvanecen; si suelto la maneta del freno, vuelven a la normalidad. La luz de cruce, intermitentes y demás sin ningún síntoma de problemas.

Os he puesto un pequeño vídeo para que se vea bien lo que cuento.

http://gallery.me.com/francisco.arranz#100302/MOV06100&bgcolor=black

Para descartar que la batería esté cascada, he hecho puente con la batería del coche, pero todo sigue igual; en cuanto toco la maneta del freno (o el freno de pie), sigue igual.
No me he atrevido a accionar el arranque, no tengo ni idea de cuál es el problema y prefiero que algún entendido me aconseje que hacer.
Bueno amigos, espero que con vuestra ayuda yo sea capaz de resolver el problema, pues en otro caso me veo llevando a mi vieja amiga al concesionario, con la tarjeta de crédito entre los dientes jajajaja
Un saludo
Francisco

Salvo una fuga-cortocircuito en la instalación, pinta a batería en mal estado, que funciona deficientemente. Sería bueno que verificasen el circuito del alternador etc.

Saludos.

Aquí seguimos al pie del cañón.
He descartado la batería, pues he probado con una batería de otra k75 de un amigo y todo sigue igual. Al poner el contacto y accionar la maneta del freno, las luces del cuadro de mando se desvanecen hasta que se apagan. En mi inexperta opinión, hay algún cortocircuito en algún sitio.
He desconectado el cable de alimentación de corriente del motor de arranque, para ver si el problema está ahí y todo igual, por lo que lo descarto.
Se me ocurre abrir la caja de los relés, la que está bajo el depósito e ir quitando uno a uno y con cada uno quitado accionar el contacto y el freno para comprobar si el fallo está en algunos de estos componentes. Lo que desconozco si esto es perjudicial para el sistema eléctrico.
En fin, espero algún consejo que me ayude a dar con el problema.
Un saludo a todos
Francisco

Comprueba el consumo, con un amperímetro, pero si tienes un corto, se averiará este.(Sólamente las luces de situación, unos dos amp. y las de freno, unos cinco amp. en total).
Un seudoamperímetro puede ser una lámpara de 12v. 60w. , utilzando cada cable como si fuera el amperímetro. Por la cantidad de luz se llega a tener una idea aproximada del consumo
Comprueba que la llave de contacto esté bien, pues puede no dejar pasar mucha corriente y hace eso que dices.
Comprueba que el cable que sale de la batería a la llave y a los relés esté bien, sin malas conexiones y sin oxidaciones.
Suerte.

Saludos.

Gracias por tu ayuda.
Creo que he dado con el problema. He revisado el cableado de la caja de reles, de la batería, del alternador y motor de arranque y todo normal. He ido desmontando, uno a uno, los reles y he dado con uno que no funciona bien. Concretamente el problema está en el relé al que le llega el cable del alternador (61 13 1459 ).
Si le Quito el rele desaparece el problema.
Me imagino que este rele se podrá conseguir en una tienda de repuestos para coches, si no, lo pediré en el concesionario.
Espero poder disfrutar de nuevo de mi k75 en un par de días.
Un saludo y gracias por vuestra ayuda

Atrás