PROBLEMA ELECTRICO K100

ramones

En rodaje
Resulta que hoy despues de haberle dado un acelerón a la moto me he dado cuenta que no me funcionaba la luz de cruce ni la larga, pense que se habrie estropeado la lampara por lo que la cambie pero seguia sin alumbrar, lo siguiente fue mirar los fusibles pero todo parecia en orden. Probando más cosas me he dado cuenta que tampoco me funcionan los intermitentes izquierdos ni una parte del claxon.
¿Que es lo que se ha estropeado?
Gracias por anticipado a ver si me podeis hechar una mano ;)

Hola,

Tiene pinta de ser la piña de mandos, con el tiempo tienen tendencia a fallar, de que año es tu K100???

Yo desmontaria la piña con cuidado de no perder la junta de la misma, y con un cable puentear los contactos, para comprobar si hace contacto o no.

Ptrufero.

Teniendo en cuenta que los aparatos eléctricos que te han dejado de funcionar vienen de distintos circuitos, yo sospecharía más de la toma de masa que puede ser común a todos ellos y puede haberse aflojado. Si es así, haz lo siguiente: pon en marcha el faro (por ejemplo) y mueve la dirección suavemente hasta el tope izquierdo y derecho a ver si de repente se enciende. Con la mano, intenta mover las mangueras de cables un poco hacia todos los lados y a confiar en la suerte...

Acabo de leer el post de Ptrufero y me parece muy acertado. Como el intermitente izquierdo no funciona (entiendo que el derecho sí) se podría hacer la prueba de puenteo que plantea. Además, todos los circuitos que han dejado de funcionar pasan por la piña izquierda, así que...

Ante todo muchas gracias por las respuestas, todavia no he mirado nada a ver si mañana tengo tiempo y me pongo manos a la obra. No se no me da que sea algo de la piña izquierda ya que el encendido de la luz esta en la piña derecha y funciona medio claxon que esta en la piña izquierda. A mi me suena mas como si se hubiera fundido algo lo digo por del aceleron que haya subido la intensidad o algo asi, pero se deberia de haber fundido el fusiblre no?
Gracias

ramones dijo:
... ya que el encendido de la luz esta en la piña derecha y...

El interruptor está en la piña derecha, sí, pero luego pasa por el conmutador cortas-largas, que está en la izquierda, con lo que sigo pensando que hay que revisarla. Pregunta: ¿funciona la luz de posición? Porque esa sí que sale del lado derecho...

Bienvenido al típico fallo de las "K".

Tus problemas eléctricos se curarán en el momento en que sustituyas las escobillas al motor de arranque.

¿Y qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

Pues sí. En un motor K tiene que ver todo.  ;)

Más info en:
http://galeon.hispavista.com/bmw1100/trucos.html

;)

Es probable que te haya ocurrido lo mismo que a mi K-100RS el problema es de la piña de luces izquierda, y se debe el desgaste de los contactos producido por el mismo uso, yo solucione este problemilla de manera provisional ponteando los contactos,y a continuacion pedi una nueva piña de luces,algo normal nada es eterno. ;)

Pues pensandolo así, quizas tengais razón y sea la piña izquierda (la derecha funciona perfectamente) lo unico que no me cuadra es que funcione medio claxon ???

Wikom creo que no es problema de las escobillas, ya que de serlo tendria que fallar el motor de arranque y mas cosas ¿no?

Gracias

Estimado Ramones,

Continuando con la clara y directa explicación de Wikom ;) te recomdaría que le dieras una revisada a los contactos de la batería, los limpiaras y luego de ajustarlos bien les des una pasadita externa de vaselina neutra.

No olvides darle otra mirada a los relés de mando, estos se encuentran debajo del tanque. ;D

Concuerdo con los colegas que el problema suena a que está en el mazo de cables, mira a ver si no está dañado uno de los cables en el mando si es que la inspección de los controles no te deja satisfecho. Algunas veces se parten por la fatiga que le produce el cruzar.

Espero que lo resuelvas pronto,

Desde Guatemala, Centro América

Panda :D

P.S. Cuando quieran vengan de visita, aquí no hay invierno, solo dias de sol y otros de lluvia; pero sin frio.

¡Muy FELIZ AÑO a todos!

Prueba a limpiar la piña con un limpiacontactos tipo CRC y sino se soluciona, puede llegar a ser las escobillas del motor de arranque.

Prueba también a desmontar integramente la piña. No es nada complicado pero desmontala sobre un trapo claro por si se cae algo.

Pues ya casi se ha dicho de todo.
Sin embargo mi teoría es ir descarcando cosas, empezando por lo MÁS FACIL Y MENOS COSTOSO:

1) Asegurarse que no se detectan falsos contactos moviento manillar y mazacotes de cables a las piñas.

2) Volver a asegurarse de fusible/s y sus contactos esten OK.

3) Asegurar bornes baterias, y no fiarse de mirar solo. (a veces se sulfatan y da mal contacto) Sin embargo te fallarian mas cosas. (Arranque por ejemplo)

4) Piñas: Aunque el interruptor posicional esta en la derecha, hay un contacto (conmutador ráfagas) en la izquierda) Tambien puede fallar . (Aunque a mi me tardaron 13 años en fallar, fué uno y a los pocos meses el otro)
Puenteando con cuidado, verás si es estos contactos.

5) Las "dichosas escobillas" del motor de arranque. Que aunque parezca mentira, en algunas "k" produce fallos increibles e insospechados. Wikom tiene razón.
(Un experto las cambia en un plis plas.) Yo no, pero parece fácil.

Gracias chicos ;D a ver si con vuestra gran ayuda lo arreglo, tengo previsto meterme a ello mañana por la tarde.
Panda cuando me dices que mire los reles que estan debajo del tanque ¿que se supone que debo comprobar? ???

ramones dijo:
Resulta que hoy despues de haberle dado un acelerón a la moto me he dado cuenta que no me funcionaba la luz de cruce ni la larga, pense que se habrie estropeado la lampara por lo que la cambie pero seguia sin alumbrar, lo siguiente fue mirar los fusibles pero todo parecia en orden. Probando más cosas me he dado cuenta que tampoco me funcionan los intermitentes izquierdos ni una parte del claxon.
¿Que es lo que se ha estropeado?
Gracias por anticipado a ver si me podeis hechar una mano  ;)

Mira esto primero y ?????? suerte.

http://groups.msn.com/BMWMotosIndep...age=1764&LastModified=4675504506248728020

Continuo con el culebron:
Hoy he estado revisando la moto y ¡voala! ha encendido la luz y el intermitente, no me ha dado tiempo a hacer nada; esto me parece que quiere decir que el problema va a ser de lo que ya apuntaba wikom y otros mas "las escobillas" el tema es que la moto tiene 76000 Km y nunca habia hecho cosas "raras", pero claro siempre hay una primera vez, asi que vigilare de cerca el tema.

Por otro lado sigo sin que me funcione el claxon concretamente el derecho, pero sin embargo la corriente llega a el, he probado a intercambiarlos y el que estaba en el lado derecho nunca funciona lo ponga donde lo ponga ¿se puede estropear el claxon? ¿tiene arreglo? ???

Gracias

ramones dijo:
... ¿se puede estropear el claxon? ¿tiene arreglo?  ???

Se puede estropear y se puede arreglar dependiendo de cuál es el motivo que ha producido que enmudezca :P . También puedes poner otro, sea de lo que sea, con tal de que funcione a 12 voltios...

No le des mas vueltas, Wikom tiene razón. En cuanto cambies las escobillas del motor de arranque fuera problema. Y que no es de coña lo digo por experiencia. Si lo haces me cuentas

Totalmente de acuerdocon Wikom y Basilio. En mi exk75 el único problema que me dió fue ese: no me iban las luces y los intermitentes funcionaban ¡cruzados! y con "warning", cuando mi moto no llevaba; así que llamé a un mecánico de confianza ex de BMW y en cuanto se lo dije me localizó el problema :"escobillas"...cambiadas en un plis-plas y hasta que la vendí.

Saludos.

Atrás