PROBLEMA ELECTRICO. ¡SOLUCIONADO!

Furry

Curveando
Registrado
16 Feb 2006
Mensajes
1.526
Puntos
48
Ubicación
SEVILLA
Acudo a vosotros con otro problema, esta vez eléctrico. Esta mañana, mientras iba hacia el hospital, me pita un motorista y me dice que no llevo luces traseras, ni de posición ni de freno. Ya en casa compruebo que tampoco va la de posición delantera. Pienso que se ha fundido el primer fusible, pero está bien. Lo cambio por otro y sigue igual. Reviso las bombillas traseras y están bien; además funciona el chequeo de luces, así como el resto de funciones eléctricas del cuadro. En lo único que he trasteado estos últimos días es en el cuadro, que lo desmonté para cambiarle las ruedas dentadas del cuentaquilómetros que me proporcionó un compañero, de otro cuadro que tenía. También desmonté el pulsador de arranque y volví a montarlo.
¿Alguna idea de por dónde pueden ir los tiros?
Saludos y gracias de antemano.
 
si no te fallan los impermitentes que van en un rele separado quizas el problema sea ese.
Por suerte lo puedes probar intercambiando los dos reles que estan mirando la moto hacia adelante arriba a la derecha pues son iguales (el otro es el del claxon). Si fuera eso, cambiarlo y ya esta o bien limpiar los bornes del rele con C23 o algo asi (ahora con el frio puede ser que haya entrado humedad etc...). Eso si para acceder deberas levantar deposito, no hace falta sacarlo del todo pero para llegar a la caja de reles se hace debajo del deposito...

Saludos
 
Última edición:
Gracias mmc_meneses. Lo miraré en estos días y aprovecho a ver si le puedo hacer la revisión de líquidos y filtros.
Añadir para aportar más datos, que cuando desmonté el pulsador de arranque, la chapita metálica la monté mal, y al dar contacto, no hacía nada al pulsar el botón. Lo desmonté y volví a montar bien, recobrando sus funciones dicho pulsador.
Saludos.
 
Puede ser algo relacionado con el Clausor.
O quizás con las escobillas del motor de arranque, aunque no estoy seguro de esto, pero las luces hacen cosas raras cuando las escobillas están gastadas.
 
Pues los relés tampoco son. He cambiado de posición lo dos iguales, como apuntaba mmc_meneses, y nada de nada. He rociado con limpiacontactos los relés, los fusibles y el interior de la piña derecha, pero siguen sin encender la luz de posición y el piloto.
En cuanto a lo que comenta Merzuga, el clausor gira bien, y las escobillas del motor de arranque creo recordar que daba otros síntomas, aunque no estoy seguro.
¿Algún consejo nuevo, antes de meterle mano al clausor / motor de arranque?
Saludos.
 
Yo creo que el punto de union a nivel electrico de las luces que te fallan es el fusible, el interrumptor de las luces, los reles y el cableado justo en el punto que deja los reles, quizas repasa ese punto del cableado. Esto entiendo que por ejemplo la luz del cuadro y los impermitentes si que te funcionan bien sin fallo y nada mas del sistema electrico te falla...y que has repasado el pulsador de las luces.
Te adjunto un mapa electrico de nuestras Ks, es complicadillo pero siguiendo cada componente puedes hacerte una idea.
K75 - Esquema electrico 1 (Ingles).jpg
Suerte
 
A ver, comento un fallo que muy de vez en cuando me hace mi moto con algo parecido a lo tuyo, pero con el claxon y el intermitente izquierdo y que soluciono desconectando el conector del mazo de la piña con el cable que va al relé y que está bajo el depósito. Después Rocío con limpia contactos, dejo que seque y pruebo si funciona.
Me pasa solo con la humedad: cuando he viajado por el norte, cuando llueve o cuando llegó a la costa.
 
Merzuga, mañana revisaré el clausor. He leído varios hilos en los que una avería similar tenía su orígen en él.
Saludos.
 
Pues he sacado el clausor y todos sus cables están bien conectados. He desconectado la ficha de conexión y he rociado con limpiacontactos el clausor y la conexión, pero sigue todo igual.
 
También he comprobado que los 4 cables del clausor tienen continuidad hasta su conexión.
Por cierto, la primera posición de la llave de contacto es para luces de aparcamiento, que supongo son precisamente las que no me van, pues al poner la llave en esa posición, no hace nada.
¿Sería oportuno desarmar el clausor?
 
También he comprobado que los 4 cables del clausor tienen continuidad hasta su conexión.
Por cierto, la primera posición de la llave de contacto es para luces de aparcamiento, que supongo son precisamente las que no me van, pues al poner la llave en esa posición, no hace nada.
¿Sería oportuno desarmar el clausor?
Efectivamente, la primera posición del Clausor es para luces de posición.
 
Fusible numero 2 o clausor no Hay otra

Cuando conectas el clausor y la corredera derecha amarilla esta en posición central o izquierda deberias tener encendidas la luz de posición delantera, la trasera y la luz de iluminación del cuadro.

Si no es así

Haz lo siguiente quita el fusible dos contando desde arriba hacia abajo y mide en la pata de la derecha donde se inserta el fusible con el contacto puesto y la corredera en posición central o izquierda tienes que tener la tensión de Batería con respecto a masa. si no te da tienes que medir continuidad entre ese punto y el cable gris del clausor. y te debe de dar continuidad.
 
Solo un apunte, dices en el primer post que has comprobado el primer fusible...pero el de las luces es el segundo (como comenta @sak3 ) ...has comprobado ese?
 
Efectivamente, aunque puse el primer fusible, siempre los comprobé todos. También comenté que no iba la luz de freno (eso me comentó el que me advirtió de la avería), pero hoy he visto que sí funciona, tanto al accionar la maneta como el pedal, apagándose la luz de comprobación de luces en el cuadro.
Sak3 muchas gracias por tu dedicación esta mañana con las comprobaciones que hicimos, siguiendo tus indicaciones por teléfono, con las que vimos que tanto la luz de posición delantera como trasera, funcionan al puentear en el bote negro de la caja de relés, pero no con el bote puesto. Como te comenté, he cambiado ese bote por otro igual que tengo, y tampoco funcionan.
 
Lo logico es pensar que algo no has hecho bien o se ha movido cuando has trabajado en la piña derecha.
En esa piña esta el interruptor de luces. Si han dejado de funcionar tras desmontarla....blanco y en botella.
Si el rele no cierra para encender las luces sera que le falla la señal que le manda cerrar desde el mando de luces.
 
Lo logico es pensar que algo no has hecho bien o se ha movido cuando has trabajado en la piña derecha.
En esa piña esta el interruptor de luces. Si han dejado de funcionar tras desmontarla....blanco y en botella.
Si el rele no cierra para encender las luces sera que le falla la señal que le manda cerrar desde el mando de luces.

Creo que el problema es de otra índole.

Con el link que te pongo a continuación hemos comprobado que tanto tenemos alimentación del fusible 1 como del fusible 2

El Mundo de las Kas Unidad de Monitoreo de Lamparas

Puenteando en el zócalo el positivo que llega desde el fusible 1 al conector de la posición 15 del rele teníamos corriente y desde allí hemos
1º punteado a la salida de la lampara de freno y la hemos encendido (que ya funcionaba)
2º puenteado a la salida de la lampar de posición y la hemos encendido (que no funcionaba)
3º puenteado a la salida de la lampar de posición delantera y la hemos encendido (que no funcionaba)
4º Pulsado ráfagas con la corredera amarilla de autorización de encendido en off (Se encendían las ráfagas)
5º La luz del cuadro se apaga cuando pulsas los dos interruptores de los frenos y estando autoprizada la luz de posición trasera no se enciende.

Por todo esto creo que es un problema escondido que nos costara de encontrar pero no dudes que lo haremos.
 
Esta mañana me he puesto nuevamente con la moto. He repasado otra vez las indicaciones de Sak3; quité el bote negro y volví a ponerlo, comprobé bombillas, etc, etc, etc, siguiendo todo igual, de manera que, como vosotros sois los que sabéis de esto, el que tenía que estar equivocado era yo, de manera que decidí empezar por lo primero. Saqué el portafusibles de su alojamiento y confirmé que los cables estaban fijos. Saqué todos los fusibles, y aunque daban continuidad, les lijé a todos las dos patillas y antes de ponerlos, rocié generosamente el portafusibles por ambos lados, con limpiacontactos. Llave de contacto, y luces encendidas.
Agradeceros a todos los que habéis aportado ideas para buscar una solución y en lo que a mí respecta, me daré un par de collejas por haberos tenido "ocupados" sin antes haberme asegurado al 100% que los fusibles estaban bien.
Saludos.
 
Siempre lo he dicho hay que pensar en lo mas simple y despues de hacer las pruebas pensar en lo mas complicado, estas motos son muy buenas no es facil que se descompongan sin ningun motivo, que bueno que lo resolviste y ojala y te sirva para mas adelante irte por lo simple a lo complicado, saludos.
 
Arriba