Problema freno delantero 1150GS (SOLUCIONADO)

diayu

Curveando
Buenas a todos:

Resulta que estoy teniendo un problemilla con el freno delantero de la 1150 GS.

El otro día, fui a frenar, y la maneta se me vino hacia la mitad, sin frenar nada, hasta que hizo presión. Solté y ya sí cogió fuerza. La verdad es que me pillé un susto/mosqueo de narices, pues que falle eso ya no me hace ni puta gracia. >:(

EL caso es que el resto del día funcionó sin problemas. Y a los dos días, sin problemas también.

Sin embargo ayer, (después de 4 días sin coger la moto), arranco, echo a andar, se activa el ABS (se apagan las luces rojas) y cuando voy a frenar, lo mismo, maneta blandengue hasta la mitad y tras soltar, vuelve a coger tacto...

¿Qué puede ser? :-/

[highlight]La moto es del 2000 y NO lleva servo[/highlight]

El ABS se activa bien, pues la batería es de este año (es BMW de gel).

La moto tiene 8 años ¿podrían los latiguillos originales y no metálicos andar regular?

El pasado año, me cambiaron el líquido de frenos al cambiar el modulador de ABS. Dos días después tuve que volver al conce porque el freno trasero hacía lo mismo que ahora el delantero :P Me lo solucionaron en una hora y hasta hoy. ¿Podría ser que ahora se haya manifestado en el freno delantero algún problema de aire en el circuito? :-?

Y para terminar. Estoy pensando que como va haber que purgar el circuito, ponerle latiguillos metálicos, ¿dónde puedo conseguirlos que no sea en el concesionario y que sean BBB (buenos, bonitos y baratos :D)

He preguntado en Granada, pero me piden que les lleve los latiguillos viejos para comprobar su tamaño y hacerlos a medida, pero entre unas cosas y otras, tardan unos 4/5 días y como que no me apetece.

¿Es difícil cambiar los latiguillos a la 1150GS? Lo digo por el líquido de frenos y el modulador del ABS :-?

Saludos y gracias de antemano por contestar.  ;)

Re: Problema freno delantero 1150GS

Una opinión..., ¡¡por caridad cristiana!!! ;D ;D ;D

Cada cuatro dias tienes una burbujita que te pasa por la bomba. ;D

Carlos, el nivel aparentemente está correcto.

Mataronet, eso es lo que me jode, que lo hace cuando le parece..., qué manía le tengo a las averías intermitentes :P

diayu dijo:
Una opinión..., ¡¡por caridad cristiana!!! ;D ;D ;D
Querido hermano, en estos momentos difíciles no tengo por menos que tratar de consolarte diciéndote que la mía también lo hace  ;D ;D ;D

Bueno, en mi caso es la maneta la que, en la primera frenada, tiene un tacto un poco más esponjoso de lo normal y con algo más de recorrido de lo habitual. Está diagnosticado como una pequeña burbujita de aire en el circuito producto de algún retencillo o junta con mini-porillo que aspira algo de aire pero que es lo suficientemente pequeño como para no perder líquido. Pero como aún en esas circunstancias frena, y mucho, pues le van a ir dando hasta que la avería se manifieste más  :P

Respecto a los latiguillos metálicos comentarte que la mía ya tiene cambiados todos los del conjunto delantero. Me costaron unos 25 euros de media cada uno (son 4) y, donde yo voy, me los hacen casi en el momento. Ah, y nada de desmontarlos, me lo midieron puestos en la moto con un poquito de maña y otro poco de interés  ;)

En cuanto a lo de cambiarlos, te recomiendo que lo haga alguien que domine el asunto, pues en nuestras motos con ABS se debe purgar también el modulador.

Si te interesa lo de los latiguillos no tienes más que decirlo, que estoy de vacaciones  :)

Un abrazo.

Tempranillo escribió:
Querido hermano, en estos momentos difíciles no tengo por menos que tratar de consolarte diciéndote que la mía también lo hace

Madre mía, parece que nuestras motos llevaran vidas paralelas, les falla lo mismo :P

Bueno, en mi caso es la maneta la que, en la primera frenada, tiene un tacto un poco más esponjoso de lo normal y con algo más de recorrido de lo habitual.

Exactamente lo que hace la mía :-/ Eso sí que es una putada, pues no sabe uno por dónde atacar... ¿cambiando los latiguillos terminaría con el problema de esos posibles porillos? ::)

Saludos. ;)

¿has mirado a ver si pierde liquido el latiguillo? a veces si tienes alzas de manillar se fuerza y pierde,es tan poquito que no mantiene la presion de la bomba,ten el freno echadoy mira a ver si se baja entero,de todas formas si no hay fuga,puedes comprobar la bomba sola tapando a la salida de la misma con un tornillo,sigue el latiguillo bien,bien,seguro que lo tienes manchado de liquido.Suerte

diayu dijo:
(...) Exactamente lo que hace la mía :-/ Eso sí que es una putada, pues no sabe uno por dónde atacar... ¿cambiando los latiguillos terminaría con el problema de esos posibles porillos? ::)

Saludos.  ;)
Evidentemente si la "toma de aire" se encuentra en uno de los latiguillos o sus rácores por supuesto que se arreglará ::) ... pero en mi caso este problema se ha manifestado justo después de cambiarlos, por lo que me inclino (en mi caso, repito) por que ese porillo está en algún retén o junta de la bomba, repartidor o modulador.

Lo cierto es que yo los cambié porque rompí el derecho y, ya que estaba, lo puse metálico. Luego, en un par de meses, los cambié todos. La crisis, ya sabes :P ... y de momento, el trasero espera turno :(

En cualquier caso, la "migración al metal" la recomiendo siempre. La moto, bueno, los frenos, son otros. Nada de notar pérdida de eficacia después de un rato abusando de ellos :)

Muchas gracias, lobonegro, lo miraré con atención aunque el nivel de líquido se mantiene estable y en su nivel correcto.

Tempranillo, mi intención es cambiar todos los latiguillos de golpe. Espero que no se como dices, cualquier junta tórica, retén o lo que sea, que esas averías dan mucho por culo para localizarlas :P

Saludos. ;)

Antes de cambiar o sustituior los latiguillos y demás piezas, si hasta el dia de hoy el rendimiento ha sido óptimo, opta por desmontar el sistema y sustituir solo aquellas piezas más sensibles al deterioro, como son arandelas. Limpia muy bien los racores y si es necesario usa algun producto quimico para dejarlos sin residuos que puedan hacer que poro.

Si tras eso ves que sigue fallando, continua cambiando los latiguillos.

Rfgssssssss

Gattaca1150 escribió:
opta por desmontar el sistema y sustituir solo aquellas piezas más sensibles al deterioro, como son arandelas. Limpia muy bien los racores

Dónde lleva arandelas el sistema de frenos, son de goma :-?

¿Qué son los racores? :-?

En cuanto a los latiguillos, los he comprado ya. Era algo que llevaba tiempo detrás de cambiar pues los latiguillos tienen casi 9 añitos y me han dicho que los latiguillos metálicos mejoran la frenada. He comprado unos Galfer y entre latiguillos y acodados, me ha salido delantero y trasero por 100 €, que creo que no está nada mal.

En fin, aclaradme lo de las arandelas y racores para ya que le vamos a meter mano, lo hagamos todo de golpe.

Muchas gracias ;)

Diayu, si quieres el frenokit de latiguillos de Galfer o pastillas de freno, lo puedes adquirir a través de la tienda del foro. no esta todavía puesto, pero si me mandas un mail te mado el presupuesto.

Necesito los datos de la moto, que debe ser BMW r1150Gs 2000 sin abs, no. Si es así te lo miro en un santiamen.

Evidentemente debe ser algo de aire en el circuito.

Saludos

diayu dijo:
Dónde lleva arandelas el sistema de frenos, son de goma :-?

En cuanto a los latiguillos, los he comprado ya. Era algo que llevaba tiempo detrás de cambiar pues los latiguillos tienen casi 9 añitos y me han dicho que los latiguillos metálicos mejoran la frenada. He comprado unos Galfer y entre latiguillos y acodados, me ha salido delantero y trasero por 100 €, que creo que no está nada mal.

En fin, aclaradme lo de las arandelas y racores para ya que le vamos a meter mano, lo hagamos todo de golpe.

Muchas gracias ;)
Los racores, para que me entiendas, son cualquier elemento, generalmente metálico (aunque también los hay de plástico, por ejemplo) que consigue que una tubería normalmente flexible (un latiguillo, por ejemplo) se conecte a una parte fija (una bomba, por ejemplo) y transmita el contenido (líquido de frenos, por ejemplo) que lleve en su interior sin que haya pérdidas.

Así explicado es bastante complicado  :o ... pero si te digo que lo que tú llamas "acodados" son los racores de un sistema de frenos ya me entienedes mejor ¿verdad?  ;)

¿A que se le parece mucho?:

banjosrectos.jpg

Y lo cierto es que hay infinidad de elementos muy conocidos que son un racor pero no se les conoce por ese nombre. Por ejemplo ...
El conector entre la manguera del aire y el manómetro de presión de los neumáticos de las gasolineras es un racor:

images

La rosca en la que enchufas la tubería del agua de la lavadora, también lo es.

racorhembra.JPG

Los hay machos y hembras, con rosca en ambos lados, en sólo uno, sin rosca, etc ...

En cuanto a las arandelas que no son de goma, simplemente examina los racores que has comprado y las verás  ;)

Para variar, ahora te pregunto yo  :) ... ¿has comprado todos por 100 €?  :o
Me refiero a los cinco (4 delanteros + 1 trasero). A mí, como te dije más arriba, me costaron más o menos esa cantidad sólo los delanteros  :(

Solo para vuestra información, el precio de tarifa de Galfer de los latiguillos delanteros y todos los racores (frenokit) sale por unos 125 eur + iva. Estamos negiciando el descuento, pero es una muy buena solución.

.... Mmmm. Y para una K1100RS del 93 cual sería el presupuesto para delanteros y traseros metálicos Jeep? (entiendo que estas relacionado con la tienda del foro ¿No?)
si necesitas mi email para el presupuesto me lo dices, si no, me lo envías por un privado o un público

Por lo de las GSs, para que la maneta se hunda de esa manera tendría que ser una burbuja muy grande como para esconderse, yo comprobaría los retenes de la bomba...
Ózu

con esos añitos deberías revisar tambien los retenes de los bombines de las pinzas de freno, puede que estén algo pasados o que las pastillas de freno estén algo gastadas y se hayan torcido los bombines en su(s) alojamiento(s) al salir más el bombin.

y no rompas más la moto... ::)

yo tambien le voy a poner latiguillos metálicos a la mía, los de fábrica ya tienen 6 añitos... 8-)

Ozu, tienes un mail ;)

Danke... respondido

Ózu

Tempranillo escribió:
Para variar, ahora te pregunto yo   ... ¿has comprado todos por 100 €?  
Me refiero a los cinco (4 delanteros + 1 trasero). A mí, como te dije más arriba, me costaron más o menos esa cantidad sólo los delanteros

Pues si, he comprado los 5 latiguillos Galfer, con sus racores correspondientes por 100 € en Semar (no sé si te sonará la tienda esta).

Jeep, la moto es con ABS pero lo siento, miré en la tienda del foro y no encontré latiguillos para la moto, por lo que me fui a una tienda de Granada y los compré. :-[

En fin, por lo que relatáis, me parece que voy a tener que revisar bastantes más cositas... Creía que el sistema de frenos era más sencillito. Miraré las pastillas, pues las traseras las cambié recién comprada la moto (hace tres años y medio), pero las delanteras... creo que están bien, pero no pondría la mano en el fuego.

Ozú escribió:
ue la maneta se hunda de esa manera tendría que ser una burbuja muy grande como para esconderse, yo comprobaría los retenes de la bomba...

¡¡Los retenes de la bomba...!!, me dijeron en el concesionario, que no sabían si mi maneta tendría kit de reparación de bomba. En caso de que no lo hubiera, habría que cambiar todo el conjunto, ¡¡¡¡aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh!!!! no quiero ni pensar lo que podría costar la broma :o :'( :'(

Saludos y ya os comentaré el resultado. ;)

Karlos BMW dijo:
[quote author=jeep link=1224108582/15#17 date=1224614114]Ozu, tienes un mail  ;)

Pues yo quiero otro para la K 100 RS 16 V ABS del 91.  8-)[/quote]

Hola Karlos, no hay frenokit para tu moto. Necesito saber las medidas y la forma de los racores (si es en foto mejor) y nos lo hacen.

Los dtos. en pastillas y frenokit es del 25% y en discos del 15%. No he negociado nada por el momento en latiguillos sueltos, pero no cuesta nada mirarlo. Por cierto, tu moto lleva los brembo de 4 pistones, verdad?

Saludos

Buenas:

Lo prometido es deuda y como dije, cuando quedara resuelto lo avisaría...

Bueno, tengo que reconocer que se me había olvidado, pero tras un "tironcillo de orejas" virtual, que un compañero del foro ha puesto en el apartado de "mensajes moteros", en el que se pide que solucionado el problema se avise para que todos podamos saberlo por si nos ocurre, pues aquí lo digo.

Finalmente, la moto tenía aire en el circuito de freno delantero.

Aprovechando que le Pisuerga pasa por Valladolid, le he cambiado los latiguillos y le he puesto unos Galfer.

Cuando procedimos al vaciado del circuito para quitar los latiguillos viejos, pudimos comprobar como salían unas cuantas burbujitas de aire :P Esto confirmaba que en el concesionario no hicieron su trabajo como debían..., cosa que por otra parte no me sorprende. :P

En fin, cambiados los latiguillos y purgados convenientemente los circuitos, la moto ha dejado ya de dar problemas y la maneta vuelve a hacer bien su trabajo.

La moto tiene ABS SIN SERVO, por lo que el purgado de circuito y centralita no fue complicado, entretenido sí, pero no complicado. Eso sí, es recomendable hacerlo entre dos.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones a la solución del problema ;)

diayu dijo:
Buenas:

Lo prometido es deuda y como dije, cuando quedara resuelto lo avisaría...

Bueno, tengo que reconocer que se me había olvidado, pero tras un "tironcillo de orejas" virtual, que un compañero del foro ha puesto en el apartado de "mensajes moteros", en el que se pide que solucionado el problema se avise para que todos podamos saberlo por si nos ocurre, pues aquí lo digo.

Finalmente, la moto tenía aire en el circuito de freno delantero.

Aprovechando que le Pisuerga pasa por Valladolid, le he cambiado los latiguillos y le he puesto unos Galfer.

Cuando procedimos al vaciado del circuito para quitar los latiguillos viejos, pudimos comprobar como salían unas cuantas burbujitas de aire :P Esto confirmaba que en el concesionario no hicieron su trabajo como debían..., cosa que por otra parte no me sorprende. :P

En fin, cambiados los latiguillos y purgados convenientemente los circuitos, la moto ha dejado ya de dar problemas y la maneta vuelve a hacer bien su trabajo.

La moto tiene ABS SIN SERVO, por lo que el purgado de circuito y centralita no fue complicado, entretenido sí, pero no complicado. Eso sí, es recomendable hacerlo entre dos.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones a la solución del problema ;)

HOLA. TENGO UNA R1100GS, Y HE TENIDO QUE CAMBIAR LOS LATIGUILLOS DELANTEROS PORQUE SE ROMPIO UNO. ME LOS HICIERON METALICOS EN UNA TIENDA ESPECIALIZADA EN LATIGUILLOS Y ME SALIERON POR UNOS 55 PAVOS Y EN UNA HORA. MI PROBLEMA ES QUE NO SE SI HE PURGADO BIEN. LO HE ECHO CON UNA JERINGUILLA. CREO QUE EL MODULO DE ABS, TIENE UN PURGADOR, PERO NO LE HE PURGADO. ES NECESARIO. AHORA LA MANETA TIENE TACTO ESPONJOSO, EL ABS FUNCIONA, LA MOTO FRENA PERO NO COMO DEBIERA. ME PODEIS ECHAR UNA MANITA

320DR1100GS escribió:
CREO QUE EL MODULO DE ABS, TIENE UN PURGADOR, PERO NO LE HE PURGADO. ES NECESARIO.

Sí, sin duda tienes que hacerlo y es igual de fácil que cuando purgas desde la pinza.

En el modulador verás dos purgadores independientes, uno para el delantero y otro para el trasero. Aprieta la maneta y desenrosca el purgador del modulador (le pusimos un macarrón), hasta que se te venga abajo la maneta, cierra purgador. Repite la maniobra hasta que veas que no salen burbujillas por el macarrón y que la maneta ha cogido tacto.

Saludos. ;)

tempranillo dijo:
[quote author=diayu link=1224108582/0#11 date=1224458828]Dónde lleva arandelas el sistema de frenos, son de goma :-?

Muchas gracias ;)
Los racores, para que me entiendas, son cualquier elemento, generalmente metálico (aunque también los hay de plástico, por ejemplo) que consigue que una tubería normalmente flexible (un latiguillo, por ejemplo) se conecte a una parte fija (una bomba, por ejemplo) y transmita el contenido (líquido de frenos, por ejemplo) que lleve en su interior sin que haya pérdidas.

Así explicado es bastante complicado  :o ... pero si te digo que lo que tú llamas "acodados" son los racores de un sistema de frenos ya me entienedes mejor ¿verdad?  ;)

¿A que se le parece mucho?:

banjosrectos.jpg

Y lo cierto es que hay infinidad de elementos muy conocidos que son un racor pero no se les conoce por ese nombre. Por ejemplo ...
El conector entre la manguera del aire y el manómetro de presión de los neumáticos de las gasolineras es un racor:

images

La rosca en la que enchufas la tubería del agua de la lavadora, también lo es.

racorhembra.JPG

Los hay machos y hembras, con rosca en ambos lados, en sólo uno, sin rosca, etc ...

En cuanto a las arandelas que no son de goma, simplemente examina los racores que has comprado y las verás  ;)

Para variar, ahora te pregunto yo  :) ... ¿has comprado todos por 100 €?  :o
Me refiero a los cinco (4 delanteros + 1 trasero). A mí, como te dije más arriba, me costaron más o menos esa cantidad sólo los delanteros  :([/quote]

Eres una enciclopedia Tempanillo :) :) :)

Un saludo.

diayu dijo:
320DR1100GS escribió:
CREO QUE EL MODULO DE ABS, TIENE UN PURGADOR, PERO NO LE HE PURGADO. ES NECESARIO.

Sí, sin duda tienes que hacerlo y es igual de fácil que cuando purgas desde la pinza.

En el modulador verás dos purgadores independientes, uno para el delantero y otro para el trasero. Aprieta la maneta y desenrosca el purgador del modulador (le pusimos un macarrón), hasta que se te venga abajo la maneta, cierra purgador. Repite la maniobra hasta que veas que no salen burbujillas por el macarrón y que la maneta ha cogido tacto.

Saludos. ;)

ENTONCES COMO DEBERIA HACERLO. PRIMERO PURGO DEL MODULO ABS QUE ESTA A CONTINUACION DEL PISTON DE LA MANETA, Y LUEGO PURGO LAS PINZAS, O SOLO DEL MODULO ABS.

diayu dijo:
320DR1100GS escribió:

Saludos. ;)

ENTONCES PURGO DEL MODULO ABS, QUE ESTA DESPUES DEL PISTON DE LA MANETA Y VALE, O DESPUES DEL MODULO ABS PURGO OTRA VEZ LAS PINZAS.

Atrás