Problema frenos disco R100RS

xavi_242

En rodaje
Antecedentes:

R100RS del 82 con doble disco delantero, uno de los discos doblados, con lo que al frenar daba trompicones...

Compré un disco de segunda mano en muy buen estado y lo cambié. Puse pastillas nuevas.

Abriendo los purgadores tiré los pistones de las pinzas para atrás, para que las pastillas nuevas entren en los discos.

Empieza el festival del humor...

Monto la rueda de nuevo y empiezo a purgar... una vez consigo tener presión en la maneta salgo a probarla...

Para sorpresa mía la rueda queda muy (muy pero que muy) frenada...

Alguien?

Q quieres decir con tensar freno? La mia tiene la bomba freno en la maneta.

78474D5A415C7C1F1E1E7A2E0 dijo:
también podría haber un problema de alineación por haber apretado los prisioneros del eje antes que el propio eje y las botellas hayan quedado en posición convergente ...  ::)

Me suena que podría ser eso, de hecho te me has adelantado ;) Generálmente es un fallo por el que pasamos la mayoría.

Antes de desmontar las pinzas, que puede ser que al final haya que hacerlo.
Pon la moto en el caballete, y que se quede la rueda libre. A veces hay que poner unas tablilla debajo de las patas del cabellete. Si la rueda gira libre, frenas varias veces y averiguas si se queda frenada. Un vez que se queda dura hay que averiguar si es problema de convergencia de botellas. Sueltas , aflojas los prisioneros del eje y la tuerca principal del eje. Si fuera de ahí el problema, la rueda se soltaría.
Si el problema es por exceso de presión , y/o liquido en el sistema, abres los sangradores y dejas salir un poco de líquido, sin bombear. Si la rueda se libera, es que el problema está ahí.
Y por último, si una vez que ha salido liquido, la rueda no se libera, es que hay uno o mas pistones agarrados y no retroceden. Toca quitar primero una pinza y luego la otra. La que sale con facilidad , es la que no está agarrada. La que no quiere salir, tendrás que meter un destornillador para echar para atrás los pistones apoyando sobre el disco.
Lo que toca ahora es abrir la pinza y sanear y luego volver a montar , siguiendo los tutoriales.NO SE TE OCURRA LIMPIAR CON GASOLINA O SIMILARES, o joderás los retenes. Solo liquido de frenos nuevo.
Si los pistones estaban muy picados por la parte que pega a la pastilla, funcionan bien con pastillas viejas, porque esa parte picada queda exterior a su cilindro. Pero en el momento que le pones pastilla nueva , esa parte del pistón , que antes estaba fuera, ahora debe trabajar dentro del cilindro y se "atranca" Salir , sale bien, empujada por la presion del liquido, que es bestial. Pero retroceder por si mismo, no retrocede, y te deja la rueda frenada.

los casquillos los metí seguríssississimo igual que los saqué...
mañana miro a ver todo lo que me indicais a ver en que puedo haber fallado...

yo la verdad es que purgué la moto como si de un coche se tratara... llenar depósito, tapar. darle a la maneta y agauantar apretada, abrir purgador, cerrar purgador, soltar maneta, y así sucesivamente hasta que coje tacto (presión). el tema es que al cojer presión la rueda queda clavada (cuesta mucho moverla)...
en fin, mañana (hoy) me meto a ver...

gracias por vuestros consejos!

yo tengo un problema bastante parecido con mi r-100-rs los consejos que te han dado me sirven de sobremanera, ahora me pongo a ver si lo desculo

ayer me metí con la moto...
primero abrí ambos purgadores para dejar salir líquido, la rueda no se liberó...
saqué las pastillas y me dí cuenta que una estaba completamente agarrada a la pinza... y recuerdo haberla tenido que entrar a golpecitos, en lugar de deslizarla con los dedos. Otras dos también costaron de salir. Como si las pastillas nuevas fueran demasiado altas y les costara entrar.

Las fuí rebajando hasta que entraban con la mano sin resisténcia alguna. No tuve tiempo de probar de nuevo...

A alguen más le ha pasado? Las pastillas Galfer verdes.

Hola buenas,

Con las pastillas ebc HH sinterizadas la moto en parado queda como frenada, cuesta de empujar, pero en marcha van muy bien...mira si estas son similares a las EBC..
Vamos que con las ebc hh eso es normal.

Saludos

ya el tema es que tengo faena en hacer rodar la rueda... es normal tan frenada? Si salgo a dar una vuelta los discos quedan muy calientes.

Hoy purgué y sigue frenada... me temo que será el tema de los pistones de las pinzas clavados como habeis dicho anteriormente.

Hola, para saber si son las pastillas pon las viejas otra vez, si las tienes aver si tambien te lo hace.
Y tambien mira el liquido que no tengas demasiado....

7768757F7277070 dijo:
Hola, para saber si son las pastillas pon las viejas otra vez, si las tienes aver si tambien te lo hace.
Y tambien mira el liquido que no tengas demasiado....
las viejas estan en la basura...

después de montar las nuevas un poco rebajadas para que entraran con la mano nada de nada... sigue quedando clavada...

qué quereis decir con demasiado líquido?? Como purgais? Parece una pregunta tonta y no lo es...

gracias!

Convencido...

pinzas, latiguillos.... en fin tocará soltar pasta...

No nos dices si cuando pruebas a meter las pastillas con la mano te cuesta mucho sacar las pinzas de sus anclajes, es decir, si fuese cosa de pinzas, una vez quites los tornillos que las sujetan a la botella, debería costarte dios y ayuda sacarlas, ya que se quedarían mordiendo el disco, y no se si ese es el caso.

Respecto al tema de latiguillos, yo mismo tuve un problema parecido, pero al estar obstruidos, tampoco le llegaba presión a las pinzas. Dices también que has cambiado uno de los discos, has probado de nuevo a montar el viejo para descartar? es que lo que no me encaja es que la moto frenase antes del cambio, y ahora se queden los frenos enganchados :-?

Antes de liarte con las pinzas, aunque nunca estará de más, porqué no pruebas los frenos con las pinzas totálmente sueltas de las botellas, alguien puede ayudarte sujetándolas de forma que muerdan los discos mientras frenas, de ese modo podrás ir aislando el problema, ya que en algunas ocasiones puede venir el problema por los anclajes. Yo tuve que suplementar con una arandela la de la 45.

Después de tanto tiempo finalmente he tenido tiempo (y dinero) para acabar con la moto... Y pot fin con ÉXITO!

Llevé las pinzas a mi tienda de frenos de confianza a rehacerlas junto con la bomba. Las dejaron como nuevas... y constataron qe los pistones estaban llenos de mierda... razón por la que no retrocedían.
La bomba también recibió su tratamiento de cariño con gomitas nuevas y una buena dosis de limpieza.

Al ser originariamente una RS carenada llevaba un largo circuito de freno compuesto por latiguillos flexibles, un distribuidor debajo del depósito, latiguillos rigidos, otros de flexibles y otros de rígidos... Feo dejarlo así si ya no lleva el carenado, no? Así que me hice también un par de latiguillos que van directos de la bomba a la pinza, y punto.

6586531141_cf8a5c240b.jpg

6586531497_a25314ac6e.jpg

Como podeis ver hasta me permití el lujo de jugar con la Dremel antes de montarlas... jaja espero que os guste.

No tengo fotos de las pinzas montadas pero el resultado me satisface mucho, ya las colgaré. A parte, y lo mas importante, es que frenan bien y no se quedan clavados!

5455484E5F3A0 dijo:
Y la luz de freno?

El sensor lo tienes bajo el depósito, en el repartidor, y eso es algo que miran en la ITV.

Yo hice algo parecido y lo que hice fue poner un sensor nuevo en la maneta. La mía tenía alojamiento para el interruptor.

Para cuando la maneta no está preparada para interruptor. Existen unos tornillos para el "banjo" del latiguillo que hacen de interruptor. Los hay para uno o dos latiguillos, y tanto de 10/100 como de 10/125 y valen sobre 10-12 euros. Me refiero al tornillo hueco que atraviesa y une los latiguillos a la bomba.

Buenas,
Gracias por el input. Antes del apaño la luz de freno ya no funcionaba con el de alante...
Al ver en los manuales que el interruptor iba en la maneta y la mia no la llevaba pense que en algun momento slguien lo habria anulado...
Creo que me decantare por interruptor de maneta, si no pues el banjo bolt con interruptor...
Repito gracias a todos!

Atrás