Problema horquilla k100: Muy blanda y direccion

RICARDO JORGE

Arrancando
Buenos dias, como puse en el título, tengo un par de problemas como mi K100, os lo expongo:

1) La horquilla esta muy blanda, supongo que será el aceite, ya que los muelles me los cambiaron en el taller de BMW, hace un año apróximadamente, porque decian que no estaban bien.

2) Y la dirección de la moto esta durilla, cuando voy por carretera y tomo una curva, noto que esta dura al girar, así como en ciudad.

Bueno espero me ayudeis, muchas gracias por vuestra atención.

Hola,

Es una 8 valvulas o 16 valvulas?
Pesas 60, 80 o 120 kilos?

Lo de la horquilla es pura especulacion mia: puede que haya muelles en el mercado mejores que los de BMW. Tambien, si la encuentras blanda, se puede dejar el muelle mas comprimido metiendo un tubo distanciador. De esta forma le cuesta mas seguir comprimiendo, y por lo tanto se nota mas dura. Un aceite SAE15 tambien ayuda.

Lo de la dureza al girar apunta a rodamientos. Espera a ver que te dicen los que han tenido experiencia en el tema, o ve tirando de buscador mientras tanto para mirar el historial.

Saludos
janSolo

Hola, calza la moto, mueve el manillar de un lado a otro y mira a ver si está duro o hace algún ruido, si es así es que los rodamientos de la dirección están listos, si es una 16V mira también el amortiguador de dirección. Lo de la horquilla cámbiale el aceite y comprueba también la presión del neumático. Saludos.

Muchas gracias por vuestras prontas respuestas.

La moto es una 8 v, y no tengo ni idea del aceite que lleva la horquilla, ya que como dije antes, me cambiaron los muelles en la casa oficial BMW, y por tanto no lo sé.
Y en cuanto a la presión del neumático, esta mañana lo he revisado y llenado a 2,5, y practicamente no he notado mucha diferencia a como antes.

Pregunta: ¿es blanda la horquilla de la bmw k100 8v?, ya que desde el 25 de Abril estoy haciendo todos los dias 60 km a la moto por mi trabajo, y lo que estoy notando, al igual que otros amigos moteros, es que unde mucho y blandea la horquilla.

Antes de cambiar los muelles, ¿te pasaba esto? ¿te lo empezó a hacer poco tiempo después de llevarla al conce? porque me imagino que al cambiar los muelles te cambiarían el aceite, lo único que se me ocurre es que se te haya roto algo por dentro que no sean los muelles. Saludos.

Joséct, la moto la restauré yo, lo único que no desmonte, fijate, fué ni la horquilla, ni la dirección, y solo me he paseado con ella tranquilamente por donde vivo, y ahora es cuando estoy haciendole más kilómetros.
Los muelles se los cambiaron en el conce, cuando la lleve tras terminar de dejarla como la tengo, que pondré unas fotos recientes, y me dijeron que los muelles de la horquilla estaban mal, y te garantizo que no he andado mucho con la moto desde entonces.
Voy a mirar en el antiguo foro, y voy a ver en la restauración si hice constar algo, "mi k100 ya no kaput".
Muchas gracias y un saludo

Buenas,

Por lo que cuentas, tienes dos opciones: o volver al taller y pedir explicaciones o desmontar y revisar.
Si no me equivoco, en K100 8v hay dos tipos de horquilla: la normal y la sport. Se diferencian a simple vista en que la sport lleva grabada una 'S' en el tapón metálico superior de cada barra. Deberías identificar cual llevas y a partir de ahí comprobar que hayan colocado los muelles correctos y la cantidad y viscosidad correcta de aceite.
Por otro lado, yo creo que una horquilla excesívamente blanda donde más se nota es al frenar fuerte. Si no hace topes, imagino que jugando con la viscosidad del aceite podrás mejorar el tacto.

Ale, espero que lo soluciones. Suerte!

topota34, voy a comprobar la "S" y te lo digo, y si que se nota al frenar, aunque no hace tope.

Tengo montados unos neumáticos Michelin, voy a ver el model exacto y os doy datos, a ver si también tienen algo que ver.
Un saludo

Entonces, ¿Qué tiene que hacer? ¿Cambiar el aceite o mirar la horquilla por dentro?

Saludos

Sacar el aceite de viscosidad desconocida, aprovechar para mirar la horquilla por dentro, y si todo es correcto, reponer con aceite de viscosidad conocida, anotándolo para futura referencia (además no suele ser especialmente caro).

Un saludo.

Una mejora sustancial en la horquilla, es el cambio de los muelles por unos de tipo progresivo. No son especialmente caros, unos 120 €, y, junto al cambio del aceite, mejora sustancialmente su comportamiento.

En cuanto a la dirección, no está de más comprobar también el estado de los rodamientos y su engrase, y vuelta a realizar un apriete, según procedimiento de BMW.

Buenos dias, muchas gracias a todos.
Al final desmontaré la horquilla y tijas, y a cambiar rodamientos.
Loa muelles, supuestamente, me los cambiaron en BMW, y no tienen mucho uso, así que creo que están bien.
Un saludo

Buenas tardes señores, estoy encantado con mi k100, aunque tiene algún que otro problemilla, los cuales estoy dispuesto a solucionar, uno de ellos, "este".

Cuando ando despacio por la ciudad o voy en carretera despacio, y voy a coger una curva, sobre todo a la derecha, la dirección la noto algunas veces dura, entonces ya estoy dispuesto a arreglarla, y me planteo cambiar los rodamientos de la tija y de la rueda delantera, aunque un amigo me dice que quizás los de la tija, debido al tiempo que tiene la moto, y que esta además estuvo parada varios años, y yo la recuperé, quizás la grasa este algo reseca y con una buena limpieza de los rodamientos de la tija y aceite y grasa, se solucione el problema, pero ya voy a arreglarla.
Ahora os pido consejo:
Esta moto, estando estacionada un vehiculo dando marcha atrás me la tiro al suelo el año pasado, me la peritaron, y en la BMW de Algeciras me la arreglaron, y al final resulta que tengo un saldo a mi favor de 371 euros, por lo que esta mañana he llamado al taller para que me cambien o vean, como están los cojinetes o rodamientos, y me dicen que dicho trabajo de desmontar la horquilla, tija y bala bla bla, tardarán sobre unas seis horas, a 50 euros la hora, lo que me parece una pasada, ¿o no?, y entonces estoy pensando en cambiar yo los rodamientos, si vosotros me dicis que no tengo mayor problema, claro esta, y el dinero invertirlo en material como puede ser ropa o algo parecedo, o bien como me hace falta filtro de aceite, bujias y escobillas del motor de arranque, pues que me lo pidan, y listo.
Por cierto, me dijeron que como habia que desmontar el carenado, se tardaba muchísimo, y o he visto post por aquí, desmontando horquillas, en donde no hace falta desmontar el carenado, solo los relojes.
¿Que opinais??

Buenas tardes señores, estoy encantado con mi k100, aunque tiene algún que otro problemilla, los cuales estoy dispuesto a solucionar, uno de ellos, "este".

Cuando ando despacio por la ciudad o voy en carretera despacio, y voy a coger una curva, sobre todo a la derecha, la dirección la noto algunas veces dura, entonces ya estoy dispuesto a arreglarla, y me planteo cambiar los rodamientos de la tija y de la rueda delantera, aunque un amigo me dice que quizás los de la tija, debido al tiempo que tiene la moto, y que esta además estuvo parada varios años, y yo la recuperé, quizás la grasa este algo reseca y con una buena limpieza de los rodamientos de la tija y aceite y grasa, se solucione el problema, pero ya voy a arreglarla.
Ahora os pido consejo:
Esta moto, estando estacionada un vehiculo dando marcha atrás me la tiro al suelo el año pasado, me la peritaron, y en la BMW de Algeciras me la arreglaron, y al final resulta que tengo un saldo a mi favor de 371 euros, por lo que esta mañana he llamado al taller para que me cambien o vean, como están los cojinetes o rodamientos, y me dicen que dicho trabajo de desmontar la horquilla, tija y bala bla bla, tardarán sobre unas seis horas, a 50 euros la hora, lo que me parece una pasada, ¿o no?, y entonces estoy pensando en cambiar yo los rodamientos, si vosotros me dicis que no tengo mayor problema, claro esta, y el dinero invertirlo en material como puede ser ropa o algo parecedo, o bien como me hace falta filtro de aceite, bujias y escobillas del motor de arranque, pues que me lo pidan, y listo.
Por cierto, me dijeron que como habia que desmontar el carenado, se tardaba muchísimo, y o he visto post por aquí, desmontando horquillas, en donde no hace falta desmontar el carenado, solo los relojes.
¿Que opinais??

La operación la puedes realizar tú y no es complicada, pero por experiencia propia, el tema del par de aprite de la tija cuando cambies el cojinete de dirección, se la dejaría a algún profesional, o a alguien que afronte la reparación con más seguridad. Los de la rueda tienen menos complicación, sin problemas de par de apriete (encajan directamente) y menos desmontaje de carenados...

Otra opción que tienes es que te lo haga un taller fuera de la bmw, pero entre piezas y horas de trabajo tampoco creo que te cobren menos de 300 euros (rodamientos de rueda y de dirección).

Muchas gracias por tú pronta respuesta, quiero ver como puede ser el desmontaje de la tija completamente, y luego decidiré, sabes decirme si hay algún tutorial por aquí???
Pongo una foto de la moto

027.JPG
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
Otra más

Hola compañero, cuando cambie los rodamientos no desmonté el carenado, mi moto es una RS como la tuya, lo que si necesité fue un extractor para las pistas que me dejaron en un taller.
La causa de la dirección dura seguro que son los rodamientos, lo digo por propia experiencia, cuando me compré la moto salia recto en las curvas:undecided:
Siguiendo las instrucciones de la revista Moto Técnica no has de tener problema.
La horquilla que lleva tu moto no es la "s" por lo que es un poco blanda y recorrido largo. En mi caso que si es la "s" llevo SAE 10 pues el 15 me resulta muy denso.
Saludos

Hola compañero, cuando cambie los rodamientos no desmonté el carenado, mi moto es una RS como la tuya, lo que si necesité fue un extractor para las pistas que me dejaron en un taller.
La causa de la dirección dura seguro que son los rodamientos, lo digo por propia experiencia, cuando me compré la moto salia recto en las curvas:undecided:
Siguiendo las instrucciones de la revista Moto Técnica no has de tener problema.
La horquilla que lleva tu moto no es la "s" por lo que es un poco blanda y recorrido largo. En mi caso que si es la "s" llevo SAE 10 pues el 15 me resulta muy denso.
Saludos

Si no tienes el extractor telita del telar, yo tuve literalmente, que destrozar el rodamiento de abajo, que es el que se engancha, montarlo es más facil, lo metes al congelador y entra solo.

Muchas gracias por vuestras respuestas, pues por lo que me contais entiendo que no debe ser muy complicado el cambiar los rodamientos, así que la decisión debe ser de ir al concensionario de BMW y retirar artículos que me interesen, y hacer yo la reparación.

Voy a mirar por internet a ver si encuentro la revista mototecnica, en donde explica como hacer la reparación, o si me podeis ayudar y decirme en que número esta, o donde puedo mirarlo, os lo agradezco de antemano.

Y lo del congelador, que meto el rodamiento en el congelador???? la leche.

Por cierto, la moto no es la RS, es una K100 normal de 1.983, el anterior y único dueño le puso el carenado que no es original de BMW, es uno de la época.

... quiero ver como puede ser el desmontaje de la tija completamente, y luego decidiré, sabes decirme si hay algún tutorial por aquí??? .....

Bueno voy a responder yo .................. :rolleyes2:

Aquí tienes mi caso con una K1100LT

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?324456-K-1100-LT-RODAMIENTOS-DIRECCI%D3N

... pero busca un extractor de rodamientos interior, trabajarás mucho menos y deja tranquila la dremel que las carga el diablo :D

Saludos

Muchas gracias por vuestras respuestas, pues por lo que me contais entiendo que no debe ser muy complicado el cambiar los rodamientos, así que la decisión debe ser de ir al concensionario de BMW y retirar artículos que me interesen, y hacer yo la reparación.

Voy a mirar por internet a ver si encuentro la revista mototecnica, en donde explica como hacer la reparación, o si me podeis ayudar y decirme en que número esta, o donde puedo mirarlo, os lo agradezco de antemano.

Y lo del congelador, que meto el rodamiento en el congelador???? la leche.

Ya que te pones, hay tiendas, y en ebay, que venden los rodamientos que necesitas fuera de la casa BMW y te vas a ahorrar un dinero, en torno al 20%, te paso algún enlace donde puedes ver información, y un brico que subi a la red, aunque, sin haberlo visto, ya te digo que el de T93 seguro que está mejor, los foreros se lo curran mucho.
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?295236

Atrás