Problema Luces + Susto ITV

dulent

Arrancando
Registrado
12 Ene 2021
Mensajes
32
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Buenas a todos este es mi primer post y va a ser muy tocho, así que allá voy:

Problema Luces:

La historia comienza al final de la cena de verano de la empresa, cojo la moto para volver a casa y me voy dando cuenta de que algo raro pasa, no paraba de ver a personas que me hacían la seña internacional de "chaval vas empanao sin las luces". Ni corto ni perezoso me paré en donde pude y voilá, no tenía luces ni de cruce ni de posición. Al accionar las de carretera vi que si funcionaban y la baje al máximo. Así fue como llegue hasta mi casa, más de 20 kilómetros por carretera de curvas, con las largas molestando a todo con el que me cruzaba.
Ya en el garage me dispuse a verificar, con un poco más de calma, que es lo que estaba pasando. Primero verifiqué si era un problema de cableado, ¿cómo?, pues girando la llave hasta la posición de Parking, y oh sorpresa, las luces tanto delantera como trasera de posición encendieron.

En este punto de la historia debo añadir, que al día siguiente a las 10:15 de la mañana tenía cita en la ITV... ¿Gracioso eh? Me fui a dormir con un mosqueo nivel dios.
Como de los nervios me desperté a las pocas horas, decidí ponerme de nuevo con ella, descargué el esquema eléctrico de la moto lo imprimí y me dispuse, manual de taller en mano a ver que demonios pasaba.

Lo primero que hice fue verificar si la bombilla de cruce estaba fundida, y si, así fue. Pensé para mí, con lo raras que son para mí estas BMW seguro que le pongo la bombilla y las de posición vuelven a funcionar. Esperé un rato a que el de los recambios abriese, compré la H7, la conecté y se me quedo la cara de tonto que aún me dura, lógicamente las de posición seguían sin funcionar. Entré en la web para modificar mi cita de ITV a la próxima a la que pudiese ir lo antes posible, una semana casi por suerte.

Repasando el esquema de la instalación de la moto, vi que la luz de parking dispone de su propio fusible, uno de 4A, y dije de perdidos al río. Habiendo leído los post de otros compañeros en los que indicaban que el problema era que si un cable roto o sesgado, o la propia piña del clausor, llegue a la conclusión de que también me debía pasar a mí ese problema, pero como soy muy cabezón dije, esto lo arreglo yo.

Mi solución aproveché los 12 V positivos de llave, del fusible de los puños para lanzar, con otro fusible por supuesto, al fusible de las luces de parking. Es decir como en el esquema no encontraba otra ubicación al positivo que hace que se exciten esas luces en la centralita, asumí que la salida de parking del clausor se activa también al girar la llave a ON, esto me lo debería confirmar algún compañero con más experiencia eléctrica en nuestras niñas viejunas. Con esto conseguí, primero disponer de nuevo de luces de posición en orden de marcha, y no volver a disponer de ellas en parking, no hay mal que por bien no venga, no volveré a dejar la moto sin batería sin querer de nuevo.

Susto ITV:

Como volvía a tener a la niña en orden de marcha dije pues me voy a la ITV a ver si me cuelan, y así fue después de una espera de más o menos una hora. Me hicieron dejar la moto con el tipo de las pruebas de gases y ruido por el tema de covid, pero a los frenos me tocó a mí y como comenta un compañero en un post anterior, lo mismo con la rueda trasera que no frenaba. Ya le comenté al de la prueba que la moto tenía lo de los frenos con compensación y todo el rollo que había leído en los post de ITV + R1150RT que encontré por aquí. Ya éramos tres en los rodillos y me hicieron salir y colocarme a las afueras a esperar. Me hicieron poner la moto en caballete central y frenar con y sin contacto para verificar que al frenar con los dos mandos la rueda trasera recibía frenada, y así era y es. Al final veo que se acerca uno con una pegatina ovalada con un 23 dentro y me dice, he hablado con un mecánico que conozco de motorrad y dice que esto en tu moto es así. Cara de tonto de nuevo, me monto y me voy para casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Pues como veis al final este cuento acabó bien y sigo usando la moto sin problemas, pero no logro acostumbrarme a ella pero eso ya es carne para otro post.

Saludos, no vemos por la carretera!
 
Me alegro mucho de que todo saliera bien. Por curiosidad, ese método para saber si frena con la moto en el caballete ¿Cómo lo hicieron? ¿moviendo la rueda con la mano?
 
Disculpa por tarda en responder, si me hicieron frenar la moto y aguantaron la rueda con la mano. Fue un método totalmente científico ;) En alguna parte del foro he leído que hay un método específico para que te puedan realizar la prueba, pero no he encontrado la explicación.
 
Arriba