PROBLEMA R1100 ABS

MMLO

Arrancando
Registrado
27 Nov 2015
Mensajes
95
Puntos
8
Ubicación
MALAGA
Hola a todos.
He comprado una r1100rs del 99 y la estoy poniendo al día. Voy a cambiar el liquido de frenos y del modulador del abs, y no encuentro tutorial ni manual que me ayude ha hacerlo.
Para empezar, las luces del abs del salpicaderos se quedan parpadeando incluso con la moto en movimiento, y si le doy al botón del salpicadero del abs, solo se apaga uno de los chivatos luminosos quedando el otro fijo y encendido. Sospecho, pues no se como deberían funcionar, que tengo un fallo en el abs.
Como se purga el liquido del ABS?
Me podríais poner donde descargarme un manual o enlace, donde ver como se cambia el liquido de frenos del ABS.

Gracias. Miguel.
 
Te puedo enviar el manual de taller entero si te interesa si me mandas por privado tu direccion email. Harás bien en cambiar el liquido de frenos, pero en estas motos el principal fallo de ABS se da por la batería que sea vieja y que aunque sea capaz de arancar la moto, no alcanza el voltaje necesario y el ABS da fallo.
 
El módulo de ABS II se purga cambiando el líquido de frenos de forma normal a través de las mordazas, no tienen depósito de reserva ni nada.

También puedes hacerlo en el propio módulo, aunque es lo mismo. Si quitas el depósito verás dos purgadores, puedes purgar a través de ellos usando el método de siempre (apretar freno, sin soltar freno abrir purgador, cerrar purgador, soltar freno, repetir).

El fallo del ABS suele ser por batería con poca carga, aunque también por más cosas.

Tras comprobar batería prueba a hacer un reseteo al módulo a ver qué pasa.

Bajo el asiento hay un conector azul de 3 pines. Conecta un cable al pin central, y el otro extremo a - de batería o a masa. Das contacto, aprietas botón del ABS unos 10 segundos. Sueltas, quitas contacto, deshaces puente.

El fallo debería desaparecer. Si no es la batería, y el reseteo no funciona, ya habría que investigar más (espaciadores, algún sensor, cableado, el propio módulo...).
 
El módulo de ABS II se purga cambiando el líquido de frenos de forma normal a través de las mordazas, no tienen depósito de reserva ni nada.

También puedes hacerlo en el propio módulo, aunque es lo mismo. Si quitas el depósito verás dos purgadores, puedes purgar a través de ellos usando el método de siempre (apretar freno, sin soltar freno abrir purgador, cerrar purgador, soltar freno, repetir).

El fallo del ABS suele ser por batería con poca carga, aunque también por más cosas.

Tras comprobar batería prueba a hacer un reseteo al módulo a ver qué pasa.

Bajo el asiento hay un conector azul de 3 pines. Conecta un cable al pin central, y el otro extremo a - de batería o a masa. Das contacto, aprietas botón del ABS unos 10 segundos. Sueltas, quitas contacto, deshaces puente.

El fallo debería desaparecer. Si no es la batería, y el reseteo no funciona, ya habría que investigar más (espaciadores, algún sensor, cableado, el propio módulo...).
Hola.
Al purgar por los sangradores, tengo que tener la moto encendida, para que actué el modulo ?
Lo del reseteo del modulo, te refieres a encender y apagar la moto simplemente?
La batería me marca 12,70 V , no es suficiente para el funcionamiento del abs ?
Gracias por tu respuesta.
 
Te puedo enviar el manual de taller entero si te interesa si me mandas por privado tu direccion email. Harás bien en cambiar el liquido de frenos, pero en estas motos el principal fallo de ABS se da por la batería que sea vieja y que aunque sea capaz de arancar la moto, no alcanza el voltaje necesario y el ABS da fallo.
Te lo agradecería, te mando un privado, gracias.
 
Hay un modo de evitar el fallo, que sería el alimentar del modulo del ABS después del arranque.
Seria modificando la instalacion yo lo hice y no a vuelto a fallar incluso con la bateria casi muerta.
Este es el esquema.
1664295947773.jpeg
 
Hay un modo de evitar el fallo, que sería el alimentar del modulo del ABS después del arranque.
Seria modificando la instalacion yo lo hice y no a vuelto a fallar incluso con la bateria casi muerta.
Este es el esquema.
Muy interesante. Cuando tenía la 1100R me volví loco buscando soluciones. Bravo!
 
Hola.
Al purgar por los sangradores, tengo que tener la moto encendida, para que actué el modulo ?
Lo del reseteo del modulo, te refieres a encender y apagar la moto simplemente?
La batería me marca 12,70 V , no es suficiente para el funcionamiento del abs ?
Gracias por tu respuesta.

- No es necesario, se purga el circuito de frenos y ya está. Si tienes desmontada la moto puedes purgar el módulo a ver si hay alguna burbuja (si lo has vaciado entero o te ha entrado aire por algún motivo).

- No, es poner y quitar el contacto poniendo a masa el pin central del conector azul de diagnosis del ABS, lee otra vez.

1) Encendido desconectado.
2) Buscar conector azul de 3 pines bajo el asiento, tras la caja de fusibles.
3) Conectar el extremo de un cable al pin central, y el otro extremo a negativo de batería, o masa.
4) Conectar encendido con ese puente hecho.
5) Pulsar botón del ABS durante al menos 10 segundos.
6) Soltar botón.
7) Quitar contacto.
8) Deshacer el puente eléctrico del conector.

Con eso, está reseteado el módulo. La próxima vez que se conecte el encendido, sin arrancar, no debería haber error (luces asíncronas), si no deberían parpadear a la vez.

Si se enciende el error tras dar al contacto y está bien la batería, es que hay algo roto.

Si tras arrancar y echar a rodar se apagan las luces y se oye un ruido como de "yogur aplastado", está todo bien.

Si vuelven las luces asíncronas, es que hay algo roto.

- 12'7V me parecen suficientes... Pueden ser más problemas, a ver si hay suerte.

En fin, tras purgar y dejarlo bien prueba a resetear el módulo a ver qué pasa, y vamos viendo.
 
Última edición:
Pues yo creo que tal vez no sea suficiente, si la batería tiene ya una edad. De acuerdo con mi experiencia, llega un punto en el que da igual que cargues la batería cada noche, porque si es vieja el ABS acaba dando fallo.

También es verdad, si la batería es vieja igual está en mal estado, habría que hacerle un test de esos para ver cómo va con un gran consumo (como al arrancar).
 
Si hace la modificación que es relativamente fácil busca el cable verde número 15 de la salida del Motronix lo cortas y cada cable lo conectas uno a la patilla 87 y el otro a la 30.
Después conectas la patilla 85 a masa y la 86 a la salida del terminal facton del alternador.
Con esto al poner el contacto solo se iluminará la luz de arriba del ABS del cuadro, el de abajo no se iluminará.
Al arrancar si tienes un ralenti no muy alto se quedará la luz de carga encendida y cuando aceleres se apagará la luz de carga y se iluminará la las dos luces del ABS.
 
Gracias a todos, luego me pongo e iré por pasos como me comentáis, y ya os cuento. No tengo mas remedio que espabilar pues para mas inri, tengo la itv caducada .
 
Hola.. yo lo cambie todos el líquido de frenos y me dio un montón de problema después que una manguera hidráulica quebró.. pero la r1100s tiene un módulo debajo del tanque y tiene tapones que se qué quita con una llave Allen para cargarlo líquido de frenos.. con paciencia se consigue preguntando a los amigos moteros 💪
 
Primer paso listo. He purgado el liquido de frenos, bomba a purgadores del abs, purgadores del abs a pinzas de freno. Lo nunca visto, Freno delantero liquido marrón, liquido trasero negro y saliendo mijillas de no se que. Gaste el bote solo para limpiar el trasero, el anterior propietario debería tener unas orden de alejamiento de las motos por ley:), un desastre.
Entiendo que de funcionar correctamente, al arrancar se deberían quedar las luces del abs parpadeando a la vez y luego al andar se apagan? no tengo el manual de usuario y no se como funciona el tema.
Seguiré con el segundo paso.
 
Última edición:
Los restos negros son de goma. Si los latiguillos son muy viejos cambialos o se romperán, atascarán las mordazas, etcétera

Lo de las luces del ABS es como dices.

Para el manual de usuario, usa un buscador de internet y seguroque te sale uno online para leer o descargar.
 
Es muy posible que llevéis razón y sean de los latiguillos pues están descrebrajados, los cambiaré.
He buscado y solo he encontrado 11 paginas del manual de usuario, no me esta siendo fácil encontrarlo.
 
Última edición:
- No es necesario, se purga el circuito de frenos y ya está. Si tienes desmontada la moto puedes purgar el módulo a ver si hay alguna burbuja (si lo has vaciado entero o te ha entrado aire por algún motivo).

- No, es poner y quitar el contacto poniendo a masa el pin central del conector azul de diagnosis del ABS, lee otra vez.

1) Encendido desconectado.
2) Buscar conector azul de 3 pines bajo el asiento, tras la caja de fusibles.
3) Conectar el extremo de un cable al pin central, y el otro extremo a negativo de batería, o masa.
4) Conectar encendido con ese puente hecho.
5) Pulsar botón del ABS durante al menos 10 segundos.
6) Soltar botón.
7) Quitar contacto.
8) Deshacer el puente eléctrico del conector.

Con eso, está reseteado el módulo. La próxima vez que se conecte el encendido, sin arrancar, no debería haber error (luces asíncronas), si no deberían parpadear a la vez.

Si se enciende el error tras dar al contacto y está bien la batería, es que hay algo roto.

Si tras arrancar y echar a rodar se apagan las luces y se oye un ruido como de "yogur aplastado", está todo bien.

Si vuelven las luces asíncronas, es que hay algo roto.

- 12'7V me parecen suficientes... Pueden ser más problemas, a ver si hay suerte.

En fin, tras purgar y dejarlo bien prueba a resetear el módulo a ver qué pasa, y vamos viendo.
Pues si, siguiendo tus pasos, he vuelto a poner la llave de contacto y las luces parpadean al unísono, montaré el tanque y andaré con la moto a ver si hay suerte y se ha solucionado el problema.
 
Pues si, siguiendo tus pasos, he vuelto a poner la llave de contacto y las luces parpadean al unísono, montaré el tanque y andaré con la moto a ver si hay suerte y se ha solucionado el problema.

Coño muy bien, pues me alegro mucho. El ABS II es bastante duro.

Los latiguillos son los grandes olvidados en los mantenimientos, la verdad. Cuando se me estropeó uno (el resto se veían fatigados por los años) yo busqué originales y claro, ya no los hay. De segunda mano evidentemente ni se me ocurrió, así que me compré un kit de latiguillos metálicos de Galfer, te dan un certificado para el modelo, por si en la ITV se ponen gilipollas.

También puedes pedir que te los fabriquen a medida y listo. Sobre si latiguillos metálicos vs. normales, igual da, no creo que se note... estas motos no frenaban bien ni de nuevas 😂

Lo malo que tendrás que repetir todo el purgado (este peor, porque entrará aire en todo el circuito) pero bueno...

Es lo que tienen las máquinas viejas, que necesitan más cariño para seguir funcionando.
 
Le he dado una vuelta y desaparecen las luces, (un kilometro escaso), parece que va bien arreglare algunas chapuzas que tiene referente a el cableado y pasaré el itv .
Después iré al paso tres, sobre modificación de la alimentación del abs, donde no tendré mas remedio que volver a pedir asesoramiento.
Gracias, me habéis quitado un problema.
 

De aqui saque la informacion para modificar la instalacion del ABS y no a vuelto a fallar.
 
Arriba