Consulta Técnica Problema: Se me endurece mucho la dirección

Gonzilla

En rodaje
Registrado
13 Jun 2011
Mensajes
149
Puntos
18
Ubicación
En el Pirineo
Hola,

tengo una R1200GSA de 2007 que compré de segunda mano hace un par de años.

Tengo un problema con la dirección y es que se me endurece la dirección de golpe. La moto va normal y de pronto se me pone la dirección durísima. Cuando se endurecce de pronto conduciendo es una sensación malísima, como que el manillar te quiere tirar al suelo o_O. Si paro con un par de movimientos de manillar de derecha a izquierda consigo solucionarlo y se vuelve a poner bien.

Empezó haciéndolo muy de vez en cuando, hasta que me ocurría muy a menudo. El día que la llevé al taller a arreglar casi no la podía conducir por ciudad ya que se me endurecía tanto el manillar que se me hacían muy difíciles los giros. (Cuando esto mismo me pasa en carretera dificulta menos la conducció por el efecto giroscópico y porque en carretera no se gira apenas el manillar, pero en ciudad o curvas muy lentas es un suplicio).

así que llegué al taller dispuesto a cambiar el rodamiento de dirección, pues estaba convencido de que era esto. Me lo cambiaron y me dijeron que sí que estaba un poco endurecido, pero muy poco.

Y ha ido bien durante unos 400km hasta que de pronto he vuelto a notar que me está empezando a hacer lo mismo :mad:

Así que no sé si el problema va a estar en el rodamiento de dirección o es alguna otra cosa. :confused: Amortiguadores, telelever mal ... ni idea.


La llevaré a que me la desmonten y miren a ver si saben dónde está el problema, pero lo pregunto por aquí antes a ver si a aalguien le ha pasado lo mismo. Que eso de llevar la moto al taller a que echen horas hasta que encuentren algo es algo que me va a costar un dinero que no me viene muy bien gastar estos meses tras el gasto en vacaciones y la vuelta al cole :_(.


Un saludo ;)
 
Revisa la rotula del telelever a ver si va más dura de lo normal, no hay mas, o la rotula o el rodamiento de direccion, porque se supone que no le habrán colocado un amortiguador de dirección como extra...
 
Revisa la rotula del telelever a ver si va más dura de lo normal, no hay mas, o la rotula o el rodamiento de direccion, porque se supone que no le habrán colocado un amortiguador de dirección como extra...
No lleva amortiguador de dirección en efecto.

el caso es que no va dura siempre. Lo normal es que el manillar vaya normal, pero de pronto mientras estoy conduciendo se me endurece de golpe. Normalmente tras una frenada fuerte
 
Yo creo que podría ser la rótula del telelever, Saludos.
La verdad es que la vez anterior, cuando fui a cambiar el rodamiento de dirección, ya hablamos con el mecánico que la rótula del telelever era algo que también podría ser.


Gracias por responder, creo que miraremos por ahí a ver si hay más suerte esta vez
 
Antes de nada yo revisaría que toda la tornillería del tren delantero esté en su sitio, y con el par de apriete adecuado, que es gratis...
 
Actualizo para decir que la estuvo probando el mecánico ..... y me dijo que no notaba nada raro. :(
Pero algo sí le pasa. Todos sabemos cuando nuestra moto no va como siempre.

El caso es que ahora la sensación extraña ha ido... evolucionando. o cambiando. Ahora lo que noto es que a baja velocidad se me cierra la dirección como si fuera a girar más de la cuenta. Sí, me diréis que a baja velocidad el efecto giroscópico no es acusado, pero no es eso. Se nota como si el manillar hiciera fuerza hacia el interior incluso a velocidades de 50-60kmh. Es raro.

De ruta el sábado el curvas un poco rápido e inclinando notaba como si el manillar en plena curva quisiera irse hacia la izquierda, al momento hacia la derecha, al momento hacia la izquierda... todo muy sutil, claro, pero lo suficiente como para notarlo. Y en plena curva no veais qué sensación más extraña.

A ver si doy con el problema porque no voy a gusto :_(
 
Por casualidad no tendrás un neumático michelin Anake lll?, mira la presión de neumáticos y estado de los mismos. Yo empezaría por ahí, sino, rótula, el rodamiento de dirección ya lo tienes nuevo.
A mí el neumático a veces, según muchos parámetros me hacía lo mismo, hasta que me fui al suelo sin explicación, cambie el neumático que aparentemente estaba bien y todo se soluciono.
 
Última edición:
Hola, comentas GSA 2007, con o sin ESA y kms moto?
Que neumaticos llevas y kms tienen?

Me da que puede ser de amortiguadores.
Saludos
 
Sin ESA. 60.000km

Llevo unos Michelín PR4.

Los amortiguadores pueden influir? Los dos, o alguno en concreto?
 
Bueno, en el supuesto de que sean los amortiguadores o uno de ellos, si puede influir en dar malas sensaciones.
Con 60.000 kms, al menos una revision no les vendría mal.
Lo hice en mi anterior Gs sin ESA, y precisamente sobre lo 50mil, y aprecié mucho el cambio, especialmente el trasero.
 
Bueno, en el supuesto de que sean los amortiguadores o uno de ellos, si puede influir en dar malas sensaciones.
Con 60.000 kms, al menos una revision no les vendría mal.
Lo hice en mi anterior Gs sin ESA, y precisamente sobre lo 50mil, y aprecié mucho el cambio, especialmente el trasero.
Dónde o cómo se revisan?

Yo es que no sé apreciar si están bien o no. Lo miran en el concesionario? O en algún sitio especializado?
 
Si,en sitios edpecializados. Aqui en el foro tenemos a Novatech como colaboradores y te podrían orientar.
Hay otros, yo los lleve a Dataracing (Madrid), y muy contento con el resultado.
 
Mira la rotula que te dijeron, y los rodamientos de las ruedas. Tambien mira las articulaciones del telelever, y las ruedas, no vaya a ser que este mal la cubierta delantera. A ver si veis algo con esto
 
Se endurece la dirección? o te cuesta ir recto, como si los baches dirigieran la moto?
En ese caso mira la presión y el estado de la rueda delantera
 
Se endurece la dirección? o te cuesta ir recto, como si los baches dirigieran la moto?
En ese caso mira la presión y el estado de la rueda delantera
Se pone dura.

También noto que si suelto las manos del manillar no consigo que la moto siga recta. Se me va hacia la derecha
 
También noto que si suelto las manos del manillar no consigo que la moto siga recta. Se me va hacia la derecha

Normal. Es una reacción al par de giro del cigüeñal. Pasa con todas las motos con el cigüeñal longitudinal. En las motos con cigüeñal transversal esa reacción es absorbida por las suspensiones.
 
Arriba