Problema, sin chispa -SOLUCIONADO-

JULENBMW

Acelerando
Registrado
24 Oct 2010
Mensajes
237
Puntos
28
Ubicación
Barberà del Vallès
Estaba ayer mirando el avance del encendido en mi R65 con bote de encendido (no platinos) y creo que me he cargado algo. La moto iba bien, simplemente iba a comprobar el avance, y aunque tengo estroboscopica, queria mirar el avance en estatico haciendo una lamparilla de prueba. La cuestion es que como no tenia una resistencia y un led para hacer la lamparilla de prueba (este "invento" lo he visto en este foro), utilice una bateria de moto de 12v y una bombilla de cuadro de instrumentos tambien de 12 v. Tambien decir que al soltar el cable de 3 patas que une el bote de encendido con la pastilla de encendido se rompio un poco la carcasa del conector, supongo que el plastico esta algo pasado, pero en cualquier caso las patillas metalicas encajan aparentemente sin problema. Bueno, conecte segun el esquema de la lamparilla de pruebas los cables de la bateria y la bombilla al enchufe del bote de encendido, es decir le hice entrar 12 voltios al bote. Hice las pruebas y la bombilla no se encendia ni de coña, asi que probe entonces de sacar una bujia y ver cuando saltaba chispa al girar el motor con el contacto puesto, girando el cigüeñal a traves del rotor del alternador, pero no salta chispa y obviamente la moto no arranca.
Comprobe entonces segun el procedimiento del churchill, conectando un cable a la patilla central del conector del bote de encendido y tocando con el cable masa para ver si con las bujias fuera saltaba chispa, resultando que no salta chispa
Pensando que habia frito la pastilla de encendido, he ido a un desguace y he comprado una equivalente de VW, pero sigue sin dar chispa las bujias.
Puedo haber frito el bote de encendido? Algun consejo para hacer diagnostico de la averia? La electricidad no es mi fuerte.
 
Última edición:
Tambien he probado mover el bote con la S en la posicion de la ventana, pero sin resultado. El metodo de diagnostico del churchill es un poco lioso, intentare aplicarlo, pero lo que no encuentro es una manera directa de comprobar el bote, y sobretodo si he podido fastidiarlo metiendole corriente directa de 12v. Es que lo unico que he tocado ha sido el bote, los cables que lo unen con el modulo de encendido y el propio modulo. La moto iba perfecta antes de tocar nada, asi que deduzco que bujias, cables y bobinas estaran ok.
Si me hago una lamparilla de prueba bien hecha (con un led, pila y resistencia), entiendo que si se me enciende el led al girar el motor, el bote estara bien, o no?
Por si acaso necesitara, donde se puede comprar el sensor hall para reparar el bote segun el tutorial que hay en el foro?
 
Última edición:
He estado investigando y he encontrado esta pagina: http://advwisdom.hogranch.com/Wisdom/oilhead_hall_sensors.pdf
Habla del test y reparacion del sensor hall para las BMW 4 valvulas (tienen doble sensor hall pero esencialmente es lo mismo).
Dice textualmente que al hacer la lamparilla de prueba, no utilizar una bombilla incandescente, sino un led, porque la tension podria dañar el sensor.
Asi que creo que aqui puede estar el problema, que lo he frito al utilizar una lamparilla de pruebas con tension de 12v.
El lunes comprare la resistencia y un led para hacer la lamparilla de pruebas, entiendo que si no se me enciende el led del test es que el sensor esta caput, es asi?
Por otro lado, en la pagina: http://robfrankham.co.uk/bike/replacing_the_hall_effect_sensor.htm he encontrado la referencia del sensor que utiliza para repararlo, es el Honeywell 2AV54. Este es el que han usado otros foreros para reparar el bote?
 
El compañero Norte te puede informar,pues él consiguió los Honewell, y Alvata tiene de otra marca
 
Bueno, solucionado el problema. Efectivamente achicharré el sensor hall al meterle corriente de 12v para hacer una lamparilla de prueba. En primer lugar cambie la pastilla de encendido pero la moto seguia sin chispa, asi que lo logico es que fuera el sensor hall.
Compre el sensor honeywell y gracias al tutorial de reparacion del bote de encendido pude arreglarlo. Dejo en el post "megatutorial bote de encendido" unos consejos sobre mi experiencia con el bote por si a alguien le sirve de ayuda.
 
Arriba