Problema velocimetro K 100 RS 16V

joan vila

En rodaje
Hola a todos, el marcador de velocidad, velocimetro, no me marca, tampoco los km totales ni parciales, el fallo es intermitente, en la ultima salida de unos 120 Kms acumulo unos 35 Kms es intermitente el fallo, limpie el sensor de rueda trasera, estaba bien, tambien las conexiones, bastante limpias, finalmente desmonte el cuadro para ver si los engranajes estaban bien, no habia ningun diente de los engranajes mal, fucionaban todos bien, al probar de nuevo continua el fallo.
Sak Joset o Versiano me podeis iluminar !!!!! lo pongo en abierto porque es util para todos.
Gracias i saludos para todos
Joan

Hola. No descartaría que el cable del sensor estuviera pellizcado por algún sitio, ve probando y cuando veas que no funciona, desconéctalo y mide el valor de resistencia en la clavija, te tiene que dar unos 280 Ohm.

Un saludo

Hoy reviso el cable del sensor, esta bien no tiene marca ni pellizco, el valor es de 275 Omh, cuando me vuelva a fallar medire como comenta Josect a ver el valor que da, si no es asi el fallo seria del sensor, corecto ?? si el valor fuera el mismo como dice Urmella seria de la placa amplificadora ??
Dispongo de otro cuadro, mi moto es del 92 el otro creo que es de las primeras 16V creo que del 89 sus pines son rectangulares, la mia son redondos, seria esta placa compatible, aparentemente son similares pero en electronica no estoy muy puesto
Gracias Urmella
Gracias Josect
Saludos

Hola.
A mi me pasa con cierta frecuencia. Cuando deja de funcionar, quito la tapa derecha del carenado y hay una ficha en la que entra varios cables. Toqueteo el marrón y vuelve a funcionar.

Hoy reviso el cable del sensor, esta bien no tiene marca ni pellizco, el valor es de 275 Omh, cuando me vuelva a fallar medire como comenta Josect a ver el valor que da, si no es asi el fallo seria del sensor, corecto ?? si el valor fuera el mismo como dice Urmella seria de la placa amplificadora ??
Dispongo de otro cuadro, mi moto es del 92 el otro creo que es de las primeras 16V creo que del 89 sus pines son rectangulares, la mia son redondos, seria esta placa compatible, aparentemente son similares pero en electronica no estoy muy puesto
Gracias Urmella
Gracias Josect
Saludos
Hola Joan, respecto a la avería, debes tener algún componente interno que no hace buen contacto o bien está a punto de cascar... los cables no son lo mío y esto me pasó esporádicamente al principio de substituir los piñones dentados. si no llegaba a 6000 rpm no funcionaba. Llegaba a 6000 rpm y funcionaba durante todo el día. Al día siguiente igual, hasta que no se si por desmontar/montar, limpiar... se solucionó solo. Ahora marca perfectamente.
Los marcadores, si fuera al revés (llevaras planos y pones redondos) sí se puede. Pero si llevas redondo (cuadro moderno) y quieres poner el antiguo (planos) no hará buen contacto...

No descartes tampoco que la clavija del cuadro no haga buen contacto; afloja el tornillo, sácala, vuélvela a meter presiónandola bien para que encaje en su sitio, aprieta el tornillo. Ya que la sacas, aprovecha para medir la resistencia del sensor en la propia clavija; en la fila en la que el primer cable es marrón, los pines son el segundo y el tercero empezando por abajo de esa misa fila.

yo estoy igual no me marcaba ni el parcial ni lo km pero el velocimetro y cuentarevoluciones marcan bien despues de desmontar me encuentro dos ruedas con dientes rotos tengo un juego de engranajes nuevo lo sustituyo todos perfecto monto y cual es mi sorpresa que sigue igual asi es que como se suele decir mi gozo en un pozo ya no se que hacer alguna idea por hay. gracias

Tal como comenta Josect, reviso la clavija, esta todo bien, llega la señal del sensor correctamente, para asegurar limpio con liquido para contactos electricos, sige igual, funcina aleatoriamente, supongo que, o el velocimetro esta cascando, o la placa de control esta fallando, quiza la placa porque el velocimetro esta aparentemente en muy buen estado, ya se que es muy relativo pero no se como poder comprobar ambos elementos .
Alguna idea ???
Tengo otro cuadro entero pero veo que hay diferencias con el mio, es el de pines cuadrados, en el interior hay contactos diferentes ,el velocimetro tiene otra escala, la placa es ligeramente diferente, no quiero arriesgarme si no lo veo claro.
Saludos

Por lo que comentas, el cuadro de pines cuadrados, no debe ser de 16V si no de alguna 8 válvulas o K75
La placa que te comentan, que lleva el integrado que hace que el impulso del sensor marque la velocidad va encima del mecanismo encajada a presión...aunque es delicado sustituirla, asi que hazlo con cuidado. Veras que encaja por medio de tres espadines...que igual en tu velocímetro actual no están haciendo buen contacto

Última edición:
Bueno parece que hay luz, hoy salgo a probarla, en unos 35 Km vuelve a fallar, paro i conecto el tester, no hay resistencia, tal como comenteba JOSECT debia verificar cuando aparecia el fallo, ya no a vuelto a funcionar, localizare un sensor pues seguro que ahi esta el fallo, eso creo, ya comentare.
TABAYU ya intente poner la placa pero la carcasa del velocimetro tiene un teton o resalte que encaja justo entre el final de los tres espadines i la fila de los condensadores o lo que sean, no podia colocar sin rebajarla, por esto no quise probar, seguramente el cuadro sea de una 8 valbulas, la escala es de 240 Km. la de las 16 V es de 260
Gracias a todos, especialmente a ti Josect que eres como el Larousse de las Kssss

Supongo que cuando ha vuelto a fallar, has medido el valor de resistencia en la clavija del sensor para asegurarte 100% que falla el mismo. Sácalo y comprueba si está pellizcado en alguna zona, si es así, se puede reparar cortando, pelando, soldando y tapando con termorretráctil.

Última edición:
Ya comprobe el estado del cable, esta correcto, no esta rozado ni pellizcado, ayer cuando regrese volvi a medir la resistencia es casi nula, marcaba .oo7
hoy vuelvo a comprobar i esta correcta 275 por lo tanto vuelve a funcionar, con el polimetro conectado muevo el cable, lo estiro i retuerzo , sige marcando correctamente, pienso que cuando lleva un rato funcionando, o coje temperatura, falla, ya miro de agenciarme uno para cambiarlo.
Cuando lo cambie ya comentare.
Gracias por todo

yo estoy igual no me marcaba ni el parcial ni lo km pero el velocimetro y cuentarevoluciones marcan bien despues de desmontar me encuentro dos ruedas con dientes rotos tengo un juego de engranajes nuevo lo sustituyo todos perfecto monto y cual es mi sorpresa que sigue igual asi es que como se suele decir mi gozo en un pozo ya no se que hacer alguna idea por hay. gracias
La primera version de engranajes que hice tenia un problema si tienes esa version de los engranajes me contactas por privado y te doy una solucion

Atrás