Problemas al acelerar e indicador marchas (Hecho)

rasposo

Acelerando
Registrado
14 Jul 2009
Mensajes
335
Puntos
28
Hola, muy ilustres miembros de este foro:

Ya me he presentado en el foro de las presentaciones, y ahora lo hago en el que va a ser el foro que voy a frecuentar. Soy el nuevo poseedor de una K100Rs del 91, color blanco. No he colgado fotos, porque quiero pintarla este verano y su aspecto final va a ser diferente. También quería aprovechar para preguntar una duda: ya le he arreglado algunos "asuntos menores", como el reloj que no se veía y el contacto del freno delantero que no funcionaba, pero al desmontar y cargar la batería, me ha surgido otro problema, resulta que tras montarla y salir a dar una vuelta, al poco ha empezado a fallar el indicador de la marcha engranada hasta que ya no funciona, ni este, ni el testigo de punto muerto. He vuelto a desmontarla y a montarla y no solo sigue sin funcionar, también a veces se ahoga al darle gas y le cuesta arrancar. ¿Puede ser de los contactos del conector de la centralita? ¿?Alguna sugerencia?

Un saludo.
 
Re: Presentación e indicador de cambio.

Al desmontar la batería, debajo de la base sale el conector del indicador de marchas, pero sino lo has tocado, no debería fallar.

Podría ser el indicador de marchas y tal vez limpiando el conector que tienes al derecha, junto a la placa del número de bastidor, se solucione.

Sin embargo, no comentas de si te arranca la moto al desaparecer el punto muerto, o la marcha seleccionada, y dado que has arreglado el tema del reloj, supongo que habrás desmontado el cuadro de relojes, lo que me da que pensar que se trata del concetor trasero del cuadro de relojes.

Tal vez no esté bien apretado o necesite una limpieza con CRC.

En cuanto a que le cueste arrancar, y dado que has quitado la batería, podría ser porque te has dejado algún borne flojo.

Mientras miras lo que te he comentado, te invito a que te presentes en El Box de las K 1 / 100 16V / 1100 RS. indicando el año, color, kms y provincia, de tu K 100 RS (16 V supongo).

En dicho post encontrarás sin duda, más información de tu K.

Te esperamos allí. ;)
 
Re: Presentación e indicador de cambio.

Muchas gracias KarlosBMW. Ya he puesto mis datos en el box, pero se me ha olvidado decir que soy de Murcia. He leído tus post y alucino con los "fregaos" en que te metes con éxito, como lo de la caja de cambios.

En cuanto a la duda, resulta que al sacar el conector de la centralita, este estaba unido al cable que sale por debajo de la bateria, por lo que puede ser que le haya dado un tirón sin querer. Ese cable va al conector al lado de la placa y ¿donde va por debajo? Mañana (miercoles) sacaré el conector y le echaré limpiador de contactos. Del cuadro no es ya que hace algunos dias que arreglé el reloj y me ha funcionado, además ya he revisado el conector.
La moto arranca, pero cuando le doy gas, parece como que falla y le cuesta subir de vueltas, curiósamente, si le das poco a poco parece que va mejor y cuando ha conseguido subir, va bien, es al acelerar, como si le fallase algún cilindro. Me ha pasado después de volv er a sacar la batería otra vez para revisar las conexiones, y te garantizo que los bornes están bien sujetos. ¿puede ser que el conector del cable de la centralita no haga buen contacto? Antes, a pesar de que no funcionaba el indicador de marchas, iba bien.

Gracias de nuevo.
 
Re: Presentación e indicador de cambio.

Je, je, ya sabía que eres de Murcia. :eek:

Por el acento, claro. ;D ;D ;D

Es raro que al tirar del conector de las marchas, que se mete por debajo de la base de la batería, se suelte.

Además dicho sensor está digamos que bastante inaccesible, ya que está en la parte trasera de la caja de cambios, un poco por debajo del brazo del basculante del cardan.

Quitando la rueda trasera, lo podrías ver por debajo del brazo del cardan, que te he comentado.

Los problemas al abrir gas, parecen de algún sensor, pero prueba como comentas a limpiar los contactos.

Lo que no tengo muy claro, es que si a pesar de no funcionar el indicador de marchas y el neutral, te arranca la moto, y si lo hace, es porque accionas la maneta del embrague.

De todos modos, yo modificaría el título del mensaje con algo así como "Problemas al aceleradar e indicador marchas", ya que de esa manera actuará como cebo ante los expertos como Tabayú. ;)
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas

Efectivamente la moto arranca porque cojo la maneta del embrague, pero es que tengo la costumbre de hacerlo, igual que piso el embrague del coche. Si no cojes la maneta, no arranca.

He limpiado los contactos del conector de la centralitra y sigue igual. He mirado los errores que me da y marca el 1133 y el 1122. Lo peor es que no tengo sitio para areglar la moto y tengo que hacerlo en la calle  :-[. A ver si lo soluciono porque parece que no voy a terminar nunca de arreglar pijadas a esta moto.

P.D: acho... ¿tanto se me nota el acento? ;D
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas

Vale... problema al acelerar solucionado, he sacado algunos conectores próximos a la batería, les he dado un soplido y tachaaaan... funciona. Por lo que veo los conectores están muy sucios, desprenden una especie de polvillo blanco cuando los abro, va a ser cuestión de abrir todos los que vea y echar limpiador de contactos. Falta lo del indicador de marchas. He quitado la rueda y puedo tocar el cable por debajo de la batería, pero no parece que esté suelto. ¿Alguna idea?
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas

Has probado a limpiar el conector del sensor de la caja de cambios?

Ahí tienes el sensor.

[img]http://img504.imageshack.us/img504/2272/img2421medium.jpg[/img]


Bastante inaccesible, salvo que desmontes el cardan.

Yo con un polimetro, comprobaría los cables.

Me refiero a que hay uno marrón, y el resto de colores, que supongo que cerrarán el circuito con el marrón, según cambies de marchas. ::)
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas

Lo de desmontar el cardan me parece muy complicado, hay que hacerlo empezando por el grupo y paso a paso ¿no? ¿se puede separar de la caja sin desmontarlo pieza por pieza? De todas formas empezaré comprobando los cables con el polímetro, a ver si saco algo en claro.

Gracias de nuevo.
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas

Puedes diagnosticar si el problema es del cuadro de instrumentos o su conexion (muy probable si has desmontado el cuadro, quizas algun pin se ha torcido un poco?), o si el culpable es el sensor en la caja de cambios.

Como te dice Karlos, en el cableado desde el sensor al cuadro tienes 4 cables: Marrón, amarillo/azul, amarillo/negro y amarillo/blanco. Si puenteas en el conector (parte de arriba) los cables marron y amarillo/negro, el indicador en el cuadro deberia marcar quinta. Si no sale nada, el problema seguramente es del conector hacia el cuadro.

De la misma forma, si engranas quinta en la caja y mides resistencia en la parte de abajo del conector entre marron y amarillo/negro, deberias tener 0 ohmios si el sensor esta bien.

Si quieres comprobar todos los contactos, esta es la tabla que yo tengo:

Primera: Marron + amarillo/negro + amarillo/blanco
Neutro: Marron +amarillo/azul +amarillo/negro +amarillo/blanco
Segunda:Marron + amarillo/azul + amarillo/blanco
Tercera: Marron + amarillo/blanco
Cuarta: Marron + amarillo/azul +amarillo/negro
Quinta: Marron + amarillo/negro

Otra diagnosis con un trozo de cable y un polimetro, y van... ::)
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas

rasposo dijo:
Lo de desmontar el cardan me parece muy complicado, hay que hacerlo empezando por el grupo y paso a paso ¿no? ¿se puede separar de la caja sin desmontarlo pieza por pieza? De todas formas empezaré comprobando los cables con el polímetro, a ver si saco algo en claro.

Gracias de nuevo.
Quita las placas de los reposapies y accederas a los pivotes del basculante. El fijo de la dcha. se quita con tres tornillos allen de 5 y el regulable de la izquierda, llave allen central de 6 previo afloje de la contratuerca de 27mm.

despues te queda soltar el tirante del paralever en el grupo final, soltar el amortiguador y desconectar el sensor del velocímetro y del ABS si lo llevas. Un tirón hacia atras y sale basculante y grupo. Así verás el sensor de la caja de velocidades, Baldrick ya te ha dado la pista para comprobarlo, y lo más seguro es que lo tengas que sustituir si es que la comprobación de la conexión del cuadro previa, no te ha dado resultado

No obstante, si obligatoriamente tienes que desembragar para arrancar, es que la moto no está detectando el punto muerto y no se cierra el circuito del botón de arranque salvo que lo hagas por la parte del embrague

Suerte...y pegale un buen repaso a todo, pero con un manual delante ó al menos con el plano de la instalación electrica
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas

Muchísimas gracias a todos. Con toda esta información, en cuanto me levante me pongo manos a la obra. Ya os contaré el resultado. ;)
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas

Ojo, antes hay que quitar el grupo cónico trasero, ya que sino saldría el basculante del cardan, y el propio árbol del cardan se desacoplaría del grupo cónico, perdiendo la referencia, a parte de que luego para su montaje tiene que estar fuera.

Herramienta no hace falta mucha, pero si un sitio para hacerlo.

Rasposo, mira el manual y el brico del Box de la K.

Un saludo.  ;)
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas

Gracias Karlos, pero no ha hecho falta. He comprobado los cables como me ha indicado Baldrick y ni era el sensor de la caja de cambios ni un conector, era UN PUÑETERO DIODO. Tirando del hilo he llegado hasta la misma placa del indicador de marchas, la que está debajo del cuentavueltas. Resulta que el positivo tenía un diodo, que cuando he conseguido extraer la dichosa placa de su ubicación, he podido comprobar que estaba casi desoldado y además daba un valor demasiado alto en el polímetro. He cambiado el diodo y asunto arreglado. Tengo algunas fotos, voy a ver si puedo subirlas.

Gracias de nuevo a los tres, sin vuestra ayuda no hubiese podido hacerlo.
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas

rasposo dijo:
Gracias Karlos, pero no ha hecho falta. He comprobado los cables como me ha indicado Baldrick y ni era el sensor de la caja de cambios ni un conector, era UN PUÑETERO DIODO. Tirando del hilo he llegado hasta la misma placa del indicador de marchas, la que está debajo del cuentavueltas. Resulta que el positivo tenía un diodo, que cuando he conseguido extraer la dichosa placa de su ubicación, he podido comprobar que estaba casi desoldado y además daba un valor demasiado alto en el polímetro. He cambiado el diodo y asunto arreglado. Tengo algunas fotos, voy a ver si puedo subirlas.

A ver, eso me interesa.

Donde estás esa placa?

Dentro del cuadro de relojes?

Y como sabías que era de ahí?

Supongo que siguiendo el cable con su color, y viendo donde entraba en el cuadro de relojes.

De todos modos, has tenido mucha suerte. ;)
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas (Hec

Je, je, al saber le llaman suerte  ;)

Te explico y te lo aclaro con imágenes:
He ido comprobando, empezando por el conector de al lado de la placa de Nº de bastidor. He visto que el sensor me mandaba la información correcta, siguiendo el esquema de Baldrick con el polímetro. A continuación, he comprobado que no llegaba información al cuadro, puenteando los cables oportunos en la parte del conector que va al cuadro, y no aparecía nada. A continuación he comprobado de la misma forma, que la información si llegaba al conector del cuadro, quitando la tapa que lleva este y viendo donde iban conectados los cables. (Marrón el de arriba de la derecha y los otros tres, desde el segundo hacia abajo en el lado de la izquierda). Hasta el cuadro llega la información. He desmontado el cuadro y lo he desarmado. He ido comprobando que desde el pin de entrada, no había ningún cable o componente roto y eso me ha llevado a la placa del indicador de marchas que está justo detrás del cuentavueltas:

a286ce3c2ff20a19e1173a2b93ade8ebo.jpg

http://subefotos.com/ver/?a286ce3c2ff20a19e1173a2b93ade8ebo.jpg

Ese es el hueco donde estaba y esta es la placa, donde se puede ver que está desoldado y además estaba casi cortado:

3f4d051dc573c084b6c6bac2e1cc048ao.jpg

http://subefotos.com/ver/?3f4d051dc573c084b6c6bac2e1cc048ao.jpg

230ec30910216f0d129fa25e2c698a62o.jpg

http://subefotos.com/ver/?230ec30910216f0d129fa25e2c698a62o.jpg

Desde luego he tenido mucha suerte de no tener que desmontar el basculante.
Por cierto, en mi lozana juventud estudié Electrónica Industrial, y aunque no ejerzo (soy Porfesor de Primaria), me acuerdo de algunas cosillas que a veces me vienen muy bien.  ;)
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas (Hec

Ckaro, yo es que soy muy teórico, y rompo más que arreglo. ;D ;D ;D

Si se de tornillos, es porque estudié delineación industrial, y porque de pequeño desarmaba todos los juguetes.

Ahora me dicen que soy un manitas, pero para llegar allí, he sido muy manazas.

El que no rompe, no arregla.

Y sino, mira lo que me pasó. ::)

Quién se atreve con este rompecabezas?

Pues hoy en día, funciona. ;D ;D ;D

Además, hace poco se me rompieron las bisagras, que terminé arreglando con los clips de unos bolígrafos. ;D ;D ;D


De todos modos, enhorabuena. ;)
 
Re: Problemas al acelerar e indicador marchas (Hec

Yo de pequeño también desarmaba los juguetes, y mi curiosidad siempre me ha llevado a preguntarme como funcionaban las cosas, por eso desarmaba y armaba todo lo que caía en mis manos, incluida una muñeca poseida de mi hermana que no tenía boca y sin embargo cantaba extrañas canciones, hasta que la desmenbré y vi que en su interior alojaba un disco y un motorcillo que lo movía. Al final terminé utilizando el motor, para un tanque (de juguete) que me regalaron en navidad y que había fundido el suyo.

He visto por el foro tus azañas y me queda mucho, para alcanzar ese nivel.  ;) Pero como bien dices, el que no rompe, no arregla, a sí que me tocará arriesgar a veces con el vehículo, que remedio.
 
Arriba