Problemas al arrancar

cipronido

Arrancando
Registrado
19 Nov 2009
Mensajes
55
Puntos
8
Ubicación
Zaragoza
Hola a todos.
Como muchos otros tengo un problema con el (creo) motor de arranque.
Voy al trabajo, la moto arranca bien, y cuando salgo no arranca. Le doy al botón y la aguja de las revoluciones sube hasta las 5000 y se apagan las luces del cuadro de mandos. La arranco a tirón, doy una vuelta y al intentarlo de nuevo mismo problema.
Gracias al buscador del foro encuentro lo que la mayoría comentáis, problema de las escobillas del motor de arranque. Lo desmonto, y compruebo que ciertamente las escobillas están gastadas, de hecho la pieza de plástico de la escobilla que se puede quitar se ha desintegrado, con lo que hace contacto y deduzco que hay está el problema.
Contento y alegre me dedico a montarlo todo otra vez (previa comprobación de que el motor arranca) y cuál es mi sorpresa, no arranca, es más hace como si quisiera pero no pudiera. Yo que me las veía tan felices (1:30 y todo montado y arreglado), vuelvo a desmontar el motor, no veo ningún problema, y miro la escobilla nueva (no la del portaescobillas, sino la que no es fija) tiene una patilla que en la vieja está doblada. Como no puedo doblarla igual, decido dejar las escobillas viejas (aún en tolerancia) y poner la pieza de plástico para que aisle (por cierto, tiene una pestaña y no tengo muy clara su posición), compruebo que funciona, y vuelvo a montar. Más de lo mismo.
La pregunta es (perdonar el rollo), ¿Puede ser la batería? lo que me mosquea es lo del cuenta revoluciones, que sigue subiendo, y si pongo la luz de cruce los indicadores casi se apagan (por eso lo de la batería). Tengo miedo de que al haberse cortocircuitado algo más se haya roto. ¿Podéis echarme una mano?

Gracias a todos
 
Pues aunque repitas varias veces que todo está bien, seguramente será "aparentemente" para tí...igual alguno de los que no estamos delante, no lo veríamos tan claro y es por ello que lo que se te responda, es especular...

Dices la escobilla nueva...entiendo que debes haber compradio las dos ¿no? porque la fija del portaescobillas, tambien se gasta y se cambia; si no la faena está sólo a medias.

Te tendrías que haber fijado muy bien en la posición de todo al desmontarlo y así estarías seguro de que los salientes y "patillas" los pones en su sitio...a riesgo de que despues al cerrar, algo no haga bien contacto ó un corto, con lo cual, se te está produciendo ese consumo tan elevado que se te van hasta las luces. La proxima vez toca el cable del motor de arranque, no sea que se vaya a achicharrar,

Comprueba que en el interior del motor de arranque, los imanes estan en su sitio y no se han despegado. tambien comprueba que en las delgas(el sitio donde rozan las escobillas) está limpio y no hay un desgaste anormal

Finalmente, todo podría venir de la batería, pero no te lo podemos afirmar, pues no sabemos su estado, antiguedad...Repasa tambien los bornes, no vaya a ser que algun negativo esté medio suelto..tanto el de la batería como el del otro extremo en la caja de cambios y de paso tambien el positivo

Por ultimo, revisa el relé de arranque... y si es necesario puentealo no vaya a ser que sea éso lo qyue está fallando...
 
como siempre y nunca poco gracias.

y ademas que bien lo explica mi nene.

El foro tendria que tener un casco con halo para que te lo podamos poner santo JOB

saludos

SAK3
 
Si te sirve de ayuda, aquí tienes estas imágenes

ffffffffffffffg.jpg



Lo señalado con una cruz, tiene su posición en el estator (cuerpo donde van los imanes).

p6230004ea.jpg


p6220008ea.jpg


ddddddddddddff.jpg


10429614.png


El motor de arranque debe moverse con la batería, no con la moto.

p6230024ea.jpg


No te olvides de limpiar por dentro el estator (inductor), el rodamiento del inducido (rotor), el casquillo de bronce (en la tapa) donde apoya un extremo del eje del inducido - colector de delgas -, éste lleva unas arandelas y engrasar a continuación rodamiento y casquillo, en su justa medida .
 
La comparación entre las escobillas gastadas y las nuevas. La del negativo...

dsc00360ka.jpg


La escobilla del positivo

dsc00362g.jpg
 
Gracias a todos por las respuestas. Hoy voy a probar si funciona con unas pinzas y sino volveré a desmontar todo (si el tiempo me lo permite). Descarto que el motor esté en corto porque lo probé conectandolo a la batería y funcionaba, aunque la pieza de plástico que va a la escobilla "no fija" o la positiva, no pude ver como iba montada porque se había desintegrado, y la pestaña que lleva no se si va hacia un lado hacia arriba o hacia abajo. Miraré los reles a ver, porque cuando le das a arrancar el motor hace como mención de girar pero no gira.
Os cuento a ver que tal ha ido la operación
Gracias de nuevo
 
Cada dia nos enseñais algo nuevo, por cierto TABAYÚ lo que tienes el tu foto es un Leoparrrrr
 
Ok, problema resuelto, era la batería, ya esta de nuevo funcionando Ok.
Gracias a todos por la ayuda
 
Arriba