Problemas al engranar primera (R1200R 2011)

Rayito

Arrancando
Registrado
13 Abr 2011
Mensajes
30
Puntos
6
Hace ya un mes que ando con la moto y desde el primer día noté un leve, cierto es, ínfimo problema con el cambio de marcha desde punto muerto a primera. Ocho de cada 10 veces funciona perfecto. Pero dos de cada diez -más o menos :p- la primera no entra. Se queda como bloqueada, muevo muy levemente la moto y entonces, sin problemas.

En vista de que tenía que pasar por el taller para que le miraran una sonda que andaba medio suelta, le he preguntado al mecánico y me ha dicho que es normal y que no pueden hacer nada para remediarlo. Que los engranajes del cambio van montados en paralelo y que cuando coincide que las dos muescas están completamente enfrentadas el cambio no entra. Que es MUY normal en las boxer y qe en las otras no pasa porque el mecanismo va puesto oblicuo, y no en paralelo.

En fin, que en el conce me han dicho que con los kilómetros pasa mucho menos porque los piñones de los engranajes se liman un poco y entran mucho mejor y que no se quedan la moto porque no pueden hacer nada por mejorarlo. ¿Os pasa alguna vez a vosotros?

Es una cosa muy pequeña, muy leve que se soluciona con un pequeño movimiento de la moto (basta con moverla medio centímetro).Además solo me pasa en parado. Pero cuando ando empanado en un semáforo y piso para meter primera y me pasa, las pocas veces que me pasa, me jode un rato la cara de tonto que se me queda jajajajjaja.
 
Si no entra la primera, suelta el embrague, vuelve a apretarlo y verás como ya entra. A mi me funciona ;)
 
A mí no me pasa con la moto, pero sí con el coche, a pesar de que tiene más de 200.000 Km, (no es BMW). Y para meter primera, a veces tengo que dar marcha atrás unos centímetros, para que el engranaje se mueva y ya poder meter primera. Yo creo que es normal, aunque a mi R1200R no le pasa.
Saludos.
 
43465A4C5B48761F10290 dijo:
A mí no me pasa con la moto, pero sí con el coche, a pesar de que tiene más de 200.000 Km, (no es BMW).
Saludos.
:eek: No creo que en los próximos 200.000 kms se te solucione ;D
 
...soltar maneta y apretar, o bien mover un poco la moto como bien haces.....Esto es normal en todas las motos....o en todas las que yo he tenido.... ;)
 
405240160 dijo:
[quote author=43465A4C5B48761F10290 link=1314012849/3#3 date=1314016968]A mí no me pasa con la moto, pero sí con el coche, a pesar de que tiene más de 200.000 Km, (no es BMW).
Saludos.
:eek: No creo que en los próximos 200.000 kms se te solucione  ;D[/quote]

:D :D jajaja, pues no, no se va a solucionar,  :D :D
Lo que pasa es que me llama la atención que a Rayito el mecánico le dijera que con los kilómetros le pasaría menos. A mi coche eso le pasa ahora lo mismo que le pasaba el primer día, y me temo que a él le pasará lo mismo. No entiendo nada de engranajes de cambios de marcha, pero supongo que será un tema de holguras milimétricas del propio proceso de fabricación de la caja de cambios, y a algunas les pasará más que a otras. Otro amigo mío tiene el mismo coche que yo y a él eso no le pasa. Pero vamos, ojalá todos los problemas sean esos, porque es algo que yo creo carece de importancia.
Saludos!
 
51627A6A776C030 dijo:
Hace ya un mes que ando con la moto y desde el primer día noté un leve, cierto es, ínfimo problema con el cambio de marcha desde punto muerto a primera. Ocho de cada 10 veces funciona perfecto. Pero dos de cada diez -más o menos :p- la primera no entra. Se queda como bloqueada, muevo muy levemente la moto y entonces, sin problemas.

En vista de que tenía que pasar por el taller para que le miraran una sonda que andaba medio suelta, le he preguntado al mecánico y me ha dicho que es normal y que no pueden hacer nada para remediarlo. Que los engranajes del cambio van montados en paralelo y que cuando coincide que las dos muescas están completamente enfrentadas el cambio no entra. Que es MUY normal en las boxer y qe en las otras no pasa porque el mecanismo va puesto oblicuo, y no en paralelo.

En fin, que en el conce me han dicho que con los kilómetros pasa mucho menos porque los piñones de los engranajes se liman un poco y entran mucho mejor y que no se quedan la moto porque no pueden hacer nada por mejorarlo. ¿Os pasa alguna vez a vosotros?

Es una cosa muy pequeña, muy leve que se soluciona con un pequeño movimiento de la moto (basta con moverla medio centímetro).Además solo me pasa en parado. Pero cuando ando empanado en un semáforo y piso para meter primera y me pasa, las pocas veces que me pasa, me jode un rato la cara de tonto que se me queda jajajajjaja.

me pasa exactamente igual, 7 de cada 10 veces hay que menear la moto unpoco o apretar y soltar embrague para poder meter primera sin forzar el cambio, exagerado en comparativa con las otras bmw que he tenido, ni nuevas ni viejas hacen esto, quizas 1 vez de cada 40 pero no en una proporción tan corta. La respuesta como siempre, capotazo, como las que me han intentado dar a mi a sabiendas de lo que le pasaba a mi moto
 
A mi me ocurre muchas veces pero solo cuando la moto está fría.
Hago lo que comenta VDV. Suelto unos milimetros el embrague y la primera entra perfecta.
Cuando la moto está caliente no me ha pasado nunca.

Desde que la tengo no le he dado (ni le doy) mayor importancia porque la F800S que tenía antes necesitabas una carrega de ingeniería + doctorado y master para aprender a cambiar y que no pareciera que se desmontaba el cambio.
En comparación, este cambio es una maravilla :)
 
Como te han dicho Rayito eso es normal, no te preocupes. De hecho estas motos tienen una caja de cambios excepcional para mi gusto. Me pasa de vez en cuando en frio, lo que hago es mover la moto unos centm. y ya entra o bien pongo 2ª y después 1ª. No pasa nada.
 
406279687F623E3C0D0 dijo:
desembraga y embraga de nuevo. Es normal

cuando lo tienes que hacer tantas veces no es tan normal..... es normal si lo haces al guna vez que otra muy de vez en cuando, con esta es cada vez que te montas.... y por cierto la primera vez que metes primera está durísimo hasta incluso con 35 grados que hace aqui...verás cuando haga 5 grados :'(
 
Veo que llanero me entiende perfectamente jajajajajaj. Si te pasa una de cada 40 veces no le das importancia. Si te pasa más de vez en cuando, pues te jode un pelí. Que no pasa nada. Que se soluciona en un plis y no afecta a la conducción y disfruto muchísimo de la moto.

Pero todos sabemos cómo se las gastan a veces los talleres. Por eso he preguntado ;D Gracias a todos por las aclaraciones

Vsssss
 
Creo que les pasa a todas, se soluciona como te han dicho soltando y volviendo a apretar la maneta, o bien empujando un poco la moto. De todas formas, tras varias pruebas creo que si no circulas o si circulas lo mínimo con el punto muerto nunca pasa. Es decir, al llegar a un semáforo vete reduciendo y deja que la moto ruede en 2ª casi hasta que te detengas. Haciendo esto no me ha vuelto a pasar, no sé si alguien más lo habrá probado.
 
787D6A75787D70716972757D1C0 dijo:
Creo que les pasa a todas, se soluciona como te han dicho soltando y volviendo a apretar la maneta, o bien empujando un poco la moto. De todas formas, tras varias pruebas creo que si no circulas o si circulas lo mínimo con el punto muerto nunca pasa. Es decir, al llegar a un semáforo vete reduciendo y deja que la moto ruede en 2ª casi hasta que te detengas. Haciendo esto no me ha vuelto a pasar, no sé si alguien más lo habrá probado.

Sí, eso es lo que hago yo, y antes de parar literalmente, pongo punto muerto, es decir, antes de pararme, y bien.
 
Con los kilómetros se va quitando,la mía con casi 24000 casi nunca le pasa pero al principio de cada 10 veces 12 me lo hacía ;D ;D ;D.
 
3D3133322E3D5C0 dijo:
A mi me ocurre muchas veces pero solo cuando la moto está fría.
Hago lo que comenta VDV. Suelto unos milimetros el embrague y la primera entra perfecta.
Cuando la moto está caliente no me ha pasado nunca.

Desde que la tengo no le he dado (ni le doy) mayor importancia porque la F800S que tenía antes necesitabas una carrega de ingeniería + doctorado y master para aprender a cambiar y que no pareciera que se desmontaba el cambio.
En comparación, este cambio es una maravilla  :)

A mí me pasa igual, sólo con el motor en frio, al salir del garaje. Después no me lo hace.
Por otra parte el cambio me parece una delícia en comparación con el de la F 800. La primera vez que engrané la 1ª en la R me predispuse para oír el CRAK, que no el "clonk" típico de las BMW y me llevé una grata sorpresa al hacerlo silenciosamente. Y es que aquella moto, La F 800, con lo estupenda que es, tiene uno de los puntos débiles en lo basto y tosco de su cambio. Cada vez que salía de un semáforo hacía que todo el mundo volviese la cabeza por el chasquido.
 
A mí, con más de 26.000 kms, me lo sigue haciendo en frío y no le doy la más mínima importancia. :)
 
Es normal, pasa de vez en cuando en todas las motos de la serie R. Se soluciona soltando y apretando el embrague de nuevo, o moviendo un pelín la moto para que la transmisión mueva un poco el secundario, y ya sin problemas.
 
5D5153524E5D3C0 dijo:
A mi me ocurre muchas veces pero solo cuando la moto está fría.
[highlight]Hago lo que comenta VDV. Suelto unos milimetros el embrague y la primera entra perfecta.[/highlight]
Cuando la moto está caliente no me ha pasado nunca.

Desde que la tengo no le he dado (ni le doy) mayor importancia porque la F800S que tenía antes necesitabas una carrega de ingeniería + doctorado y master para aprender a cambiar y que no pareciera que se desmontaba el cambio.
En comparación, este cambio es una maravilla  :)
+1
 
Con el tiempo esto se va mejorando, de todas formas como te han dicho sólo lo hace en frío, "cuando está caliente le entra muy bien", ya ves, como la vida misma... :D :D :D :D
 
46616071667D78787B140 dijo:
Con el tiempo esto se va mejorando, de todas formas como te han dicho sólo lo hace en frío, "cuando está caliente le entra muy bien", ya ves, como la vida misma...  :D :D :D :D

Será eso que no sabéis calentarlas..
 
Valla.......os voy a eseñar a meterla jejejej.Pretas el embrague,accionas el cambio,si no entra no hay ke ponerse nervioso ni empezar a mover la moto y prieta suelta embrague como locos.Ya vereis ke facil,solo hay ke mantener la presion con el pie en el cambio y soltar despacio el embrague asta ke hace un poco de fricción y menea un poco la caja de cambios.Lo veo mas suave así ke engranarla con el embrague un poco suelto,pues el clak no tiene ke ser agradable.
Espero ke os sirva de ayuda.Un saludol.V
 
6E6E636C67706D716D6E6B7663706B6D020 dijo:
[quote author=51627A6A776C030 link=1314012849/0#0 date=1314012849]bla, bla, bla...

me pasa exactamente igual, 7 de cada 10 veces hay que menear la moto unpoco o apretar y soltar embrague para poder meter primera sin forzar el cambio, exagerado en comparativa con las otras bmw que he tenido, ni nuevas ni viejas hacen esto, quizas  1 vez de cada 40 pero no en una proporción tan corta. La respuesta como siempre, capotazo, como [highlight]las que me han intentado dar a mi a sabiendas de lo que le pasaba a mi moto[/highlight]
[/quote]

Lo que yo te diga, mal día el lunes... :-/  ;D ;D

Salu2
 
Hola, a mi también me pasa, ya me lo dijeron en el conce cuando la compre, "si no te entra bien la primera, pasito para delante o atrás y engranas", y es verdad que sucede mas en frío que en caliente. Y otra cosa que lo mismo habéis observado, hago mucho recorrido urbano y unas veces al cambiar el clank es audible y otras ni suena, y siempre lo hago igual, incluso estando en frío o en caliente, no hay norma... Yo creo que la moto ya tiene su personalidad y hay que asumirlo. Pienso que es por el aceite o la temperatura ambiente, no sé...

Un saludo.
 
Yo creo que todos hemos pasado por esa pesadilla. Al final por los comentarios de todos en general acabas por asumir que eso es lo normal, hasta el punto que cuando pisas y entra a la primera vez, como que no te lo crees y sueltas muy lentamente por si no hubiera engranado bien. Es como sacar el reintegro en los cupones.
No te preocupes, también suena mucho al meter primera desde segunda, es un clanck al que no me acostumbro.
Ya por sistema y de forma refleja, metes primera sueltas y vuelves a meter, la primera de segunda. :cool:
 
686C6E6069647671777068050 dijo:
Yo creo que todos hemos pasado por esa pesadilla. Al final por los comentarios de todos en general acabas por asumir que eso es lo normal, hasta el punto que cuando pisas y entra a la primera vez, como que no te lo crees y sueltas muy lentamente por si no hubiera engranado bien. [highlight]Es como sacar el reintegro en los cupones.[/highlight]No te preocupes, también suena mucho al meter primera desde segunda, es un clanck al que no me acostumbro.
Ya por sistema y de forma refleja, metes primera sueltas y vuelves a meter, la primera de segunda.  :cool:

;D ;D
 
0301120C0F130301130112050A0F13600 dijo:
Hola, a mi también me pasa, ya me lo dijeron en el conce cuando la compre, "si no te entra bien la primera, pasito para delante o atrás y engranas", y es verdad que sucede mas en frío que en caliente. Y otra cosa que lo mismo habéis observado, hago mucho recorrido urbano y unas veces al cambiar el clank es audible y otras ni suena, y siempre lo hago igual, incluso estando en frío o en caliente, no hay norma... Yo creo que la moto ya tiene su personalidad y hay que asumirlo. Pienso que es por el aceite o la temperatura ambiente, no sé...

Un saludo.

Esa es otra, un día va fino como la seda y otro tienes clonk en cada marcha... no hay quien las entienda!

Pero van tan bien...
 
72404746415A525D5056475C415A4B330 dijo:
[quote author=0301120C0F130301130112050A0F13600 link=1314012849/30#30 date=1314254720]Hola, a mi también me pasa, ya me lo dijeron en el conce cuando la compre, "si no te entra bien la primera, pasito para delante o atrás y engranas", y es verdad que sucede mas en frío que en caliente. Y otra cosa que lo mismo habéis observado, hago mucho recorrido urbano y unas veces al cambiar el clank es audible y otras ni suena, y siempre lo hago igual, incluso estando en frío o en caliente, no hay norma... Yo creo que la moto ya tiene su personalidad y hay que asumirlo. Pienso que es por el aceite o la temperatura ambiente, no sé...

Un saludo.

Esa es otra, un día va fino como la seda y otro tienes clonk en cada marcha... no hay quien las entienda!

Pero van tan bien...
[/quote]

Bueno.... es lo que dijo alguien en este foro que no se quien fue: "Unos días va redonda y otras va cuadrada" ;D
 
5D5D505F54435E425E5D58455043585E310 dijo:
Yo cuando pase la garantia, le echaré un aceite mejor, metal lube y se acabó el problema con casi toda probabilidad, mientras tanto tengo que aguantarme
Rafa no te quedes a mitad y termina.... ;D ;D ;D
Lo del metalube lo tengo claro, pero que grado le pondrías? ;)
 
Rayito no le des mas importancia pues no la tiene. A mi me pasa desde el primer dia. No tienes que mover la moto por Dios. Si no te entra la primera sin dejar de apretar con el pie hacia abajo suelta un pelin el embrague. La marcha entra sola sin problemas. Es la unica molestia. Tengo que decirte que despues de 60000 Km la cosa se suaviza bastante. Un saludo.
 
4A787F7E79626A65686E7F647962730B0 dijo:
Esa es otra, un día va fino como la seda y otro tienes clonk en cada marcha... no hay quien las entienda!

Pero van tan bien...
4E4240415D4E2F0 dijo:
Bueno.... es lo que dijo alguien en este foro que no se quien fue: "Unos días va redonda y otras va cuadrada" ;D
Si es que al final van a ser como los gatos, hacen lo que les da la real gana quieras o no, creo que esa es una de las características de nuestras monturas, el ADN felino que tienen.... ;D ;D ;D
 
567B7E767976170 dijo:
[quote author=5D5D505F54435E425E5D58455043585E310 link=1314012849/32#32 date=1314261876]Yo cuando pase la garantia, le echaré un aceite mejor, metal lube y se acabó el problema con casi toda probabilidad, mientras tanto tengo que aguantarme
Rafa no te quedes a mitad y termina.... ;D ;D ;D
Lo del metalube lo tengo claro, pero que grado le pondrías? ;)
[/quote]


Carlos, necesito el REPROM de la moto para valorarlo y no lo tengo, seguramente uno mas ligero que cumpla con las especificaciones, asi conseguiria ablandar el cambio en frio que es cuando mas falla, el metal lube haria el resto, ahora necesito saber cuales son los especificados :-/
 
Eso le pasaba a la mia, de cada diez veces por lo menos ocho no le entraba la primera, pero al cambiar el aceite del cardan funciona perfecto y entra la marcha sola.
 
783C713C64737E77607D120 dijo:
Eso le pasaba a la mia, de cada diez veces por lo menos ocho no le entraba la primera, pero al cambiar el aceite del cardan funciona perfecto y entra la marcha sola.
::) ::)Estamos hablando de meter la primera en parado, creo entender.... y en parado el cardan permanece quieto...luego :-? :-? :-? I don't understand it
 
Hola , tu mecanico tiene toda la razon es una cosa normal incluso en otros modelos . De todas maneras si fuera a mas deberian revisarte el sincronizador. Un saludo
 
A mí me pasa lo mismo con la mía, alguna vez falla la primera. Tiene 1.500 kms. y me han dicho en el Concesionario que es normal.

Después de leer este hilo, me quedo más tranquilo.

Saludos,
Wanted.
 
corto y pego de otro post mio :
Es normal, existe un "truquillo"de viejo Bemeuvero que es ... Antes de cambiar la marcha subir o bajar la palanca (pedal) suavemente (un poquito)...o sea , darle tension y justo en ese momento (como el momento de no retorno...jajajajaja), cuando parece que va a entrar sin tocar embrague..... entonces, aprietas la maneta y metes la marcha.
En las cajas de Boxer 2V (Rcienes) y las Ural antiguas de engranajes rectos (eso si son hostias y clonks!!) y en las modernas (con engranajes Herzog), se hace así ...y anda que no cambia el paso de marcha!!!

A PROBARRRRR..... verás como te mejoran los clonk, y te entra bien la primera!!

Un saludo
 
A mi me ocurre muchas veces pero solo cuando la moto está fría.
Hago lo que comenta VDV. Suelto unos milimetros el embrague y la primera entra perfecta.
Cuando la moto está caliente no me ha pasado nunca.

Desde que la tengo no le he dado (ni le doy) mayor importancia porque la F800S que tenía antes necesitabas una carrega de ingeniería + doctorado y master para aprender a cambiar y que no pareciera que se desmontaba el cambio.
En comparación, este cambio es una maravilla :)

Me pasa exactamente lo mismo que a ti, solo lo hace cuando esta fría, en caliene ni un falllo R12RT
 
Arriba