Problemas al firmar documentos con Autofirma en macOS Sistema operativo Monterey

m.chiqui

Acelerando
Registrado
23 Ago 2018
Mensajes
416
Puntos
63
Ubicación
Valencia

Problema con Autofirma en Mac Sistema Operativo macOS Monterey(Solución)​

Hola a todos grupo, Imagino que en este foro habrá más de un motero que ha tenido problemas a la hora de firmar un documento con autofirma en un Mac, como no se donde darle mayor difusión que en nuestro foro y alguno más en el que estoy suscrito me dispongo a compartirlo con vosotros y con las redes.

Después de ver varios videos y haber realizado muchas pruebas he encontrado la manera de poder presentar documentos por registro de entrada y firmar esos documentos con autofirma en el mac.

Lo primero que tenemos que tener es un certificado digital instalado en nuestro llavero del ordenador, yo lo adquirí siguiendo el proceso en la Fabrica Nacional de moneda y Timbre, utilizar para la descarga el navegador Fire Fox con la versión que te dice en su web.


Una vez realizados los trámites legales y ya descargado este certificado a continuación hay que hacer una copia de seguridad de este certificado y guardarlo en una carpeta de tus documentos para tenerlo localizado.


A continuación hay que instalarlo en mis certificados en el llavero de tu Mac y darle los permisos para confiar siempre en este certificado, esto lo harás pulsando doble click en el propio certificado y al abrirse darle al desplegable que hay en la parte izquierda de la palabra confiar, confiar todos los permisos, aplicando la opción confiar siempre.


Hecho esto, hay que descargar la última versión del Navegador Fire Fox


Descargar la última versión de Autofirma


Cuando ya tengamos Autofirma hay que ir al llavero donde se guardan los certificados y hacer doble click en los dos certificados que ha instalado Autofirma, AutoFirma ROOT y Localhost y pulsar en la pestaña que hay en el lateral izquierdo que pone confiar con una flechita y se desplegarán los diferentes permisos pulsar al primero y poner confiar siempre en este certificado, esto hay que hacerlo con estos dos certificados y con el certificado que tienes instalado a tu nombre de la Fábrica de moneda y timbre.


Hecho esto poner Firefox como Navegador Predeterminado


Ahora vamos a hacer una prueba para ver si puedes firmar, entra en la siguiente pagina Test Autofirma y pulsa Firmar, está abajo del todo a la izquierda, este es el enlace: https://www.sededgsfp.gob.es/es/Pagi...Autofirma.aspx


Si todo va enrevesadamente bien, se te abrirá un cuadrado en el que te pondrá Seleccione un certificado, (Si lo hubiese y apareciera tu Certificado Digital de la Fábrica de Moneda y Timbre, pulsar aceptar y ya estaría).


Si no te aparece ningún certificado como me pasó a mí, tienes que pulsar en el cuadradito con una flecha que hay en la parte superior derecha y se abrirá un desplegable en el que hay varias opciones, hay que pulsar sobre la que pone Almacén de claves en fichero (PFX/PKCS#12) esto te abrirá el finder.


Busca el archivo de tu Certificado de la Fábrica de Moneda y Timbre en la carpeta que lo tengas guardado y pulsa abrir.


Cuando vuelvas a la pantalla donde te ponía que selecciones un certificado y no había ninguno si te aparece tu certificado con tu nombre pulsa aceptar y ya estaría firmado.


Si no está tu certificado con tu nombre, sin demora porque se pasa el tiempo, vuelve a pulsar en la parte superior derecha el cuadradito con la flecha y te pedirá tu contraseña del certificado digital que le pusiste cuando lo guardaste, pon la contraseña y pulsa aceptar, si todo ha ido bien la web te confirmará que has firmado digitalmente el documento.


Estos pasos que te he puesto desde que comencé con la frase Si todo va enrevesadamente bien, son los que tendrás que seguir cada vez que entres en registro de entrada rellenes tus datos y hayas adjuntado los documentos que consideres presentar y quieras firmar ese documento.


Espero sirva de ayuda y no tengáis que pelear lo que yo hasta dar con esta solución.
 
Última edición:
Arriba