Consulta Técnica Problemas cambio pro K 1600

M. Izquierdo

Arrancando
Registrado
19 Nov 2020
Mensajes
6
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

Hace tiempo, más de un año, tuve un problema con el cambio pro de mi K1600GT de 2017, dejó de funcionar, y aparentemente sucedió porque no dejé que se "desacoplara" la marcha atrás después de hacer una maniobra. En cuanto paré la moto y volví a arrancarla el problema desapareció.
Sin embargo, este mismo fin de semana el problema ha vuelto, y esta vez parece que para quedarse. No hay manera de cambiar sin utilizar el embrague y aún así con cierta brusquedad.
He revisado lo poco que se puede revisar, como comprobar que el conector del sistema este bien encajado o que la varilla del cambio no presente ningún defecto visible y que la distancia entre ejes es, como dice la norma, de 264,5mm. Después de todo ello el sistema parece volver a funcionar pero en 5 ó 6 cambios de velocidad el fallo reaparece.

En fin, me preocupa este asunto, más después de haber pasado la campaña del cambio hace ahora un año exactamente.

Estaría muy agradecido si alguien a quien que le haya ocurrido algo similar o tenga alguna idea sobre este tema compartiera su experiencia.

Saludos Vss!!
 
No bajes el gas con el cambio pro nunca ni para bajar ni para subir. Debería entrar sin ningún problema desde marchas bajas. Por lo menos a mi m’en va a la perfección utilizándolo de esta manera.
 
No bajes el gas con el cambio pro nunca ni para bajar ni para subir. Debería entrar sin ningún problema desde marchas bajas. Por lo menos a mi m’en va a la perfección utilizándolo de esta manera.
Para subir marcha debes estar acelerando y para bajar marcha debes dejar de acelerar.
 
¡Problema resuelto! Rotura del cable que conecta el asistente de cambio con la unidad de mando.
Tengo una K1600GTL de este mes de julio y me acaban de reparar el mismo cable que a ti, el que conecta el asistente de cambio con la unidad de mando. Y vuelve a ir de maravilla.
 
Tengo una K1600GTL de este mes de julio y me acaban de reparar el mismo cable que a ti, el que conecta el asistente de cambio con la unidad de mando. Y vuelve a ir de maravilla.
Buenas tardes,
Como supiste que el cable estaba estropeado, que notabas, yo tengo una de Julio de 2020 y me llegan a decir en el taller que hay que subir la moto de vueltas a 4000, en otro hilo otros compis me dicen que eso no es correcto.
Muchas gracias.
Saludos
 
Última edición:
Hola JOSEP1300GT, Lo de subir a 4000 vueltas, te quiere decir claramente que no tiene ni idea.
Para que funcione correctamente, a mi me funciona asi:
- Para subir de marcha, acelerar lo minimo 50/200 vueltas por ejemplo y entrtan sin soltar el puño una detras de otra muy suave.
- Para bajar de marcha, puño suelto totalmente, aceleracion cero, pisas suavemente la palanca de cambio y lo mismo entran una detras de otra.
Que como noté el fallo, pues que para subir de marcha le costaba, iba un poco duro y para bajar se bloqueaba totalmente la palanca, pero si embragas entran perfectamente.
- Segun los manuales, para subir- acelerando y para bajar -sin acelerar.
De todas formas, tambien tiene el cambio un sensor que por lo visto si falla hay que restaurarlo o cambiarlo si sigue fallando.
Pero yo lo primero que haria seria cambiar de taller y que haya alguien que sepa de este tipo de cambio.
Otra cosa que me han dicho es que no todos los cambios-pro son iguales, e incluso variando por año de fabricación, ya que lo van mejorando, pero si la tuya es de julio de 2020 no creo que se haya modificado. Ademas estara en garantia porque son 3 años, no lo dejes que estamos en junio.
Espero haberte ayudado en algo.
Un cordial saludo. Luis
 
Hola JOSEP1300GT, Lo de subir a 4000 vueltas, te quiere decir claramente que no tiene ni idea.
Para que funcione correctamente, a mi me funciona asi:
- Para subir de marcha, acelerar lo minimo 50/200 vueltas por ejemplo y entrtan sin soltar el puño una detras de otra muy suave.
- Para bajar de marcha, puño suelto totalmente, aceleracion cero, pisas suavemente la palanca de cambio y lo mismo entran una detras de otra.
Que como noté el fallo, pues que para subir de marcha le costaba, iba un poco duro y para bajar se bloqueaba totalmente la palanca, pero si embragas entran perfectamente.
- Segun los manuales, para subir- acelerando y para bajar -sin acelerar.
De todas formas, tambien tiene el cambio un sensor que por lo visto si falla hay que restaurarlo o cambiarlo si sigue fallando.
Pero yo lo primero que haria seria cambiar de taller y que haya alguien que sepa de este tipo de cambio.
Otra cosa que me han dicho es que no todos los cambios-pro son iguales, e incluso variando por año de fabricación, ya que lo van mejorando, pero si la tuya es de julio de 2020 no creo que se haya modificado. Ademas estara en garantia porque son 3 años, no lo dejes que estamos en junio.
Espero haberte ayudado en algo.
Un cordial saludo. Luis
Muchas gracias Luis por tu información.
Vete a ver cómo lo gestiono sin herir sensibilidades, jejeje, el tema es que el taller es bueno los conozco hace unos años y de buenas referencias de mucha gente por lo que sería por la primera vez que me la meten y en el Conce somos amigos de hace varios años con lo cual .....ufff.
Vaya lío.
Muchas gracias por todo.
Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias Luis por tu información.
Vete a ver cómo lo gestiono sin herir sensibilidades, jejeje, el tema es que el taller es bueno los conozco hace unos años y de buenas referencias de mucha gente por lo que sería por la primera vez que me la meten y en el Conce somos amigos de hace varios años con lo cual .....ufff.
Vaya lío.
Muchas gracias por todo.
Saludos
Ya veo que es delicado decirles que no saben, quizas sea verdad y no tengan conocimiento por parte de BMW de los problemas que tienen los usuarios con el cambio-pro. Una maniobra sin comprometer mucho vuestra amistad, seria decirles por ejemplo, que si pueden hacerte una diagnosis para ver si hay algun fallo del sensor del cambio, eso realmente lo ven al conectar la moto en el ordenador. Tambien puede ser que no conozcan el problema y por eso te indican ideas para ver si se resuelve sin tocar la moto. Yo les apretaria un poquito con el tema del fin de la garantia, para que por lo menos lo vean en el ordenador, que para eso no se tarda tanto.
Ten mucho tacto, porque si los conoces de hace tiempo es muy delicado, yo tengo tu mismo problema con un mecanico que conozco de hace 31 años y con la BMW me tengo que poner duro, porque no resuelve nada de primeras.
Suerte y no lo dejes, tienes que insistir, suave pero insistiendo.
Si logras que se resuelva, me gustaria saber como lo han hecho. Si te puedo ayudar en algo mas dimelo.
Un saludo. Luis
 
Ya veo que es delicado decirles que no saben, quizas sea verdad y no tengan conocimiento por parte de BMW de los problemas que tienen los usuarios con el cambio-pro. Una maniobra sin comprometer mucho vuestra amistad, seria decirles por ejemplo, que si pueden hacerte una diagnosis para ver si hay algun fallo del sensor del cambio, eso realmente lo ven al conectar la moto en el ordenador. Tambien puede ser que no conozcan el problema y por eso te indican ideas para ver si se resuelve sin tocar la moto. Yo les apretaria un poquito con el tema del fin de la garantia, para que por lo menos lo vean en el ordenador, que para eso no se tarda tanto.
Ten mucho tacto, porque si los conoces de hace tiempo es muy delicado, yo tengo tu mismo problema con un mecanico que conozco de hace 31 años y con la BMW me tengo que poner duro, porque no resuelve nada de primeras.
Suerte y no lo dejes, tienes que insistir, suave pero insistiendo.
Si logras que se resuelva, me gustaria saber como lo han hecho. Si te puedo ayudar en algo mas dimelo.
Un saludo. Luis
Ok Luis,
Así lo haré incluso a costa de ir después de terminar la garantía.
La moto es usada y comprada en el Conce amigo en Agosto de 22, por lo que tengo 1 año de garantía.
Además para pasar la siguiente revisión he quedado a primeros de agosto o finales así vayan los km, con lo puede ser que cuando vaya no tenga garantía pero me arriesgaré
Ufff.
Veré como gestionarlo pero lo de pedir que metan la máquina de diagnosis es buena idea, ahí puede salir algo del cambio..
Saludos y gracias Josep.
 
Arriba