Problemas con alternador de 50A en K 75

Kuervo

Curveando
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Hola compañeros,

A ver si alguien puede orientarme porque no sé que puede estar pasando, paso a explicar el tema.

Debido a que le he instalado diversos accesorios a la moto, (asiento calefactable, puños calefactables y luces anti niebla), el alternador original de 32A se queda corto, motivo por el cual me decidí a cambiarlo por uno de 50A, que si bien es de 850 R, la referencia BMW es la misma para las K 75, la única adaptación que hay que hacer es cambiar la polea, cosa que he hecho sin problemas.

Luego de montar el alternador procedí a comprobar valores obteniendo 14.9V a 4000RPM y 13.7V al ralentí.
Para más datos, la batería es nueva y bestial, una Génesis EP-26 TPPL AGM, de 26 a/h y Pico de Amperios 925a.

El problema es que cuando enciendo las luces estando el motor al ralentí (extrañamente no baja ni un ápice la intensidad de la luz), se viene abajo de vueltas, es decir, la moto está regulando en ralentí a 1200 vueltas, al momento de conectar las luces baja a 800 vueltas y cuando se conecta el electro ventilador, directamente el motor se para.

He desmontado el alternador y el motor sin alternador va perfectamente, no baja de vueltas al encender las luces ni cuando se conecta el electro ventilador.

Otra cosa que no me gusta es el excesivo ruido que hace el alternador, a pesar de que fuera de la moto gira libremente (mucho mejor que el original) y las gomas son nuevas.

Me tiene mosqueado el tema pues no tengo idea de que puede estar pasando y como lo puedo solucionar.

¿Alguien puede darme alguna pista?

Gracias anticipadas.

Saludos.
 
Última edición:
Buenas

Yo no entiendo mucho del tema en cuestion, pero se me antoja que 14,9v a 4000 y 13,7v a ralentí es excesivo.

De lo que deduzco que algo no anda bien en ese alternador.

Lo que no se aconsejarte si hay que cambiar el regulador ( que con esos valores creo que no puede andar muy bien) o es culpa del propio alternador

Siento no serte de mas ayuda

Un saludo
 
Algo anda mal en el bobinado del estator del alternador, para que genere tanta resistencia al giro...creo que es ahí donde debes ir a comprobar que las 3 fases esten bien
 
La tensión de 13,7 voltios a ralenti es completamente normal, y si estuviese mal una de las fases no suministraría esa tensión.

Si el alternador gira bien en vacío, yo me inclino a pensar que hay un problema en el regulador-rectificador o un mal conexionado en alguna parte. Además, ese alternador has dicho que no proviene de una K75, por lo que el conexionado pudiera estar dispuesto de manera diferente en la ficha de conexión.

No nos has dicho cómo está el testigo de carga del cuadro de instrumentos cuando el motor está en marcha ¿Encendido o apagado?

También habría que ver si ese ruido que dices que hace se debe a un problema de rodamientos o a un roce, aunque cuando un alternador funciona muy cargado, también hace un ruido característico.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Que algo no va bien en ése alternador, es seguro. Yo comentaba lo de las fases, pues aunque no en una BMW, sí que me he encontrado ése problema en alguna japonesa...antes de acabar quemandose el bobinado. Hasta ése momento, tanto la tensión alterna como la que se podía medir a la entrada de la batería, era aparentemente normal y el unico problema es que el motor se venía abajo al solicitarle consumo, tal y como te pasa a ti

No descartes comprobar los rodamientos como te dice puntolimitecero...cualquier acercamiento de los imanes al bobinado, fuera de lo que es la distancia estandar que debe tener, provoca muchísima resistencia al giro. De hecho, por ése efecto en un motor de arranque e insistir en hacerlo girar, he visto cables de buena sección achicharrarse
 
Hola,

Luego de hacer algunas pruebas, está claro que el alternador de 50A tiene algún problema.
La luz de batería en el cuadro de instrumentos está apagada cuando el motor está en marcha.
La conexión es muy sencilla y está bien hecha.
El motor sin alternador o con el alternador original de 32A va fino y sin ningún problema.
Como ya no estamos en días fríos y seguramente no utilizaré ni los puños ni el asiento calefactable, he dejado montado en la moto el alternador original de 32A, más adelante me liaré con el alternador de 50A para ver que tiene.
Supongo que lo primero que haré es comprobarlo con otro regulador de voltaje y si el fallo sigue lo llevaré a algún especialista para que lo diagnostique y si merece la pena lo repare, considerando que me ha costado 60.00 euros.
Leí en algún post que cerca del Rastro de Madrid hay un tío que es un hacha en estas cuestiones y que no es muy caro.

Gracias Tabayú, Puntolímite y FFETIDO por las opiniones.

Saludos.
 
Última edición:
Yo tambien compre hace poco un alternador de 50A. Ya llevo uno, pero al precio que resultó, valia la pena. Tambien de R, con lo que sera cosa de cambiar la polea por el mio.

La intencion es desmontarlo, limpiar bien la carcasa, hacer las comprobaciones electricas pertinentes, comprobar las escobillas del regulador y tenerlo listo, para que sea rapido cambiarlo por el que llevo ahora.

El cambio de 32A a 50A es una cosa que recomiendo. En cuestiones de carga, mejor que sobre que no que falte. Si en invierno andas con puños calefactables y usas poco la moto, es posible que no se acabe de "llenar" una bateria de 30Ah. Con un alternador de 50A te aseguras de que, aunque tengas un gran consumo de corriente, le sobren mas amperios para llenar antes la bateria por completo.

Saludos
janSolo
 
[HIGHLIGHT2]Yo tambien compre hace poco un alternador de 50A. Ya llevo uno, pero al precio que resultó, valia la pena. Tambien de R, con lo que sera cosa de cambiar la polea por el mio.

[/HIGHLIGHT2]La intencion es desmontarlo, limpiar bien la carcasa, hacer las comprobaciones electricas pertinentes, comprobar las escobillas del regulador y tenerlo listo, para que sea rapido cambiarlo por el que llevo ahora.

El cambio de 32A a 50A es una cosa que recomiendo. En cuestiones de carga, mejor que sobre que no que falte. Si en invierno andas con puños calefactables y usas poco la moto, es posible que no se acabe de "llenar" una bateria de 30Ah. Con un alternador de 50A te aseguras de que, aunque tengas un gran consumo de corriente, le sobren mas amperios para llenar antes la bateria por completo.

Saludos
janSolo

Perdona jansolo pero no me queda claro si ya tienes un alternador de 50A en la moto, y si es así porque has comprado otro de 50A.

Respecto a lo que dices acerca de cambiar el alternador original de 32A por el de 50A estoy completamente de acuerdo, y más cuando le agregamos a la moto accesorios de consumo eléctrico relativamente alto, como en mi caso los asientos calefactables, los puños calefactables y los faros anti niebla (pendientes de conectar).
Cuando iba con los puños y los asientos encendidos, el testigo de la batería en el cuadro de instrumentos se iluminaba, la luz era muy tenue pero al parar la moto e intentar volver a arrancarla, estaba sin batería.
La mejor solución sin dudas es cambiar el alternador por el de 50A, el cual viene de serie en las motos posteriores a 1993.

Saludos.
 
Perdona jansolo pero no me queda claro si ya tienes un alternador de 50A en la moto, y si es así porque has comprado otro de 50A.

Respecto a lo que dices acerca de cambiar el alternador original de 32A por el de 50A estoy completamente de acuerdo, y más cuando le agregamos a la moto accesorios de consumo eléctrico relativamente alto, como en mi caso los asientos calefactables, los puños calefactables y los faros anti niebla (pendientes de conectar).
Cuando iba con los puños y los asientos encendidos, el testigo de la batería en el cuadro de instrumentos se iluminaba, la luz era muy tenue pero al parar la moto e intentar volver a arrancarla, estaba sin batería.
La mejor solución sin dudas es cambiar el alternador por el de 50A, el cual viene de serie en las motos posteriores a 1993.

Saludos.

Si, ya tengo uno de 50A instalado (que venia original con la moto). Y como soy un caprichoso, me he comprado otro (realmente barato).

Como mi mujer me mira con malos ojos ("pero mu malos") cuando estoy muchas horas con la moto, y tengo pendiente sacar el mio para revisar escobillas y cambiar gomas de la cazoleta, haciendolo a ratos puede suponer varios dias.

Si tengo uno identico ya revisado, puedo sacar uno y meter el otro, una vez intercambiada la cazoleta y metidas las gomas nuevas.

Y el otro, pues a revisar con calma y a la espera de que me haga falta algun dia a mi o a otro forero.

Saludos
janSolo
 
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