PROBLEMAS CON EL ABS

kokebmw

Arrancando
Hola a tod@s!!
Tengo un problema con el ABS de mi R1100RT.
La cuestion es que desde hace algun tiempo no me entra y se quedan las luces del ABS intermitentes todo el tiempo. La lleve al taller y me digeron que era el rele del ABS que se habia quedado pegado, me lo cambiaron y listo.
Cual es mi sorpresa que me funciona correctramente el ABS el primer dia, despues ha empezado otra vez a no entrar y ahora me dice el del taller que es la centralita del ABS y que es bastante caro( unas 200.000 pelas!!), con lo cual la primera reparacion no ha servido de nada, y el del taller me comenta que la primera vez que la "enchufo la maquina" no salio nada de la centralita.

Me podeis comertar algo sobre este tema? O es que el del taller me ha chuleado 250€!!

Un saludo, :)
V´ssssssssssss

Lo "normal" suele ser una bateria floja y se suele resolver volviendo a arrancar al rato de haberla arrancado, o sea arrancas andas cien metros , te paras das al contacto esperas unos segundos y arrancas.
Saludos Hidraulico

Yo tengo una R850R y me pasaba lo mismo. Al principio hacia lo de apagarla y volver a arrancarla hasta que ya no quería ni por esas. Al final la solución fué cambiar la batería y problema solucionado ;)

Hola kokebmw, ami en mi rt 1100 me ocurrio algo parecido, la bateria estaba muy floja, la quite y la cargue bien, pero cuando la puse el abs seguia fallando resetee la centralita y esta funcionando hasta al fecha como un reloj. Nuestras motos son muy propensas a quedarse casi sin bateria en largos periodos de inactividad(sobretodo si tienes accesorios conectados que consuman bateria ,como por ejemplo, las famosas alarmas, como es mi caso) y el abs es mas sensible aun.
    Asi que antes de nada asegurate de que la bateria esta bien cargada(te recomiendo que la saques y la conectes a un cargador de baterias, ya que el alternador de la moto genera la corriente suficiente para su consumo y para mantener la bateria, pero para cargarla en condiciones y dejarla a plena carga tardaria unos cuantos bastantes km....)
    Si tienes dudas de su edad o despues de cargarla no te fias, es preferible comprar otra nueva(ni se te ocurra en el concesionario :'() las puedes adquirir entre 18€ y 40€ depende de la tienda.
    Espero haberte sido de ayuda.

ABS

Bien, para estos casos existe una ridícula y sencillísima solución que solo requiere un cable de unos 50 cm. de longitud y seguir estos sencillos pasos:

Con el contacto apagado, quitad el asiento de vuestra moto y localizad un terminal de color azul que suele estar sobre el guardabarros trasero, detrás de la caja de fusibles, a la vista, y que no está conectado a ningún sitio. Tiene tres tomas u orificios. Quitad la pieza final de color azul y veréis que el terminal de plástico tiene numeradas las tres tomas: 1, 2, 3. Introducid el cable (mejor si es un cable de un solo hilo de unos 2mm. de grosor) EN EL NÚMERO 2 o SEA EN EL CENTRO y el otro extremo lo ponéis a masa de forma firme o mejor al polo negativo de la batería.

Con el cable conectado, poned la llave de contacto en ON, las luces del abs parpadean alternativamente, y SIN ARRANCAR EL MOTOR pulsad el botón del abs del tablero manteniéndolo pulsado durante 8 segundos. Se encenderán las dos luces del abs simultáneamente. Soltad el botón, poned la llave de contacto en off, retirad el cable "e voila" . Arrancad normalmente y si el origen del fallo se subsanó o si es un fallo intermitente no necesitarás esperar y pagar además.

Pero es muy fácil comprobar si emite código de error o no. Sólo tienes q poner un LED con una resistencia de 560 ohmios (para limitar la corriente ya q la salida es de 12v + ó -) desde el conector de prueba del ABS a masa de la moto. También lo podrías hacer con un buscapolos a base de LEDs, OJO, no de bombilla de 12 v. El conector ya lo conocerás, bajo la tapa lateral derecha y el asiento, junto a la centralita de inyección, tiene una tapita azul y es de 3 polos, el único q nos interesa es el del centro. Por supuesto para q pueda destellar el LED de prueba debe estar la centralita en su sitio y bien conectada, la batería normal de carga, así como el contacto de encendido puesto (no hace falta arrancar la moto).
Si en esas condiciones conectas el diodo LED con la resistencia en serie al enchufe central del citado terminal (el de la foto) y el otro extremo a masa (p. ej. el remache de la placa del nº de serie o el tornillo de sujeción del motor q hay ahí debajo) el diodo debe parpadear con una cadencia q debes contar para saber el código de error q emite la centralita. P. Ej.: Si parpadea en series de 3 con una pausa diferenciada entre ellas, estará advirtiendo de un código de error 3 (Fault Code 3 - Front Wheel Speed Sensor), es decir, fallo en el captador de velocidad de la rueda delantera.

Te pongo todos los códigos de error posibles.
Fault Code 1 - Front Pressure Modulator
Fault Code 2 - Rear Pressure Modulator
Fault Code 3 - Front Wheel Speed Sensor
Fault Code 4 - Rear Wheel Speed Sensor
Fault Code 5 - Battery Voltage Too Low
Fault Code 6 - ABS relay
Fault Code 7 - ABS Control Unit (OJO, también puede indicar q ya está todo bien y necesita ser reseteada la cantralita)
Fault Code 8 - Outside influence

Códigos de anomalías :
1- Modulador de presión delantero
2- Modulador de presión trasero
3- Sensor delantero
4- Sensor trasero
5- Tensión de batería baja
6- Relé ABS
7- Unidad de mando
8- Avería indeterminada (asiento sensores, distancia sensores, etc. )

Hola, tambien a mi me ha ocurrido, pero siempre lo he achacado a un problema de batería. Y más después de ver el esquema eléctrico.
Siento decirte que te han clavado 250 €.... Los de los talleres este tema seguro que lo saben hace muuuuucho tiempo, pero claro, hay que pagar local, seguridad social, etc. Que taller ha sido?, por curiosidad.

El problema reside en que la batería está conectada, después de la llave de encendido, terminal 30, directamente a la centralita de ABS. La caída de tensión al arrancar se refleja en la centralita. Solución posible: poner un filtro en L, choque (bobina en serie) y condensador electrolítico a tierra, de este modo la tensión del módulo de ABS se quedará casi tal cual, sin que le afecte la caída al arrancar.

Yo en mi moto todavía no le he hecho, pero lo haré, es sencillo pero hay que hacerlo con luz y quitando el depósito, etc; leo los posts a punta pala de este MAL diseño y.... Estoy seguro que la solución pasa por aquí.

Si hay por aquí un colega del gremio (teleco), seguro que está de acuerdo con esto.
Saludos

Hola. El caso que comentas, la mayoría de las veces, es debido a que la batería, por tiempo o por poca actividad, ha caído de tensión. Prueba a recargar y si sigue haciéndolo, Batería nueva. Nunca en el Servicio Oficial. En las tiendas de repuestos y en Carrefour valen unos 45 euros (Varta-Yuhasa). Un saludo.

Hola!!

Ya he hecho lo del cable y funciona, el ABS, me salta, pero al poner la llave en on las luces del ABS parpadean las dos y no alternativamente como antes. Pasa algo por eso??

Gracias,

V´sssssssssss

A mi me pasaba a veces durante la diagnosis del sistema de frenado (al arrancar) y se quedaba desactivado. Tras mucho trastear, resultó que era por acumulación de mierda en el sensor que hay debajo del pedal de freno (en mi caso una R1150R). Me ocurría sobre todo cuado se me ensuciaba tras conducir con lluvia.

Espero que, en tu caso, no sea eso porque habría para matar a los del taller pero por probar...

Karlos BMW dijo:
[quote author=kokebmw link=1147703018/0#6 date=1148030578]Hola!!

Ya he hecho lo del cable y funciona, el ABS, me salta, pero al poner la llave en on las luces del ABS parpadean las dos y no alternativamente como antes. Pasa algo por eso??

Gracias,

V´sssssssssss

Si luego se apagan, es que todo va bien.  ;)
[/quote]

Las luces tienen que papadear las dos a la vez Hasta que se chequean y luego se apagan

hola ....yo ayer tuve el mismo problema y después de ir un poco por carretera se solucionó....¿carga de bateria? tiene toda la pinta...

Yo tengo la 1150R y por cierto ¿cómo se resetea la centralita? lo he oido varias veces y no sé como hacer

ciao

Atrás