Problemas con el contramanillar

xavierbt

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Haber si me podéis echar una mano. Tengo problemas con el contramanillar.
En curvas medias o rápidas creo que no tengo problemas. Pero en esas curvas lentas de 90 grados que has de acabar de cerrar el giro rápidamente soy incapaz de aplicar más contramanillar con lo que me acabo abriendo en la salida y no voy por el espacio de mi carril que debería ir.
Cuando llevo la tumbada con la que he entrado en curva, no me siento seguro para aplicar más contramanillar y si acabo aplicando algo más de contramanillar lo contrarresto levantandome tipo conducción a la inglesa.
Tengo claro que no tumbo la moto todo lo que debiera ya que me queda 1/2 centímetro o mas del perfil del neumático por usar. Son esas curvas 'lentas', en las que has de tumbar rápidamente la moto para salir rápido y bien posicionado en la salida de la curva, donde realmente utilizas ese extremo del perfil del neumático.

Quizás no estoy bien 'sujeto' en la moto y me da esa sensación de inseguridad para aplicar contramanillar con decisión en plena tumbada. ¿Alguna sugerencia para aplicar más contramanillar en plena tumbada y acabar de cerrar los giros con solvencia?
 
En lugar de levantarte a la inglesa prueba a llevar el peso hacia el interior de la curva, no hace falta descolgar, pero ese peso hacia adentro te ayudará a cerrar mejor la curva. Si es que lo he entendido bien.

Vssss
 
Por aquí hay gente con mucha experiencia que seguro que te ayudarán.
Yo voy a aportar mi granito de arena y en absoluto me molesta que me corrijan si me equivoco.

Yo creo que no te sientes nada cómodo en ese tipo de curvas y lo primero que debes hacer es disminuir la velocidad porqué no es nada "saludable" andar invadiendo el carril contrario en la salida de la curvas.

A partir de ahí, como entranamiento, ya que no es la trazada ideal, con la misma velocidad que consigues hacer la curva toda por tu carril, intenta cerrar la curva en la salida y acabar la curva por el lado derecho de tu carril. Cuando lo consigas puedes aumentar un poco la velocidad y acabarás un poco menos por el interior. Con la nueva velocidad incrementada intenta de nuevo acabar en el interior. Vas tanteando incrementos de velocidad y cada vez estarás inclinando más, pero siempre acabando en tu carril. Hazlo unas cuantas veces en una misma curva que tenga buena visibildad, así podrás controlar tu progreso.

Cosas que te pueden estar pasando:

1. Mala trazada. Si te vas al carril contrario en la salida de una curva a derechas puede ser que estés entrando en la curva anticipado y demasiado cerrado. Retrasa un poco la entrada y entra un poco abierto, es decir por la parte izquierda pero en tu carril.
2. Si te vas yendo en la salida mantén el peso en la estibera derecha e incluso increméntalo un poco verás como la moto ya no se va o incluso se cierra.
3. No sé como de lenta es esa curva pero también puedes probar, no a descolgarte, sino simplemente a echar el tronco hacia la derecha como si fueras a morder el retrovisor, estarás metiendo tu peso al interior de la curva.
4.Vuelve cuanto antes al gas en la curva, mantenlo, y a partir del vertice aumenta paulatinamente sin brusquedades.
5. Si te estás saliendo y te ves en la obligación de frenar, hazlo con tacto con el freno trasero. Si tocas el delantero levantarás la moto y aun te saldrás más.

Todo esto a una velocidad que no te intimide, cogiendo el manillar suavito como si agarrases dos croisants rellenos de chocolate, recomendación muy gráfica y excelente del compañero Pingu, confiando en la moto y los neumáticos y dejando que la moto haga su trabajo.

La técnica del contramanillar es fundamental, pero es eficaz siempre y cuando el resto de tus "ayudas" sean las correctas. Si son erróneas estarás contrarrestando su efecto.

Lo más importante, practica despacio, tómate tu tiempo, descansa y piensa como ha afectado todo lo que has hecho en cómo has hecho la curva. La velocidad con el tiempo ya llegará.
 
Sí que han llegado lejos los croissants, Tutoluc. Jeje

Lo de posicionarte a la izquierda del carril y descolgar el peso hacia la derecha, en ningún momento ya dicho que fueran curvas a derecha, pero entiendo la intención.

A ver si puedo aportar algo. Ojo, que viene Pungutocho. Por lo que cuentas, Xavierbt, no entiendes el porqué te abres en la salida de las curvas. Los motivos pueden ser exceso de velocidad, falta de tumbada, mala trazada, marcha excesivamente larga, falta de confianza y órdenes contradictorias.

Las 4 primeras obedecen a una mala planificación de la curva. Hay que mirar lejos para ganar anticipación. Si te vas acercando a la curva y no aparecen cosas nuevas por delante a suficiente velocidad, habrá que bajar velocidad y alguna marcha porque la curva se cierra. 90º es cómo doblar una esquina, tampoco es un tornanti de montaña. A mí me gusta acabar de frenar y tener las revoluciones hacia la mitad entre 2000 y la zona roja. Así puedo soltar un poco de gas para bajar velocidad sin frenar, o acelerar sin que vaya a saltos remontando desde ralentí, básicamente por quitar todo el gas y dejarla muerta. Tampoco me gusta tener que bajar marcha porque me ocurra éso, así que busco ir a mitad de las revoluciones disponibles para poder ajustar al final.

Habrá que abrirse un poco porque una curva tiene una trazada ideal con una inclinación para una velocidad. Cuanto más rápido, más tienes que tumbar. Una vez que calculas bien la velocidad, si entras bien, puedes salir bien. Si te suele faltar sitio en la salida, gánalo en la entrada abriéndote más y retrasando la entrada. Si entras de mitad del carril hacia dentro, lo normal es que vayas justo o pasado al salir. Si entras demasiado pronto, también irás largo en la salida. Claro está que para poder retrasar la entrada tendrás que tener claro que sabes reducir la velocidad y las marchas y hacer un giro rápido con contramanillar cuando veas suficiente de la curva para volver a acelerar. Éso lo conseguirás con la práctica.

La moto, cuanto más tumbada, más gira. La razón es que el neumático es redondo, no plano como los de los coches. Así pues, en los extremos tiene menor radio y la curva que trazará será más cerrada. Por éso en curvas lentas muy cerradas va bien la postura inglesa: tumbar más la moto que el cuerpo.

Respecto a la falta de confianza y las órdenes contradictorias, un error común en el contramanillar es no tenerlo interiorizado, te da demasiado respeto una curva, te pones tenso y la moto no gira. Con los brazos tensos el contramanillar no sale. Tampoco si aprietas mucho las manos, como recordaba Tutoluc con lo de los croissants: los puños son croissants de chocolate y no queremos que se salga el chocolate por espachurrarlos. Si no aprietas las manos, tampoco tensas los brazos y el contramanillar sale muuucho mejor. Si te tensas, impides que el contramanillar llegue a la rueda y te vas a abrir irremediablemente. Vas a frenar y al perder velocidad te vas a abrir más (aún).

En fin, que son muchas cosas a la vez. Empieza por bajar un poco la velocidad, mirar más lejos para que te dé tiempo a valorar mejor la curva, ábrete antes para que te sobre a la salida y lleva las revoluciones a la mitad para no tener que frenar, ni embargar ni cambiar de marcha durante la tumbada. No aprietes los croissants y no tenses los brazos. El contramanillar es un empuje en horizontal y hacia delante con la mano del interior de la curva. La otra mano no debe interferir en ese empuje. Si te tensas, no podrás vencer la resistencia de la otra mano.

Ale, a practicar!
 
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Gracias por vuestros comentarios.
Lo primero que quiero aclara es que nunca invado el carril contrario. El carril contrario no existe a efectos de uso y la linea divisoria es un muro para mí.
Sin embargo en una curva a derechas, por ejemplo, quisiera salir de la curva por la parte derecha de mi carril y la salida acabo haciéndola por el lado exterior de *mi carril*. Debería cerrar rápidamente la curva y salir por el lado derecho de mi carril. Ese cerrar rápidamente la curva es lo que no hago.

De lo que me cometais que hago bien:
La trazada la hago retrasada y exterior.
La marcha y velocidad es correcta, suelo llevar cierto número de revoluciones que hace que la moto no se valla sola y tengas que tocar frenos por qué vas largo.


Cosas que no hago y probare

Peso estribera interior.
Desplazar mi peso hacia el interior de la curva
Podría ser que no esté gestionando la mirada correctamente. Debería mirar más al interior de curva. Vigilaré a ver si esto lo estoy haciendo correctamente.

Pero la clave está en hacer lo que dice Pingu:

'hacer un giro rápido con contramanillar cuando veas suficiente de la curva para volver a acelerar.'


Voy a ver si aplicando esas recomendaciones consigo aplicar ese extra de contramanillar para tumbar más la moto en el momento en que veo la salida de la curva y que me hará cerrar el giro rápidamente.


Gracias y cualquier otra sugerencia será agradecida.
 
Hola, entrando como dices retrasado, y revoluciones correctas, el problema parece claro de falta de contramanillar como dices.

La moto tumba mucho, y no hace falta sacar culo y rodilla para ello, con la postura inglesa se puede ir muy muy rápido mas en motos touring o sport Turing que no están pensadas para esa posición deportiva de las R´s.

Como te comentan, el contamanillar hay que interiorizarlo, practicarlo mucho a velocidades en que tengas confianza para así hacerlo parte de ti. Una de las cosas mas importantes es llevar las manos relajadas, poco tensas , sin apretar los puños, que se puedan mover. Si te agarrotas la direccion se vuelve rígida y deja de haber contramanillar. El interiorizarlo es para que cuando te entra el susto de ir pasado, tú, conscientemente seas capaz de forzar el contramanillar en vez de agarrotarte ( que esto nos pasa a todos alguna vez).

Un ejercicio muy bueno, es conducir con loos brazos semiflexionados, muñecas relajadas y el manillar sujeto flojito, y hacer contramanillar cada vez un poco mas de lo que crees que puedes. SI puedes hacerlo en un circuito tipo SBK(en un curso ) o similar mucho mejor. Lo de cargar peso en las estriberas, hacen poco o nada frente al contramanillar...

Una buena ayuda en las curvas si entras un poco pasado, es el freno trasero. Igual que el delantero levanta la moto (recto) el trasero la tumba. Este ayuda a equilibrar la moto y hace que por geometría al reducirla disminuya el radio de giro favoreciendo la tumbada. Eso si, con cuidado, solo lo necesario para equilibrar la trazada si te has pasado un poco.
 
Si tienes que pensar tanto lo que haces y como hacerlo es que no vas bien, o te falta practica o vas por encima de tus posibilidades.
Si son curvas muy lentas prueba a la salida cuando notes que te vas pisar la estribera interior, tumbar asi la moto y acompañar o enderezar el cuerpo como si fuese una supermotard.
Si solo te faltan 5mm para acabar el neumatico no creo que te falte tumbar, ya estaras haciendo tumbadas respetables.
A mi me funciona hacerlo como te digo, pisar la interior, golpe de cintura y llevar asi la moto al sitio con el cuerpo tieso sin usar el manillar.
 
Si tienes que pensar tanto lo que haces y como hacerlo es que no vas bien, o te falta practica o vas por encima de tus posibilidades.
Si son curvas muy lentas prueba a la salida cuando notes que te vas pisar la estribera interior, tumbar asi la moto y acompañar o enderezar el cuerpo como si fuese una supermotard.
Si solo te faltan 5mm para acabar el neumatico no creo que te falte tumbar, ya estaras haciendo tumbadas respetables.
A mi me funciona hacerlo como te digo, pisar la interior, golpe de cintura y llevar asi la moto al sitio con el cuerpo tieso sin usar el manillar.
Cuando dices el 'cuerpo tieso' quieres decir a la inglesa?
 
Yo no sé de posturas, pero creo que lo único que te pasa es que te falta más CONFIANZA para acabar de "tirar" un poco más la moto en curva. Y como bien te han dicho arriba, para ello hace falta ir RELAJADO encima de la moto. Todo lo demás es km y más km de curvas.
Paciencia compañero!
 
A nivel teórico poco más se puede añadir después de lo que te han dicho los compañeros.

De todas formas, yo tampoco creo que falte tumbada considerando esos milímetros con rueda intacta. Yo de hecho tengo bastante margen en rueda (en carretera abierta prefiero tumbar menos y descolgar algo el cuerpo, así tengo más margen ante imprevistos).

Dos consejos prácticos.

Uno. Dices que aplicas conducción a la inglesa (o supermotard) en ese tipo de curvas, me parece acertado. En este caso, antes de entrar en el ápice de la curva intenta marcar mucho giro de cintura (basculacion espina dorsal) , de manera que tu culo, permanezca pegado al asiento, mientras que tu tronco va más en la vertical respecto a la carretera. Practica mucho ese gesto. Con ese gesto la moto entra sola en curva (a esas velocidades).

Dos. Si tienes alguna explanada asfaltada practica giros y ochos con frecuencia. Es un ejercicio habitual en cursos de conducción y de circuito. Si lo haces notaras una mejoraría espectacular (busca vídeos en YouTube de policías japoneses....y entenderás lo que digo)

Vss

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Y además de todas las buenas recomendaciones aquí aportadas, añadiría algo fundamental, que aquí hemos debatido en infinidad de ocasiones, y si lo está en el hilo, a mi se me ha pasado por alto.

En curvas lentas y cerradas en donde vamos especialmente tensos, solemos llevar las piernas muy alerta, por si en un momento dado necesitamos apoyar una en el suelo.
Esto hace que las piernas, sobre todo en una moto gorda y pesada, no vayan en su sitio que es apretando firmemente el depósito para sujetar el cuerpo, especialmente cuando frenamos, acabamos de frenar o por la inclinación de la moto en ese momento.

Recuerdo con cariño, que el Dr. Infierno, que tanto bien ha hecho, entre otras cosas, con su libro sobre conducción de motos y con el que tanto hemos aprendido los que hemos tenido, aquí en el foro, la fortuna de leerle y rodar con él, que en ocasiones destacaba la importancia de sujetar y de sujetarse a la moto con las piernas para poder contramanillear y trazar fino sin interferir en la trayectoria de la moto involuntariamente apoyando peso en el manillar con los brazos.
El amigo Pingu también lo ha comentado en ocasiones, y seguramente también otros buenos y generosos moteros que aquí andan.

Si no hacemos esto, y aunque llevemos brazos y manos relajadas, podemos ser nosotros mismos, los que desapercibidamente y de forma totalmente involuntaria, sacamos la moto de la trazada, por echar peso y apoyarnos ligeramente en el manillar, para sujetar el peso de nuestro cuerpo.

Carnes morenas, que si no sujetamos apretando las piernas contra el depósito, en ocasiones tienden o a caer o a buscar apoyo.
Si nos fijamos en las motos de la gente especialmente técnica y rápida, casi siempre veremos pegados en los laterales del depósito esas piecitas, antideslizantes para apoyar y apretar contra el depósito sin hacermos daño ni rayar la pintura...

En cualquier frenada cañera, de esas que alguna vez nos toca en suerte de realizar en el inicio de curva, por cualquier motivo y con la moto ya tumbada, podemos apreciar este pernicioso efecto en la conducción y usarla como banco de pruebas para corregir ese problema.
Cuesta abajo el problema, si no lo gestionamos bien sujetándonos con las piernas a la moto, el efecto es muchísimo mayor.
✌️
 
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Y algo fundamental que aquí hemos debatido en infinidad de ocasiones, y si lo está en el hilo, a mi se me ha pasado por alto.
En curvas lentas y cerradas en donde vamos especialmente tensos, solemos llevar las piernas muy alerta, por si en un momento dado necesitamos apoyar una en el suelo.

Esto hace que las piernas, sobre todo en una moto gorda no vayan en su sitio que es apretando firmemente el depósito para sujetar el cuerpo, especialmente cuando frenamos, acabamos de frenar o por la inclinación de la moto en ese momento.
Recuerdo con cariño, que el Dr. Infierno, que tanto bien ha hecho, entre otras cosas, con su libro sobre conducción de motos y con el que tanto hemos aprendido los que hemos tenido aquí en el foro la fortuna de leerle y de rodar con él, que en ocasiones recordaba la importancia de sujetar y de sujetarse a la moto con las piernas para poder contramanillear sin interferir en la trayectoria de la moto.
El amigo Pingu también lo hace en ocasiones.

Si no hacemos esto, y aunque llevemos brazos y manos relajadas, podemos ser nosotros mismos, los que desapercibidamente y de forma totalmente involuntaria, sacamos la moto de la trazada, por echar peso y apoyarnos ligeramente en el manillar, para sujetar el peso de nuestro cuerpo. Carnes morenas, que si no sujetamos apretando las piernas contra el depósito, en ocasiones tienden o a caer o a buscar apoyo.

Si nos fijamos en las motos de la gente especialmente técnica y rápida, casi siempre veremos pegados en los laterales del depósito esas piecitas, antideslizantes para apoyar y apretar contra el depósito sin hacemos daño ni rayar la pintura...
Estoy al 100% de lo que comentas.

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En curvas muy cerradas, y lentas, yo empujó con la rodilla de fuera la moto hacia el interior de la curva, además de todo lo demás ya comentado
Si doc.bmw. Eso con moto de campo es muy habitual, ya que sujetas y te sujetas a la moto y aún te deja la patita del interior de la curva para apoyar en el suelo en los derrapajes controlados o inesperados.

Eso y la elección de la colocación del culo sobre el asiento buscando el equilibrio sobre la moto inclinada, en moto de campo ligera es fundamental.

Al final se trata de sujetar el peso del cuerpo sin cargarlo, innecesariamente en el manillar para no sacar la moto de la trazada.

No obstante pienso que en las motos gordas, digamos que de más de 170-180 kilos apoyar la pierna para evitar en un derrapaje la caída es delicado.
Podemos rompernos fácilmente, como mínimo, la rodilla y aunque de forma instintiva a todos nos sale, a mi personalmente, cuando me ha pasado, mayormente en ruta por asfalto debido a gravilla no leida o inadvertida, siempre con estas motos pesos pesados, me deja muy mal cuerpo. 😓
✌️
 
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Ojo con lo del "pisotón" en motos grandes y a cierta velocidad (aunque no sea muy alta), que la podéis liar. El sacar la pierna se hace para equilibrar y por la posición del cuerpo más que otra cosa (oído a pilotos y creo que tiene su lógica). No es lo mismo estar casi parado, que llevar ya una inercia, que son muchos kilos contra una pierna

A mí, para cerrar la curva, me suele funcionar bien apretar rodilla exterior contra el depósito.

Por otro lado, creo que es fundamental ir a zona de curvas un día entre semana, con muy poco tráfico y experimentar. Siempre experimentar y practicar dejando el margen de seguridad, claro.

Un saludo.
 
Mira lejos hacia donde quieres ir y deja que lo aprendido incline la moto lo necesario. No te asustes ;)
 
Yo me he acostumbrado y después de leeros y en especial a Pingu, es tocar el freno d atrás, es mano de santo…mete la moto muy bien y la mia es moto gorda de peso y encima dos personas.
Saludos.
 
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