¿problemas con el motor de arranque?

loliyo

Curveando
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
1.198
Puntos
113
Ubicación
Sabadell
Hola resulta que como llevo un tiempo sin coger la moto (r 100 rs) la bateria se ha descargado un poco y la moto no me arrancaba hacia el tipico clap clap ,pongo la bateria en carga y con carga completa intento arrancar y me hace un ruido como si rozaran los dientes del volante de inercia contra el piñon del bendix y claro no arranca , saco el motor de arranque lo desmonto todo bien incluso el bendix como todo esta correcto lo vuelvo a montar y antes hago la prueba de que funciona bien tanto el motor como el bendix que compruebo que hace todo su recorrido y todo esta creo que perfecto ,vuelvo a montar el motor de arranque y sigue con el mismo problema
Alguno de vosotros ha tenido este problema alguna vez o me puede decir si el bendix se puede quedar a medio camino y no engranar en el volante de inercia ,bueno mañana seguire con el tema

gracias por las posibles ayudas
loliyo
 
Hola Mr_TwinFlat el motor de arranque ya lo he desmontado y limpiado y como todo estaba bien lo he vuelto ha montar el casquillo esta perfecto entra el eje y no tiene holgura y para limpiarlo he usado un limpiador de contactos electrónicos que funciona verdaderamente bien , he probado tambien con otra bateria do coche cargada a topè una para diesel que tiene mas amperaje ,lo unico que me mosquea es que el volante tiene los dientes como si se hubiera rozado contra el piñon de bendix por eso preguntaba si es posible que el bendix no hiciera todo su recorrido y rozara al querer engranar, aunque fuera en el banco el bendix hace todo su recorido y llega asta el fondo

loliyo
 
Hola Mr_TwinFlat el motor de arranque ya lo he desmontado y limpiado y como todo estaba bien lo he vuelto ha montar el casquillo esta perfecto entra el eje y no tiene holgura y para limpiarlo he usado un limpiador de contactos electrónicos que funciona verdaderamente bien , he probado tambien con otra bateria do coche cargada a topè una para diesel que tiene mas amperaje ,lo unico que me mosquea es que el volante tiene los dientes como si se hubiera rozado contra el piñon de bendix por eso preguntaba si es posible que el bendix no hiciera todo su recorrido y rozara al querer engranar, aunque fuera en el banco el bendix hace todo su recorido y llega asta el fondo

loliyo
El contactor junto al motor de arranque es el que aproxima el bendix al volante. Igual lo tienes mal o el sistema del balancín se engancha.

El eje helicoidal está bien? El piñon del bendix gira se traba en un sentido y gira loco en el otro? El mio cuando lo abrí para el lado que giraba loco iba algo duro.

Observaste si el volante estaba en mal estado?
 
Última edición:
todo eso ya lo he mirado y creo esta todo bien el bendix lo hago accionar con la clema que hago el cruce para que funcione el motor y llega asta el final y con fuerza, el eje gira suave tanto en reposo como en marcha le he puesto grasa en la parte de atras donde tiene como un tapon que se fija con dos tornillos ,solo me crea duda de que el motor montado el bendix no llege asta el final de su recorrido y pegue de frente sobre los dientes del volante ,seguro que sera una rochada pero que ahora no se ver, el volante gira libre no esta clavado , etc,etc, gracias por la respuesta tan rapida
loliyo
 
todo eso ya lo he mirado y creo esta todo bien el bendix lo hago accionar con la clema que hago el cruce para que funcione el motor y llega asta el final y con fuerza, el eje gira suave tanto en reposo como en marcha le he puesto grasa en la parte de atras donde tiene como un tapon que se fija con dos tornillos ,solo me crea duda de que el motor montado el bendix no llege asta el final de su recorrido y pegue de frente sobre los dientes del volante ,seguro que sera una rochada pero que ahora no se ver, el volante gira libre no esta clavado , etc,etc, gracias por la respuesta tan rapida
loliyo

Pues si suena a dientes, pruebalo montado en la moto sin la tapa y por ejemplo pon un poco de pintura en el clip de tope a ver si mancha el engranaje y llega al final. Si llega y sigue sonando, actualo a mano y ves si casan bien los dientes.

No te fies de que vaya bien en vacio.
 
prueba tambien una cosa, a veces las arandelas que dan espacio al eje se gastan y entonces el eje o inducido del motor de arranque tiene juego axial y ahi empieza a tener roces con el volante de inercia porque las tolerancias entre el vendix y el volante son minimas, mira si te falta alguna arandela o tiene mucho juego axial el eje y ponle una arandela para alejar mas el eje de la punta o ponle dos arandelas de igual grosor entre el bloque del motor y el motor de arranque para aumentar el espacio entre el vendix y el volante.
 
prueba tambien una cosa, a veces las arandelas que dan espacio al eje se gastan y entonces el eje o inducido del motor de arranque tiene juego axial y ahi empieza a tener roces con el volante de inercia porque las tolerancias entre el vendix y el volante son minimas, mira si te falta alguna arandela o tiene mucho juego axial el eje y ponle una arandela para alejar mas el eje de la punta o ponle dos arandelas de igual grosor entre el bloque del motor y el motor de arranque para aumentar el espacio entre el vendix y el volante.

En los bosch es 0,5 mm.

Yo en el mío tras montar casquillos y limpiarlo tube que ajustar.
 
bueno pues otra vez lo hemos desmontado y la verdad que esta todo muy bien los casquillos justos el juego axial casi nulo y lo unico que nos parece que pudiera ser seria que el automatico que hace empujar el bendix no tenga la suficiente fuerza para engranar y se quede patinando frente al volante ,esta semana proxima vendra norte con su rs y probaremos de intercambiar los motores de arranque aparte de ir buscando un recambio de automatico (yo llamo automatico a el motor-piston que hace engranar el bendix ) , seguiremos informando
loliyo
 
Eso es el selenoide,o solenoide,siempre me lio y existe como recambio en cualquier servicio bosch
 
Eso es el selenoide,o solenoide,siempre me lio y existe como recambio en cualquier servicio bosch

Apuesto a que es eso. En cualqueir desguace encuentras alguno. Eso no deja de ser una bobina con un electroimán que atrae el pistón y tira del balancín metiendo en bendix en el volante. Si por cualquier motivo se han quemado algunas espiras de la bobina y no produce el campo magnético suficiente, no tiene fuerza.

Si lo quitas y accionas con la mano el balancín funciona bien?
 
si cuando lo pongo en el banco y le doy positivo en la clema y masa en el soporte funciona bien y muy fuerte quiero decir que da un buen golpe llegando asta el final , y desconectado con la mano recorre todo su espacio y como tu decias gira en una direccion pero se queda fijo en la otra (solenoide) tambien dice norte que se llama asi pero no estaba seguro ahora pondre unas fotos para explicar algo mejor "o intentarlo"
gracias
loliyo
 
bueno pongo algunas fotos para tratar de explicar algo mejor
esta es de la arandela y el clik que hace que este ajustadito todo el eje dentro de la carcasa
IMG_20130321_135937.jpg

esta otra de los dientes del volante de inercia que estan un poquito rozados por el piñon del bendix
IMG_20130323_101615_1.jpg

esta es para probar que el bendix se desplaza y si lo hace bien y asta el final de su espacio
IMG_20130323_125852.jpg

y esta otra para hacer funcionar todo el conjunto
IMG_20130323_125835.jpg


le pongo el destornillador para hacer de cruce y funciona muy bien y con un sonido muy suave
y en el sitio donde va alojado no hay posibilidad de que se desencaje
IMG_20130323_130106.jpg


bueno seguiremos informando

loliyo
 
Hola victor el motor de arranque en su alojamiento no tiene posibilidad de movimiento los dos tornillos que encajan en la arte delantera entran justos sin dar ningún movimiento y en la parte de atrás la plancha en forma de y griega tiene tres orificios que tampoco tienen ningún movimiento y el piñón del bendix gira en un sentido pero no en el otro como creo que debe ser ,lo que creemos es que cuando esta montado al tratar de entra el piñon en el volante encuentra una resistencia y es cuando patina ,por que fuera hace su perfecto funcionamiento
como ya he dicho probaremos con el motor de arranque de norte y si funciona sera cuestión de cambiar esa pieza y creo que se solucionara el problema
seguiremos informando
loliyo
 
Te decía lo de la doble excitación del solenoide, porque bien pudiera ser que una de ellas no esté funcionando y la fuerza para introducir el piñón sea insuficiente, aunque en vacío lo veas hacer bien.

esta podría ser la causa, pero como verificarlo aparte de cambiarla pieza y probar ?
victor siempre con el dedo en el sitio :)
loliyo
 
Hola ,Victor he tratado de hacer la prueba con el tester y no me aclaro pongo un terminal en el numero 50 el tester en resistencia y el otro terminal en masa y voy separando una a una las escobillas o "carboncillos" ¿es lo mismo? y en ningun momento me da una medida distinta en el lector del tester ¿es correcto lo que hago?
despues un conocido me dice que el piñon del bendix que solo tiene que girar en un sentido aunque no gire y quede frenado cuando trata de engranar es cuando patina pero solo cuando tiene que hacer esa fuerza, por que yo lo he probado fuera y no hay forma de que gire solo lo hace en un sentido
loliyo
 
Hola ,Victor he tratado de hacer la prueba con el tester y no me aclaro pongo un terminal en el numero 50 el tester en resistencia y el otro terminal en masa y voy separando una a una las escobillas o "carboncillos" ¿es lo mismo? y en ningun momento me da una medida distinta en el lector del tester ¿es correcto lo que hago?
despues un conocido me dice que el piñon del bendix que solo tiene que girar en un sentido aunque no gire y quede frenado cuando trata de engranar es cuando patina pero solo cuando tiene que hacer esa fuerza, por que yo lo he probado fuera y no hay forma de que gire solo lo hace en un sentido
loliyo

Sin desmontar, ver, analizar, en la distancia, no puedo decirte más ; estaría dando palos de ciego :embarassed:

Si con la valiosa información no das con la tecla, yo menos experto en electricidad y técnica te aconsejaría que hagas lo que te comenté.

Pon la puesta en marcha en la moto y sin poner la tapa del motor ni el depósito, escucha y mira de primera mano el ruido y hasta donde entra el bendix. Quita el solenoide y observa si el balancín se desplaza sin trabas. Luego lo montas y pon algo de pintura en el casquillo de tope y observa si el contactor es capaz de hacerlo llegar hasta el final de su recorrido.

Por los síntomas me iba a un desguace y me traía un solenoide que funcionase bien para probarlo.
 
Mide continuidad entre el borne 50 y el punto señalado por el estañador, entre 50 y masa y entre el punto del estañador y masa :rolleyes2:

Hola victor he medido la continuidad en los puntos que me has dicho y todos me dan continuidad pero no se si es correcto en lo de medir que me dices de separar las dos escobillas ya lo hacia así le ponia una brida entre el rotor y el carboncillo de dos en dos pero volvere ha hacerlo por que no recuerdo que medida me daba ,al selenoide le pongo un positivo en la clema 50 y el negativo a masa y hace que el eje se entre asta el fondo ,el piñon del bendix lo he sacado y gira solo en un sentido hacia la derecha y hacia la izquierda no , y como decia antes toni(norte)vendra con su moto y sacaremos el motor de arranque suyo y lo probaremos y si hace falta intercambiaremos el selenoide o el piñon del bendix para tener claro que es lo que falla , aparte como estoy de baja y tengo tiempo libre practicaremos con nuestros cacharros jejeje.
seguiremos informando del proceso y gracias a todos por dar vuestra parte de experiencia para solucionar el tema
loliyo

PD y como tengo tiempo lo he desmontado todo y limpiado para dejarlo como debe ser
IMG_20130327_164114.jpg
 
Última edición:
A mi me paso hace poco y es que estaba desaliniado ,se habia aflojado una tuerca de las que estan al lado de la caja del filtro y no encaraba bien,hacia un ruido escandaloso.
saludos
 
y como decia antes toni(norte)vendra con su moto y sacaremos el motor de arranque suyo y lo probaremos y si hace falta intercambiaremos el selenoide o el piñon del bendix para tener claro que es lo que falla , aparte como estoy de baja y tengo tiempo libre practicaremos con nuestros cacharros jejeje.
seguiremos informando del proceso y gracias a todos por dar vuestra parte de experiencia para solucionar el tema
loliyo

Si ya la liamos con un bote, no creo que haya problema en liarla con el motor de arranque siempre que haya birras en la nevera :rolleyes2: Así aprendemos, lo contamos, y a veces hasta funcionan las reparaciones y todo...
 
Si ya la liamos con un bote, no creo que haya problema en liarla con el motor de arranque siempre que haya birras en la nevera :rolleyes2: Así aprendemos, lo contamos, y a veces hasta funcionan las reparaciones y todo...

Lo que son algunos capaces dejarse hacer por unas cervezas....:D

Suerte, ya nos contareis.
 
Lo que son algunos capaces dejarse hacer por unas cervezas....:D

Suerte, ya nos contareis.

No creas, también hay intereses "ocultos". Cómo estará mi motor de arranque después de 30 años? :rolleyes2:

Eso es algo que, aunque no me ha dado el más mínimo problema, me intriga saberlo, y de paso no estará de más aplicarle un "poyaque" y cambiar escobillas (si procede) junto a una buena limpieza (seguro que procede). Hace tiempo que no hago fotos, y podría ser otro tutorial más a añadir.
 
Mide continuidad entre el borne 50 y el punto señalado por el estañador, entre 50 y masa y entre el punto del estañador y masa :rolleyes2:

Hola ,Victor el punto que esta el estañador es también masa ? por que en la respuesta que te di antes creo que me confundí si pongo para medir continuidad entre la clema nº 50 y el punto de donde esta el estañador me da continuidad y por lo tanto también en el terminal de masa , pero el tornillo donde pongo el positivo directo de batería no me da continuidad con ninguno de los otros tres puntos ¿es correcto ? el funcionamiento
gracias
loliyo
 
bueno pues ya parece que el misterio esta resuelto ,esta mañana el amigo norte ha venido con su rs y hemos sacado el motor de arranque suyo y le hemos intercambiando el solenoide y ponemos el suyo que estaba ya montado y funcionaba perfectamente y por lo tanto solo "creo" que tiene que ser el piñón del bendix que aunque gire en una sola dirección cuando necesita la fuerza para mover el volante patinara ,osea que buscare recambio y a cambiarlo para tener a mi señora moto como se merece que aunque tenga otra esta siempre sera mi niña jeje
loliyo

PD gracias a todos por los aportes para solucionar el problema :very_drunk::very_drunk::very_drunk::very_drunk::very_drunk::very_drunk:
 
Última edición:
Me alegro que este resuelto el problema.Esta visto que lo mejor es tener siempre un repuesto a mano para probar.
 
bueno pues ya parece que el misterio esta resuelto ,esta mañana el amigo norte ha venido con su rs y hemos sacado el motor de arranque suyo y le hemos intercambiando el solenoide y ponemos el suyo que estaba ya montado y funcionaba perfectamente y por lo tanto solo "creo" que tiene que ser el piñón del bendix que aunque gire en una sola dirección cuando necesita la fuerza para mover el volante patinara ,osea que buscare recambio y a cambiarlo para tener a mi señora moto como se merece que aunque tenga otra esta siempre sera mi niña jeje
loliyo

PD gracias a todos por los aportes para solucionar el problema :very_drunk::very_drunk::very_drunk::very_drunk::very_drunk::very_drunk:

Enhorabuena. No hay nada mejor que poder contar con amigos para hacer estas comprobaciones.
 
Arriba