problemas con K75S

fernando_puente

Acelerando
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Hola, a todos.
A mi moto le ha dado por pararse brúscamente estos últimos días.  Os cuento, todo empezó el jueves pasado, voy conduciendo tan normal y, de pronto, un trancazo bestial y la moto se para. Se apaga todo el cuadro. Espero unos segundos, giro el contacto, el cuadro se enciende y la moto arranca normalmente. Pensé, habrá sido sólo un momento tonto (que todos tenemos) y seguí.
Al día siguiente, idéntico. No sé porque pensé que sería del motor de arranque (la avería más típica). Como tenía unas escobillas guardadas, lo desmonto. Las escobillas estaban bien, pero, ya puestos, la que estaba por la mitad, la sustituyo.
Eso sí, el motor de arranque tenía cantidad de suciedad por dentro y por fuera. Fui a un mecánico de coches que está al lado de casa para que le echara un vistazo y me dijo que las escobillas estaban bien y que toda la porquería que tenía el motor era de que el reten estaba puesto al revés. Increible, pero cierto. El aceite entraba en el motor (muy poco, por supuesto), se mezclaba con los restos de las escobillas y todo sucio. Como os digo, lo limpié todo perfecto y cambié una escobilla. Esto fue ayer.
Esta mañana he cogido la moto y, de repente, se me ha vuelto a parar cuando estaba circulando por ciudad. Creo que es importante destacar que se me ha parado siempre en circulación , no estacionado.
Otra cuestión que puede servir de pista es que, últimamente (en concreto desde una reciente regulación de CO), la moto no arrancaba a menos que le pusiera el acelerador de arranque en frio (choke), entonces le insistía al contacto y terminaba arrancando. Estos días atrás , he descubierto que si le ayudo con el puño, la moto arranca a la primera, aunque no le ponga el choke.
Aunque entiendo poco, deduzco que tiene un nivel muy bajo de gasolina y, por eso, necesita tanto "aire" para arrancar. Mi pregunta es, ¿qué tiene esto que ver (el arrancar) con que la moto se pare de pronto y al poco vuelva a arrancar como si tal cosa?.
Menudo tostón os he soltado, lo reconozco, pero, me gustaría ser capaz de dar con la tecla por mi mismo. Cuando digo "por mí mismo" quiero decir "por mí mismo con vuestros consejos", por supuesto.
Espero ansioso vuestras respuestas. Gracias de antemano.

               
 
Esa es la típica avería fantasma que te dá un montón de quebraderos de cabeza.

Intentaré ayudarte dentro de mis posibilidades.

Vamos por partes, el motor de arranque es imposible que le entre aceite del motor ya que va en una cavidad sobre el embrague y ahí no hay ni gota de aceite, así que vuelve a mirar a ver de dónde es el aceite. No entiendo eso del retén al revés porque el motor sólo lleva un anillo tórico en su parte delantera y una tórica no tiene posición.
Vamos con los pares de motor. ¿Te has fijado si es en cualquier posición del manillar o siempre en la misma? Puede ser un cable cortado que al poner el manillar en una posición determinada deje de hacer contacto y se pare. Era una avería frecuente en las R850R (la brida asesina).

Lo de no arrancar con el choke activado y si acelerándo tampoco lo entiendo ya que las K´s no tienen estarter, el choke es simplemente un acelerador de mano que hace la misma función que accionar un poco el puño.

Compruebalo todo y ya nos contarás.
 
Hola amigo Basilio
Ya sé que las K´s no tienen starter, pero te aseguro que con el choke (o ayudándole con el puño), la moto arranca y, de lo contrario, no.
En cuanto al motor, es cierto, sólo lleva una tórica por fuera, pero, si lo desmontas, hay un reten que es el que comento que estaba puesto al revés. ¿Que cómo ha llegado aceite al interior del motor de arranque?. Ni idea.
Gracias por tu colaboración.
 
6F6C7B6768676D6656797C6C677D6C090 dijo:
Se apaga todo el cuadro. Espero unos segundos, giro el contacto, el cuadro se enciende y la moto arranca normalmente.
Al día siguiente, idéntico.
El que se apague todo el cuadro parece indicar un problema electrico, normalmente un fallo en los contactos interiores del clausor o su cableado.  Te habrás dado cuenta de que si el motor se para por fallo en la inyección o el encendido, se encienden inmediatamente los testigos de presión de aceite y el de control de luces. Intenta forzar el fallo moviendo la llave en el clausor, o dandole golpecitos a este con el contacto dado.

6F6C7B6768676D6656797C6C677D6C090 dijo:
No sé porque pensé que sería del motor de arranque (la avería más típica).
No conozco ningún caso de parada de motor por culpa de las escobillas del motor de arranque.  Todo tipo de fenomenos paranormales con las luces, si, motor de arranque que no gira, tambien, pero paradas no.

6F6C7B6768676D6656797C6C677D6C090 dijo:
Estos días atrás , he descubierto que si le ayudo con el puño, la moto arranca a la primera, aunque no le ponga el choke.
El mando del estarter no es mas que un acelerador de gatillo, hace exactamente lo mismo que el acelerador "normal": mueve las mariposas de la admisión para dejar pasar mas aire y así compensar el exceso de gasolina que la inyección proporciona para facilitar el arranque en frio. Echale un vistazo a ESTO.
 
5C7F6D777277711E0 dijo:
Vamos por partes, el motor de arranque es imposible que le entre aceite del motor ya que va en una cavidad sobre el embrague y ahí no hay ni gota de aceite, así que vuelve a mirar a ver de dónde es el aceite.
Revisa la distribución de los elementos del arranque de nuestros motores K ;). Tanto el piñón del motor de arranque como el mecanismo de rueda libre ("bendix" para los amigos  ;)) y arrastre del alternador, van lubricados con aceite del motor. El embrague va al otro lado de la brida intermedia y ya trabaja en seco.

4e6f41f978c375932ce5c7c11270c3e8o.jpg


Salvo por el cilindro extra y el arbol intermedio, es igual en la K75. Te remito de nuevo al hilo del compañero Termita, con abundantes fotografias mas esclarecedoras que los esquemas de la RMT.
 
Hola, de nuevo, Basilio
He estado mirando un tutorial que hay de un compañero sobre el cambio de escobillas en el motor de arranque y, tal como te decía, la parte del motor de arranque que entra en el carter (con su corona dentada) lleva un reten que es el que impide que el aceite del motor, como bien indica Baldrick, entre en el interior del motor de arranque. Por el otro extremo, efectivamente, sí lleva una tórica que junta las dos partes. Por ahí no hay problemas de aceite, por el reten del eje, sí.


6E4D5F454045432C0 dijo:
Esa es la típica avería fantasma que te dá un montón de quebraderos de cabeza.

Intentaré ayudarte dentro de mis posibilidades.

Vamos por partes, el motor de arranque es imposible que le entre aceite del motor ya que va en una cavidad sobre el embrague y ahí no hay ni gota de aceite, así que vuelve a mirar a ver de dónde es el aceite. No entiendo eso del retén al revés porque el motor sólo lleva un anillo tórico en su parte delantera y una tórica no tiene posición.
Vamos con los pares de motor. ¿Te has fijado si es en cualquier posición del manillar o siempre en la misma? Puede ser un cable cortado que al poner el manillar en una posición determinada deje de hacer contacto y se pare. Era una avería frecuente en las R850R (la brida asesina).

Lo de no arrancar con el choke activado y si acelerándo tampoco lo entiendo ya que las K´s no tienen estarter, el choke es simplemente un acelerador de mano que hace la misma función que accionar un poco el puño.

Compruebalo todo y ya nos contarás.
 
Hola, amigo Baldrick
Voy a mirar lo del tema eléctrico porque yo también pienso que puede ser un mal contacto. ¿Cuándo hablas del clausor, te refieres al bloqueo o a la propia llave de contacto?.
Por otro lado, ¿porqué crees que necesito ayudar tanto a la moto con el puño y con el choke para que arranque?. Esto tiene que ver, como pienso, con el nivel de CO.
Muchas gracias.


77545951475C565E350 dijo:
[quote author=6F6C7B6768676D6656797C6C677D6C090 link=1305553669/0#0 date=1305553669] Se apaga todo el cuadro. Espero unos segundos, giro el contacto, el cuadro se enciende y la moto arranca normalmente.
Al día siguiente, idéntico.
El que se apague todo el cuadro parece indicar un problema electrico, normalmente un fallo en los contactos interiores del clausor o su cableado.  Te habrás dado cuenta de que si el motor se para por fallo en la inyección o el encendido, se encienden inmediatamente los testigos de presión de aceite y el de control de luces. Intenta forzar el fallo moviendo la llave en el clausor, o dandole golpecitos a este con el contacto dado.

6F6C7B6768676D6656797C6C677D6C090 dijo:
No sé porque pensé que sería del motor de arranque (la avería más típica).
No conozco ningún caso de parada de motor por culpa de las escobillas del motor de arranque.  Todo tipo de fenomenos paranormales con las luces, si, motor de arranque que no gira, tambien, pero paradas no.

6F6C7B6768676D6656797C6C677D6C090 dijo:
Estos días atrás , he descubierto que si le ayudo con el puño, la moto arranca a la primera, aunque no le ponga el choke.
El mando del estarter no es mas que un acelerador de gatillo, hace exactamente lo mismo que el acelerador "normal": mueve las mariposas de la admisión para dejar pasar mas aire y así compensar el exceso de gasolina que la inyección proporciona para facilitar el arranque en frio. Echale un vistazo a ESTO.[/quote]
 
Pues como dice el refrán, nunca te acostarás sin aprender algo mas.

He desarmado el motor de arranque varias veces y nunca me había percatado de que lo lubrica el aceite de motor.
 
5D5E49555A555F54644B4E5E554F5E3B0 dijo:
Voy a mirar lo del tema eléctrico porque yo también pienso que puede ser un mal contacto. ¿Cuándo hablas del clausor, te refieres al bloqueo o a la propia llave de contacto?.
El bloqueo no lleva cableado ninguno  ;). Hace tiempo puse un tutorial de otra web en ESTE OTRO hilo, mira lo facilito que es.  Y gratis  :).

5D5E49555A555F54644B4E5E554F5E3B0 dijo:
Por otro lado, ¿porqué crees que necesito ayudar tanto a la moto con el puño y con el choke para que arranque?. ¿Esto tiene que ver, como pienso, con el nivel de CO.
Muchas gracias?.
Podria ser, habria que saber en que valor te lo dejaron en la última revisión.  Puede que esté muy alto, por lo que necesitas dar mas aire de lo normal para conseguir que arranque en frio, cuando la centralita está inyectando mas gasofa de la cuenta para facilitar el arranque.

Si la moto se ha revisado hace poco, se supone que filtro de aire y bujias estan en buen estado, a ver si la chispa no es suficiente o la entrada de aire está restringida.

Puede ser tambien un problema de reglaje del mecanismo del estarter, si se ha tocado a lo mejor ahora no abre lo suficiente las mariposas, tendrias que irte al manual de la RMT para comprobar el ajuste básico.

Ya ves que hay múltipes causas, y las que me he dejado en el tintero  ::).

Suerte  ;).
 
Buenos días a todos
Sólo os escribo para contaros lo que he encontrado cuando he desmontado el clausor. Los contactos de los cuatro cables que llegan a él, uno estaba completamente sulfatado, otro regular y los otros dos bien. ¿Es normal que haya tenido estos problemas con un cable en esacondiciones?. Ayer lo limpié todo muy bien , primero con un cepillo metálico y luego con CRC, ¿vale la pena que lo desmonte más y lo limpie por dentro?.
Por cierto, ayer también se me fundió el fusible de la bocina (que creo que es el mismo del ventilador). Supongo que estos serán daños colaterales del cable sulfatado, ¿no?.
Cambiando de tema, estuve con el mecánico que me hizo la regulación del CO, me dijo que me la había dejado en 1 por el tema de la ITV. Como he visto en otros hilos que lo ideal es entre 1,5 y 2,5, lo dejamos en 2. Además, le volvimos a hacer el vacuometro.
Me parece que voy a solucionar con vuestra ayuda, por supuesto, el problema. La satisfacción que eso produce....
NO TIENE PRECIO.
Ya os contaré el final.
Gracias a todos.
 
585B4C505F505A51614E4B5B504A5B3E0 dijo:
Buenos días a todos
Sólo os escribo para contaros lo que he encontrado cuando he desmontado el clausor. Los contactos de los cuatro cables que llegan a él, uno estaba completamente sulfatado, otro regular y los otros dos bien. ¿Es normal que haya tenido estos problemas con un cable en esacondiciones?. Ayer lo limpié todo muy bien , primero con un cepillo metálico y luego con CRC, ¿vale la pena que lo desmonte más y lo limpie por dentro?.
Por cierto, ayer también se me fundió el fusible de la bocina (que creo que es el mismo del ventilador). Supongo que estos serán daños colaterales del cable sulfatado, ¿no?.
Cambiando de tema, estuve con el mecánico que me hizo la regulación del CO, me dijo que me la había dejado en 1 por el tema de la ITV. Como he visto en otros hilos que lo ideal es entre 1,5 y 2,5, lo dejamos en 2. Además, le volvimos a hacer el vacuometro.
Me parece que voy a solucionar con vuestra ayuda, por supuesto, el problema. La satisfacción que eso produce....
NO TIENE PRECIO.
Ya os contaré el final.
Gracias a todos.

El valor correcto es 1.5 % +/- 0.5. Es decir, entre 1% y 2%.

Saludos
janSolo
 
Por lo que te cuesta y ya que tienes el clausor fuera, sírvete del tutorial y ábrelo para limpiarlo en condiciones  ;).

Efectivamente el mismo fusible de 15A protege ambos circuitos, así que asegurate de que la bocina está bien conectada y funciona correctamente, no vaya a ser que se haya soltado algun cable y este haciendo corto, porque de tener un problema en el ventilador la cosa es mas grave, sobre todo ahora que viene el calorcito. 

Gira a mano el ventilador a ver si está duro, tras todo el invierno si no ha funcionado puede haberse agarrotado.  Y te recomiendo que le eches un vistazo al tutorial sobre el sistema de refrigeración de las K75/K100 8v, para comprobar que todo está correcto de cara al verano.

Suerte  ;).
 
Hola, Baldrick
No he sido capaz de desmontar el tornillo "ridículo" para poder limpiar por dentro el clausor. Le he echado aflojatodo y nada; la cabeza plana tan pequeña que trae impide que el destornillador se sujete bien. Creo que la única solución es comerle al plástico alrededor del tornillo y luego se podrá sacar haciendo más fuerza con un alicate. Yo, de momento, no lo he hecho. He limpiado perfecto los cuatro contactos, he echado desengrasante por el hueco de la llave y punto.
Me he dado una vuelta hace un rato y todo perfecto. Si reapareciese el problema, entonces no tendré más remedio que recurrir a la solución drástica que he comentado.
  Además, al haber pasado el CO de 1 a 2, noto la moto mucho mejor (se estiran más la marchas).
  Ya lo único que me queda pendiente es solucionar el tema del arranque; le tengo que ayudar a la moto con el puño para que arranque , entonces es inmediato (si lo hago sólo con el choke, le cuesta varios intentos). Una pista, he cambiado esta mañana las bujías y sigue igual. Por cierto, las bujias que he quitado, dos de ellas estaban manchadas de aceite por la base, no por el electrodo.
Espero de nuevo vuestra ayuda en este último tema.
 
No te des por vencido, ya ves que el tornillo va roscado en plástico y no puede estar muy duro, oxidado ni agarrotado como lo estaría si fuera en metal.

Una buena herramienta siempre ayuda...

Aunque no has llegado a desmontarlo, te habrás fijado por las fotos del tutorial que la parte de abajo del clausor, la que lleva las conexiones, es una pieza separada y supuestamente hermética. Lo digo porque, por mucho desengrasante que quieras echar desde el bombín, no le debería llegar nada ::).

Si con el estarter no es suficiente y tienes que darle puño, comprueba lo que te comenté del reglaje en su mecanismo en el cuerpo de mariposas. Solian llevar una marca de pintura fijando la rosca, mira a ver si en el tuyo la conserva o alguien ha estado enredando ahí sin demasiados conocimientos :-X.
 
Buenos días, ¿alguien sería tan amable de ponerme una foto o un croquis de dónde está el mecanismo de reglaje del starter?. Poco a poco voy progresando, pero a este tema aún no he llegado.
Gracias.
 
2221362A252A202B1B3431212A3021440 dijo:
Buenos días, ¿alguien sería tan amable de ponerme una foto o un croquis de dónde está el mecanismo de reglaje del starter?.  Poco a poco voy progresando, pero a este tema aún no he llegado.
Gracias.
Páginas 29 y 30 del manual de la Revista Moto Técnica ;).

Fíjate que lo incluyen en el capitulo de "Mantenimiento habitual" por algo...
 
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