Problemas con la batería de la R1200GS

AVC

Arrancando
Hola a todos, tengo una R1200GS del 2012. El domingo salí de ruta sin ningún problema. Cuando había recorrido unos 200 Km, después de almorzar en un bar de carretera, arranqué la moto sin problema pero al salir del restaurante se me caló con una marcha metida y no me dejaba arrancarla.

Puse punto muerto y al dar al contacto, la moto hacía perfectamente el “Pre-Ride-Check” pero al finalizar, la moto no arrancaba. Después de varios intentos, decidí poner un arrancador que llevaba y conseguí arrancarla para hacer los 200 Km de vuelta sin ningún problema.

Decir que la batería de la moto es una EXIDE ETX14-BS AGM de 12Ah puesta nueva el 30/11/24.

Ayer lunes probé con un multímetro la batería y las medidas obtenidas fueron:

• Estado carga batería con la moto apagada 13,04 V
  • Caída de tensión en el arranque. Baja hasta 10 V
  • Moto al ralentí 14,55 V
  • 3.000 rpm – 5000 rpm 14,67 V
  • Consumo residual con la moto apagada 0.00-0.01 A

Las medidas tomadas son correctas y no hay indicios de que pueda estar mal la batería o algún componente del sistema de carga.

A raíz de este problema, el Motoscan ha registrado los siguientes errores que he podido borrar:

• Faro de luz de cruce - A2FE
  • ZFE: Falta el mensaje CAN (de KOMBI) - A31C
  • Falta el mensaje CAN (de KOMBI) – 27EA Gestión del motor BMSK
  • Bajo voltaje – 5DF4
  • Falta el mensaje CAN (de KOMBI) – D358 Integral ABS 2

La verdad que todos estos errores están relacionados con una bajada de tensión pero aparentemente la batería está bien.

Os ha pasado a alguien algo parecido? La verdad es que después de esto tengo dudas si cambiar o no la batería.

Por cierto, el al manual recomienda que la batería sea AGM de 14Ah y la que tiene puesta es de 12Ah. ¿Sabéis si una de 14Ah, que es más alta, coge sin problema en el hueco? Creo que tiene unos 167 mm de altura

Tienes una maquinita de esas de medir el estado de la batería?.

Un multímetro es útil para ver la carga que tiene, y la carga que recibe del alternador, pero no mide la capacidad de descarga en amperios.

Quiero decir que puede estar bien de carga, pero en mal estado. Una caída a 10V al darle al arranque bueno, está un poco al límite ya.

No creo que te haga falta hacer la prueba, porque si con un arrancador arrancó a la primera, es probable que sea batería DEP, pero bueno si quieres prueba poniendo una bateria auxiliar, aunque sea de forma externa, y prueba a arrancar. Si lo hace a la primera, pues eso, que tu batería está DEP.

Sobre baterías, en la web de Exide vienen todas las medidas, lo ideal es pillar la que más Amperios/hora tenga, y que entre en el hueco. Y fijate en el polo negativo a izquierda o derecha, que si te equivocas igual la pones y no te llegan los cables.

Si no es la batería pues revisa cableado, bornes, busca sulfatación, cableado del motor de arranque, o relé de arranque.

Hola!
Aparte de mirar la "edad" de la batería, yo echaría un vistazo a las escobillas del motor de arranque y las cambiaría.
A mi me pasó eso... tras un par de baterías cambiadas...

Tienes una maquinita de esas de medir el estado de la batería?.

Un multímetro es útil para ver la carga que tiene, y la carga que recibe del alternador, pero no mide la capacidad de descarga en amperios.

Quiero decir que puede estar bien de carga, pero en mal estado. Una caída a 10V al darle al arranque bueno, está un poco al límite ya.

No creo que te haga falta hacer la prueba, porque si con un arrancador arrancó a la primera, es probable que sea batería DEP, pero bueno si quieres prueba poniendo una bateria auxiliar, aunque sea de forma externa, y prueba a arrancar. Si lo hace a la primera, pues eso, que tu batería está DEP.

Sobre baterías, en la web de Exide vienen todas las medidas, lo ideal es pillar la que más Amperios/hora tenga, y que entre en el hueco. Y fijate en el polo negativo a izquierda o derecha, que si te equivocas igual la pones y no te llegan los cables.

Si no es la batería pues revisa cableado, bornes, busca sulfatación, cableado del motor de arranque, o relé de arranque.
Gracias por tu respuesta Asturiancetorix.

No lo había comentado antes, pero desde que regresé a casa el domingo, después de recorrer de vuelta unos 200Km, la moto está arrancando sin problema. Por eso digo digo que la batería parece que está bien con casi un año y medio de vida que tiene. Pero tengo mis dudas, después de o que me ha pasado. Iré de todas maneras a un taller a que la miren.

Sobre la batería AGM de 14Ah que son mas altas que la de 12Ah no sé si tendré problemas al poner luego el asiento. La altura máxima que admite creo que ronda los 147 mm y las de 14Ah suelen tener 165mm de alto. Las de GEL del 12Ah si suelen ser más bajas pero BMW recomienda para mi moto la de AGM.

miraver el sensor de pata de cabra. la moto te ha arrancado pero fue luego que se ha calado. a ver si el sensor te corto y ya no dejaba arrancar.
tambien el sensor de la maneta de embrague de marcha engranada.

Yo cambie la bateria el año pasado, con casi 100k kms, era la original y despues de 4 años y pico, seguia funcionando bein, pero me hizo lo mismo que a ti alguna que otra vez, sobre todo en frio, calarse y luego no querer arrancar. Y para evitar eso en el viaje que suelo hacer todos los veranos, la cambie, por una de plomo, y no ha vuelto a suceder.

Eso es por la bateria, que aunque esta bien, el paso del tiempo tiene esas cosas. Por lo general, todas las BMW son muy sensibles a las baterias viejas.

Gracias por vuestro interés. Esta mañana he ido a dos sitios distintos para que me comprobasen la batería, en uno de ellos, donde puse la Exide hace año y medio, me han dicho que la batería está bien y carga bien y en el taller donde paso las revisiones me han dicho que aparentemente esta bien pero que al arrancar baja la tensión a unos 10V y está muy justa y que me recomienda su cambio por una Yuasa.

Al final, ante tantas dudas, he comparado una batería Yuasa YTX14-BS AGM 12.6Ah y así evito que me vuelva a ocurrir lo que me paso el domingo en ruta.

Hola!

Yo llevo muchos años usando Yuasa YTX14-BS cambiàndola cada 3 años para evitar problemas, ya que una vez a un compy en pleno viaje de repente la bateria se le "murio" y la moto se fué en grua y él tuvo que volver en taxi a casa. Por eso llevo también siempre un arrancador de bateria en la moto.

La comprobacion del voltaje, por si sola, no sirve para ver si la bateria està bien. Hace falta comprobar los CCA (que es la chicha que es capaz de entregar al arrancar) que es lo que cuenta!

Por cierto, ya me voy retrasando para cambiarla! 😅

Saludos

Atrás