Problemas con un tornillo

pedritop

Acelerando
Hola,

Como he comentado en algun otro post, estamos entre mi hermano y yo tratando de cambiar la cadena de distribución pero tenemos un pequeño problema.

Hemos sacado todos los tornillos del carter menos uno (inferior izquierdo) que estaba tan duro que se paso de rosca. La solución nos pareció quitarlo con un sacatornillos. Compramos dos -el primero que encontramos era diferente a lo que yo conocía-, el primero no acababa de enganchar así que probamos con otro (el que es como un tornillo con la rosca invertida) pero, entre el acojone y la mala suerte, lo metimos poco y rompió dentro :( . Hemos tratado de taladrarlo pero nada ... es demasiado duro

¿A alguien se le ocurre qué podemos hacer?

creo que no entiendo el origen del problema ¿como se pasa de rosca un tornillo intentando extraerlo? querrás decir que se ha partido ¿no? ¿es posible una foto? ¿cual es el diametro del tornillo?

yo he taladrado, para extraer, tornillos de acero inox. con la broca adecuada, que son infinitamente más duros.

No tendrás mas remedio que taladrarlo, si no puedes con una broca de acero al carbono, compra una de diamente de la medida adecuada.

Una vez hayas taladrado y limpiado todo, taladra a una medida adecuada para hacerle luego la rosca con un macho de roscar (tres medidas) y su maneral. Si no tienes esta herramiebta, quizás sea un poco engorroso, pero yo creo que no te queda otra. ;)

Saludos.

Vssssssssssssssss

era un tornillo allen, de la tapa de la correa de distribucion (uno de los de abajo). No se que paso que todos salieron sin problemas menos ese... (es una moto de 30 años, a saber...).
El hecho fue que ya estaba la cabeza algo mal, y la acabamos de "alisar". Los tornillos van "embebidos" en el carter (como hundidos), asi que agarrarlos por fuera imposible.

Hice dos muescas en el mismo con una dremmel, par intentarlo con un desatornillador o cortafrios.... nada. Entonces en AKI nos vendieron un estractor de tornillos que trabajaba enganchándose en la cabeza del tornillo (al ser un tornillo allen, grande). pero se lo comio y no conseguimos avanzar.

Compré un extractor de tornillos clasico; hice un agujero en el centro del tornillo con una broca (pero me acojoné y lo hice cortito) y enganche el extractor; si no sabeis como funciona tiene una rosca inversa, asi que cuanto mas aprieta más tiende a desenroscar el tornillo a sacar.

el tema es que al agarrar en un trozo muy pequeño (el agujero que hice con la broca era pequeño, porque como decia me acojone) todo el par fue sobre ese trocito, que rompio (y se quedó en el centro del tornillo).

Ahora el problema es que esa zona se ha convertido en un metal muy duro (imaginaros que el extractor es muy duro), y aunque ahora intento taladrar de nuevo el tornillo para hacer otra guia y volverlo a intentar (esta vez mas profunda), es imposible ya que la broca no puede con el trocito de extractor.

Probé entre medias con echarle 3 en 1, un liquido que baja la temp. hasta -40º C y hace romper los cristales de oxido, etc etc.

Asi que ahora tengo un tornillo machacado por todas partes, pero que no sale.....

¿Se os ocurre algo?

Una que viene en una caja de black and decker.... no deben ser buenas, pero temo que el extractor sea al diamante o al carbono, y poco mas "duro" voy a encontrar para que se lo coma...
ademas al ser justo en el centro, la broca apoya la punta sobre el pero no tiene donde agarrar (en los laterales).

Yo tengo un problema similar.

Se rompió un esparrago de unos de los colectores del escape, y cuando estaba haciendo una nueva rosca, partió el macho de roscar, que obviamente es más duro.

Llevo con el problema desde hace un año, ya que la solución sería desmontar y llevar a un taller.

Y bueno, hay una especie de garras que podría usar, pero en tu caso, la cosa está más complicado.

Tendrías que intentar soldar un trozo de electrodo y luego la cabeza de un tornillo al extractor que se te ha quedado dentro.

Es cuestión de darle a la cabeza y pericia.

Suerte. ;)

7B6E6F79627F647B0B0 dijo:
Una que viene en una caja de black and decker.... no deben ser buenas, pero temo que el extractor sea al diamante o al carbono, y poco mas "duro" voy a encontrar para que se lo coma...
ademas al ser justo en el centro, la broca apoya la punta sobre el pero no tiene donde agarrar (en los laterales).

Una buena broca comprada en una FERRETERIA INDUSTRIAL, puede hacer maravillas.

Para este tipo de faena es importante la calidad de las herramientas, asi que olvidate del Aki, Leroy, etc.

Opino lo mismo que los demas compañeros, tienes que volver a intentar taladrar.

De todas formas yo probaria a preguntar en el apartado de las clasicas, alli hay gente que sabe mucho de esto.

Saludos ;) ;)

opino lo mismo de las herranientas de los centros comerciales, a la larga siempre te salen caras.....

en cuanto al tornillo yo metia una broca del tamaño de la cabeza del tornillo, lentamente hasta que saliera la tapa que quereis quitar, entonces siempre habra unos milimetros de tornillo que asomaran del carter, soldais una tuerca y a volar.
si la rosca esta realmente mal, se taladra y en una buena ferreteria industrial co mprais HELICOIL y lo solucionais, en el kit que venden viene todo; la broca y los helicoil y utiles necesarios para colocarlos.
todo en esta vida tiene arreglo, pero yo siempre opino que si te ves superado acude a un profesional antes de meter la pata del todo..
salud

Estoy con la solución de ONE. Sin embargo, el problema que veo es que al estar el macho partido en el centro, y ser mas blandos tanto el tonillo como la tapa, se corre peligro con la broca de terminar haciendo un destrozo alrededor del tornillo.
Con una fresa de mano (Dremel o similar), una punta de 3 mm, y (mucha) paciencia, puedes comerte la cabeza del tornillo. Tal vez empezando con la broca como recomienda ONE, y cuando te estorbe el macho roto, continuar con la fresa.
Paciencia. Un saludo.

Esta solución es la que te iba yo a decir, que lo tube que hacer en unos cuantos tornillos de un Land Rover con 25 años. Como puedas, o como sea, elimina la cabeza del tornillo y podrás sacar la tapa. Yo despues tuve la suerte que al trocito de esparrago que quedaba lo agarraba con una mordaza de presión y salian, pero si no, pues suelda, o taladras, pero con la tapa quitada ya es mas facil trabajar.

si lo de la broca no lo ves claro, pues por abrasión, monta en la dremel algo y con paciencia, hasta sacar la tapa, despues ya veremos.

Yo no enredaria mas con la cabeza del tornillo. Cuanto mas cabeza te quede, mejor trabajaras luego. La tapa supongo que será de plástico, así que cárgatela con todo el dolor de tu bolsillo :( y después suelda una tuerca al tornillo.
Si haces esto, antes de intentar aflojar nuevamente, aflojatodo y calienta el carter alrededor, pero no uses la fuerza bruta.

Atrás