Problemas de refrigeracion f700gs

jabaen

En rodaje
Registrado
21 Sep 2012
Mensajes
182
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenos días
Le he cambiado el anticongelante a mi f700gs y ha dejado de circular el líquido por el radiador. Le he quitado el termostato y sigue igual. Le he desmontado la carcasa de la bomba y le he dado un poco al arranque y gira bien. No se que más hacer. El electroventilador se enciende pero al no circular el refrigerante por el radiador la temperatura sigue subiendo y he de parar el motor.
Si me podéis ayudar os lo agradecería. Sino me tocará llamar a la grúa y llevarla al taller, y la verdad no me apetece nada.
Saludos
 
A ver si alguna idea te es de ayuda.
- Nos dices que la bomba de agua gira, que has sacado termostato y que enciende electroventilador.
Por lo dicho en parrafo anterior, todo indica que si circula agua, en caso contrario (una de las condiciones) no arrancaría electroventilador.

Para corroborar lo dicho, solo hacer una prueba muy fácil, con motor frio , arrancar moto, dejar moderando e ir tocando el panel de radiador(por lado externo, e s decir no lado electroventilador, por seguridad!), dejar ya caliente motor y sin termostato, si circula agua por radiador, este comenzara a calentarse progresivamente. Con termostato colocado, es mas notorio el cambio, se empieza a calentar desde arriba hacia abajo y menos progresivo.

Así se puede saber si circula agua por todo el radiador o en una parte no lo hace.

Otras causas que pueden generar sobretemperatura es, que que al cambiar el liquido refrigerante no has purgado bien el circuito y si el problema surgió inmediatamente después de dicha tareas, pues ahí debes solucionarlo.

Si el problema ya lo acarreabas desde antes de sustituir refrigerante, causas potenciales:
- radiador sucio /taponado por dentro
- radiador sucio por fuera
- electroventilador trabado o que no gira a las rpm necesarias
- falta de liquido refrigerante
- tapa radiador defectuosa
- sensor de temperatura motor (va en el bloque, próximo al tensor hidráulico) defectuosos o defecto en su conexionado
- junta tapa cilindros quemada
 
El problema fue justo después de hacer el cambio de refrigerante.
Creo que he purgado bien el circuito por el tornillo de la bomba.
El radiador solo se caliente por el lado izquierdo (lado,manguitos).el otro extremo del radiador está frio. Con termostato instalado y con el termostato quitado.
 
Si el problema surgió después de dicho trabajo, eso nos indica que:
- no se puede haber taponado internamente el radiador de la noche a la mañana(salvo que le metieras contaminante en el agua)
- quiero creer que has utilizado un anticongelante que cumpla lo que pide BMW
- quiero creer que no has mezclado anticongelantes orgánicos e inorgánicos ?

Cuéntanos como realizaste el proceso de llenado de liquido y el purgado correspondiente
 
He quitado el tornillo de purga de la bomba.
He ido añadiendo poco a poco por el radiador hasta que ha empezado a salir por la bomba.
He colocado el tornillo de la bomba
He completado el radiador hasta el tope.
He aflojado un poco el tornillo de la bomba. Al salir de nuevo líquido lo he apretado
He vuelto a llenar el radiador.
He colocado el tapón del radiador y he llenado el vaso de expansión.
 
Por ahi puede venir el problema, te cuento como es recomendable hacerlo:
Después de vaciar circuito se procede a llenar:
- con tapon purga cerrado(apretado)
- ir agregando el liquido refrigerante lentamente por tapa radiador(para dar tiempo a que parte del aire suba al radiador mas fácilmente)
- ir apretando y soltando mangueras radiador para facilitar expulsión aire
- seguir llenando hasta llegar casi al borde de radiador, apretando de vez en cuando mangueras
- abrir purgador bomba y dejar que salga aire y liquido hasta que el chorro de agua sea mas constante y cerrar purgador
- rellenar con refrigerante .
- arrancar motor sin tapa radiador al ralenti y dejar que tome temperatura, se vera borboteo de aire por radiador, agregar liquido
- abrir purgador d bomba y dejar que tire aire si lo tiene
- presionar y soltar mangueras
- ir agregando liquido si baja en radiador
- estar atento a temperatura, colocando mano sobre radiador nos daremos cuenta que empieza a circular agua por el mismo(abre termostato)
- acelerar motor a aprox 3000 rpm varias veces
- agregar liquido si baja en radiador
-parar motor, dejar enfriar, rellenar liquido y repetir proceso una ves mas.

Colocar tapón de radiador y ahora dejamos moderar hasta que encienda electro ventilador(atento a indicador temperatura del tablero), abrir purga bomba y ver si expulsa aire, cerrar cuando tire agua.

Dejar enfriar , destapar radiador y casi con seguridad ha bajado el nivel, (a expulsado aire) , completar nivel , tapar y colocar agua en el deposito expansión. Circular unos pocos km( 10 km aprox.) atento a temperatura tablero, dejar enfriar y ver nivel deposito expansión, puede que este por d debajo del mínimo(algo mas de aire se purgo).
Controlar que temperatura trabajo marque dentro de lo normal la primera semana de uso, controlando nivel de vaso expansión.

El circuito es medio remolón en extraer aire, por ello BMW recomienda utilizar una bomba de depresión para el purgado, la cual puede obviarse, teniendo paciencia y repitiendo varias veces proceso de purgado, con las precauciones del caso de no recalentar el moto .

Para motores de aluminio, es recomendable usar lo que pide fabricante, generalmente refrigerante orgánico libre de nitritos, mas estables y duraderos. No es bueno mezclar orgánico con inorgánicos.

suerte y que soluciones el tema.
 
Última edición:
Me olvide de comentar que el radiador tomara temperatura mas rápido(cuando abre termostato) del lado derecho que en el izquierdo, ya que del lado derecho tiene la descarga(manguera) de aporte agua caliente del motor, además de la aspiración de agua.

Una buena practica al cambiar liquido es recuperar el que se extrae, medir volumen y así sabremos al reponer si entro cantidad similar a lo que extrajimos o mucho menos y hay que purgar repetidamente hasta lograr volúmenes muy similares.
 
Muchísimas gracias. Mañana me pongo con ello.
El anticongelante es el que recomienda bmw.
Saludos
 
Buenas tardes.
Pues he seguidos los pasos de gringo 42 y ahora funciona correctamente. Al dejar el radiador abierto se ve como salen las burbujas de aire.
Es un proceso laborioso pero efectivo.
Muchas gracias a todos.
 
Arriba