Consulta Técnica Problemas embrague F900XR 2024 (la maneta se viene abajo!)

Nacho_io

Arrancando
Buenas, he leído un poco sobre el tema y veo que hay (hubo) un problema endémico de las F900 del 2020/2021 que teóricamente se solucionó y que las actuales van bien.

Pues estrené una F900XR en Octubre de 2024. Todavía no llega a 3000km, y lleva un mes parada porque me estoy peleando con el concesionario y con la marca.
La moto presenta un problema en el funcionamiento del embrague. A medida que el motor se calienta el punto en el que actúa el embrague varía. Se acerca cada vez mas al puño y el tacto del mismo es cada vez peor.

Esta situación empeora todavía más tras un breve periodo de circulación urbana. Una vez que la moto pasa unas horas sin uso y se enfría, el embrague vuelve a funcionar normalmente. En cuanto se vuelve a utilizar y vuelve a una temperatura de motor normal, el problema se reproduce de nuevo. Esto es algo que NO pasaba con la moto en su estreno, si no que ha ido sucediendo de forma progresiva. Es una situación inédita, que nunca he visto en mas de 25 años conduciendo todo tipo de motocicletas. Tanto BMW (esta es mi 4ª moto de la marca) como en muchas otras que he tenido y tengo.

En el conce primero intentaron convencerme de que todas los embragues accionados por cable son así. Después que todas las BMW son así. Después que todas las motos de la gama F de BMW son así. Después que son las 900 cc de motor Loncin (literal). He pedido que se me diese esa información por escrito, cosa que se me negó.

Puse una queja ante BMW Ibérica, que me pidió que la llevase de nuevo al servicio oficial de mi elección, y lógicamente la llevé al mismo (al de mi ciudad). La probaron de nuevo y si bien me reconoce que el punto del embrague varía al calentarse la moto, me dice que es normal en este motor. Y chinpúm. Que esta moto es así, que está diseñada así y que no hay defecto alguno.

La posterior llamada que recibo de BMW Ibérica me dice -lógicamente- que al haberle dicho su servicio oficial que no hay defecto en garantía ellos no tienen nada que hacer.

Entonces el concesionario dice que BMW hace la moto así y no es una avería. BMW dice que como el concesionario dice que no hay defecto, no hay caso. Y yo me encuentro con un embrague que en mi opinión va mal y del que nadie se hace cargo.

Me podéis confirmar por favor si vuestra manera de embrague presenta este tipo de comportamiento?

Gracias un un saludo.

En absoluto. No rotundo. Mi embrague va igual sea cual sea la temperatura del motor.
Que cosa más rara. Y si te han puesto un aceite en la revisión de rodaje que no es el que le toca? Viendo la profesionalidad del taller en cuestion los veo perfectamente capaces de ello.
Yo la llevaría a otro concesionario a ver si das con gente más honesta y/o competente.
En cualquier caso una gran putada tio

Gracias, a ver si alguien más me confirma la misma información. De qué año es tu moto?. Km?

Cambia de concesionario, la mia es de abril del 2021 y ya tiene 40000 km.
A parte del tacto raro del embrague, siempre desembraga en el mismo punto.
El problema que tuve yo es la rotura del cable en pleno viaje de los Alpes, pero que cambie el punto de desembrague no lo habia leído nunca.

Cambia de concesionario, la mia es de abril del 2021 y ya tiene 40000 km.
A parte del tacto raro del embrague, siempre desembraga en el mismo punto.
El problema que tuve yo es la rotura del cable en pleno viaje de los Alpes, pero que cambie el punto de desembrague no lo habia leído nunca.
Yo ese tacto raro del embrague (así como a saltos) lo solucione poniendo un aceite de más calidad que el que usa BMW. Uno 100% sintético de verdad. Supongo que con cualquier aceite base IV o base V se quitará igualmente.

Buenos días, la respuesta formal de BMW Ibérica ha sido básicamente: el concesionario es quien tiene la potestad de diagnosticar los problemas y como dice que no hay problema para la marca tampoco. Gracias buenos días.

La llevaré a otro servicio oficial a por una segunda opinión.

Si alguien mas con una F900XR o F900loquesea me confirma si tiene o no un embrague cuyo punto de accionamiento varía en función de si la moto está fría o en temperatura de servicio, se lo agradeceré mucho.

Que te iban a contestar algo así ni cotizaba....
Lo que tú dices....vete a otro Conce o incluso a otro taller bueno que te respalde si encuentra la causa de la anomalía

Por cierto; si puedes, cambiar el filtro de aceite y poner un buen aceite te cuesta 60 euros. Yo es lo primero que haría.
En las motos con embrague bañado en aceite, la calidad y estado de dicho aceite se notan mucho en el tacto de embrague y funcionamiento del cambio.
Yo, como te dije más arriba, es lo primero que haría.
Perdón por ser un cansino🤣

Por cierto; si puedes, cambiar el filtro de aceite y poner un buen aceite te cuesta 60 euros. Yo es lo primero que haría.
En las motos con embrague bañado en aceite, la calidad y estado de dicho aceite se notan mucho en el tacto de embrague y funcionamiento del cambio.
Claro, pero primero quiero agotar todas las vías con la marca/servicios oficiales, que la moto tiene dos meses de uso.

"Es normal". La canción del verano, del invierno, de la primavera y del otoño en demasiados concesionarios de la marca.

Como la marca y el concesionario ya se han posicionado, no sé qué sentido tiene que no cites el concesionario en cuestión. La sombra de la sospecha no puede afectar a todos los concesionarios de Galicia, que alguno bueno habrá.

Ostias, es que es una moto nueva, ¡Ánimo, Nacho!

Última edición:
De hecho en algún hilo he leído maravillas de un Conce en Galicia...pero no recuerdo cual es.
Invoca a los jalejos del foro que ellos te dirán😉

Hola yo tengo la mía de septiembre del 24, tiene ya 4000km a mi a los 500km me hacía lo del tacto raro ese cada dos por tres, está como si crujiera la palanca al accionarla. Lo comenté en la revisión de xq me encontré un día la regulación de la maneta suelta. Me lo colocaron bien. Aún así lo hace de vez en cuando pero poco. Sí que noto que con el motor frío la maneta tiene cierto juego, pero con el caliente el juego libre de la maneta desaparece.

Hola, yo tengo una de julio 2023 con 7200 kms y no tengo diferencia de tacto entre frio y caliente, si es cierto que antes tenia una honda con mejor tacto.
Como dicen los compañeros, intentaria con otro taller.
Saludos

Hola!, yo he comprado una 900 XR en enero con 2000 kms en concesionario en Madrid. Es para mi mujer y yo no la había probado Acabo de darme una buena vuelta y efectivamente el embrague no va bien. En parado el tacto es perfecto, pero en marcha he observado varias cosas: si vas dando gas la maneta tiene buen tacto pero al soltar gas se afloja un poco. Por otro lado al reducir hace un chasquido al presionar la maneta. He parado y he retensado un poco el cable pero no ha cambiado nada. El shift funciona perfectamente. Pasaré por el taller a ver que me cuentan.

Hola!, yo he comprado una 900 XR en enero con 2000 kms en concesionario en Madrid. Es para mi mujer y yo no la había probado Acabo de darme una buena vuelta y efectivamente el embrague no va bien. En parado el tacto es perfecto, pero en marcha he observado varias cosas: si vas dando gas la maneta tiene buen tacto pero al soltar gas se afloja un poco. Por otro lado al reducir hace un chasquido al presionar la maneta. He parado y he retensado un poco el cable pero no ha cambiado nada. El shift funciona perfectamente. Pasaré por el taller a ver que me cuentan.
Ten cuidado si lo tensas con la moto caliente, ya que si el embrague hace lo mismo que la mía, cuando enfríe te podrías pasar y quedaría sin holgura.

Yo he hecho un mal acuerdo antes que un buen juicio y me he deshecho de ella. He palmado pasta obviamente. Muy descontento.

Buenas, el embrague de esta moto es una basura,la mia es de 2022 y hace cosas raras desde el chasquido que hace a veces a presionar la maneta, a soltar esta y tardar un poco de tiempo en volver a su posicion inicial, y el concesionario dice que todo ok pues menuda basura de cambio han hecho

Hombre decir que el embrague de esta moto es una basura creo que es decir demasiado, si que es cierto que por la pasta que cuesta esta moto ya lo podrían haber montado hidraulico

Buenas, el embrague de esta moto es una basura,la mia es de 2022 y hace cosas raras desde el chasquido que hace a veces a presionar la maneta, a soltar esta y tardar un poco de tiempo en volver a su posicion inicial, y el concesionario dice que todo ok pues menuda basura de cambio han hecho
Eso del salto o chasquido al presionar la maneta también lo hace la mía de vez en cuando. Muy de vez en cuando pero lo hace. Es como si se quedara enganchado el cable en algún punto. Yo pensaba que al cambiar el cable de embrague se solucionaría pero leyendo más casos ya pienso que no será así.
Un poco lamentable sí que es la verdad. Valga lo que valga la moto eh. He tenido ciclomotores de marchas de jovencillo y no han ido así. Y por 160000 pelas de la epoca

Hola a todos,

El cambio de punto de desembrague de caliente a frio suele ser provocado por el paquete de discos de fricción del embrague, que al calentarse "engordan" de ahí la importancia de dejar en la maneta cierta holgura en frío.

Si no lo he leido mal, el compañero dice exactamente lo contrario, que con el calor el punto cada vez se acerca más a la maneta.

En mi opinión, podría ser un problema en el cable del embrague; más que en el cable, en la funda, que esté guiada por algún punto muy caliente del motor, ese calor provoque dilatación de la funda, y esa dilatación provoque pérdida de tensión del cable.

De todos modos creo que el concesionario debería haber abierto la tapa y haber comprobado el paquete de discos por si hubiera alguna anomalía, asi como comprobar que el plato de presión (que en esta moto incorpora antirrebote) está colocado correctamente.

mucho ánimo, cambia de concesionario

Estoy de acuerdo. Y si no es una basura el embrague sí lo es el servicio postventa. Acabo de llevar la moto con mes y medio y con esos mismos síntomas y la respuesta es que está todo bien, que es así y que esos chasquidos y demás se debe al Sistema antirrebote... A mí me parece una milonga total. Tendré que probar en otro concesionario.

Buenas tardes,

La mia es de agosto de 2024, 5000 km. Si que he notado la misma diferencia en frio y en caliente, pero en mi caso, no es nada exagerado o que me suponga un problema. Tampoco veo que empeore con el tiempo.

Pero si, lo hace.

El cambio de filtro y aceite no ha solucionado el problema. Sigue igual. Tengo que probar otro concesionario porque el embrague no funciona bien. Afortunadamente no afecta al cambio y la moto se puede conducir. Pero normal no es. Después de muchos años y muchas motos uno ya sabe "un poco" como funciona un embrague de forma correcta.

Tengo una f900r y me sucede igual, el embrague molesta después de uso continuo en ciudad, a parte que en ocasiones se siente el chasquido en la maneta como algunos mencionan. En el concesionario igualmente dicen que es algo normal....

Atrás