Problemas Palanca de Cambio F800 ST (2011)

danicuco

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Hola a todos chicos, a ver si me podéis ayudar un poco sobre este tema.

He leído varias entradas sobre este mismo problema en las F800 pero son entradas antiguas y no me queda claro que sea lo mismo que me ocurre a mi, así que he decidido consultaros directamente.

Mi caso es que la palanca de cambios se endurece, hasta tal caso que tengo que dar un pequeño golpe con el talón (reduciendo), esto me suele suceder en marchas bajas, es decir, de primera a neutra y de segunda a primera o neutra. es como si algo no se hubieran acoplado bien y no permiten cambiar.

Como curiosidad me suele pasar cuando casi estoy parado (Semaforos, Stop), he probado a realizar pequeños toques de aceleración pero eso no funciona... lo que si funciona es que cuando estoy totalmente parado y no entra la marcha, balanceo la moto de atrás hacia delante y a veces suaviza el tema y entra como mantequilla... es como si ese movimiento hiciera que los engranajes se acoplaran bien.

He ido al conce y estuvieron tres días con ella y me dijeron que habían enderezado una pieza (no recuerdo el nombre) que estaba un poco doblada , la pieza es donde se une la palanca de cambio con los engranajes... no se si me estoy explicando bien.

en fin a ver si alguno de vosotros me puede dar una pista de lo que puede estar pasando... en cualquier caso, ya he solicitado otra visita al conce.

Saludos y abrazos a todos ;-)
 
Hola amigo , a mi entender es como si no embragara bien ? , has provado a tensar el embrague ?

A ver que dicen el resto de compañeros .

Un saludo .
 
Dos cosas:
Estoy de acuerdo con pica, mira el embrague, pero no lo tenses a tope, deja como un cm de holgura y te ahorrarás problemas futuros (Consejo de un buen mecánico).
Otra cosa que deberías mirar es la bieleta de reenvío de la palanca al cambio. Si no está bien regulada, pasan esas cosas.
Lo bueno es que las dos cosas son fáciles de solucionar.
Un saludo.
 
Gracias chicos, el tema de tensar el embrague lo estuvieron probando y revisando y el embrague está correcto con su holgura correcta y por eso lo descartaron... la pieza exacta que revisaron es el "eje de entrada mando cambio" creo que se llama así, que es donde se comunica la bieleta ¿no?. La verdad que los dias despues de esa visita a quirofano iba perfecto, el caso es que he vuelto de vacaciones y al volver a coger la niña me ha vuelto a dar los problemas del cambio....grgrgrgr q rabia

¿Como se regula la bieleta? (por descartar)

muchas gracias de nuevo.
 
Yo no te puedo ayudar pero te cuento mi caso. A mí con unos 30000km en los semaforos no podia sacar las marchas sobretodo en verano y con el motor bien caliente quedando con la maneta del embrague pisada la moto si no cambiaba pronto el semaforo me empezaba a empujar y querer salir a si que frenaba y empezaba querer calarse, aceleraba para evitarlo pero al final pegaba un tiron y se calaba. Desmonte un par de veces el embrague para ver si había algo raro(sobre todo discos ovalados,deformados)puse unas arandelas a la seta de la presa para que abriera mas los discos y nada. Estuve hasta los 63500km así y me acostumbre siempre que las circunstancias lo permitian a llegar en punto muerto a los semaforos.
Finalmente cambie la prensa mas discos con 63500km porque ya me patinaba en salidas fuertes y se quito el problema. Lo que creo que pasaba es que al calentarse los discos los satelites se ovalan y no liberan los discos aunque tengas presionado el embrague.
También te pudo decir que depende del aceite que ponía se notaba mejoria o no.

Suerte.
 
Compañero dinacuco, creo que a mi me pasa también!

Tengo una F800R con 12000km, pero me lo hace desde hace tiempo..

Quizás no es tan acuciante como tu explicas pero en marchas bajas la palanca de cambios se queda durísima. Desde mis escasos conocimientos técnicos, la sensación cuando estás conduciendo es como si hubiera entrado arena en las visagrillas(se me entiende no?) de la palanca, y rascara hasta el punto de tener que hacer un pequeño golpecito extra para conseguir el cambio.

Me pasa también como a ti en el juego entre 1ª -Neutro - 2ª.. pero sobre todo al reducir de 3ª a 2ª.. ahí es cuando a veces, no voy a decir que tenga que golpear, pero noto que está muy duro y cambia de repente al aplicar mucha presión tras una pequeña sensación de rascar se libera la palanca y cambia con fuerza.

Como te digo, mi sensación no es para nada de embrague ni de la propia caja de cambios porque no hace ningún ruido interno la moto ni se transmite sensación alguna al orden de marcha, parece que es de la propia palanca, del juego de palancas que trasmite la orden a la caja..

En la revisión de los 10.000 lo comenté en el conce y dijeron que a veces pasaba.. que creían que sabían lo que era.. desmontaron y volvieron a montar la palanca de embrague y que miraron algo del embrague... pero que no notaron nada.. No sé qué coño mirarían ciertamente.. porque está igual que antes de dejarla.. No sé..
 
Pues es algo que nunca me ha pasado ni había oido comentar, no sé el material del eje de acoplamiento que dices que te han enderezado, pero según el material del que esté fabricado puede tener efecto memoria y volver a doblarse con la temperatura.
 
.....En la revisión de los 10.000 lo comenté en el conce y dijeron que a veces pasaba.. que creían que sabían lo que era.. desmontaron y volvieron a montar la palanca de embrague y que miraron algo del embrague... pero que no notaron nada.. No sé qué coño mirarían ciertamente.. porque está igual que antes de dejarla.. No sé..

Conociéndoles a los caras, si quieres te digo yo lo que te miraron: ABSOLUTAMENTE NADA!!

Vsssssssssssssss
 
Habéis solucionado el tema. A mi me pasa lo mismo y me gustaria me orientaseis sobre el problema
 
Yo lo comente en la revisión y me dejaron el cambio mejor que nuevo. No me digas que hicieron. Pero se que fue una operación de 2 minutos porque no me cobraron nada
 
Os recomiendo que probéis a poner Metal lube en el aceite. Si no lo conocéis, es un producto antifricción que mejora de forma notable la suavidad de funcionamiento donde se incorpora. En mi caso, después de haber leído lo que había por la red sobre el producto, me animé a hacer el tratamiento completo y lo añadí a cardan, motor y caja de cambios. En ésta, que la verdad es que iba bien, noté un cambio inmediato a mucha más suavidad. La mía es con embrague en seco, pero también existe el tratamiento para embragues húmedos.
 
Buenas !!!

Refloto el hilo para preguntar si alguno lo soluciono y recuerda que era lo que pasaba. A mi me lo hace de vez en cuando. Las marchas se ponen durisimas, sobre todo de 1 a 2.. buscar el punto muerto es un suplicio tengo que hacer mucha fuerza con el pie para cambiar.
Me cuando la moto es caliente, aun que no siempre lo hace.

Si apago la moto las marchas entra suaves pero al arrancarla vuelven a esta muy duras..

Saludos.
 
diag_7b8z.jpg
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Prestar atención a Manual de reparación[/TD]

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Yo creo que el problema lo tienes en el juego axial de la campana de embrague (nº5) con el cuerpo de arrastre (nº9), este juego lo determina la arandela tope (nº1) y fijate que de esta arandela tope hay doce medidas distintas para poder conseguir la medida exacta de este juego.

un saludo.

 
Ver el archivo adjunto 35997
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Yo creo que el problema lo tienes en el juego axial de la campana de embrague (nº5) con el cuerpo de arrastre (nº9), este juego lo determina la arandela tope (nº1) y fijate que de esta arandela tope hay doce medidas distintas para poder conseguir la medida exacta de este juego.

un saludo.



¿Y como has llegado a esa conclusión? , ¿Te ha pasado a ti ?

La verdad es que no conozco mucho el funcionamiento del embrague, así que no sabría decir si puede ser eso o no ..

Saludos.
 
Si me a pasado.
Como puse al principio de este hilo yo cambie los discos de embrague y mejoro pero al poco volvió a lo mismo, y fue al cambiar el motor por uno de segunda mano que tuve que llevarme todo el conjunto de embrague de mi motor al nuevo motor cuando pude ver que la arandela tope nº1 estaba toda de color violeta y con perdidas de material por la fricción.
La campana de embrague (nº5) la mueve el cigueñal por la corona dentada y gira libre en el eje del primario, esta unida al cuerpo de arrastre (nº9) a través de los discos y los satelites, el cuerpo de arrastre (n9) queda fijo en el primario por un estriado y una tuerca(nº11)
La campana de embrague tiene que tener un juego axial entre la arandela tope y el cuerpo de arrastre.
Cuando la maneta de embrague esta suelta la campana de embrague los discos-satelites y cuerpo de arrastre giran como una sola pieza trasmitiendo el giro al primario.
Cuando la maneta de embrague esta pisada los discos se separan y solo gira la campana de embrague, dejando el cuerpo de arrastre y primario sin girar para poder meter o sacar las marchas.
Si el juego axial no esta bien, cuando pises la maneta de embrague el cuerpo de arrastre seguirá girando por la presión de la arandela tope contra la campana y esta contra el cuerpo de arrastre y te costara meter o sacar la marcha al seguir girando el primario .
Cuanto mas caliente los materiales se dilatan y menor juego axial.
NO te digo a ciencia cierta que esto sea lo que te puede pasar a ti, porque pueden ser muchas cosas, hay a compañeros que tocando el selector o el mismo cojinete del eje de la palanca se les a solucionado el problema.
Un saludo.
 
A mi cuando de pascuas a ramos me pasa eso, suelto un poco la maneta del embrague y ya me entra la marcha perfectamente...
Vssssssssssss
 
Pues a mí en la mía no me ha pasado nunca, solo que hay veces que al meter sexta le tengo que dar más fuerte. Sin embargo en la Yamaha antigua que tengo me paso algo similar a lo que comentáis y lo que me pasaba era que no había forma de meter punto muerto porque estaba durísimo. Tras estar trasteando y probando con el tornillo que tensa el cable del embrague llegue a ponerlo en un punto en que las marchas entraban como mantequilla, tal vez en la 800 haya que probar a calibrar la holgura del cable del embrague. Yo en mi ST solo se lo he calibrado una vez y fue cuando le puse las manetas ajustables. Como dato curioso, según el CD ROM del que dispongáis de 2007 o 2009, indica formas distintas de regular la holgura del embrague, uno desde la maneta y otra desde el tornillo que hay en el lado izquierdo del motor.

Un saludo
 
A ver yo me acabo de comprar una f800st del 2006 con 17000 kilómetros y la verdad que para poner el punto muerto (N) lo probé como 7 veces y no entraba. Sabiendo de primera a punto muerto o neutro no había... y me destrozaba los dedos de los pies, y bajando de segunda a punto neutro iba un poco mejor. Fui al concesionario y me tensaron el cable del embrague y me cambiaron el aceite y el filtro. Según ellos me dijeron que estaba un pelin baja de aceite. La verdad es que he nota mejora pero ha veces parezco tonto para encontrar el punto muerto. Y cuando se calienta va mucho mejor. Pero le cuesta un poco.
Mi truco el que he buscado yo es quitar la marcha antes de parar. y llego al semáforo ya en punto muerto pero creo que no es una solución. La volveré a llevar al concesionario y ya os contaré.
Un saludo a todos.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
Hola KRILIN7,

El problema no creo que sea de la tensión del cable del embrague, las marchas entran estupendamente cuando la moto esta fria, pero cuando se calienta el PEDAL del cambio se endurece tanto que parace que el pedal se vaya a partir, tanto para pasar a primera como a segunda. No es que no encuentre el punto muerto o que me cueste un par de cambios encontrarlo, es que no puedo bajar o subir el pedal (tengo que darle una patada para cambiar)..

De momento SOLO me ha pasado al parar la moto nunca en marcha. Si calo la moto sacando la pata de cabra, con la moto apagada, las marchas vuelven a entrar bien, pero si vuelvo a arrancar la moto otra vez se endurecen las marchas..

El compañero nippy, ha explicado un poco más arriba una de las posibles causas, pero claro para poder comprobarlo habria que abrir el embrague para ver que pasa y ya estoy hasta los c***nes de la moto.
Así que en vez de gastar más dinero en mecanicos seguramente me lo gaste en abogados..

Saludos.:beer::beer::beer:
 
También es verdad que al principio hay que acostumbrarse a lo del punto muerto, que igual no tiene nada malo KRILIN7.
 
En la mia tampoco entran tan bien, pero antes de hacer un desarme o algo más complicado conviene mirar bien la palanca de cambios y que no tenga mucho juego axial y que al levantarla lase holgadamente pase a unos cuantos mm de la bochita de regulación del embrague y al levantarla con el pie no se acerque mucho muchas veces puede estar un poquito doblada o incluso tener juego el buje tanto radial como axial.
Mi palanca lleva varias dobladas y enderezadas y llevo la nueva (sin uso) de repuesto en la moto.
Saludos
 
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