¿ Problemas por exceso de presion en neumaticos?

kodiak400

Arrancando
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
48
Puntos
0
Mi duda es las siguiente:
Cada vez que llevo la moto al taller, me suben la presion de los neumaticos a 2.5 y 2.9 respecivamente. Se nota claramente que la moto vibra mucho mas ( Viajando solo) aunque se que desde hace ya algun tiempo, tengo un poco escalonada la cubierta trasera por culpa del top case ( Segun bmw es por mi manera de conducir o por alguna causa de la cual es culpa mia y la garantia no se puede hacer cargo ( jejeje como siempre)).

Mi duda es la siguiente, la falta de presion tiene algunas consecuencias que todos conocemos ( deformacion en el neumatico, problemas con la adherencia.....) , ¿pero y el exceso?, ¿ Tambien con la adherencia? , ¿ Problemas con las deformaciones? , ¿ En que mas nos afecta ?, ¿ Y todas esas vibraciones?

Gracias por adelantado y espero vuestras respuestas para un novato con muchas ganas de aprender.
Saludos
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

El exceso de presión tiene consecuencias directas y algunuas en la seguridad. Para empezar disminuyes la superficie de goma al suelo y su adherencia y eso hace la moto más nerviosa y con tendencia a derrapar. Después -y no menos importante- las frenadas se alargan más o mucho más en función de la mayor presión, por la misma razón que lo anterior, al haber menos goma en contacto con el firme. Eso no sólo te hará necesitar más espacio para frenar sino que te provocará un mayor desgaste de las pastillas de freno.
Por todo ello, el desgaste en un rueda trasera es mayor por el centro, lo que hace que tenga más tendencia a cuadrarse o calzarse.

En mi opinión lo que te dicen el el concesionario es bastante próximo a lo que ocurre. Si conduces preferentemente por autovía o vía rápida y le das a la oreja, no hay rueda que se resista a cuadrarse lleves o no top case, acompañante o exceso de equipaje.

Saludos,
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

En mi humilde opinión, creo que se deforma mas por no llevar sus presiones, pero por llevar aire de mas creo que pueden aparecer esas vibraciones que dices, pero nada mas y estar la moto mas rebotona, en cuanto a el escalonamiento por culpa del top case es para reirse, ya no saben que decirnos, entonces a mi lata le quito el top case del techo por que se escalonan las gomas pero hombre. Saludos
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

BMW NIEBLA dijo:
En mi humilde opinión, creo que se deforma mas por no llevar sus presiones, pero por llevar aire de mas creo que pueden aparecer esas vibraciones que dices, pero nada mas y estar la moto mas rebotona, en cuanto a el escalonamiento por culpa del top case es para reirse, ya no saben que decirnos, entonces a mi lata le quito el top case del techo por que se escalonan las gomas pero hombre. Saludos

Ji ji...   ;) lee el mensaje del compañero, eso es lo que piensa él, que en el concesionario le dicen otra cosa.

Saludos,
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

Si es que leemos muy deprisa y claro... ;D ;D
Un saludo.
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

De todas formas, 2,5 delante y 2,9 detrás no son presiones excesivas....dependiendo de tu situación:

Si pesas más de lo normal (mi caso), son las presiones que debes llevar.
si habitualmente llevas pasajero, son las presiones que debes llevar.

en todo caso, aunque fuesen más altas de lo que debes llevar (si es que viajas siempre solo y/o eres peso "medio"), solo lo serían por un par de décimas....que casi casi no van a ningun lado en este caso.
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

Yo siempre llevo 2.5 y 2.9 en todas las motos que he tenido, tanto solo como acompañado y nunca noté vibraciones.

Todos los neumaticos tienden a escalonarse, aunque unos mas que otros, depende del dibujo, pero no es por el top case, es por uso.

Puede que las vibraciones te aparecieran por casualidad cuando te subieron la presion, aunque supongo que si no la subieras, te habrían aparecido igualmente, por el uso.

De todas formas, prueba a bajarselas un poco a ver.

Saludossssssss
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

Gracias por vuestras repuestas y por vuestro interes ( jeje tenia miedo a que nadie me contestara jejej)

Lo del top case , ya se que no es el culpable, siento haberme expresado mal, queria decir que es algo que de alguna manera lo resalta mas ( espero no estar equivocado jeje), la culpa pienso ,como bien habeis dicho , seria cosa de falta de presion o del dibujo de las cubiertas.
No son nuevas estas , ya tienen 10.000 km y son las de origen, creo recordar que son las continental road attack ( no estoy seguro del todo), mi peso son 80 kg mas o menos, y no suelo hacer una conduccion agresiva, mas bien lenta por todo tipo de carreteras con algo de autovia.

Mi pregunta era en base a si les afectaba de igual manera como cuando les falta presion, y si afectaba a la seguridad pues es la presion para cuando viajas acompañado, pero gracias a vuestras respuestas, entiendo que es un poco sobre gustos y un poco de ir probando para saber cuando te sientes comodo.

Saludos y gracias
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

Para tu moto las presiones correctas, vayas solo o acompañado son 2,5 delante y 2,9 detrás. No merece la pena bajar unas décimas si vas a ir sólo.
En cuanto a los neumáticos, creo que con 10.000kms ya están amortizados y tu moto agradecerá un cambio.

Saludos,
Javier
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

javier dijo:
Para tu moto las presiones correctas, vayas solo o acompañado son 2,5 delante y 2,9 detrás. No merece la pena bajar unas décimas si vas a ir sólo.
En cuanto a los neumáticos, creo que con 10.000kms ya están amortizados y tu moto agradecerá un cambio.

Son correctas pero la presión -medida en frío- que establece el manual de la máquina es de entre 2,2 y 2,5 delante y entre 2,5 y 2,9 detrás. Por tanto 2,5 - 2,9 es la presión límite por arriba a plena carga. Por supuesto que las puedes regular al gusto, pero ten en cuenta que en ese rango de variación hay un mundo.

Tengo un amiguete que lleva 2,6 y 3,0. La moto le va como un cohete y está encantado, pese a que él no pesará más de 70 kilos y conducir la mayor parte del tiempo sólo. La consecuencia es que en 10.000 kms gastó unl juego de pastillas de frenos. Por supuesto le echó la culpa a cualquier cosa menos a su decisión (y a su forma de conducción, que lógicamente es abusar de frenos vaya).

Saludos,
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

Aunque aun no entiendo bien cuando he de cambiar los neumaticos, pues son los primeros que he tenido montados en una moto ( salvo los de la 49 jeje), no tengo sensacion de falta de adherencia y siguen con bastante buen dibujo, lo que me hace un poco dudar si les ha llegado la hora.

Por otro lado, siempre suelo llevarlos a 2.2 y 2.5, que es lo que pone en el manual, y la verdad es que no me va mal, pero me mosquea bastante que cada vez que pisa el concesionario, me los vuelven a subir ( quizas sea para que los cambie pronto, o las pastillas ), pues lo tienen claro , jejeje
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

kodiak400 dijo:
Por otro lado, siempre suelo llevarlos a 2.2 y 2.5, que es lo que pone en el manual, y la verdad es que no me va mal, pero me mosquea bastante que cada vez que pisa el concesionario, me los vuelven a subir ( quizas sea para que los cambie pronto, o las pastillas ), pues lo tienen claro , jejeje

Hace años, recogiendo un coche que tenía por aquel entonces, tuve que esperar un momento a que me lo entregaran pues era detalle de la casa el entregártelo siempre recién lavado, en un lavadero que tenían a tal efecto. El encargado del lavado parecía el mecánico menos listo, pero al cruzar dos frases con él me dí cuenta que de eso nada, que posiblemente era el más espabilado: por eso no se manchaba de grasa. Cuando me iba a dar las llaves se paró y me dijo:

- Espere un momento que le aplico el secreto.
- ¿El secreto? - dije yo
- Sí, le compruebo las presiones y se las subo un poco.
- ¿Y eso?
- Pues porque mucha gente no lleva bien las presiones y en cualquier caso, al subirlas un poco, el coche va mejor, roza menos, desliza mejor. Y todos los clientes salen del taller diciendo: ¡oye que bien va este coche! ;D

A lo mejor es por la msima razón lo que te pasa a tí.

Saludos,
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

Cuantas mas cosas se saben....mas quedan por aprender.
Segun las instrucciones de mi moto: 2,3 delante y 2,5 detras si vas solo. Ahora te vas a las instrucciones del fabricante de las cubiertas y: 2,5 delante y 2,9 detras, sin mas leches si vas uno o dos o con 50 Kg de equipaje, o si tu moto pesa 150 Kg o 250Kg. Pues con todos mis respetos, me quedo con las instruccines que da el fabricante de la moto (que sabe que cubierta, y cuánto pesa la moto).
Reitero: para cambiar las instrucciones del fabricante de la moto, hay que estar muuuuyyyyy seguro de lo que se esta haciendo. Como soy un ignorante, hago lo que dicen las instrucciones.
Un saludo.
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

a mi también me la dan con 2,5 y 2,9 cuando sale del conce, pero en 5 meses me ha bajado la presión 0,4 en las dos ruedas :(,

¿cada cuanto rellenáis?, a mi me parece que ha bajado mucho la presión, ¿no?

Vss
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

No se si soy el mas indicado, pero me aventuro a contestarte.

Desde que se me quedó el neumatico trasero un poco escalonado por falta de presion, me he vuelto bastante receloso con eso, y suelo comprovarlo en el ordenador de la moto cada vez que la utilizo, y en la gasolinera de turno ( La de costumbre pues ya se cuantas hay por ahi, que el manometro va un poco como puede), cada 2 o 3 salidas mas o menos.
Desconfio un poco de la electronica de la moto, por eso tambien lo reviso con un manometro.

Ya se que es un poco excesivo, pero me sentó tan mal que se deformara la cubierta, que la vigilo mucho.

Saludos
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

Con cierta frecuencia se habla del escalonado de las cubiertas, y no se si en muchos casos se hace referencia al degaste longitudinal de la banda central de rodadura (lo que se llama cubierta cuadrada).
Al contrario de la "cubierta cuadrada", el escalonado nada (o muy poco) tiene que ver con las presiones erróneas, y si con la forma de conducir, y concretamente con la aceleración y la frenada.
El escalonado consiste en desgaste desigual de los dos labios de la acanaladura trasversal de la cubierta.
La frenada gasta mas el labio posterior (B), y la tracción al labio delantero de la acanaladura (A) (Si, ya se que el dibujo es una porqueria).
El escalonado es un desgaste típico de la rueda delantera, puesto que frena, pero no tiene tracción, por lo que con mas de 3000 Km, ya es posible distinguir el escalonamiento de la cubierta (siempre de tipo B).
La rueda trasera, al tener tracción y frenada, compensa el desgaste de los dos labios, por lo que normalmente el escalonamiento es inapreciable. No obstante, las motos con poco nervio y mucha frenada (típicamente las nuestras), pueden presentar un escalonamiento del mismo tipo que la delantera (aunque mucho mas tenue), en tanto que la conducción que abusa mas de la aceleración que del freno (cosa rara), pueden presentar un escalonamiento del tipo A.




Un saludo.
 
Re: ¿ Problemas por exceso de presion en neumatico

Ovidio dijo:
Cuantas mas cosas se saben....mas quedan por aprender.
Segun las instrucciones de mi moto: 2,3 delante y 2,5 detras si vas solo. Ahora te vas a las instrucciones del fabricante de las cubiertas y: 2,5 delante y 2,9 detras, sin mas leches si vas uno o dos o con 50 Kg de equipaje, o si tu moto pesa 150 Kg o 250Kg. Pues con todos mis respetos, me quedo con las instruccines que da el fabricante de la moto (que sabe que cubierta, y cuánto pesa la moto).
Reitero: para cambiar las instrucciones del fabricante de la moto, hay que estar muuuuyyyyy seguro de lo que se esta haciendo. Como soy un ignorante, hago lo que dicen las instrucciones.
Un saludo.


Eso.....yo apoyo al amigo...que el fabricante ademas da tres reglajes solo 2'2 alante 2'4 detras, solo+acompañante 2'5 a 2'7 d y por último acompañante + bultos 2'5 d -2'9 d....para ser mas exactos  o lo que tambien dice delante de 2'2 a 2'5 y detras de 2'5 a 2'9......termino medio que voy en la mia poco acompañante y algo de bultos (10kg aprox)peso 75 a 80 si acabo de coner ;D ;D pues unos 2'4 delante y 2'7 detras, comprometido creo ::) ::)...saludos
 
Arriba