Problemilla con rueda trasera

MaK

Allá vamos
Tengo un problemilla con mi goma trasera, a ver que opinais..

Cuando probe la R100RS antes de comprarla, tras dar una vuelta cortita, al parar la moto, el propietario me comento que parecia que la rueda trasera habia rozado con el guardabarros trasero en la parte izquierda.
Miramos las presiones y la del neumatico trasero estaba a menos de 1 kilo y ademas la precarga de los amortiguadores estaba en la posicion intermedia y puesto que soy ligeramente mas corpulento que el anterior propietario (unos 35 o 40 kilillos mas, gramo mas, gramo menos :P) pusimos los amortiguadores en tercera posicion y con eso crei solucionado el  tema. Pero ahora, 800 km mas tarde me encuentro que el guardabarros trasero se ha comido un buen trozo del neumatico (yo diria que unos 5-6 mm de ancho), como podeis apreciar en la foto:

DSC_00551.jpg

He echado un vistazo al guardabarros por si pudiese moverse a los lados ligeramente pero solo tiene una posicion.

Los amortiguadores estan muertos, pero muertos, con la moto en el caballete y la posicion de precarga mas baja, hay una holgura entre el muelle y el sombrerete del amortiguador de unos 6 mm, como veis en la siguiente foto:

DSC_0058.jpg

La goma que llevo es una Bridgestone BT45 en medidas 4.00H x18, por lo que he leido en el foro es algo mas ancha que una 120/90 y necesita un distanciador para evitar que roce en el basculante.

Creeis que el problema esta en los amortiguadores (en ese caso supongo que rozaria en ambos lados, no solo en la izquierda), o en el neumatico mal montado (sin separador o con separador inadecuado) .

Un saludo

Muchas gracias Victor,

hoy en un ratillo libre he comprobado que el basculante no tiene holgura tal y como describe el Churchill y he mirado a ojo la separacion de los cojinetes del basculante (no tenia pie de rey a mano) y era practicamente igual.

En cuanto a lo que comentas de los amortiguadores, es cierto que la palanca del amortiguador derecho estaba apoyada en el soporte de la maleta (tube que aflojarlo con un mazo de goma), por lo que puede que fuese con algo mas de precarga que el izquierdo, aunque no creo que eso influyese en demasia.

He quitado la matricula y desde atras, el guardabarros se ve desplazado a la derecha,

0003.jpg

No creo que el guardabarros este deformado (aunque para comerse el neumatico de ese modo, se habra calentado lo suyo supongo, asi pues, puede que el subchasis trasero este doblado? existe algun metodo "artesanal" de comprobarlo?

Como metodo facilon, puedo desplazar loa taladros del guardabarros a la derecha para que este quede centrado?

Un saludo

Mak, como tienes los amortiguadores traseros, la moto será muy inestable, yo lo primero cambiaría amortiguadores traseros, y miraría si la rueda trasera está centrada en el basculante.
Con la moto en el caballete (en un suelo liso y llano) con una escuadra uno de sus lados puesto en el suelo y el otro pegado a un punto del basculante mido hasta la rueda, y lo mismo al otro lado, y si hay diferencia la suplementas con casquillos en el eje de rueda.

Un saludo a todos. Julian

Viendo las fotos ¿no tendras mal puesto el tirante del freno?m A ver si roza ahí.

Muy buenas,

Assi, no creo que sea del tirante del freno, ya que fue lo primero que pense al ver lo justo que pasaba la rueda, pero no roza ahi. Ademas toda la goma que le falta al neumatico la encontre pegada (mas bien laminada) en el interior del guardabarros  :-/

Victor, en realidad ambos amortiguadores estan iguales, para que os hagais una idea, con el caballete puesto y la rueda trasersa apoyada en el suelo, cuando el amortiguador esta en posicion intermedia, el muelle solo apoya en el sombrerete, pero no tiene precarga, si bajamos a la posicion mas baja de precarga el muelle queda tal y como veis en la foto y solo tiene algo (no mucho) de precarga en su posicion mas dura (me da la impresion de que los pobres amortiguadores han pasado toda su vida util en posicion intermedia, y los muelles se han vencido a esa longitud). Aparte de eso, al comprimir bruscamente el amortiguador, este silba, de modo que el hidraulico tampoco creo que este para echar cohetes.
Para evitar confuriones, lo que comentaba de que el amortiguador derecho podia tener algo mas de precarga que el otro es que al endurecer la precarga, el pomo de la derecha me quedaba apuntando hacia dentro, con lo que tube que darle otra vuelta y quedo hacia fuera pero apoyado sobre el soporte de la maleta (de modo que despues no habia forma de aflojarlo a mano, tan solo usando un mazo de goma), pero solo ha trabajado asi en el trayecto Madrid-Cadiz (que en teoria es lo que la rueda ha estado rozando, ya que su anterior dueño comento que a el no le pasaba).

A ver si cuando tenga un ratillo (bueno un rato largo, que soy un poco manazas)tomo algunas medidas de alineacion tal y como me habeis comentado.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

Creo que el problema que tienes es que los amortiguadores estan tan vencidos y el subchassis baja tanto al ponerte encima que roza con la rueda.Prueba con otrs amortiguadores.

Hola.
Si estas por Madrid, te puedo dejar unos para que pruebes.
Un saludo

Hola. A mi me ocurre lo mismo en mi 80 rt del 83, solo que es en el otro lado, vamos en el derecho. Roza el guardabarros, pero atención! solo pasa con ese neumático Brigestone BT45 Battlax 4.oo, he probado con otros de esa medida y solo ocurre con el. yo creo que la forma de la banda de rodadura es mas "panzona" y no cabe bién con peso.
No se que solución tiene, pero en mi moto el guardabarros si lo miras desde detrás no está centrado en el paso del neumático, está desviado hacia la izquierda y claro me roza en la derecha. Os puedo asegurar que la moto no está retorcida, siempre pensé que era el único pero parece que no.
Si algún "viejo zorro" sabe algo de ésto que nos lo cuente.
Bye. 8-)

En tu moto hay que poner el separador en el eje.Con la BT45 en 4.00 siempre lo decimos que roza ;)

A mi me pasaba lo mismo. Llevaba una BT45 4.00. La cambié por una 120, que en teoría es la misma, y no lo es. Problema solucionado.

Hola a todos y feliz año! Yo tambien tengo montado ese neumatico. El caso esque lo monte este verano y le hize unos 2000km sin problema (hay que ver lo que agarra) y sin rozar en ningun punto. El fidesemana pasado la coji sabado y domingo un dia solo y otro con acompañante, el caso esque el lunes me fije y me habia ocurrido lo mismo que a ti. Yo lo achaco a llevar mas peso o a la presion de inflado que creo que con este neumatico debe ser de 2,8. Por lo menos creo que es en mi caso. Un saludo

Feliz año Juan ;) efectivamente en las BT hay que poner min 2'5kg en la trasera y 2'8 en la delantera para que vayan bien. ;)

Muchas gracias a todos, yo tambien pensaba que era un problema de los amortiguadores (ya que si con el enterior propietario no habia problemaa y conmigo si, ....), pero nunca se sabe y con los sabios que tenemos por aqui, mejor preguntar...

Hulky muhisimas gracias por el ofreciemiento, pero me pilla un pelin lejos (vivo en Cadiz), de todas formas visto como estan mis amortiguadores voy a tener que cambiarlos independientemente de si solventan el tema del rozamiento de la rueda o no.

Y ya puestos a hablar de amortguadores, inicialmente me decanto por unos Koni, pero tenemos otras opciones aparte de Hagon y Ohlins?

Un saludo

Los Wilbers dicen que van de miedo en nuestras motos.
Saludos

Llevos unos IKON (antiguos KONI) que van de maravilla.

Suerte.

Muchas gracias por los consejos.

Los Wilbers se van de precio, los normalitos cuestan 800 euretes y los "pata negra" más de 1100, son mas caros incluso que los Ohlins.

Y puesto que dudo que mis aptitudes motociclisticas se acerquen a las de Emilio, si a el le van bien los Koni, a mi me debe sobrar con los Ikon.

Un saludo

Los Ikon te van a ir perfectamente tanto de precio como de prestaciones. Ahora que si te quieres gastar las pelas en unos Ohlins... los hay preciosos (que viene de precio)

pues si los ohlins son muy bonitos, pero como tengo que cambiar muelles y topes de horquilla, reten del ciguenal, juntas varias, rueda trasera, etc... los 200 euretes que me ahorro con los Ikon me vienen de perlas, amen de que no creo que pudiese apreciar las excelencias de los Ohlins frente a los Ikon, estetica aparte ;D

Un saludo

Atrás