PROBLEMILLA EN MOTO

SERGIOHV

Allá vamos
Os cuento. Tenia un problemilla en mi R, una vez que cogia temperatura y estando al ralenti, este no se estabilizaba: estaba a 1.100 vueltas 5-8 segundos, luego subia a 1.500 otros 5-8 segundos y asi continuamente. Esto solo me lo hacia en caliente, no a media temperatura.
La primera vez que lo dije en el taller (revisión 1.000) me dijeron que no habían detectado nada anormal (normal, no lo miraron a temperatura de servicio pienso yo).
Viendo que seguia pasando, la he vuelto a llevar. Se han tirado con la moto 2 días, pero lo cierto es que me lo han solucionado correctamente. La explicación del taller es que la moto carburaba mal y habían tenido que hacer no se que en las mariposas, decían que le entraba mucho aire a la mezcla. Sinceramente, yo no me entero de nada.
Si hay alguien que entienda, haber si me puede decir que el arreglo es el correcto y no me han contado eso para que no me coma la cabeza. Imagino que no me habran hecho otra cosa, por que si no me lo hubiesen contado nor? Lo que mas me mosqueaba era el tiempo que han estado con ella.

En fin, lo importante es que ahora no tiene el problema y la encuentro que va mejor en bajas, entre 2000-3500 vueltas, que antes notaba que hacía cosas raras (igual eran sensaciones raras mías). Tambien lo dije y me dijeron que el Cardan da una sensación rara cuando se lleva la moto a poco gas ???

Salu2 y Vssss,

P.D.: espero veros a muchos el sabado en la Pelamelambruda.

Es cierto que el cardan a poco gas y mantenido, te va dando pequeños tirones. Si estás aunque sea imperceptiblemente acelerando o desacelerando los eliminas.

Lo del tema del relentí, no lo tengo claro, habrás alguien seguro que lo pueda explicar.

SERGIOHV dijo:
... La explicación del taller es que la moto carburaba mal y habían tenido que hacer no se que en las mariposas, decían que le entraba mucho aire a la mezcla...

El sistema de alimentación (carburadores o inyección) se encarga de suministrar al motor una mezcla de combustible (gasolina) y comburente (aire) en una proporción en torno al 15%, lo que significa 15 gramos de gasolina por cada 100 de aire (en volumen estaríamos hablando de 1 litro de gasolina por cada 10.000 de aire) :o . Una mezcla inadecuada provocaría efectos como los descritos. Como curiosidad, hablaríamos de mezclas pobres las que estarían en torno al 13%. Por contra, para arrancar en frío, se enriquece la mezcla llegando a valores sobre el 17%...

Cuando hablan de carburación imagino que se refieren tanto a motores de carburadores como de inyección. Yo siempre relacionaba ese termino con motores de alimentación por carburadores.
En fin carolus, buena explicación. No es que no me fie del taller, pero es que soy mu desconfiado y tengo miedo que hagan algo a la moto y no me lo digan. Como ejemplo dire que a un forero tuvieron que esmerilarle los asientos de las valvulas, con unos sintomas parecidos a los mios. Y que te hagan eso en una moto nueva, pos te jode.

En fin, gracias a todos por vuestras explicaciones, y que sirva de ayuda para los que se encuentren este problema en el futuro.

Salu2 y V'sssss,

FERROLANO dijo:
Es cierto que el cardan a poco gas y mantenido, te va dando pequeños tirones. Si estás aunque sea imperceptiblemente acelerando o desacelerando los eliminas.

Siento discrepar. :o

No es el cárdan, sino el propio motor Boxer, por el sistema de alimentación. ::)

Es así. :-[

En cambio con las Ks eso no ocurre. :D

SERGIOHV dijo:
Cuando hablan de carburación imagino que se refieren tanto a motores de carburadores como de inyección...

Así es. Entiendo que el término carburación se refiere a la proporción de mezcla gasolina/aire y carburar sería mezclar aunque hablemos de inyección. En cualquier caso, hablamos de reglajes externos. Lo que se hace más cuesta arriba de asimilar es, como has comentado, que te levanten la culata y te toquiteen las válvulas...  :P

Bueno, a mi no me las han tocado (las valvulas ;D, coñe que estamos mu serios), o por lo menos eso creo.
Le hicieron esa reparación a un forero del cual no recuerdo el nick, en una moto como la mía.
Creo que el problema no es igual al mio, ya que la mía andaba muy bien en altas, entre 4000-6000 vueltas, con mucha fuerza, y parece ser que con el problema que tuvo este hombre, la moto perdia algo de fuerza.
En la mía la "mezcla" solo fallaba en bajas, o solo se notaba en bajas, no lo se.

Salu2,

en mi R con 5000 km le paso igual, no se si alguien recuerda que expuse ese mismo problema mas o menos en el mes de julio y al mes de pillar cita me lo solucionaron. En principio me dijeron que era la sonda Labda o algo asi que venia mal de fabrica y que me habian pedido la pieza nueva y al final despues de casi una semana parada en el taller cuando fui a recogerla supuestamente arreglada con lo dicho , me dicen que no, que despues de esperar la supuesta pieza la pusieron y seguia igual asique al final era no se que de la mariposa de la mezcla del ralenti que estaba mal de fabrica. Bueno al menos el problema solucionado, ademas supuestamente el problema ese habia hecho que se desajustaran los cilindros y me los regularon, tambien supuestamente.
La verdad que la moto eso no lo hace mas, lo de subir en ralenti en caliente, y va bien, de momento.
Asique la historia que te contaron coincide con la mia en el concesionario de Toledo.
¿Mal de muchos consuelo de pocos?
???

Si me permite Carolus, haré una pequeña corrección.
La mezcla de gasoina- aire se mide como relación no como porcentaje.
La mezcla ideal, denominada tambien estequiométrica es 14,7 gramos de aire por 1 de gasolina.(se utiliza 15 como aproximación)
Actualmente se utiliza como medida, el factor Lambda.
¿Que es el factor lambda? pues es la expresión numérica de la riqueza o pobreza de la mezcla aire-gasolina.
Se considera correcta una mezcla cuyo valor lambda, está comprendido entre 0,99 y 1,01.
El valor lambda es el cociente entre el aire aspirado por el moto y el aire teórico.
La sonda Lambda es un sensor que mide el oxígeno residual en el escape, comunicando este dato al calculador (centralita) para que este realice las correcciones oportunas.

Oñooooooooooo. Vaya explicación. Lo de la semillita a tu hijo no se lo explicarás igual, no? ;D ;D ;D
Venga, en serio. Tengo entendido que en los motores de inyección no se enrriquece la mezcla cuando re tira del la palanca de arranque en frio sino que se acelera un poco manualmente. ¿Es cierto?

Basilio dijo:
Venga, en serio. Tengo entendido que en los motores de inyección no se enrriquece la mezcla cuando re tira del la palanca de arranque en frio sino que se acelera un poco manualmente. ¿Es cierto?
Por partes, la mayoría de los motores de inyección, no traen palanca de arranque en frio, si te refieres a los motores K, efectivamente esa palanca es un simple acelerador de mano, para elevar el régimen de ralentí, cuando el motor está frio, dado que no llevan lo que en motores antiguos  se denominaba "caja de aire adicional", que era un artilugio, que hacía lo mismo,(aumentaba el ralentí), pero automático. (Posiblemente BMW no lo montó en sus K, por problemas de espacio).
En la actualidad se montan "actuadores" automáticos que mantienen siempre estable el régimen de mínima.
Salu2

Saber que a otro forero le ha pasado lo mismo que a mi y le han dado la misma explicación, me tranquiliza un poco.
Tengo que decir que la moto iba y va de cine y lo he comprobado en la Pelamelambruda. No tengo ninguna queja y el ralenti ahora esta estable.

Gracias por todo, salu2 y V'ssssss,

A parte de la teoría que a todos se nos da bien, incluso a unos mejor que a otros, -gracias Karlos por la corrección-

He encontrado esto:

[sub]El TPS se desajusta cuando toma temperatura: La falla se presenta como perdida del control de marcha lenta , en otra palabras el motor se queda acelerado o regula en un régimen inadecuado en ciertas condiciones.

El fenómeno se debe a que el TPS al tomar temperatura en el compartimento del motor, modifica su resistencia y el V. Mínimo cambia sorpresivamente, en esta condición el ECM no reconoce la condición de marcha lenta y por consiguiente no efectúa su control.

Se detecta el problema dejando el tester conectado a la salida de señal del TPS y esperando que se produzca la falla como consecuencia de la variación de tensión mencionada.

La pista del TPS se encuentra defectuosa y al barrerla hay mal contacto: La falla produce tironeos y puede encender la lampara de diagnostico.

Se debe verificar el barrido con osciloscopio.

El TPS se desajusta cuando toma temperatura: La falla se presenta como perdida del control de marcha lenta , en otra palabras el motor se queda acelerado o regula en un régimen inadecuado en ciertas condiciones.

El fenómeno se debe a que el TPS al tomar temperatura en el compartimento del motor, modifica su resistencia y el V. Mínimo cambia sorpresivamente, en esta condición el ECM no reconoce la condición de marcha lenta y por consiguiente no efectúa su control.

Se detecta el problema dejando el tester conectado a la salida de señal del TPS y esperando que se produzca la falla como consecuencia de la variación de tensión mencionada.

La pista del TPS se encuentra defectuosa y al barrerla hay mal contacto: La falla produce tironeos y puede encender la lampara de diagnostico.

Se debe verificar el barrido con osciloscopio. [/sub]

Traducido para torpes:

El enchufe del TPS, localizado en el inyector izquierdo, puede hacer mal contacto y eso hacer variar el relentí.

Yo lo desenchufaría y le echaría limpiador de contactos tipo CRC, mal no le va hacer y a lo mejor es la solución a ese relentí irregular.

Gracias, Rodicio, por tu precisión. Menos mal que te has dado cuenta del error que cometí el otro día. Y hay más: cuando hablé de mezclas ricas y pobres, habría que aclarar que serían de 13:1 para las primeras y 17:1 para las segundas, no como lo dije entonces (justo al revés :P )...

Atrás