Profanación y cisma.

Akkuarius

Allá vamos
Registrado
11 May 2014
Mensajes
868
Puntos
43
Ubicación
Dos Hermanas (Sevilla)
Saludos a todos. Quiero proclamar públicamente que en la última revisión de mi R1200R de 2011 (120k) he decidido cambiar de aceite. Teniendo en cuenta el nulo valor comercial que tiene mi moto a día de hoy y que no voy a venderla ni a deshacerme de ella, he decidido pasar del aceite "recomendado" (15w50 JASO) a 15W40 de camión diésel común y silvestre. Por puro capricho, lo he comprado no solo Castrol sino también sintético y he de decir y digo que es la segunda mejor cosa que he probado en la moto después del Accelerator: la moto a velocidades legales y cuasilegales va prácticamente como si fuera eléctrica, adiós a las vibraciones y parece que de momento (haciendo 250 kilómetros diarios entre Murcia y el Levante Almeriense a 30 grados de media), no está la moto consumiendo aceite. De las consecuencias a largo plazo hablaré cuando haya pasado el largo plazo, pero de momento estoy encantado. Saludos y salud.
 
Yo no entiendo Mucho. Pero hablando con compañeros de estas cosas salió a relucir conceptos de partículas finas y partículas gruesas. Que cuanto más fino llega a todos los rincones y consume por evitar fricciones. Y cuanto más grueso llega menos rincones lubrica peor y de ahí consume menos...Todo esto es un argumento "lógico". Pero luego queda confrontarlo con aquello de que tolerancias/desgaste/holguras tiene un motor. Según este lo mismo interesa uno de partículas gruesas...

Mi conclusión es que no hay aceite malo. Hay aceite más adecuado a tu moto según circunstancias. Yo de momento uso el recomendado pero porque esta recién terminado rodaje (35.000km). Por supuesto lo de la marca comercial me la trae al pairo y me guío sólo por el JASO/MAE
 
Los intervalos de cambio de aceite en los camiones modernos alcanzan los 250.000 kms, no en todos, pero siempre muy superiores a coches y, no digamos, motos.

Eso implica que esos aceites sean de larga no, larguísima duración, y de calidad contrastada.

No obstante, creo que a tu moto le iría bien un 20w50, o incluso un 10w60, por el previsible desgaste debido al kilometraje.

Debo decirte que tuve una R1200R que vendí con 120.000 kms y el motor no daba señales de desgaste ni consumía más aceite de lo normal.
 
Los intervalos de cambio de aceite en los camiones modernos alcanzan los 250.000 kms, no en todos, pero siempre muy superiores a coches y, no digamos, motos.

Eso implica que esos aceites sean de larga no, larguísima duración, y de calidad contrastada.

No obstante, creo que a tu moto le iría bien un 20w50, o incluso un 10w60, por el previsible desgaste debido al kilometraje.

Debo decirte que tuve una R1200R que vendí con 120.000 kms y el motor no daba señales de desgaste ni consumía más aceite de lo normal.
Discrepo....la marca q mas extiende los cambios de aceite es IVECO y lo hace a los 150.000 km
 
Los intervalos de cambio de aceite en los camiones modernos alcanzan los 250.000 kms, no en todos, pero siempre muy superiores a coches y, no digamos, motos.

Eso implica que esos aceites sean de larga no, larguísima duración, y de calidad contrastada.

No obstante, creo que a tu moto le iría bien un 20w50, o incluso un 10w60, por el previsible desgaste debido al kilometraje.

Debo decirte que tuve una R1200R que vendí con 120.000 kms y el motor no daba señales de desgaste ni consumía más aceite de lo normal.
Esto es así no solo por la calidad de los aceites, sino por la cantidad de aceite que lleva un motor de camión.
Solo hay que ver los mantenimientos en motos de enduro, que no llegan al litro de aceite, por muy bueno que sea este
 
En motos de enduro mucha gente pone Dexron III/IV en vez del SAE 10x40 y dicen que les va de bien.
 
Señores, Yo de camiones se algo porque es mi oficio. Los camiones lo suelen pasar a los 60000 que solemos alargar hasta los 70 o así por motivos de volumen de trabajo. Hay alguna marcas que sacaron lo del los mantenimientos de larga duración, con filtros más grandes y más volumen de aceite (MAN o IVECO) pero dieron malos resultados. En la actualidad, es como yo os digo y tenéis que tener en cuenta a las revoluciones que trabaja un camión. Jamás se pasa de 2000 revoluciones, como norma trabajan entre 1100 y 1600.

Dicho esto, un motor trabajando a 4000 revoluciones de media y pasándolo a los 10000 kms. son 40.000.000 ciclos completos del motor. Un camión a 1200 en 60000 km. son 72.000.000 y una moto lleva 4 litros de aceite y un camión unos 54, depende del modelo y marca.

En el aceite hay que hacer caso al fabricante siempre pudiendo modificar los parámetros en función de ciertos detalles.

El primer número se refiere al comportamiento en frío del aceite, siendo este 0 o 5 en zona muy fría y pudiendose sustituir por 10 o 15 en zonas más calidas.
El segundo es el mas importante y el que ha diseñado el motor ha previsto el tipo de aceite que necesita para que el motor lubrique bien. Si le pones menos numeración puede que consuma aceite en esceso y si le pones de más puede que no lubrique bien desgastando prematuramente el motor. Este último se puede subir en motores con muchos kilómetros, que por desgaste consumen aceite de manera excesiva, por ejemplo de 30 a 40 o de 40 a 50 normalmente.

Ea decir, si el motor viene pensado para 5/40 en Cádiz puedes echarle un 10/40 sin problema y con el desgaste, cuando consuma mucho aceite, corregir ese desgaste con un 10/50.

Espero haber resuelto algunas dudas y Perdonad por el tocho.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
sin animo de ofender, tener esa sensibilidad para notar que un vehículo va mejor porque lleve 15/40 o 15/50 o aceite de determinada marca o por poner gasolina de tal marca o de 98 octanos lo veo imposible...
otra cosa es que gaste mas o menos aceite...
 
Última edición:
Pues a mí lo que me ha dejado un poco "descolocao" es que te hagas 250 km. diarios (supongo que para ir a currar) en una naked, aunque sea tipo roadster y por aquí que la calóh pega a base de bien. :eek:?. Flipante. Y Yo quejándome cuando hacía 30 diarios en verano ???:sneaky:.
 
sin animo de ofender, tener esa sensibilidad para notar que un vehículo va mejor porque lleve 15/40 o 15/50 o aceite de determinada marca o por poner gasolina de tal marca o de 98 octanos lo veo imposible...
otra cosa es que gaste mas o menos aceite...


pues discrepo.

en mi ex vfr 800 vtec....pase de usar castrol power 1 a Motul 7100......y se le notó a la moto desde el primer arranque con el motul....ya en el sonido en arrancar era diferente....la caja de cambios mas suave...tardaba mas en calentarse la moto....


y solo fue cambiar de marca....en ppio...porque luego lees las caracteristicas y el motul esta a años luz del castrol (mas marketing que otra cosa)
 
pues discrepo.

en mi ex vfr 800 vtec....pase de usar castrol power 1 a Motul 7100......y se le notó a la moto desde el primer arranque con el motul....ya en el sonido en arrancar era diferente....la caja de cambios mas suave...tardaba mas en calentarse la moto....


y solo fue cambiar de marca....en ppio...porque luego lees las caracteristicas y el motul esta a años luz del castrol (mas marketing que otra cosa)
pues sigo pensando lo mismo dudo que alguien note diferencia entre un aceite con 10.000 kms que uno con 0 kms... puede que al limpiar o cambiar el filtro del aire y/o realizar una puesta a punto...
 
Saludos a todos. Quiero proclamar públicamente que en la última revisión de mi R1200R de 2011 (120k) he decidido cambiar de aceite. Teniendo en cuenta el nulo valor comercial que tiene mi moto a día de hoy y que no voy a venderla ni a deshacerme de ella, he decidido pasar del aceite "recomendado" (15w50 JASO) a 15W40 de camión diésel común y silvestre. Por puro capricho, lo he comprado no solo Castrol sino también sintético y he de decir y digo que es la segunda mejor cosa que he probado en la moto después del Accelerator: la moto a velocidades legales y cuasilegales va prácticamente como si fuera eléctrica, adiós a las vibraciones y parece que de momento (haciendo 250 kilómetros diarios entre Murcia y el Levante Almeriense a 30 grados de media), no está la moto consumiendo aceite. De las consecuencias a largo plazo hablaré cuando haya pasado el largo plazo, pero de momento estoy encantado. Saludos y salud.
Con los km de tu moto apenas notarás consumo y menos a velocidades legales y constantes... La notarás más suave.
 
Discrepo....la marca q mas extiende los cambios de aceite es IVECO y lo hace a los 150.000 km
Mercedes a los 250.000 kms
Edito: revisando documentación de un curso que nos impartieron sobre el motor OM 471 del Actros, veo que los intervalos suben hasta 150k, no 250 como, erróneamente, afirmé.

Mis disculpas.
 
Última edición:
Señores, Yo de camiones se algo porque es mi oficio. Los camiones lo suelen pasar a los 60000 que solemos alargar hasta los 70 o así por motivos de volumen de trabajo. Hay alguna marcas que sacaron lo del los mantenimientos de larga duración, con filtros más grandes y más volumen de aceite (MAN o IVECO) pero dieron malos resultados. En la actualidad, es como yo os digo y tenéis que tener en cuenta a las revoluciones que trabaja un camión. Jamás se pasa de 2000 revoluciones, como norma trabajan entre 1100 y 1600.

Dicho esto, un motor trabajando a 4000 revoluciones de media y pasándolo a los 10000 kms. son 40.000.000 ciclos completos del motor. Un camión a 1200 en 60000 km. son 72.000.000 y una moto lleva 4 litros de aceite y un camión unos 54, depende del modelo y marca.

En el aceite hay que hacer caso al fabricante siempre pudiendo modificar los parámetros en función de ciertos detalles.

El primer número se refiere al comportamiento en frío del aceite, siendo este 0 o 5 en zona muy fría y pudiendose sustituir por 10 o 15 en zonas más calidas.
El segundo es el mas importante y el que ha diseñado el motor ha previsto el tipo de aceite que necesita para que el motor lubrique bien. Si le pones menos numeración puede que consuma aceite en esceso y si le pones de más puede que no lubrique bien desgastando prematuramente el motor. Este último se puede subir en motores con muchos kilómetros, que por desgaste consumen aceite de manera excesiva, por ejemplo de 30 a 40 o de 40 a 50 normalmente.

Ea decir, si el motor viene pensado para 5/40 en Cádiz puedes echarle un 10/40 sin problema y con el desgaste, cuando consuma mucho aceite, corregir ese desgaste con un 10/50.

Espero haber resuelto algunas dudas y Perdonad por el tocho.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
La cantidad de aceite no influye, ya que está relacionada con el tamaño del motor.

Lo que más influye en la longevidad del aceite en los motores de camión es el hecho de que casi toda su vida útil trabaja en condiciones de temperatura estable; el motor sufre menos y por tanto el aceite se contamina y degrada menos.

Esos intervalos tan largos que cito no son habitualmente respetados, como bien indicas, acortándose bastante por regla general, sobre todo en camiones que hacen trayectos cortos, con paradas y arrancadas frecuentes y, ya no digamos los que trabajan en medios hostiles, como los de obra, graveras, etc. Los que hacen larga distancia alargan el intervalo.

La viscosidad que citas es comercial o nominal y sorprende ver las diferencias entre diferentes aceites con igual grado de viscosidad nominal, si buscamos en su ficha técnica las viscosidades a 40 y 100 grados. No obstante, tus indicaciones son más que adecuadas y hay que respetar los grados de viscosidad superiores e inferiores.

A todos los asistentes nos pareció excesivo ese intervalo tan largo para el cambio de aceite, cuando asistimos al curso sobre el motor OM 471 del Actros, que MB nos impartió en sus instalaciones de Azuqueca.
 
Lo que se aprende en este foro.......
No sabía yo que a los camiones se les cambiaba el aceite en esos intervalos tan largos.
Yo tampoco y eso que tengo amigos que han trabajado en ese sector..pero nunca ha salido el tema y me parecen datos curiosos e interesantes.
Un saludo.
 
Lo que se aprende en este foro.......
No sabía yo que a los camiones se les cambiaba el aceite en esos intervalos tan largos.
Este foro es un saco de sabiduria, expon el tema q quieras q seguro q hay alguien q controla.

Ampliando las explicaciones del compañero de Mercedes, decir q los motores Euro6 actuales degradan mucho mas el aceite q los anteriores Euro5, ya que las particulas son mas abundantes en los Euro6, no quiero imaginar como tiene q estar el aceite con 150.000 km........yo he visto aceites actuales sinteticas con bastantes kilometros y parece estar mezclada con arena...es super abrasiva de la cantidad de particulas q tiene.
Perdon por el offtopic.
 
Roadstero , vas por Azuqueca ?? ...........yo también hago cursos allí , a ver si algún día nos conocemos ..............
 
En motos de enduro mucha gente pone Dexron III/IV en vez del SAE 10x40 y dicen que les va de bien.
Por favor, no desinformemos.
Estamos hablando de aceite de motor, no del aceite de la caja de cambios/embrague.
En las motos de 2 tiempos, que utilizan el aceite para lubricar caja de cambios/embrague (independiente y diferente del que se utiliza para la lubricacion del cilindro y demas), es habitual sustituir este por aceites ATF dexron III o IV. (Tambien hay motores de 4t con carteres y aceites separados y diferentes para caja y termodinamica)
No tiene nada que ver con el aceite que se utiliza para lubricar los motores de 4 tiempos y jamas se debe utilizar para esto.
Hay que contrastar un poco lo que escribimos, que puede inducir a errores caros o peligrosos.
 
Por favor, no desinformemos.
Estamos hablando de aceite de motor, no del aceite de la caja de cambios/embrague.
En las motos de 2 tiempos, que utilizan el aceite para lubricar caja de cambios/embrague (independiente y diferente del que se utiliza para la lubricacion del cilindro y demas), es habitual sustituir este por aceites ATF dexron III o IV. (Tambien hay motores de 4t con carteres y aceites separados y diferentes para caja y termodinamica)
No tiene nada que ver con el aceite que se utiliza para lubricar los motores de 4 tiempos y jamas se debe utilizar para esto.
Hay que contrastar un poco lo que escribimos, que puede inducir a errores caros o peligrosos.
Mi intención no era ni engañar ni desinformar.
Tal vez no me he explicado demasiado bien o no he desarrollado la explicación.
Simplemente quería expresar que una moto puede ir bien aunque no pongamos un aceite de una marca comercial tal o cual.
Evidentemente tenemos que poner un aceite específico para lo que ha sido creado. No poner un aceite de lubricar motores y cilindros para un embrague, ni viceversa.
Un saludo.
 
Roadstero , vas por Azuqueca ?? ...........yo también hago cursos allí , a ver si algún día nos conocemos ..............
He hecho un par de cursos: el del Actros y el del motor OM651. Muy interesantes, ambos.

Yo creo qie coincidimos una vez en una RTtreffen, pero por mí encantado de tomar algo, dar una vuelta y hablar de motos.
 
Yo No he dado curso alguno, simplemente he tenido más de 20 camiones (los últimos euro 5 eev, no se nada de euro 6) y he tenido algunos con cambios de larga duración (ninguno de MB) y a mi en servicio oficial siempre me comentaron que el tema estaba en los filtros. Que si un aceite esta bien filtrado podía aguantar esa kilómetrada (150.000). De hecho, el aceite es el mismo, sólo cambiaban los filtros y el sistema de filtración y engrase.

Pero dejando a un lado los camiones, en cualquier vehículo hay que seguir las pautas que comenté en mi anterior mensaje. Todo lo demás es ERRÓNEO Y PERJUDICIAL para cualquier motor moderno con bomba de engrase. Otra cosa era el antiguo BARBOTEO.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Yo no entiendo Mucho. Pero hablando con compañeros de estas cosas salió a relucir conceptos de partículas finas y partículas gruesas. Que cuanto más fino llega a todos los rincones y consume por evitar fricciones. Y cuanto más grueso llega menos rincones lubrica peor y de ahí consume menos...Todo esto es un argumento "lógico". Pero luego queda confrontarlo con aquello de que tolerancias/desgaste/holguras tiene un motor. Según este lo mismo interesa uno de partículas gruesas...

Mi conclusión es que no hay aceite malo. Hay aceite más adecuado a tu moto según circunstancias. Yo de momento uso el recomendado pero porque esta recién terminado rodaje (35.000km). Por supuesto lo de la marca comercial me la trae al pairo y me guío sólo por el JASO/MAE
Si eres el afortunado propietario de una 1200 de agua o incluso una 1250, no se te ocurra abandonar el JASO; mi hierro pechugón lleva embrague seco y "exige" aceite API ¡SF! con lo cual puedo permitirme ciertas libertades.
 
Señores, Yo de camiones se algo porque es mi oficio. Los camiones lo suelen pasar a los 60000 que solemos alargar hasta los 70 o así por motivos de volumen de trabajo. Hay alguna marcas que sacaron lo del los mantenimientos de larga duración, con filtros más grandes y más volumen de aceite (MAN o IVECO) pero dieron malos resultados. En la actualidad, es como yo os digo y tenéis que tener en cuenta a las revoluciones que trabaja un camión. Jamás se pasa de 2000 revoluciones, como norma trabajan entre 1100 y 1600.

Dicho esto, un motor trabajando a 4000 revoluciones de media y pasándolo a los 10000 kms. son 40.000.000 ciclos completos del motor. Un camión a 1200 en 60000 km. son 72.000.000 y una moto lleva 4 litros de aceite y un camión unos 54, depende del modelo y marca.

En el aceite hay que hacer caso al fabricante siempre pudiendo modificar los parámetros en función de ciertos detalles.

El primer número se refiere al comportamiento en frío del aceite, siendo este 0 o 5 en zona muy fría y pudiendose sustituir por 10 o 15 en zonas más calidas.
El segundo es el mas importante y el que ha diseñado el motor ha previsto el tipo de aceite que necesita para que el motor lubrique bien. Si le pones menos numeración puede que consuma aceite en esceso y si le pones de más puede que no lubrique bien desgastando prematuramente el motor. Este último se puede subir en motores con muchos kilómetros, que por desgaste consumen aceite de manera excesiva, por ejemplo de 30 a 40 o de 40 a 50 normalmente.

Ea decir, si el motor viene pensado para 5/40 en Cádiz puedes echarle un 10/40 sin problema y con el desgaste, cuando consuma mucho aceite, corregir ese desgaste con un 10/50.

Espero haber resuelto algunas dudas y Perdonad por el tocho.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Así da auténtico gusto.
 
Si eres el afortunado propietario de una 1200 de agua o incluso una 1250, no se te ocurra abandonar el JASO; mi hierro pechugón lleva embrague seco y "exige" aceite API ¡SF! con lo cual puedo permitirme ciertas libertades.

Noooo. Soy el AFORTUNADO llevo uno de aire/aceite tambien...a mi lo de los manguitos, radiadores, bombas de agua, vaso expansion me dan repelus...y como bien dices embrague seco. Que gustito da saber la "porqueria" del embrague no se mezcla con el aceite del motor...

Lo del MAE no se como se colo (lapsus). JASO/API. Hay libertad de eleccion. De hecho tengo un aceite dice es especifico para embrague seco localizado.
 
Pues a mí lo que me ha dejado un poco "descolocao" es que te hagas 250 km. diarios (supongo que para ir a currar) en una naked, aunque sea tipo roadster y por aquí que la calóh pega a base de bien. :eek:?. Flipante. Y Yo quejándome cuando hacía 30 diarios en verano ???:sneaky:.
Llevo una pantalla Touring de Wunderlich y puedo mandarte copia de los repostajes en El Puerto, en Librilla, en La Fuentecilla o en Huércal ?? ; y si, he pasado muuuuucho calor y mucho sueño, sobre todo por la tarde ...??
 
Lo encontre. Es el Motorex. Segun el API es solo MA. No MA2. Si llevamos embrague seco para que meter aditivos especiales antifriccion???. Siguiendo esta "logica" como el compañero advierte podriamos ir a un aceite de "coche".

En fin, seguro es algo "comercial" y no merece el sobrecoste, pero este motorex lo probare. Lo que mas me mosquea es que sea verde en vez de rojo como el que gasto actualmente (Castrol Power1). Lo del color entiendo solo es un "colorante/tinte" o implica algo mas?

 
Que si un aceite esta bien filtrado podía aguantar esa kilómetrada (150.000). De hecho, el aceite es el mismo, sólo cambiaban los filtros y el sistema de filtración y engrase.
Uffff, no soy ingeniero petroquímico, pero no se, 150.000km me parecen muchos para un aceite por muy bien filtrado que esté.

Aunque bueno, ahí están los camiones con su millón y pico de Km......tendrán razón los fabricantes, porque un camión no es precisamente barato.

Ya por curiosidad, aunque estemos desvirtuando el tema.......¿cuanto cuesta un cambio de aceite de una tractora?
 
Lo encontre. Es el Motorex. Segun el API es solo MA. No MA2. Si llevamos embrague seco para que meter aditivos especiales antifriccion???. Siguiendo esta "logica" como el compañero advierte podriamos ir a un aceite de "coche".

En fin, seguro es algo "comercial" y no merece el sobrecoste, pero este motorex lo probare. Lo que mas me mosquea es que sea verde en vez de rojo como el que gasto actualmente (Castrol Power1). Lo del color entiendo solo es un "colorante/tinte" o implica algo mas?
Si te sirve mi experiencia.........
En mi K12 empecé a echarle Motul 10W40 especial para moto, se lo bebía literalmente.

Cambié a aceite de la marca AD, que es el mismo que le pongo al coche porque me sale muy bien de precio (se compra por bidones) pero en vez de 5W30 que llevo en el coche, 10W40.

Eso y un bote de metalube y la moto dejó de tragar aceite.

Lo del color del aceite no es más que eso, un tinte para diferenciarse del resto.
Es más, si no estás delante cuando te ponen el aceite o se lo echas tú mismo, en el taller te pueden poner aceite de girasol que ni te enteras.

A una moto con embrague en seco no le hace falta el aceite que llevan las de embrague en húmedo, por contra, a las que llevan embrague húmedo no les viene bien un aceite de coche.
A mi antigua CB250 (que moto más dura), le puse una vez aceite de coche y el cambio dejó de ir bien, las velocidades entraban regular tirando a mal y al meter primera el "clonck" no era el normal.
Le tiré el aceite y el filtro, le puse Motul para moto y volvió a ir como siempre.

La inmensa mayoría de los talleres de automoción compran bidones de aceite porque les sale mucho mejor que comprarlo en "latas", menos en BMW (claro está) que se lo traen en botijas de barro lacradas, como el Chivas reserva.....(modo irónico on)
 
Uffff, no soy ingeniero petroquímico, pero no se, 150.000km me parecen muchos para un aceite por muy bien filtrado que esté.

Aunque bueno, ahí están los camiones con su millón y pico de Km......tendrán razón los fabricantes, porque un camión no es precisamente barato.

Ya por curiosidad, aunque estemos desvirtuando el tema.......¿cuanto cuesta un cambio de aceite de una tractora?
Calcula unos 40 litros y aproximadamente el aceite sintetico unos 6 euros litro...filtros y demás.....sobre 500/600 euros...pero depende de la marca.
 
Los intervalos de cambio de aceite en los camiones modernos alcanzan los 250.000 kms, no en todos, pero siempre muy superiores a coches y, no digamos, motos.

Eso implica que esos aceites sean de larga no, larguísima duración, y de calidad contrastada.

No obstante, creo que a tu moto le iría bien un 20w50, o incluso un 10w60, por el previsible desgaste debido al kilometraje.

Debo decirte que tuve una R1200R que vendí con 120.000 kms y el motor no daba señales de desgaste ni consumía más aceite de lo normal.
250000 km? No serán 25000
 
No sé si recordaréis la ya desaparecida revista Auto mecánica, publicación técnica de calidad como no se ha vuelto a hacer otra; era del grupo Luike, como Motociclismo.

Pues bien, hará como unos 30 años, cuando aquí se puso de moda el Mobil 1, hubo una carta al Consultorio técnico en el que el propietario de un Saab comentaba que llevaba en su coche más de 100.000 kms sin cambiar el aceite, Mobil 1, y que, por su trabajo, tenía acceso a un laboratorio en el que podía analizar el aceite, no habiéndolo cambiado precisamente porque en los análisis no le aparecía como degradado.

Abundando en el tema de la longevidad del aceite, un compañero trabajó varios años en Marina mercante como jefe de máquinas de un petrolero y me comentaba que el aceite sólo se cambia cuando en los análisis éste aparece claramente degradado.

Si un motor de un camión ya lleva 40 litros, imaginaros el coste del reemplazo del aceite de uno de esos gigantescos motores de barco.

Es por ello que no se establecen criterios de periodicidad para el cambio de aceite.

PD. La verdad es que, para los que hemos sido siempre medio curiosos con el mantenimiento de nuestros vehículos, la aparición del Mobil 1, sobre todo en relación con lo que había entonces, fue como el bálsamo de Fierabrás, o la pócima de Astérix.

Recuerdo que antes del Mobil 1, lo más prestigioso era el Molygraphite de Calvo Sotelo, que ya en la propia lata venía negro.....
 
Saludos a todos. Quiero proclamar públicamente que en la última revisión de mi R1200R de 2011 (120k) he decidido cambiar de aceite. Teniendo en cuenta el nulo valor comercial que tiene mi moto a día de hoy y que no voy a venderla ni a deshacerme de ella, he decidido pasar del aceite "recomendado" (15w50 JASO) a 15W40 de camión diésel común y silvestre. Por puro capricho, lo he comprado no solo Castrol sino también sintético y he de decir y digo que es la segunda mejor cosa que he probado en la moto después del Accelerator: la moto a velocidades legales y cuasilegales va prácticamente como si fuera eléctrica, adiós a las vibraciones y parece que de momento (haciendo 250 kilómetros diarios entre Murcia y el Levante Almeriense a 30 grados de media), no está la moto consumiendo aceite. De las consecuencias a largo plazo hablaré cuando haya pasado el largo plazo, pero de momento estoy encantado. Saludos y salud.
Puedes decirme por favor, por tener una referencia cual es el aceite que utilizabas anteriormente y cada cuánto lo cambiabas.
 
Puedes decirme por favor, por tener una referencia cual es el aceite que utilizabas anteriormente y cada cuánto lo cambiabas.
Pues yo antes hacía los cambios como recomienda la casa: cada 10.000 km; y como solía llevar la moto al taller, lo que solían ponerle era algún Castrol 15w50 JASO, es decir, aceite para moto 4 tiempos con embrague húmedo y que lubrica también la caja de cambios. Por manual, el motor 1200 DOHC de aire, lleva una gama bastante amplia de aceites que se recomiendan en general para cada rango aproximado de temperaturas en las que se maneja el amoto; yo me muevo sobre todo por Andalucía así que no necesito un aceite demasiado fluído ni demasiado específico, por eso me decidí por el aceite de motor de coche normal.
 
Arriba