Leyendo todo lo que habéis puesto, empiezo a tener más que claro que la mayoría de los acosos se producen por no respetarse la obligatoriedad de usar el carril derecho si está libre, pero en lugar de perseguir éso, se persiguen las consecuencias de la falta: provocar una cola, recortar la distancia de seguridad que mantiene el de atrás con el de delante (ésa que se necesita si te encuentras un obstáculo en la vía o algo que ralentice tu marcha), ver cómo al de atrás le pasa lo mismo y así en cadena hasta que alguien empieza a adelantar por la derecha, a echar luces, a pitar o a perder los estribos porque el primero de toda esa cola va convencido de que a velocidad legal, da igual el carril por el que circule. Porque ese va convencido de que habiendo más carriles... qué manía de querer ir por "el suyo". Porque ese va a una velocidad legal, seguramente inadecuadamente lenta para la circulación del resto de vehículos, provocando que los que circulan por detrás de él tengan que ir todos por otro y no por el suyo. Y todo porque si van por la izquierda tienen que dejar pasar a los que se incorporan, o se van los que se salen, o van los camiones a casi su misma velocidad. Vamos a ver, que los que se incorporan no tienen preferencia, que los que se van le dejan el carril limpio, que los camiones no son paredes, que hay una norma de convivencia no escrita de que tus derechos acaban donde empiezan los de los demás, que es obligatorio ir por el carril libre más a la derecha posible y que si ves un camión a 1000 metros, no hace falta situarte ya en el siguiente carril y permanecer en él si vas a una velocidad similar a la del camión. Que los camiones adelanten uno a otro con unas diferencias de 1 ó 2 kms/h no quiere decir que los coches podamos o debamos hacerlo. Vamos, yo intento que mi adelantamiento sea lo más corto posible -en moto es más fácil- por la cuenta que me trae ir en paralelo al lado de un vehículo que puede aplastarme.
A veces circulando en autovía pienso que si todos fueran por el carril derecho y sólo usaran los demás para adelantar, parecería que sobra carretera. Como van mayoritariamente sólo camiones por el derecho y todos los coches por el central y el izquierdo, parece que hay un montón de tráfico, pero resulta que no, que simplemente se reparten entre dos carriles en lugar de entre tres, aumentando la supuesta densidad de tráfico, reduciendo las distancias de seguridad, la velocidad media de la vía, el peligro potencial de accidentes y el riesgo de alcances. Si os fijáis, en cuanto hay retenciones el carril lento, el de los camiones, es el que más avanza. Yo en cuanto hay retenciones me voy al derecho. Las distancias libres entre camiones suman kilómetros y adelantas a cientos de conductores que, después de ir achuchándose todos juntos por dos carriles sin respetar distancias de seguridad, descubren que el rápido era el de los camiones que les adelantan a, curiosamente, unos 100 kms/h, pues no hay ninguna retención. Simplemente un leve frenazo en cadena multiplicado por cientos de vehículos hace que al final haya coches parados. Luego no hay nada, no hay accidente, no hay obras... y un montón de rato después te vuelven a adelantar los que iban más rápido que tú, los que se comieron el atasco y ahora vuelven a ir más rápido que tú para recuperar el tiempo "perdido". Dentro de unos kilómetros los vuelves a ver y a adelantar. Al final no sacan mucho provecho de infrautilizar las autovías. Ni ellos ni casi nadie. Los camiones sí han conseguido mejorar su fluidez porque de un tiempo a esta parte tienen un "carril camión" para ellos solos que parece que se respeta más que un carril bus.
Teoría de la fluidez de los carriles, por Pingu ;D