Charly, supongo que Macano, mas que a romper se referirá a dañar (arañazos, roces) el empeine del zapato por el roce con la palanca de cambios al subir marchas.
A mí me pasa, como a todos, por lo que procuro no ponerme zapatos demasiado delicados si cojo la moto (además, los zapatos "de bonito" suelen ser los que tienen la suela más deslizante, con lo que quedan automáticamente descartados). A veces más que rozar lo que pasa es que si el zapato es delicado se mancha, pq la palanca quieras que no siempre está a la intemperie.
Lo del roce, como apuntas, se puede solucionar "forrando" la palanca de cambios con alguna gomaespuma suave, pero el zapato se te va a manchar casi lo mismo.
El invento ese que venden en Motored creo que es la mejor solución, pero otra idea, para los que vayan a currar vestidos de traje y con zapatos elegantes, puede ser llevar estos metidos en el topcase y conducir con unas botas (que además de proteger los tobillos, abrigan más y lasuela es menos deslizante) y al llegar al destino haces el "change".
Total, en las pelis USA siempre vemos a las secretarias ir en metro con deportivas y cambiárselas por zapatos de tacón al llegar a la oficina