PROTECCION DE LOS GUARDARRAILES

MATUSALEN

Allá vamos
Registrado
28 Ene 2010
Mensajes
565
Puntos
28
Ubicación
Alicante
Saludos a todos, hoy en el Diario Información de Alicante, Información.es , ha salido una estupenda noticia que nos puede salvar la vida... Espero que se haga realidad, os dejo el texto que publica el períodico.

INVESTIGACIÓN:
La UA patenta una protección para los guardarraíles
El catedrático Marcilla con el material patentado.  información
[highlight]Se puede minimizar el riesgo de lesiones durante el impacto de un cuerpo de 86.5 kilos a 60 km/hora[/highlight]REDACCIÓN Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante ha patentado un procedimiento innovador para recubrir los guardarraíles y evitar la gravedad de muchos accidentes.
La tecnología diseñada por el grupo que dirige Antonio Marcilla en Procesado y Pirólisis de Polímeros desde el departamento de Ingeniería Química de la UA, podría suponer un importante avance en el tipo de material destinados a la seguridad vial y en las tecnologías de reciclado de plásticos.
Lo que han desarrollado estos investigadores son espumas poliméricas o plásticos y el reciclado de espumas termoestables. En principio son materiales difíciles de reciclar y poco reactivos que no interaccionan, pero este procedimiento científico permite volver a utilizar estas mismas espumas aprovechando sus propiedades al incorporar una sustancia adhesiva que se funde con el calor y a la que se añade a su vez otra magnética formada por partículas de óxido de hierro (ferritas).
La patente que actúa como aglomerante es del mismo tipo que la espuma en su origen y permite obtener piezas compactas de baja densidad y gran espesor propiedades que lo hacen especialmente indicado para recubrir los guardarraíles de las carreteras. Y es que una de las características de estas espumas es la absorción de la energía del impacto, con lo que reducen notablemente las peores consecuencias.
Se puede minimizar el riesgo de lesiones durante el impacto de un cuerpo de 86.5 kilos a 60 km/hora, según los tres índices biomecánicos representativos de lesiones en la cabeza, cuello y tórax que establece el informe UNE para la Evaluación del Comportamiento de los Sistemas de Protección de Motociclistas en la Barreras de Seguridad y Petriles.
También puede servir a numerosas industrias para recubrir señales de tráfico, boyas de flotación de redes, boyas de balizamiento, flotadores salvavidas, ruedas de vehículos, suelas de calzado e incluso plantas para el recubrimiento de suelos o de barreras acústicas.
Ojalá tome nota la DGT de esta noticia...  :) :) Un abrazo a todos
 
Como dijo San Agustín: "No hay nada nuevo bajo el Sol".

Ya está todo inventado, sólo hace falta buena voluntad y gestión para salvar vidas y lesiones... :-/
 
Espero que todos estos proyectos se materialicen en Hechos.
Fuera los guardarailes asesinos! y similares.
Con mi dinero NO! >:(
Vssssss
 
Ese invento, como los demas, no sirve para nada.

Por muchos materiales y sistemas de proteccion que se diseñen, mientras no salgan de los laboratorios y se instalen en las carreteras no salvaran vidas.

Y el problema es que la Administracion no quiere salvar vidas, prefiere instalar radares.
 
¿alguno duda que exista la posibilidad técnica de proteger los guardarrailes? Seguro que no hay problemas pero gastar... total sólo nos cuesta la vida
Como ya habeis dicho, lo que hace falta que es lo pongan en práctica >:(
 
Lo que hace falta,aparte de voluntad,es tener cabeza y hacer las cosas bien.
Estos dias me he estado fijando en la barrera que hay en el puente que cruza el Ebro en la Z40..las obras de hace cuatro años ,no mas.
Pues la valla en si es tubular ,,pero la base de los pilares estan reforzados con dos pletinas en cartabon de unos 30 centimetros...en canto vivo,tal como sale la plancha.
Es decir,autenticas gillotinas cada dos metros en un puente en curva,donde sino sopla el cierzo ,esta humedo por la niebla.Demencial.

Y en todo el trayecto,doble Guardarrail ,sin protecion,solo que los piquetes en vez de ser en H ,son cuadradillos,mas redondeados...no te libran de nada,pero dan menos miedo. :p
 
Pues no se si es una novedad, pero la investigacion sobre los polimeros y como obtener materiales mas resistentes y mas ligeros, a la vez que materiales que absorvan los impactos (formula uno) tiene mas años que cristo. Yo creo que la novedad seria que se gastaran los cuartos en usarlos. Aunque como dicen me conformo con que empiecen a usar el sentido comun, que quiten la mierda de los arcenes y que los que pongan este recubiertos al menos de un tubo de plastico y no de chapas cortantes. Que hay que ser gilipollas para seguir poniendo eso.
 
El problema no es en si totalmente de la DGT, si no de Fomento y me imagino la Dirección General de Carreteras, que siguen poniendo o comprando el mismo asesino guardarrail de hace 25 o 30 años que són al fin y al cabo los que reparan o construyen carreteras.
Os habeis fijado que casi todos los tramos que se han pintado con sprays indicando su peligrosidad han corrido como locos a cambiar esos tramos, les podia dar a los guarreras de los pintamonas de pintar los guardarrailes en vez de paredes, trenes y mobiliario urbano, a lo mejor cuando tuvieran que cambiarlos 100 veces se planteaban su uso en las carreteras y otra opción que tambien he pensado esta más constructiva seria que esas protecciones plasticas o de polimeros adsorventes pudieran ser paneles publicitarios(similar a lo que vemos a grandes rasgos en los circuitos), tal vez al "sacar" un rendimiento se planteaban tambien ese tipo de protección.
 
5F667A604C65130 dijo:
Ese invento, como los demas, no sirve para nada.

Por muchos materiales y sistemas de proteccion que se diseñen, mientras no salgan de los laboratorios y se instalen en las carreteras no salvaran vidas.

Y el problema es que la Administracion no quiere salvar vidas, prefiere instalar radares.

+ 1.000.000
 
aqui en la provinciade cadiz llevan tiempo colocandolos por todos sitios, principalmente en autovias.... realmente me alegro y dan mucha seguridad al curvear y ahora, las que no lo tienen pues...se imagina uno muchas cosas al pasar :-[
 
Pues si......... para ellos seguimos siendo un colectivo minoritario
 
Hola!!

Tema duro donde los haya que ya empieza a ser manido y recurrente cuando hay alguna desgracia. Como ya se ha apuntado, somos un sector minoritario con poca trascendecia, ni social ni económica y mucho menos política.

Se me ocurre algo más cutre, pero también más inmediato: Os imaginais que esos millones de neumáticos (de automovil) que casi suponen un problema para deshacerse de ellos (creo que se queman para hacer funcionar las cementeras o se pican para mezclar con el compost del asfalto), se les fuera dando un corte transversal y "ensartándolos" a modo de anillo en cada pié de guardarrail. Estéticamente horrible, solución perecedera ya que con el tiempo se degradarián y más cosas en contra que a alguien se le ocurriria; pero podria ser una "solución" inmediata, barata y fácil de colocar.

Es una tonteria ??

Saludos, vssssssssssssssssssssssssssss.
 
Arriba