Hola compañeros perdonad que no me haya presentado en el apartado para ese fin pero es que no podía esperar más y quería contestar las inquietudes que planteais sobre el sistema Bahía.
Soy César Augusto y somo bien dice "mistralero" siempre me pongo el apellido del proyecto que en cada momento estoy desarrollando porque los siento y los llevo dentro de mí con la mejor de las voluntades. Por eso a veces me duelen las críticas infundadas y que se hacen por el mero placer de criticar (sin ningún tipo de fin) el durísimo trabajo de muchas personas.
Voy a contestar a cosas que he leído en este post porque si no hoy no dormiré tranquilo je je.
En primer lugar decir que la Fundación Vialtech no solo estará con Lucha Motera, estará con cualquier colectivo motorista que quiera solucionar sus problemas, si yo participo mucho en Lucha Motera es porque siempre han pasado de etiquetas y medallas y han trabajado en la sombra con el único fin de solucionar los problemas de los moteros. Por eso como tampoco tengo mucho tiempo para participar en foros me limito a entrar en uno solo. Pero que igual que les digo a ellos podéis ayudarme a crear esta fundación en la que queremos que el motorista vea una herramienta de apoyo. ( mi email para ideas que tengáis
cesarmoya@vialtech.es)
Aclaraciones hechas en ese aspecto paso a contestar a algunas cosas que me han dejado un poco descolocado.
A TODOS aclaro que la norma UNE 135 900 solo intenta evaluar el comportamiento de los sistemas de protección para motoristas (SPM) frente a impactos a 60 km/h a mitad del vano y sobre el poste.
Pues bien para los que no hayan ido a CIDAUT, (que está en Valladolid y donde se realizan estas pruebas de evaluación) el maniquí antropomórfico o comunmente llamado Dummy tiene que impactar a 60 km/h de cabeza en el sistema que se vaya a probar y con un ángulo de 30º.
Se tiene observado que si un motorista cae de su moto a una velocidad de 120 km/h (velocidad máxima a la que se puede circular) la moto va por un lado y el motorista por otro. La trayectoria del motorista puede ser la que sea pero su velocidad se ve disminuída bruscamente al tocar el asfalto porque se producen rozamientos entre el mono de cuero y el asfalto. Esa desaceleración hace que cuando llega a impactar con el guardarraíl pocas veces supera los 60km/h. De ahí que se ensaye a esa velocidad.
En la prueba de evaluación del comportamiento, el Dummy, como digo, tiene que ir a 60 km/h en el momento de impactar con el SPM . Entonces os preguntaréis si el maniquí es lanzado a 120 km/h para que el rozamiento haga que llegue a 60 km/h al SPM.
Pues no!
El Dummy es lanzado a 60km/h y para evitar esos rozamientos que os digo del asfalto y mono de cuero, que desaceleran tanto al maniquí, el suelo de la pista de ensayos es de hormigón impreso afinado de manera que queda muy resbaladizo para que la velocidad se mantenga.
Esto implica que después del impacto con el SPM el Dummy siga resbalandose por el hormigón hacia donde el SPM le haya devuelto. Esa devolución a la vía que tanto nos preocupa no es real y yo hasta que no estuve en la pista de ensayo no lo entendí, porque los videos, crees siempre que reflejan una carretera tal cual, pero no es así, solo reunen las condiciones necesarias para poder evaluar el comportamiento de un SPM cuando recibe un impacto humano.
Si os guiais por otros videos de otros sistemas mirad el tiempo que duran los otros (lo veréis abajo a la derecha en milisegundos) y lo que duran los que pongo yo.
Los pongo ÍNTEGROS porque así lo obliga CIDAUT, y no los recorto (como podría hacerlo). Pongo los 900 milisegundos que duran los videos de ensayo, el fraude está en el que los recorta para que no se vea lo que no le interesa. Dejo claro ese aspecto también porque no tengo nada que esconder.
En cuanto a lo que dice usted señor Mistralero, le agradecería que en vez de memorizar mis nicks o seudónimos se informara antes de escribir las cosas.
Primero dice que solo hemos hecho un impacto y que es a mitad del vano, ERROR.
Hemos realizado los dos que obliga la UNE 135 900. El video sobre el poste lo colgaré en youtube para que lo vea usted también.
También dice que no está Homologado el sistema porque faltan los impactos de coche (UNE EN 1317 supongo que se referirá.)
Aclararle que otra vez habla sin criterio ya que NO EXISTE HOMOLOGACIÓN para Sistemas de Proteccion para Motoristas así que nunca estaremos HOMOLOGADOS.
Sí que es cierto que existe la UNE 135 900 que ya hemos cumplido a la primera y que existe la UNE EN 1317 que cumpliremos proximamente, pero cumplir esas normas no es homologar querido compañero.
Solo son dos normas que si se superan queda demostrada la validez del sistema ensayado y con esas pruebas y otras analíticas el Ministerio de Fomento puede creer valido el sistema para instalar en la Red Estatal de Carreteras, pero nunca será una Homologación como tal. Aunque sí que es cierto que vulgarmente decimos homologar para entendernos pero un Técnico como usted me choca que utilice estos términos coloquiales.
Para terminar contestandole a usted Sr Mistralero decir dos cosas:
una que superamos en 5 u 8 veces el Nivel I en todos los parámetros menos en uno que obtuvimos Nivel II pero fue un detalle sin importancia que tenemos ya solucionado porque era cambiar un ángulo en una pletina absorbedora repetiremos la prueba para tenerlo claro.
Y lo último que le digo es que si cree que estoy empeñado en que se maten los motoristas es porque lo único que sabe de mí son los nicks que he utilizado.
Porque eso sí que me parece una falta de respeto y espero sus disculpas, porque que yo sepa una persona que quiere que se maten los motoristas no estaría a las 2 de la mañana que son dando explicaciones a los moteros teniendo que hacer un viaje a Lisboa mañana de 1100 kms donde sí que es ley la instalación de SPM y donde empezaremos a instalar. Así que ojo con los improperios que se lanzan alegremente que aquí vamos todos en el mismo barco y peleamos por lo mismo.
En cuanto a Janocha decirte que no es una farsa porque como digo hemos ensayado sobre el poste también y el comportamiento es incluso mejor porque el sistema a esa altura tiene menos carga dinámica y la compresión de la cabeza del Dummy fue menor. Puedes estar tranquilo compañero.
A Pepelu para terminar decir que este sistema actúa exactamente igual en toda su longitud. Lo vimos cuando los parámetros que nos dio CIDAUT eran casi calcados en ambos ensayos, (entre postes como tú dices o mitad del vano, y sobre el poste) no es que ayude si te caes contra un poste, es que si te dieras de cabeza, como demostraron los parámetros, no te pasaría mucho más que una salida de clavícula y quemaduras con el asfalto.
ME gustaría que me dijeras las "cosas mucho mejores" que hay para tí cuales son. Y me gustaría también que antes de emitir una valoración sobre mi sistema te informaras un poco antes de llamarla solución intermedia. (LA WEB estará terminada pronto lo prometo)
El último problema que ves querido Pepelu es que la tela no dure mucho o que se rompa y que la roben y etc etc.
ESTE SISTEMA ES POLIETILENO, o sea un plástico que se utiliza para contener materiales corrosivos, ácidos y para transporte de combustibles y otros materiales inflamables.
No tiene nada que ver con una tela así que tranquilo que no lo robará nadie y no se rompe ya que después de los ensayos tengo fotos y el sistema se mantiene casi intacto.
Al resto de personas que han aplaudido y dan buenas vibraciones o simplemente no opinan porque les falta información que pronto en la web podréis encontrar os mando un gran abrazo y os agradezco que deis un poco de aliento en esta lucha por la seguridad vial ya que estamos haciendo un gran esfuerzo humano y económico para conseguir lo que ya creo que podemos soñar.
UNAS CARRETERAS DIGNAS PARA TODOS LOS USUARIOS!!! VAYAN SOBRE 4 RUEDAS, 2 O LAS QUE SEAN.
TODOS PAGAMOS IMPUESTOS NO?? PUES TODOS LO MERECEMOS.
Un abrazo y perdon por el ladrillazo que os dejo pero tenía que contestar a todas las cosas que se han dicho sin tener información antes.
Vsss