Foto de mi moto Proyecto R1100S: buscando el espíritu Boxer Cup

Zalva

Arrancando

¡Hola a todos!

Hace poco me hice con una BMW R1100S del 2005, con algo menos de 90.000 km. Para ir a por ella me marqué un pequeño viaje desde Santander hasta Zaragoza, y la verdad es que no podía haber empezado mejor la historia de esta moto.

Tuve la suerte de conocer a su anterior propietario, Rafa, quien la ha cuidado y mimado durante los últimos 20 años. Me recogió en Zaragoza y fuimos a su pueblo a verla; nos entendimos genial desde el primer minuto. La vendía porque, tras el COVID, no terminaba de sentirse cómodo en ella debido a unos problemas personales. Como anécdota curiosa, el primer dueño original la compró principalmente para utilizarla como base en el desarrollo y prueba de accesorios (maletas, bolsas, etc.) durante el 2005-2006. A partir de ahora, me toca a mí continuar con su mantenimiento y evolución.

Para tener 21 años, la moto está realmente bien conservada. Curiosamente, pese a ser una Twin Spark, esta unidad salió de fábrica sin ABS. Además, vino muy bien equipada para la idea que tengo en mente: quilla (aún sin pintar ni perforar), tapa de colín a estrenar y baúl.
r1100s2.jpeg
Aqui la primera parada para beber en la vuelta a casa.
r1100s3.jpeg
En la autovia direccion Bilbao.​

¿Cuál es la idea del proyecto?​

El objetivo principal es lograr el comportamiento dinámico y el carácter de una Boxer Cup (BCR) partiendo de una R1100S de calle (tal como se hacía originalmente), pero sin asumir el precio que alcanzan las BCR originales en el mercado actual.

No busco hacer una réplica exacta ni una copia fiel. La idea es evolucionar una R1100S base para llevarla, poco a poco, hacia la versión más divertida, ágil y deportiva posible, manteniendo siempre cierta personalidad propia.

1. Estética y accesorios​

De momento, la moto conservará su pintura gris original, pero irá recibiendo bastantes cambios puntuales.

Modificaciones en marcha:
  • Fibra de carbono: Guardabarros delantero y tapa del cuadro de instrumentos (en camino). Además de las tapas de cilindros (Todavía estoy investigando si son totalmente plug & play o requieren tornillería/casquillos específicos).
  • Asiento: Retapizado completo.
  • Trasera: Eliminación del baúl y montaje permanente de la tapa de colín.
  • Cúpula: Ahumada oscura de la marca WRS.
  • Detalles: Sustitución de plásticos y tapas de origen por componentes de Hornig, además de tulipas grises para los intermitentes traseros y rejilla protectora negra para el radiador de aceite.
  • Pata de cabra: Ampliador de base Wunderlich. Compré la última unidad disponible en stock; requiere un pequeño ajuste rebajando un sobrante de soldadura para que asiente al 100%.

pedidohornig.jpeg
Aqui las piezas: Tapon aceite, Tapas finales del telelever y las tapas del arbol de levas.
tulipaoscura.jpeg
Tulipas gris oscuro para los intermitentes traseros.
protectortija.jpeg
Protector tija de aliexpress (Perdónenme)
colin.jpeg
La tapa del colin.​

Piezas que busco (¡agradezco ayuda!):

• Tulipas blancas para los intermitentes delanteros: No quiero recurrir a los intermitentes LED completos de Hornig; prefiero mantener la estética original del carenado montando solo las tulipas blancas.
  • Escape Laser y supresor de catalizador: Para mi gusto, son los que mejor le sientan. Sé que Remus y Sebring son clásicos, y que Hornig comercializa el Hattech (que viene completo, homologado y con soporte de matrícula), pero estéticamente el Laser es mi opción prioritaria.
  • Caballete delantero y trasero: ¿Alguien conoce o recomienda algún modelo específico compatible con el monobrazo de esta moto?
  • Pata de cabra larga de la BCR: ¿Alguien sabe la medida?

2. Parte ciclo: el núcleo de la preparación​

Aquí es donde empieza lo verdaderamente interesante para acercar el comportamiento de la moto al de una Boxer Cup.

• Geometría y tirante de cardán: Instalaré el tirante corto de la Boxer Cup para elevar la zaga y cerrar el avance. Prefiero hacer este cambio conjuntamente con el trabajo de suspensiones para asegurar que el trabajo del cardán y la geometría global queden equilibrados. (Aunque he leído que la gente le monta el tirante corto solamente y no hay riesgo para el cardan, si sabéis iluminarme os lo agradecería.)
  • Pata de cabra y altura: Al elevar la zaga y retirar el caballete central para montar la quilla (ahorrando peso de paso), imagino que la pata de cabra original dejará la moto demasiado inclinada. ¿Alguien conoce la medida de longitud?
  • Suspensiones a medida:Llevaré las suspensiones a un taller especializado para reconstruirlas, ajustarlas a mi peso y, si es posible, modificar su recorrido acercándolo a las cotas Boxer Cup (superiores a las de serie e incluso a las de los Öhlins opcionales de la versión estándar).
    • ¿Recomendaciones por el Norte? Conozco el trabajo de DMX en Madrid, pero agradezco referencias de talleres especializados en suspensiones por Cantabria o provincias cercanas limítrofes.
  • Llanta trasera de 5,5": Actualmente la moto lleva la llanta original de 5,0" montando un neumático 180/55/R17, lo cual deforma el perfil del neumático al no ser su garganta ideal. Para solucionarlo, he adquirido una llanta de BMW R1100R Rockster (5,5"), que en teoría es plug & play con nuestro buje/cardán y equivalente a la que equipaba la BCR. Al menos eso espero.
  • Frenos: Instalación de latiguillos metálicos para mejorar el tacto y la fatiga.

¿Y los retrovisores?​

Habréis notado que no he mencionado cambiarlos de posición al manillar como en la BCR. Es totalmente intencionado: los espejos originales integrados en el carenado frontal me encantan y son una seña de identidad de la R1100S. Busco una moto más deportiva y ágil, no una réplica exacta.

¿BONUS?​

Otra idea que tengo en mente si consigo unos carenados de segunda mano a un precio aceptable, seria la de pintarlos a mano teniendo como referencia los BMW ART CARS tan famosos de la marca. Y hacer una BMW ART MOTO.

¿Por qué una R1100S?​

Siempre me han atraído las motos diferentes; no me seduce la idea de aparcar y ver tres motos idénticas a la mía. La R1100S tiene un aura especial: fue la propuesta deportiva de BMW en una época de transición fascinante. Recordar aquellas carreras teloneras de MotoGP a principios de los 2000 fue el detonante para lanzarme a por esta unidad.

r1100ssv650x.jpeg
En el garaje junto a mi SV650X del 2019​

Iré actualizando este hilo con fotos, avances, problemas que vayan saliendo y sensaciones de conducción según progrese el trabajo.
Si queréis mis impresiones respecto a la moto tal cual esta ahora las comentaré en el siguiente mensaje.

PD: Si alguien tiene el manual de taller, podría hacerme el favor de enviarmelo?

¡Espero que este espacio sirva también como guía o wiki para otros usuarios!

Cualquier consejo, crítica, referencia de piezas o aportación mecánica será más que bienvenida.

r1100s1.jpeg
¡Un saludo a todos!​

Última edición:
Tulipa blanca de intermitente REF: 63 13 7 658 957 su coste es de 19 euros en BMW, tuve que comprar una para mi Montauk la semana pasada.
Raro que siendo del 2005 no viniera con latiguillos metálicos, mi moto es del 2004 y venían de serie.
La mía también es TwinSpark y no lleva ABS, era una opción.
Ojo con el cambio de escapes y la llanta trasera con tener que pasar la ITV.
Suerte y enhorabuena con tu proyecto.

Tulipa blanca de intermitente REF: 63 13 7 658 957 su coste es de 19 euros en BMW, tuve que comprar una para mi Montauk la semana pasada.
Raro que siendo del 2005 no viniera con latiguillos metálicos, mi moto es del 2004 y venían de serie.
La mía también es TwinSpark y no lleva ABS, era una opción.
Ojo con el cambio de escapes y la llanta trasera con tener que pasar la ITV.
Suerte y enhorabuena con tu proyecto.
Buenas, me referia a la tulipa blanca de los intermitentes delanteros. Esa referencia acabo de buscarla y me sale de los traseros.
Respecto a lo de los latiguillos, si me dices eso voy a tener que chequearlo de nuevo, directamente imagine que no serian metalicos, echare un vistazo.
Respecto a la itv intentare que el laser sea el homologado y no el race use only y sino lo cambiare antes de pasarla, la llanta dudo que se den cuenta la verdad.

Gracias!!!!

Historia muy bonita. Cuando la tengas al completo ya nos pasaras fotos. Yo te iba a comentar lo de la llanta 5,5 pero veo que tu ya lo tienes en cuenta. En 2005, normalmente las motos venian ya todas con ABS, si esta unidad no lo monta, es por que el primer propietario la pidiera sin ABS. Mi R 1200 R, que la encargé a finales de 2007 y la estrene en enero de 2007, la pedi expresamente "sin" ABS, por que en aquella época un par de veces al año ibamos a Calafat, Alcarras....a rodar con la moto.

Historia muy bonita. Cuando la tengas al completo ya nos pasaras fotos. Yo te iba a comentar lo de la llanta 5,5 pero veo que tu ya lo tienes en cuenta. En 2005, normalmente las motos venian ya todas con ABS, si esta unidad no lo monta, es por que el primer propietario la pidiera sin ABS. Mi R 1200 R, que la encargé a finales de 2007 y la estrene en enero de 2007, la pedi expresamente "sin" ABS, por que en aquella época un par de veces al año ibamos a Calafat, Alcarras....a rodar con la moto.
Actualizaré eso es. A que te refieres con la llanta 5,5? que igual no es plug and play? ha sido una corazonada la verdad las veo iguales y dudo que bmw se pusiera a hacer varios moldes la verdad. Yo viendo que los abs lo mas normal es que fallen prefería una unidad no abs.
¡Qué proyecto tan chulo! Ganas de ver cómo avanza.
Eso es, irá despacio pero poco a poco!

Buena aventura, si te puedo ayudar en algo, yo tengo una Boxer Cup. Por si necesitas que busque en ella alguna referencia o algo... la verdad que llevo unos meses de mierda que no he podido ni usarla, pero a mí me tiene encantado.

Atrás