Proyecto R90/6 VELVET

javifoto70

Allá vamos
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
551
Puntos
93
Ubicación
Sant Cugat del Valles, Barcelona
Ayer despues de año y medio de trabajo a ratos perdidos por fin acabé de montar mi proyecto de R90/6. Le he dedicado unas 350 horas y aun me falta afinar la carburacion que me da un poco de guerra pero que espero ajustar para finalmente poder rodar con ella esta primavera.
El concepto que diseñé haciendo simulaciones en Photoshop antes de ponerme manos a la obra era dejar la moto minimalista y reducir fuertemente su peso real y peso visual, destacando el motor, chasis y ruedas y eliminando de la moto original todos los elementos accesorios que a mi entender recargan la estetica y añaden peso.
He integrado el velocimetro-cuentavueltas y los testigos en el faro, eliminado las piñas para integrar los botones dentro del manillar y muchas cosas mas. La decoracion con una base de color BMW Daytona original pretende recrear la estetica de los años 50. Partiendo de la esencia del motor boxer he provocado la maxima simetria visual desde cualquier punto de vista.
Si ha alguien le interesa puedo colgar fotos del proceso y describir lo que he ido haciendo porque he desmontado toda la moto: motor, culatas, cilindros, pistones, chasis, he hecho desde 0 todo el sistema electrico usando centralita Motogadget M-unit, he integrado muchas piezas nuevas no originales como el deposito, manillar, faro etc.
1647718329776.jpeg
1647718343687.jpeg
1647718352283.jpeg
1647718376053.jpeg
 
Te ha quedado expectacular, donde has escondido la bateria??
Lo unico que no me gusta es el manillar, no se, no lo veo tan integrado en el diseño como todo lo demas
 
COSA BONITA ....!!!!!.
Un espectáculo. Felicidades
 
Chulisima!!!! Vaya trabajo bien hecho, qué la disfrutes mucho
 
Te ha quedado expectacular, donde has escondido la bateria??
Lo unico que no me gusta es el manillar, no se, no lo veo tan integrado en el diseño como todo lo demas
La bateria es de litio con lo que le he quitado casi 5kg de peso y ademas da mucha mas potencia de arranque y aguanta mucho mas tiempo la carga con la moto parada. La he puesto justo debajo de la caja de cambios de modo que queda casi invisible pero a la vez muy a mano para poder cargarla si hace falta y acceder al desconectador de bateria que le he montado.
El manillar obviamente va en gustos, es cierto que es bastante ancho pero le he querido dar una estetica bobber a la moto y el manillar plano tipo drag bar me da toda la estetica. Eso si esta muy trabajado con todos los pulsadores integrados en él, con intermitentes bar end y todos los cables ocultos dentro del manillar.
 
Como has arreglado la homologación. Para poder circular.

PRECIOSA.
La homologacion la hago con un ingeniero que me homologa los cambios. Como el año pasado acabe otro proyecto con una Ducati que deje tipo Cafe Racer pues ya tengo la experiencia y se lo que se puede modificar y lo que no. Lo bueno de las BMW serie R de aire es que su chasis permite tener en cuenta la ITV y con un poco de maña revertir facilement algunos cambios para pasar la ITV sin problemas.
 
Espectacular. Me interesaria si pudieras decirme si tienes algún esquema de al instalación de la centralita, muchisimas gracias. Y el proceso de los botones al manillar . Gran trabajo
 
Hacer la instalacion de la centralita es laborioso pero no es para nada dificil. Si sigues las instrucciones que te vienen con la M-unit y las cotejas con el esquema electrico de tu moto te tiene que funcionar todo bien. Ademas te paso un link que te indica como hacer las conexiones especificas para nuestas boxer de aire, como conectar las bobinas, el piloto de carga y demas. https://boxermetal.com/pages/motogadget-m-unit-for-bmw-motorcycles
Si tienes dudas me puedes consultar.
Para los botones en el manillar se trata de tener un poco de maña y pensar muy bien antes como lo quieres cablear segun tu moto y segun lo que quieras que haga cada boton. Debes taladrar el manillar, pasar los cables y soldarlos siguiendo el esquema que hayas definido tu previamente.
 
Gracias! Los retroisores no son Rizoma, son un modelo que encontre en la web Española C59Rstore que tiene un monton de material muy chulo, de calidad y a unos precios mucho mas asequibles que los Rizoma.
 
Gracias! Los retroisores no son Rizoma, son un modelo que encontre en la web Española C59Rstore que tiene un monton de material muy chulo, de calidad y a unos precios mucho mas asequibles que los Rizoma.
Muchas gracias! Sí, me suena ahora que lo dices de alguna vez que estuve mirando tapas laterales de fibra para mi moto y alguna careta para el faro.
Y cuando estuve mirando amortiguadores también pero al final me decanté por el Hagon, (que al final lo tengo en venta por no poder poner el caballete central si lo pongo, pero bueno jajaja)

Muchas gracias!!
 
Ya que no te lo dicen a mi si me gustaría que documentaras como se suele hacer el proceso que seguiste si no tienes inconveniente, esta preciosa y se merece todo, saludos y gracias
 
Gracias a todos por vuestros positivos comentarios, me alegro que os guste el fruto de tantas horas de trabajo.
Pues el proceso para llegar a este resultado empezó buscando una moto que no estuviera ni mucho menos impecable ni original sino todo lo contrario. Dado que mi idea era transformarla profunda y personalmente para crear un modelo unico y personal no me importaba el estado de la moto y seria una pena partir de una R90/6 toda original.
Una vez encontré la moto, antes de trastear nada de mecanica dediqué muchas horas a simular en Photoshop las ideas que tenia en la cabeza. Tomé muchas ideas y referencias no solo de BMW sino incluso de coches y de estetica en general hasta definir lo que queria conseguir y con el boceto me puse manos a la obra.
Aqui algunos de los bocetos que hice:
1649049291462.jpeg

1649049355432.jpeg
 
La moto la seleccioné gracias a la amable ayuda de varios foreros del subforo CLASICAS.
Esta es la moto que encontre y como estaba cuando me llegó:
1649049478509.jpeg

Soy muy metodico y llevo un excell en el que apunto cada paso que voy dando. Lo primero que hice fue documentarme mucho sobre la mecanica y electricidad de este modelo. Luego la puse en marcha para analizarla y comprobar como estaba de motor, carburacion, encendido, suspensiones y chasis.
 
Como era de esperar la moto no estaba muy bien mecanicamente. Le hice prueba de compresion y vi que el cilindro izquierdo tenia poca, que los carburadores estaban muy sucios y faltos de mantenimiento, el encendido por platinos esta mal ajustado, la horquilla esta super blanda como si no tuviera retencion de hidraulico, los amortiguadores lo mismo, el freno trasero casi no actua, el mando de gas va durisimo... en fin que tenia trabajo por delante.

Para dejar la moto perfecta de mecánica sigo los consejos de los expertos foreros en estas motos:
desmonto y limpio carburadores

desmonto culatas, cilindros y pistones y llevo a rectificar cilindros, hacer asientos de válvulas, poner guias nuevas para luego montar todo con aros nuevos

desmonto y renuevo cojinetes de dirección, retenes y toda la hidraulica y aceite de la horquilla

monto una bomba de freno delantero nueva original BMW que a estas motos les da toda la gracia y carácter estético porque va escondida debajo del deposito de gasolina y se actua con un cable desde la maneta. Esto hace que el manillar quede limpio como el de una moto de los años 30. Monto latiguillos metalicos a medida para que todo que aun mas minimalista.

Renuevo el sistema de encendido original con nuevas bobinas, platinos, condensador y bujías.Ajusto a conciencia los platinos y el avance de encendido

Desmonto y renuevo el motor de arranque con nuevos carbones y casquillos

Monto colectores de escape nuevos y nuevos silenciosos cortos estilo Norton

Centro y pulo las ruedas de radios

Pongo unas fotos de como estaba el piston y culata y como quedaron tras arenarlos y rectificarlos
1649394622364.jpeg
1649394660675.jpeg
1649394714683.jpeg

1649394765061.jpeg
1649394776652.jpeg
 
PROYECTO VELVET

Suspensiones y línea visual de la moto
Las BMW R y en concreto la R90/6 tiene una descompensación muy fuerte en el recorrido de sus suspensiones (208mm delante / 125mm detrás) lo que le confiere el aspecto de estar levantada de delante y cargada o comprimida de atrás.

Para compensar las suspensiones y conseguir una línea de la moto mas horizontal con respecto al suelo recorto 50mm el recorrido de la horquilla a base de cortar los muelles y poner unos casquillos a medida para bajar la moto de delante y asi consigo que la línea de la moto quede plana y no levantada de delante y además le hace cargar mas peso en la rueda delantera lo que le da mas aplomo y mejor entrada en curvas.
Tambien levanto de atrás a base de poner unos amortiguadores especiales tipo bobber mas largos que aprovechan todo el recorrido que da el basculante.


Deposito y estética
El deposito es una de las piezas que confiere mas personalidad a una moto junto con el manillar. En las BMW R/5 y /6 el deposito original es muy redondo y gordote, sobretodo en altura. Me llevó mucho tiempo de búsqueda encontrar un deposito adaptable al chasis de la BMW que fuera mucho mas estilizado. Finalmente encontré en USA un deposito del año 78 de una moto japonesa que me daba la estética y que podía hacer encajar soldándole un nuevo anclaje delantero y cambiando los traseros.

Entre el deposito, la decoración, el trabajo en las suspensiones, la posición del manillar, el asiento y el faro he conseguido que la moto parezca mas baja y alargada y mantenga una línea horizontal fluida. A ello también contribuye la altura del faro que queda en línea con el bajo deposito y no por encima de él como en la moto original.


Aquí unas fotos de cómo es la R90/6 original y como ha quedado la moto.

1649482061163.jpeg
1649482086242.jpeg
 
Arriba