Prudencia y autocontrol en carretera

rusde

En rodaje
Registrado
6 Jun 2014
Mensajes
134
Puntos
43
Ubicación
Madrid
El domingo por la tarde hice una ruta de unas 4 horas por los puertos de la Morcuera y Navafría llegando hasta Rebollo, pasado Pedraza, y volviendo por la Granja y Navacerrada a Madrid.

Desde entonces he estado dándole vueltas a un par de incidencias de tráfico que tuve y también reflexionando sobre mi comportamiento en moto.

El primero subiendo la Morcuera. Para los que no lo conozcáis este es un puerto de carretera estrecha sin rayas divisorias y sin arcenes, con curvas cerradas y con asfalto en estado razonable pero no bueno. Pues en una curva a la izquierda me encuentro con un coche tipo Golf negro que va bajando al límite, la suspensiones delanteras totalmente hundidas por el lado exterior, e invadiendo el 50% de mi lado de la calzada. El se llevo un buen susto supongo y yo más, tuve que frenar en la curva, abortar mi trazada y pegarme a la roca. Aquí no creo que pudiera haber hecho nada más para prevenir el incidente porque afortunadamente iba a una velocidad razonable y con la moto totalmente bajo control.

El segundo bajando Navacerrada. Como era tarde había mucho tráfico y tuve la mala suerte de quedarme detrás de un camión remolcando a un autobus de línea averiado. Llegando a Collado Villalba aproveché el parón en las rotondas para ir adelantando coches y acercándome al camión. Uno de los que adelanté era un Serie 3 verde muy bonito de los años 80 (el E30 de los dobles faros redondos delanteros). Al pasar la penúltima rotonda vi que se metía a toda velocidad por el carril de servicio de la gasolinera para adelantar. Salió delante de mí pero no del camión. En cuanto salimos a la A6 le dejé atrás por aceleración, y seguí circulando por el carril izquierdo a unos 140 km/h. De repente lo veo en mis retrovisores pegado a mí. Como llevaba un coche delante no me aparté pero toqué ligeramente el freno para avisarle que debería despegarse un poco. Al apartarse el coche que llevaba delante aceleré un poco y lo dejé atrás, pero ya iba a una velocidad superior a la que solía circular por esta carretera, especialmente cuando va cargada de coches. Al poco tiempo apareció otra vez detrás de mí otra vez.

Bueno, esto se repitió dos o tres veces, y acabé circulando a una velocidad muy superior a la que considero segura en las condiciones que había, hasta que al final me aparté. Cinco minutos más tarde le adelanté ya que todos estaban parados a la altura de la M40 y ya no lo vi más.

Llegué a casa fastidiado por mi propia idiotez. No había pasado nada, pero quién me manda a mi entrar en un pique estúpido con alguien que no conozco ni voy a conocer. Supongo que mi manera de razonar en ese momento fue - este coche va demasiado rápido para lo que debería ir y conduciendo mal, Si yo fuera en mi BMW clásico que también tengo uno (aunque un E46 cabrio), o en cualquier otro coche, nunca me acercaría tanto a una moto que va por el carril rápido con coches delante de ella. Es una falta de respeto, ¿porque le voy a dejarle pasar? - Pero soy estúpido e idiota. Lo que hay que hacer es apartarse y dejar que el otro siga con su propia idiotez, pero no hacerse partícipe.

Mi conclusión es que hay que salir muy preparado de casa para tener absolutamente claro cómo va a reaccionar uno ante determinadas circunstancias, que además sabemos que nos vamos a encontrar, para no dejarse llevar por el momento.

Perdonad si solo estoy diciendo lo que es obvio.
 
No creo que seas estúpido ya que has echo una reflexión positiva u coherente....pero si que hiciste una estupidez ...como todos en algún momento...la próxima vez ya sabes que tienes todo que perder y nada que ganar....
 
El que esté libre de pecado con lo de picarse un poco alguna vez, que tire la primera piedra. El problema no es sólo qué coche sea, ni si lo has visto antes y te habías fijado -por lo que sea-. El problema es que un conductor dentro de un vehículo, el que sea, puede ser un energúmeno de cuidado, una mala persona capaz de cosas que tú no harías ni loco y que puede ir bajo los efectos de alcohol/drogas o qué sé yo. Y desde la moto, con el casco puesto y circulando a según qué velocidades, no puedes valorar su estado. Lo que sí puedes hacer es dejarlo ir por delante y, si ha de tener un accidente, que no sea contigo. Además es muy satisfactorio encontrártelo poco después subido a un ribazo medio volcado tras salirse de la carretera. Te lo digo por experiencia :D. Lástima que esos ajustes de Karma ocurran tan pocas veces a tiempo para verlo y darte la razón :rolleyes:...
 
Una reflexión madura y coherente. Te pasó algo que creo que nos ha pasado a todos alguna vez, y lo peor de todo, es, que aunque ahora cómodamente sentados en el sofá de casa todos podamos verlo así de claro, NOS VOLVERÁ A PASAR ALGUNA VEZ :p
 
Cierto.
Tendemos a pensar que el que va en el otro vehículo es un tipo como nosotros, normalito, quizá esté un poco picado. Pero, señores, hoy esa persona puede ser un politoxicómano, o un tipo con un arma de fuego, o cualquier esquizofrénico.
Una sonrisa y dejarle pasar tal vez nos dé unos años más de vida. Así de sencillo.
Lo digo, pero también lo he hecho mal en ocasiones.
No cuesta nada ceder.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Pues yo soy joven,35 palos ahora que escribo estas líneas, pero soy muy consciente de lo vulnerable que somos en la moto, tras mas de 4 operaciones tiempo tienes de reflexionar acerca de ello. Y no entro en piques, tal es la conducción defensiva que incluso a afectado a mi manera de conducir el coche en mayor medida de lo que pudiera pensar. Y corro menos. El otro dia me subi en la 850 adventure y pensé....con esta había valido ...jajajaj, en fin que me desvio.
En esa situación que has planteado yo siempre huyo,me aparto tan pronto veo el animalejo homicida en potencia surgir, ya sea en el cruce, en la caravana o por el retrovisor, y ya con el peligro alejándose digo siempre...

QUE NO SALPIQUE!!!
 
Cierto.
Tendemos a pensar que el que va en el otro vehículo es un tipo como nosotros, normalito, quizá esté un poco picado. Pero, señores, hoy esa persona puede ser un politoxicómano, o un tipo con un arma de fuego, o cualquier esquizofrénico.
Una sonrisa y dejarle pasar tal vez nos dé unos años más de vida. Así de sencillo.
Lo digo, pero también lo he hecho mal en ocasiones.
No cuesta nada ceder.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

O sencillamente alguien que no sabe cuántos metros le hace falta a su BMW de 1982 (o a su 911 de 2019) de para frenar de 160 a 0 km/h.
 
Hay mucho frustrado que no pudo tener moto y necesitan mejorar su autoestima demostrando algo al de la moto.

Yo no me picó. Tampoco me gusta llevar pegado nadie en mi culo. Si puedo quitármelo de encima acelerando un poco, lo hago. Si no, paro o cedo paso.

Mis "demonios" son la fatiga (a veces no descanso lo que debería), y no querer desaprovechar un tramo bonito de curvas. De más joven asumía riesgo tonto adelantando in extremis al típico camión/furgoneta/coche me estaba arruinando el tramo bonito. Ahora lo dejo alejarse y me pongo a ver paisaje. Ya disfrutare otro tramo de curvas cuando pueda.

Respecto coche en curva ciega. Yo intento usar claxon. Claxon en curvas ciegas y lentas en caminos estrechos puede ser útil. Algunos creen van solos por el mundo.
 
Pues si, lo mejor es dejarlo ir o cambiarte de carril y quitarte de en medio si puedes....el rodar en moto te hace sicologo, miras al ocupante del turismo y casi sabes como va a reaccionar antes que el mismo...la sra pegada el volante, el pelo pincho con el pircing con el coche tuneado, el señor mayor con la gorra , la chica hablanado con el movil, etc, y al sentirte muy vulnerable tu sistema de autodefensa aplica el protocolo de escape o de retencion, escaneas a tu alrededor constantemente, la unica neurona que te queda (segun ella) curra a tope y cuando terminas la ruta la tienes agotada jajaja....cuando sales con colegas y adelantan sin espacio o en curva ciega, los pelos como escarpias, la suerte les acompaña hasta que falle, la edad te hace ser mas prudente y la velocidad no es lo prioritario en la moto. Cada vez que nos ponemos el casco entramos en un sorteo, y te puede tocar el gordo, y encima sin tener la culpa....asi que
 
Pues poco despues de escribir el chat anterior ayer, me llamaron para decirme que un capitan de Trasmeditrerranea que iba en el tramo entre Cadiz y San Fernando con su GS 1200 fue embestido por atras por un vehiculo y lanzado al carril contrario donde el coche que venia lo arroyo con el resultado de muerte.
Motero, colega de Moteros Gaditanos un tipo joven en la plenitud de su vida...... por el descerebrado de turno se le acabo la vida. DEP. y cuantos caen al año en España 200/300? cuantos por la imprudencia propia? cuantos por terceros? cuantos por defectos de la via? lo que pasa es que al ponerte el casco te olvidas de todo esto es como si desconectaras de la realidad....y solo disfrutas de tu moto....sino muchos no nos lo pondriamos....
 
Pues poco despues de escribir el chat anterior ayer, me llamaron para decirme que un capitan de Trasmeditrerranea que iba en el tramo entre Cadiz y San Fernando con su GS 1200 fue embestido por atras por un vehiculo y lanzado al carril contrario donde el coche que venia lo arroyo con el resultado de muerte.
Motero, colega de Moteros Gaditanos un tipo joven en la plenitud de su vida...... por el descerebrado de turno se le acabo la vida. DEP. y cuantos caen al año en España 200/300? cuantos por la imprudencia propia? cuantos por terceros? cuantos por defectos de la via? lo que pasa es que al ponerte el casco te olvidas de todo esto es como si desconectaras de la realidad....y solo disfrutas de tu moto....sino muchos no nos lo pondriamos....

joder , lo de embestido por detras pone los pelos de punta ya que en eso no podemos hacer nada , DEP.
y referente al post la reflexion del compañero es la misma reflexion que nos hacemos todos a veces cuando entramos en esos errores de seguir el juego, pero si lo podemos contar es porque hemos tenido suerte nada mas ya que no podemos controlar lo que un energumeno o drogado o lo que sea haga.todos pensamos que mejor apartarse , pero a veces no pensamos yo el primero.
 
esta mañana tempranito subiendo Ronda desde Marbella me perseguia un Golf gris queriendo adelantarme en curvas sin visibilidad, metiendome el morro en plan Formula 1 a la tercera curva que lo intento le puse el intermitenete derecho y le di paso con la mano....os quereis creer que el nota se mosqueo!!!...esperaba adelantarme por poderio no porque yo le cediera el paso, se perdio por delante, una bomba rodante de esos que salen a la carretera a competir y a probarse, poniendo en riesgo a los demas.....pues como ese tarado los hay a docenas por todas partes.....
 
esta mañana tempranito subiendo Ronda desde Marbella me perseguia un Golf gris queriendo adelantarme en curvas sin visibilidad, metiendome el morro en plan Formula 1 a la tercera curva que lo intento le puse el intermitenete derecho y le di paso con la mano....os quereis creer que el nota se mosqueo!!!...esperaba adelantarme por poderio no porque yo le cediera el paso, se perdio por delante, una bomba rodante de esos que salen a la carretera a competir y a probarse, poniendo en riesgo a los demas.....pues como ese tarado los hay a docenas por todas partes.....
Y no es posible tomarle la matrícula y cuando se vea a la GC denunciar la situación.
 
y te metes en un follon de Juzgados y abogados etc , si no hay denuncia la GC o Policia no pueden actuar, tu palabra contra la suya etc no se llega a nada y el tarado no va a cambiar.....otra cosa es que seas testigo o parte de un accidente, en cuyo caso esta claro, pero a lo mas que se puede llegar en caliente es si mas adelante de la incidencia esta la patrulla decirle lo que ha pasado y que ellos actuen en consecuencia por su cuenta....
 
Y no es posible tomarle la matrícula y cuando se vea a la GC denunciar la situación.

Te sugiero algo más práctico. Te paras a la derecha en un lugar seguro y llamas al 062 (urgencias GC) y reportas "un conductor realizando maniobras anormales en la carretera tal a la altura de tal". Si hay unidades disponibles en la zona (que esa es otra) irán a buscarlo. Funciona.

Manuel
 
esta mañana tempranito subiendo Ronda desde Marbella me perseguia un Golf gris queriendo adelantarme en curvas sin visibilidad, metiendome el morro en plan Formula 1 a la tercera curva que lo intento le puse el intermitenete derecho y le di paso con la mano....os quereis creer que el nota se mosqueo!!!...esperaba adelantarme por poderio no porque yo le cediera el paso, se perdio por delante, una bomba rodante de esos que salen a la carretera a competir y a probarse, poniendo en riesgo a los demas.....pues como ese tarado los hay a docenas por todas partes.....

Fran, ¿esa carretera es la que va desde San Pedro de Alcántara a Ronda?

La acabo de hacer hoy con el coche y está impresionante, no iba más que acordándome de la moto......:_(

P.D.: perdón por el off topic.

V,sss
 
Buena reflexión, hace nada iba por una nacional y llevaba delante un golf con una pegatina de nurburgring... iba a 90 o así esperando línea discontínua para pasarlo... llegado el momento el golf adelanta al que le precedia y con total visibilidad le adelanto, el tema es que en vez de facilitarme empieza a acelerar... obviamente le paso... pero con una cosa y otra ya voy a una velocidad no adecuada... demasiado inadecuada... vuelvo al carril derecho y voy frenando con cierto brío el coche delantero a 50 metros... y en ese momento me pasa una R1 que se ve inicio el adelantamiento tras de mí.. literalmente me quitó las pegatinas... y su velocidad no debía ser inferior a 200 ... en fin.. menudo susto me lleve... y no veas el frenazo de motogp del amigo...

Luego dándole vueltas me quede reflexionando... yo iba tan tranquilo y en unos segundos se creó una situación de riesgo totalmente innecesaria.. sin ganas algunas de correr... y por culpa de un enlatado y un quemado... y por supuesto por mi culpa de no esperar a adelantar con mas paciencia o no ver que venia Rossi por detrás... al final la conduccion defensiva es la que salva vidas

Quiero pensar que el de la R1 tiro detrás de mi y sorprendido por la velocidad que tuve que coger no tuvo otra... pero su comportamiento posterior no corrobora esa hipótesis... ademas considero de muy mala educación arrasar a un compañero en moto... yo siempre me muestro y si el otro va despacio lo adelanto con tranquilidad y dejando espacio....y saludo con la pierna

Cuidado ahí fuera Vs
 
esta mañana tempranito subiendo Ronda desde Marbella me perseguia un Golf gris queriendo adelantarme en curvas sin visibilidad, metiendome el morro en plan Formula 1 a la tercera curva que lo intento le puse el intermitenete derecho y le di paso con la mano....os quereis creer que el nota se mosqueo!!!...esperaba adelantarme por poderio no porque yo le cediera el paso, se perdio por delante, una bomba rodante de esos que salen a la carretera a competir y a probarse, poniendo en riesgo a los demas.....pues como ese tarado los hay a docenas por todas partes.....
Cuando uno de esos "fenómenos" intenta adelantarte lo más divertido suele ser abandonar la autovía en la primera salida (o la carretera en la primera travesía que se encuentre) dejándole a él con la amarga sensación de que no le has dejado pasar sino que has abandonado la vía porque es lo que querías hacer y lo has hecho sin siquiera reparar en su nerviosa presencia.
Tras esta maniobra uno se imagina al pobre macarrilla con su cochecito de color azul eléctrico y alerones irse bufando y rumiando su ira y su frustración por no haberte podido adelantar a capricho. Entonces, con beatífica sonrisa te vuelves a incorporar a la carretera.
El sumun es cuando 20 kms. después te lo encuentras montado en una bionda y sobre un charco de aceite, paras al lado y le sueltas: ¿necesitas ayuda?
El chaval y su novieta estaban bien. Me alegré más por eso que por la lección que él recibió aquel día.
Inenarrable.

Por cierto, libró por los pelos de caer en la poza, lo que habría tenido un muy mal desenlace.

Fue aquí:
ae8f232d66e292286a00da5406e8028f.jpg
b2c8b0e45718642d36c5c5783bdff10c.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Buena reflexión, hace nada iba por una nacional y llevaba delante un golf con una pegatina de nurburgring... iba a 90 o así esperando línea discontínua para pasarlo... llegado el momento el golf adelanta al que le precedia y con total visibilidad le adelanto, el tema es que en vez de facilitarme empieza a acelerar... obviamente le paso... pero con una cosa y otra ya voy a una velocidad no adecuada... demasiado inadecuada... vuelvo al carril derecho y voy frenando con cierto brío el coche delantero a 50 metros... y en ese momento me pasa una R1 que se ve inicio el adelantamiento tras de mí.. literalmente me quitó las pegatinas... y su velocidad no debía ser inferior a 200 ... en fin.. menudo susto me lleve... y no veas el frenazo de motogp del amigo...

Luego dándole vueltas me quede reflexionando... yo iba tan tranquilo y en unos segundos se creó una situación de riesgo totalmente innecesaria.. sin ganas algunas de correr... y por culpa de un enlatado y un quemado... y por supuesto por mi culpa de no esperar a adelantar con mas paciencia o no ver que venia Rossi por detrás... al final la conduccion defensiva es la que salva vidas

Quiero pensar que el de la R1 tiro detrás de mi y sorprendido por la velocidad que tuve que coger no tuvo otra... pero su comportamiento posterior no corrobora esa hipótesis... ademas considero de muy mala educación arrasar a un compañero en moto... yo siempre me muestro y si el otro va despacio lo adelanto con tranquilidad y dejando espacio....y saludo con la pierna

Cuidado ahí fuera Vs

Lo mas gracioso es que el de la R1 pensaria que "como dificulta la peña el ser arrasado", "si vas con una trail y vengo con mi RR, apártate coño" o directamente no pensara.
 
jajaja, pues si suscribo lo de todos, lo fundamental es no entrar en el cuerpo a cuerpo que algunos buscan por que la apuesta es tu ego contra un alto riesgo de accidente de imprevisibles consecuencias, solo tienes que pensar lo que te dejas en casa....yo me pego a la derecha y le doy paso, que ya les jode, pero lo de salirte a un desvio o surtidor etc les tiene que dar una patada en los huevos....jajaja no hay que salir a competir nunca, ni tomar la carretera como un circuito, solo disfrutar de tu moto y la ruta A TU RITMO....
 
Esta mañana me he despertado con la noticia de que a las 6,30h en la autovia de la Bahia de Algeciras a la altura del Carrefour un coche por alcance en una incorporacion de autovia ha tirado a un motero de scooter con resultado de muerte, hora punta, trafico denso, los coches van como locos a fichar en fabrica y la scotter que va a menos ritmo es abducida por el trafico donde aparece el barbaro de siempre y se produce la tragedia, DEP .
 
el otro dia circulando por la c-32 de barcelona a mataro antes de llegar a la ronda de mataro, yo circulando por el carril central veo que llega por la izquierda un 206 gris y pegado a el a pocos metros un peugeot familiar, a estas que un chavalin en manga corta y pantalon cort con una kawa adelanta al peugeot y se mete entre los dos coches, el del peugeot empieza a pitarle le presiona hasta casi tocarle la rueda el chaval se caga de miedo y se sale del carril izquierdo hacia el central, yo pienso aqui acaba la historia jeje pues nooo el decerebrado del peugeot nos rebasa y se coloca en el carril central clavando los frenos hasta chirriar vaya que de poco no nos estrellamos los dos contra su culo, habia probado el abs de mi rt en un par de ocasiones para ver como funcionaba pero jamas me habia entrado en circulacion, puedo decir que el abs ayudo y mucho a salvar la caida, nunca me espere la reaccion de ese malnacido, le importo tres pepinos provocar la caida de cualquiera de dos en medio de la autopista, aqui ya no importaba si la historia iba o no conmigo. que derebrado le clava los frenos a un motorista?????
 
el otro dia circulando por la c-32 de barcelona a mataro antes de llegar a la ronda de mataro, yo circulando por el carril central veo que llega por la izquierda un 206 gris y pegado a el a pocos metros un peugeot familiar, a estas que un chavalin en manga corta y pantalon cort con una kawa adelanta al peugeot y se mete entre los dos coches, el del peugeot empieza a pitarle le presiona hasta casi tocarle la rueda el chaval se caga de miedo y se sale del carril izquierdo hacia el central, yo pienso aqui acaba la historia jeje pues nooo el decerebrado del peugeot nos rebasa y se coloca en el carril central clavando los frenos hasta chirriar vaya que de poco no nos estrellamos los dos contra su culo, habia probado el abs de mi rt en un par de ocasiones para ver como funcionaba pero jamas me habia entrado en circulacion, puedo decir que el abs ayudo y mucho a salvar la caida, nunca me espere la reaccion de ese malnacido, le importo tres pepinos provocar la caida de cualquiera de dos en medio de la autopista, aqui ya no importaba si la historia iba o no conmigo. que derebrado le clava los frenos a un motorista?????
De verdad que debemos ser conscientes de que en las calles hay verdaderos delincuentes y asesinos en potencia. Y cada vez más, porque la empatía hacia el prójimo es últimamente nula.
Hay que circular pensando en esta realidad, en que alguien nos puede matar porque sí, porque tienen un mal día, porque son unos descerebrados o por la razón que sea.
Por eso nuestra forma de circular y nuestra actitud deben ser vigilantes, defensivas y tranquilas por nuestro bien.

De todos modos a estos chulos sobre 4 ruedas les va a durar poco la soberbia porque además de ser un delito la conducción temeraria hoy en día hay cámaras por todos lados, también en nuestras motos. Confío plenamente en la capacidad de la Guardia Civil para localizar y sancionar esta clase de infracciones, por más que el señor Pera lo único que desee sea dar muchos "radarazos" por doquier.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
O sencillamente alguien que no sabe cuántos metros le hace falta a su BMW de 1982 (o a su 911 de 2019) de para frenar de 160 a 0 km/h.
Eso de los típicos coches que se pican con motos ya apunta maneras del espécimen al volante.......pero lo de comerme el culo a una moto a 140 kms. tiene otra calificación....

Me ahorro el adjetivo....

Puente de plata........

Ojo yo alguna vez he llegado a casa con esa sensacion agridulce por lo mismo que tú.

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
el otro dia circulando por la c-32 de barcelona a mataro antes de llegar a la ronda de mataro, yo circulando por el carril central veo que llega por la izquierda un 206 gris y pegado a el a pocos metros un peugeot familiar, a estas que un chavalin en manga corta y pantalon cort con una kawa adelanta al peugeot y se mete entre los dos coches, el del peugeot empieza a pitarle le presiona hasta casi tocarle la rueda el chaval se caga de miedo y se sale del carril izquierdo hacia el central, yo pienso aqui acaba la historia jeje pues nooo el decerebrado del peugeot nos rebasa y se coloca en el carril central clavando los frenos hasta chirriar vaya que de poco no nos estrellamos los dos contra su culo, habia probado el abs de mi rt en un par de ocasiones para ver como funcionaba pero jamas me habia entrado en circulacion, puedo decir que el abs ayudo y mucho a salvar la caida, nunca me espere la reaccion de ese malnacido, le importo tres pepinos provocar la caida de cualquiera de dos en medio de la autopista, aqui ya no importaba si la historia iba o no conmigo. que derebrado le clava los frenos a un motorista?????

Vaya hdp.... uf.... sin comentarios... cuidado con los descerebrados en coche que son los peores ... hay que mantener una buena distancia

Dan ganas de haber hablado con el de la.kawa y que lo denuncieis...
 
Esa situación me ocurrió hace años pero con el coche, no quiero pensar lo que tiene que ser con la moto, y lo que me pregunto es, cuando realizan esa acción tan de valientes, si llegáis a pegar contra él y salís disparado al asfalto con el peligro de que otro vehículo se os lleve por enmedio, se sentiría realizado con su acto? Tendría la mínima sensación de culpabilidad? O de verdad le puede importar tan poco la vida de otro...
En fin reflexiones de verano..

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
en realidad creo que ni se lo planteo, de todas formas en la carretera circulamos a diario con conductores/as que tienen muertos a sus espaldas, la mayoria me gustaria pensar que si les pesa en la conciencia, pero creo que hay un porcentaje que olvidan rapido y vuelven a repetir la clase de temerididades pueden ocasionar perdida de vidas
 
El domingo por la tarde hice una ruta de unas 4 horas por los puertos de la Morcuera y Navafría llegando hasta Rebollo, pasado Pedraza, y volviendo por la Granja y Navacerrada a Madrid.

Desde entonces he estado dándole vueltas a un par de incidencias de tráfico que tuve y también reflexionando sobre mi comportamiento en moto.

El primero subiendo la Morcuera. Para los que no lo conozcáis este es un puerto de carretera estrecha sin rayas divisorias y sin arcenes, con curvas cerradas y con asfalto en estado razonable pero no bueno. Pues en una curva a la izquierda me encuentro con un coche tipo Golf negro que va bajando al límite, la suspensiones delanteras totalmente hundidas por el lado exterior, e invadiendo el 50% de mi lado de la calzada. El se llevo un buen susto supongo y yo más, tuve que frenar en la curva, abortar mi trazada y pegarme a la roca. Aquí no creo que pudiera haber hecho nada más para prevenir el incidente porque afortunadamente iba a una velocidad razonable y con la moto totalmente bajo control.

El segundo bajando Navacerrada. Como era tarde había mucho tráfico y tuve la mala suerte de quedarme detrás de un camión remolcando a un autobus de línea averiado. Llegando a Collado Villalba aproveché el parón en las rotondas para ir adelantando coches y acercándome al camión. Uno de los que adelanté era un Serie 3 verde muy bonito de los años 80 (el E30 de los dobles faros redondos delanteros). Al pasar la penúltima rotonda vi que se metía a toda velocidad por el carril de servicio de la gasolinera para adelantar. Salió delante de mí pero no del camión. En cuanto salimos a la A6 le dejé atrás por aceleración, y seguí circulando por el carril izquierdo a unos 140 km/h. De repente lo veo en mis retrovisores pegado a mí. Como llevaba un coche delante no me aparté pero toqué ligeramente el freno para avisarle que debería despegarse un poco. Al apartarse el coche que llevaba delante aceleré un poco y lo dejé atrás, pero ya iba a una velocidad superior a la que solía circular por esta carretera, especialmente cuando va cargada de coches. Al poco tiempo apareció otra vez detrás de mí otra vez.

Bueno, esto se repitió dos o tres veces, y acabé circulando a una velocidad muy superior a la que considero segura en las condiciones que había, hasta que al final me aparté. Cinco minutos más tarde le adelanté ya que todos estaban parados a la altura de la M40 y ya no lo vi más.

Llegué a casa fastidiado por mi propia idiotez. No había pasado nada, pero quién me manda a mi entrar en un pique estúpido con alguien que no conozco ni voy a conocer. Supongo que mi manera de razonar en ese momento fue - este coche va demasiado rápido para lo que debería ir y conduciendo mal, Si yo fuera en mi BMW clásico que también tengo uno (aunque un E46 cabrio), o en cualquier otro coche, nunca me acercaría tanto a una moto que va por el carril rápido con coches delante de ella. Es una falta de respeto, ¿porque le voy a dejarle pasar? - Pero soy estúpido e idiota. Lo que hay que hacer es apartarse y dejar que el otro siga con su propia idiotez, pero no hacerse partícipe.

Mi conclusión es que hay que salir muy preparado de casa para tener absolutamente claro cómo va a reaccionar uno ante determinadas circunstancias, que además sabemos que nos vamos a encontrar, para no dejarse llevar por el momento.

Perdonad si solo estoy diciendo lo que es obvio.

Buenas reflexiones las dos. Me siento identificado porque me han pasado ambos casos... el primero muchas, muchísimas veces, ya que soy usuario habitual de ese tipo de carreteras tranquilas y perdidas, pero unas veces te encuentras al irresponsable de rally como te pasó a ti, que no es consciente de que la vía la utiliza más gente (y que de gracias que fue una moto y no un camión), y otras el irresponsable es por la confianza de que no se va a encontrar a nadie... A esos siempre te los cruzas invadiendo el carril en la curva más cerrada, no se porque nunca en recta... En fin.

Respecto al otro caso, aunque identificado también, cada vez menos o nada. Me ha costado darme cuenta porque antes cuando me achuchaban corría, que la moto corre, y creo que es lo que busca quién te achucha, para alegrarse el día, para comprometerte, para demostrar que conduce mejor que tu o que su vehículo es más rápido, yo que se. Por suerte, cada vez más estoy llegando al punto de madurez que cuando veo eso, me aparto en cuanto puedo y le dejo seguir, incluso aminoro en lugar de acelerar. Prefiero ir a mi 70% que a mi 120%...

Supongo que son cosas que se van aprendiendo con el tiempo, la experiencia y los años...
 
hace años iba en moto por Valencia y un coche salió de aparcar del lado derecho, el del carril al que se incorporó se cambió al de al lado, el de al lado al de al lado y un todoterreno del penúltimo carril se cambió sin miramientos y metió al del último carril en un hueco para aparcar, ya en la acera izquierda, estampándose contra los coches aparcados y haciendo un destrozo en su coche y los demás. Sin inmutarse, el todoterreno continuó su marcha, huyendo del problema. Total, no había le había ni tocado...

Como tengo espíritu de justiciero, seguí al todoterreno y le alcancé unos semáforos más adelante. Eran 2 mujeres. Les dije que tenía la matrícula y que si no volvían al lugar donde habían provocado un accidente, yo sí iba a volver a dar su matrícula a la policía y les caería la del pulpo por provocar un accidente y huir sin prestar socorro. Se dieron la vuelta y les escolté hasta el accidente. Me quedé hasta que ví que les tomaban declaración. Yo también dí la mía como testigo de primera línea y que había visto todo, aunque el resto de coches no provocaron accidente, sólo la del todoterreno. Nunca me llamaron para juicio ni nada. Supongo que en una calle con tanto tráfico y gente por las aceras de testigo, estaba todo bastante claro y las aseguradoras no tendrían mucho que discutir. Decir que no hacían pinta de mala gente ni de nada. Simplemente escurrieron el bulto. Igual llegaban tarde al aperitivo... Vamos, que incluso gente que de entrada no es mala, esquiva su responsabilidad para evitar que les suban el seguro el año que viene.
 
hace años iba en moto por Valencia y un coche salió de aparcar del lado derecho, el del carril al que se incorporó se cambió al de al lado, el de al lado al de al lado y un todoterreno del penúltimo carril se cambió sin miramientos y metió al del último carril en un hueco para aparcar, ya en la acera izquierda, estampándose contra los coches aparcados y haciendo un destrozo en su coche y los demás. Sin inmutarse, el todoterreno continuó su marcha, huyendo del problema. Total, no había le había ni tocado...

Como tengo espíritu de justiciero, seguí al todoterreno y le alcancé unos semáforos más adelante. Eran 2 mujeres. Les dije que tenía la matrícula y que si no volvían al lugar donde habían provocado un accidente, yo sí iba a volver a dar su matrícula a la policía y les caería la del pulpo por provocar un accidente y huir sin prestar socorro. Se dieron la vuelta y les escolté hasta el accidente. Me quedé hasta que ví que les tomaban declaración. Yo también dí la mía como testigo de primera línea y que había visto todo, aunque el resto de coches no provocaron accidente, sólo la del todoterreno. Nunca me llamaron para juicio ni nada. Supongo que en una calle con tanto tráfico y gente por las aceras de testigo, estaba todo bastante claro y las aseguradoras no tendrían mucho que discutir. Decir que no hacían pinta de mala gente ni de nada. Simplemente escurrieron el bulto. Igual llegaban tarde al aperitivo... Vamos, que incluso gente que de entrada no es mala, esquiva su responsabilidad para evitar que les suban el seguro el año que viene.
Muy bien hecho.
Si todos actuásemos igual mejorarían mucho las cosas en cuanto a cortesía y cumplimiento de las normas en carretera o en ciudad.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
hace años iba en moto por Valencia y un coche salió de aparcar del lado derecho, el del carril al que se incorporó se cambió al de al lado, el de al lado al de al lado y un todoterreno del penúltimo carril se cambió sin miramientos y metió al del último carril en un hueco para aparcar, ya en la acera izquierda, estampándose contra los coches aparcados y haciendo un destrozo en su coche y los demás. Sin inmutarse, el todoterreno continuó su marcha, huyendo del problema. Total, no había le había ni tocado...

Como tengo espíritu de justiciero, seguí al todoterreno y le alcancé unos semáforos más adelante. Eran 2 mujeres. Les dije que tenía la matrícula y que si no volvían al lugar donde habían provocado un accidente, yo sí iba a volver a dar su matrícula a la policía y les caería la del pulpo por provocar un accidente y huir sin prestar socorro. Se dieron la vuelta y les escolté hasta el accidente. Me quedé hasta que ví que les tomaban declaración. Yo también dí la mía como testigo de primera línea y que había visto todo, aunque el resto de coches no provocaron accidente, sólo la del todoterreno. Nunca me llamaron para juicio ni nada. Supongo que en una calle con tanto tráfico y gente por las aceras de testigo, estaba todo bastante claro y las aseguradoras no tendrían mucho que discutir. Decir que no hacían pinta de mala gente ni de nada. Simplemente escurrieron el bulto. Igual llegaban tarde al aperitivo... Vamos, que incluso gente que de entrada no es mala, esquiva su responsabilidad para evitar que les suban el seguro el año que viene.

Te honra más ciudadanos como tú y los que no respetan se lo pensarían 2 veces.
 
Si todos actuásemos igual mejorarían mucho las cosas en cuanto a cortesía y cumplimiento de las normas en carretera o en ciudad.

Te honra más ciudadanos como tú y los que no respetan se lo pensarían 2 veces.

No es lo que hiciera yo, que me parece lo mínimo viendo un accidente y estando en la situación óptima de captar a un culpable de accidente que se va y que ni siquiera tiene que arreglar su coche. Lo ha provocado por un volantazo sin mirar. Ese coche que se empotró contra los coches aparcados podría haber subido una acera y atropellar a gente. El señor del coche estrellado tuvo que ser atendido por ambulancia, rompió el cristal con la cabeza, hizo mucho daño al coche aparcado y no sé si a alguno más en cadena. Las mujeres del coche deberían haber parado e interesarse por su estado. Esa conductora había provocado un accidente y se iba tan pancha y su amiga tampoco le hacía ni titubear. Me miraban como diciendo... "mierda, nos va a tocar volver". Eso es lo que ha de cambiar. No más gente como yo, sino más gente que pare cuando la caga y atienda sus responsabilidades, responsabilidades que al final va a pagar su seguro, que para éso se paga. Vamos, lo que quisiéramos todos cuando tenemos un accidente por culpa de un tercero, que no se largue sin que nadie le apunte la matrícula y me quede sin contrario a quien reclamar.
 
Arriba