Prueba dinamica nueva triumph tiger 800 xr & 800xc

gory

Curveando
Registrado
23 May 2002
Mensajes
7.713
Puntos
38
Ubicación
Zaraghotam
Ayer mismo volví de mi prueba dinámica de las nuevas Triumph Tiger 800 XR (llantas aleación) y XC (llantas de radios).

Como siempre la organización por parte de Triumph y Triumph España fue perfecta. Puntualmente perfecta. Aunque siguen con la manía de toque de diana a las 7.30!!! Estos ingleses son la leche.

La prueba fue realizada por la sierra de Ronda. Aprovecho la ocasión para indicaros que si no has tenido el placer de rodar por esa zona, no lo dudes.... IR A RONDA!!!

Os pongo un poco en antecedentes. La noche anterior hubo unas fuertes tormentas, pero el día salió espectacularmente bello y soleado. Pero al ser las 9am la prueba, contabamos con que el suelo estaría humedo, como así fue.

Empece mi ruta en marcha con la XC. Al subirte en ella te das cuenta que aunque lo parezca no es la misma moto. Asiento más confortable, nuevos mandos, nueva pantalla alta, nuevo tablero, nuevas bombas de freno, suspesiones WP, etc... La calificaría como una revolución evolutiva. Parece lo mismo pero es algo completamente nuevo.

Antes de empezar la marcha, configuro mi moto, tiene posicion Road, offroad (que no tocaba hoy) y el modo Rider (donde configuraras traccion, abs, modo acelarador, etc... 27 combinaciones posibles!!!). Selaccióno modo road, lluvia y acelador suave, que la carretera estara mal.

Nada mas empezar la marcha... SORPRESA!!! El cambio no es el mismo!!! Embrague y caja de cambios suavisima, perfecta.

Empezamos la ruta con un atasco para variar y la moto ni se inmuta, ni se calienta, tambien el radiador es nuevo, no saca calor y estabamos ya a 24grados!!!

Pero lo bueno comienza al quitarnos los coches de delante... Estiras el motor, sin cambiar de marcha, el motor es impresionante, por cierto que tambien se ha cambiado la mayoria de piezas. Empezamos a enlazar curvones de 180º uno tras otro, a un lado la ladera y al otro el vacio, parece casi los Alpes. 30 kilometros de curvas de media-alta montaña, que se hacen en modo mono marcha, no hace falta cambiar de marcha, en 3ª estiras y reducides sin necesitar mas. La velocidad a la que vamos se va animando cada vez mas. Las apuradas de frena se acumulan con un suelo humedo y sin titubeos, los frenos no se quejan. El ABS y las horquillas WP se comen todo, y al salir de la curva, GAS A FONDO... Y el control de traccion hace que dar gas sea un juego de niños.

Al llegar a las cercanias de Ronda paramos para cambiar a la XR (llantas de aleacion). Me bajo con una sonrisa picarona, excitada y deseosa de más y más.

Me subo a la XR (llantas de aleacion) y lo mismo, todo es nuevo.... Ahora hacemos la misma ruta pero en sentido contrario. Me configuro la moto en el modo mas deportivo ya que la carretera se ha secado. El acelardor en modo sport y de bajada hacia Benahavis la moto se traga las curvas sin compasion, una tras o otra sin parar, el chasis petreo junto con las suspensiones hace que te envicies de una manera casi ilegal. Como la subida a Ronda, la moto va en modo monomarcha, no necesitas tocar las velocidades para nada. Frenas y vuelves a acelerar hasta la siguente curva.

Por desgracia, la vuelta se me hace cortisima, los 60 kms, se pasan en un suspiro. Y toca rellenar el deposito, asi nos lo exige la organizacion, OTRA SORPRESA!! La Tiger vieja pecaba de ser un pelin tragona, pues esta al contrario, a ritmos legales y a veces ilegales se queda en no llega a 5,5lt!!! Segun Triumph consume un 22% menos que la version anterior, sin tocar un caballo de los 95 disponibles!!

Y tras 2 horas llegamos al hotel. Que pronto se pasa el tiempo cuando te diviertes!!!

Intentare hacer un resumen:

Motor: sencillamente espectacular, el mejor de la categoria. Se que decir esto hara ampollas, pero insisto, es la caña.
Ciclo: Equilibradisimo. WP ha realizado un magnifico trabajo en la XC y Showa tambien en la XR. Tramision perfecta de lo que pasa en la carretera.
Equipacion: Un 10!!! Traccion, ABS, control de velocidad, acelerador electronico, etc... De todo.
Consumo: Ahora si!!! Ya estan en consumos buenos.
Ergonomia: Para todas las tallas, desde 1,95m que mido yo hasta 1,60 sin problemas (en esta caso sin lugar a dudas la XR).
Proteccion aerodinamica: La pantalla de serie para mi 1,95 baja, pero la pantalla alta perfecta hasta velocidades de 160 más da el viento.
Extras: Los que nuestras Visas nos permitan jeje. Maletas de aluminio, de plastico, 3 tomas de 12v, puños, alarma, soporte gps, defensas, etc....

Malos detalles:
NO LLEVA GUANTERA!!! Siempre lo digo hay que hacer motos con pequeñas guanteras. bajo el asiento esta bien, pero a mano necesitamos huecos.
Caballete central no de serie.
Un deposito mas grande en la XC, solo por estetica, con autonomias de 350km no se necesita, pero me gusta :)

En definitiva una revolución disimulada. Triumph cambia todo pero sin tocar la estetica. La razón explicada, es que quieren respetar a los clientes anteriores manteniendo una continuidad estetica. Pusieron el ejemplo del Porsche 911. Creo que hasta cierto punto lo comparto, jode un poco que cada 2 años te tiren un diseño con la consabida caida de valor de postventa.

Las nuevas Tiger XC y XR son eso, absolutamente motos nuevas que superan con creces a un producto como era la anterior version ya excelente. Si me encanto la primera vez que la probe hace 4 años, ahora me ha vuelto a robar el corazon. Y su motor... habria que ponerlo en un altar.
 
Gracias Gory por tu tiempo y por tus apreciaciones!
 
Guau! me dan ganas de bajarme de mi Tiger 1050 y hacerme con una de éstas....pero va a ser que no :D Burro grande, ande o no ande....:D:D:D

Muy buena redacción gory, aunque se te vea el plumero un poco, jeje!
 
Gracias por poner tus sensaciones Gory. ¿Que te parecieron los frenos? ¿los de la xc aguantan ritmos altos en carreteras reviradas y con frecuentes frenadas o les falta mordiente? Muchas gracias
 
Pudiste fijarte a cuantas revoluciones iba el motor a 120km/h? Gracias
 
Buenas los frenos, aguantan sin desfallecer nada. Peso, bueno no lo digo, pero son talla XXL. Tras 1 hora de curvas a saco frenaban sin problema. Por supuesto llevan latiguillos metalicos de serie.

La verdad es que con la Tiger 800 no miras el tacometro.... El motor siempre responde. La verdad no baje la vista para ver las rpm. No lo pide. Solo das gas y la moto anda. Tan simple como eso. Sera la primera moto electrica de gasolina? :)
 
Yo tuve la On y la verdad a poco que hayan mejorado, frenos y suspensiones és una gran moto que sirve para todo;)
 
Hola Gory, yo estuve el sábado por la mañana por la zona, pare un rato en la venta el madroño y os vi un bajando y subiendo. Yo iba también probando mi nueva Adventure LC por esa zona que como tu dices es un pasada de carretera para las motos. Saludos.
 
No habia estado nunca en Ronda, y lo tengo claro. Volvere!!!

En Tiger o en lo que sea, pero volvere. Buenas carreteras, excelente clima, buena gastronomia, gente amable, que mas pedir?

AHH se me olvido comentaros un detalle tonto los colores seran, negro, blanco o blanco....
 
Ronda es un lugar maravilloso y toda la serranía de alrededor es una gozada para la moto.
La Tiger es perfecta para esas carreteras.
 
Cierto. Ronda y Tiger 800. Es una asociacion que tengo que volver a unir :)
 
Se sabe si van hacer un restyling de la tiger explorer? Lo digo porque se esta quedando atras con la competencia, horquillas electronicas, led, control estabilidad, etc.
 
El lunes a ver una XRX...los recorridos de las suspensiones de 180/170 y un asiento comfort de serie, control de crucero...no me dejan indiferente. Los 137/130 de la Tracer me parecen demasiado cortos para lo que necesito yo ahora.
 
La dejan probar? A mi me gustaria probarla, tengo grato recuerdo del motor, muy lineal, no se si los frenos habran mejorado(tracer superior) y la horquilla y el amortiguador supongo k habran mejorado. Aunk el precio lo veo elevado, supongo k los bajaran ante la aparicion de la tracer xk sino...
 
La dejan probar? A mi me gustaria probarla, tengo grato recuerdo del motor, muy lineal, no se si los frenos habran mejorado(tracer superior) y la horquilla y el amortiguador supongo k habran mejorado. Aunk el precio lo veo elevado, supongo k los bajaran ante la aparicion de la tracer xk sino...

A probarme en seco, jejejeje. Uséase...sentadito encima de ella y ya pediré una prueba allí...para dentro de un par de meses...

Ya te digo, que yo busco comfort...independientemente del motor. Y el comfort son suspensiones, asiento y pantalla y me temo que en esto, la Tiger vence el pulso.

Veremos a ver...ya estuve a punto de comprarme la anterior, pero a punto....

Además es un concesionario super majo que han abierto nuevo en Madrid, en la calle Abascal, a ver si los comerciales son mejores que el otro, porque tela!!
 
Última edición:
Se sabe si van hacer un restyling de la tiger explorer? Lo digo porque se esta quedando atras con la competencia, horquillas electronicas, led, control estabilidad, etc.

Triumph Tiger Explorer : Une évolution pour 2016 ?

Una evolución de la Tiger Explorer de Triumph para haber sido visto recientemente en España. No es de extrañar que la mayoría de desarrollo de nuevos modelos desde que tiene lugar allí. Es de suponer que la tendencia futura en 2016 ganaría plástico retocada en los pico de pato famosos, luces, intermitentes y pantalla. Las ruedas, siempre palos les gustaría que el nueva horquilla cuyos pies adoptaría los soportes para pinzas radiales. Imposible decir por el momento cambios en motor o cambios electrónicos en suspensiones por ejemplo. Sin embargo, con 373 ventas en 2014 en Francia, permanece en los senderos medias al por mayor o detrás de la BMW R1200GS y 2.098 unidades., proponer desarrollos relevantes en el 2016 probablemente podría revivir su carrera.

Triumph Tiger Explorer 2016 - Prima foto spia - 1/9

triumph-tiger-explorer-2016-5.jpg
 
Última edición:
Pues así a simple vista, si no es por el cubre cárter, hubiese dicho que es una 800 de las nuevas...

Ya te fijas más y ves que no pero....
 
Arriba