Prueba Ducati Multistrada 1200 S 2015

Fran_GTS

Allá vamos
Registrado
25 Jul 2011
Mensajes
562
Puntos
63
Ubicación
Alicante
Hola:

Acabo de probar la nueva Ducati Multistrada, y la evolución ha sido sorprendente. Yo creo que en la firma no se han andado con medias tintas y han querido acercarse mucho a los clientes de la 1200 GS.

La prueba es muy extensa, así que voy a poner un apartado referente a mis sensaciones referentes a la seguridad que ofrece semejante trail, sin alguien desea seguir leyendo no tiene más que pinchar el enlace:

https://experienciasdeunmotero.word...-2015-el-mito-italiano-alcanza-la-perfeccion/

SEGURIDAD DUCATI, SI PUEDES VERLO PUEDES HACERLO

Sin contemplaciones, esa es la sensación de seguridad que ofrece en todo momento la Ducati Multistrada. El piloto sabe que todo está bajo control.

Durante toda la prueba pude sentirme libre de cometer ciertos errores y concederme ciertas licencias con el gas en una carretera muy revirada y desconocida, ya que me sentía muy amparado por el comportamiento intuitivo, ágil y dinámico, y también por los fuertes sistemas de seguridad que ofrece esta moto. No me refiero a errores garrafales y fatales, esta moto no enseña a conducir, sino a tener la sensación de poder detenerla en muy poco espacio, o improvisar una trazada alterna a la trazada perfecta sin ninguna dificultad. Me refiero a que la Multi proporciona máximo control dada su ligereza y agilidad, lo que otorga al piloto un margen de error que con otra moto sería imposible de corregir.

Si entras un poco pasado de velocidad, no hay problema, la frenada excelente junto con el escaso hundimiento de horquilla enseguida te permite detenerte sin perder la compostura. Además se puede reducir marchas de forma violenta con la seguridad que el embrague anti-rebote lo encajará sin que percibas ningún tirón. Si no has ajustado la trazada al interior del ápice no hay problema, la moto se sostiene terriblemente y se puede cerrar-abrir rápidamente para corregir la tumbada sin efectos parásitos en la suspensión o bamboleos inoportunos. Que has entrado colado, no hay problema, puedes entrar con los frenos cogidos y sin necesidad que se active el ABS la moto entra en la curva sin esfuerzo y sin sensación de perder la rueda delantera. Que la curva te sorprende y se cierra más de lo esperado, no hay problema, se puede frenar en plena tumbada sin apenas efecto “levantada”. Y si lo necesitas, el CT y el ABS con sensor de inclinación en tumbada salvaguardan tu seguridad.

Provoqué intencionadamente el accionamiento del ABS de la rueda trasera, que lo vi bastante brusco, si bien en fuertes frenadas nunca disparé el delantero. De la misma forma el CT tampoco noté que actuara más que en una aceleración provocada “a saco” en recta, pero nunca lo sentí en curva, entre otras cosas porque la gestión del motor facilita mucho una rápida y fluida entrada en curva con gas abierto desde el inicio, para salir de esta con una progresiva y potente aceleración, aunque sin estridencias. Posiblemente no me diera cuenta y el control de tracción estuviera trabajando en segundo plano todo el tiempo, ayudándome ante cualquier exceso con el acelerador, así de poco intrusivo es.


Espero que disfrutéis la lectura.

Un saludo. Fran GTS.
 
Buena exposición y, por lo que cuentas, parece que excelente moto. Está bien que vayan apareciendo buenas competidoras para ampliar el abanico.
 
Muchas gracias compañero Fran-GTS, por las molestias y trabajo realizado, que a mí parecer es muy completo, tengo un Amigo que tiene la anterior y la verdad, como lea esta prueba, le pondrá los dientes muy largos,:rolleyes2::cry::D
 
Muchas gracias Fran, me he tragado tu crónica enterita. Esta moto me encanta, y la veo como una posible sustituta de mi ADV de aquí a un par de años. Lo único que he echado en falta es información sobre la capacidad de las maletas ya que, para mí, la faceta touring es muy importante. En las fotos que he visto, me parecen un poco pequeñas.
De nuevo, muchas gracias por tan extensa crónica.
Un saludo
 
Fantástico reportaje, y a la vista de lo escrito debe ser una moto estupenda.
El problema que tienen para mí este tipo de motos es la altura, en la 2013 llegaba al suelo con las puntas de los pies.
Saludos
 
Fantástico reportaje, y a la vista de lo escrito debe ser una moto estupenda.
El problema que tienen para mí este tipo de motos es la altura, en la 2013 llegaba al suelo con las puntas de los pies.
Saludos

Hola Javi:

Creo que con esta moto no tendrías problemas puesto que el asiento es regulable en dos alturas, y también es posible pedir uno con menos mullido que facilite el acceso. yo con 1.72 alcanzaba con ambos pies al suelo con mucha seguridad, y creo que en el punto más alto también hubiera alcanzado bien puesto que el sillín es muy estrecho en su parte anterior.

Un saludo. Fran GTS.
 
Pues yo la tengo desde el viernes pasado y le he hecho 260Km. También tengo ( todavía sin vender ) la 2.012 Onhlis.
Efectivamente , hasta revoluciones permitidas en el rodaje, las motos no tienen mucho que ver, mucho mas suave y "normal" la 2.015 sale incluso de 3 o 4 sobre las 2000 vueltas sin toser ni dar tirones, se nota una barbaridad la distribución variable, la 2.012 tiene "mucho, mucho caracter" desde 3 o 4 vueltas, la 2.015 empuja mucho mas progresivo. Yo como soy medio matao...creo que se adapta la 2.015 mucho mejor a mi conducción. El freno delantero tambien parece mas progresivo y potente en la 2.015. El paso por curva con entrada frenando.......pues ya os diré , no se si por las ayudas electrónicas o porque en rodaje vas mas tranquilo, pero efectivamente no tienes ninguna sensación "de límite" entrando frenado.
La altura del sillín OK, yo mido 1,76. Ahora se va sentado un poco mas adelantado, y el sillín creo que es un poco mas duro que la anterior, que es comodísima. Las suspensiones...... bueno pues para mi gusto un poco duras, se parecen mucho a la 2.012 Onhlis con la centralita opcional que las hacía semi-activas, pero tengo que reconoce que dan una sensación de aplomo tremenda, todos los Km han sido por puertos de montaña y oye....... ninguna inercia rara , se hunde poquísimo en frenada y al acerelar de atrás tampoco parece hundirse.
El cuadro es una locura de posibilidades, esto lo dejamos para otro momento hasta leerme mejor el tocho de las instrucciones.
Ya os iré diciendo mas.
Un saludo
 
Patxi, qué tal las maletas? Cabe un casco en cada una de ellas?
Enhorabuena por la compra.
Un saludo
 
Hola Bandit........cuanto tiempo.
En la maleta izquierda el C3 Pro cabe muy holgadamente. En la maleta derecha (escape ) no por poco, parece que forzando todo podría ser......pero creo que no debes contar con ello.
Abrazo
 
Pues yo la tengo desde el viernes pasado y le he hecho 260Km. También tengo ( todavía sin vender ) la 2.012 Onhlis.
Efectivamente , hasta revoluciones permitidas en el rodaje, las motos no tienen mucho que ver, mucho mas suave y "normal" la 2.015 sale incluso de 3 o 4 sobre las 2000 vueltas sin toser ni dar tirones, se nota una barbaridad la distribución variable, la 2.012 tiene "mucho, mucho caracter" desde 3 o 4 vueltas, la 2.015 empuja mucho mas progresivo. Yo como soy medio matao...creo que se adapta la 2.015 mucho mejor a mi conducción. El freno delantero tambien parece mas progresivo y potente en la 2.015. El paso por curva con entrada frenando.......pues ya os diré , no se si por las ayudas electrónicas o porque en rodaje vas mas tranquilo, pero efectivamente no tienes ninguna sensación "de límite" entrando frenado.
La altura del sillín OK, yo mido 1,76. Ahora se va sentado un poco mas adelantado, y el sillín creo que es un poco mas duro que la anterior, que es comodísima. Las suspensiones...... bueno pues para mi gusto un poco duras, se parecen mucho a la 2.012 Onhlis con la centralita opcional que las hacía semi-activas, pero tengo que reconoce que dan una sensación de aplomo tremenda, todos los Km han sido por puertos de montaña y oye....... ninguna inercia rara , se hunde poquísimo en frenada y al acerelar de atrás tampoco parece hundirse.
El cuadro es una locura de posibilidades, esto lo dejamos para otro momento hasta leerme mejor el tocho de las instrucciones.
Ya os iré diciendo mas.
Un saludo

Hola Patxiedel:

Enhorabuena por tu montura, seguro que te colmará de satisfacciones.

Como propietario seguro que tienes una percepción mucho mejor y más real de esta moto, entre otras cosas porque yo solo dispongo de una mañana para desentrañar mi prueba. Espero que coincidamos en muchos puntos y mi crónica se acertada y lo más ajustada a la realidad. Si en algún punto no estás de acuerdo me encantaría que lo sacaras a relucir.

Un saludo. Fran GTS.
 
Claro Fran_GTS, tengo la intención de hacer Penitentes el próximo fin de semana y eso si que será un test.... iré contando.
Un saludo
 
Gracias FranGTS, si ya me gusta esta moto, después de leer tú prueba, me gusta..... MUCHO MAS!!!!!!


Claro Fran_GTS, tengo la intención de hacer Penitentes el próximo fin de semana y eso si que será un test.... iré contando.
Un saludo

Buscare una MULTI 2015 entre tanta BMW., seguro que destaca. :D
 
Hola Fran_GTS.
Lo prometido es deuda:
Bueno, finalizado Penitentes y siempre comparando la 2.015 S touring con la 1200S Touring del 2.012 y en plan telegráfico:
Posición de conducción : Mejor 2.012. te tira menos hacia adelante.
Asiento: Dudas, pero parece un poco mas cómodo el de la 2.012. Eso si en la 2.015 tienes mas sitio.
Pantalla: Cubre mas o menos igual, yo mido 1,76cms y no sufro mucho. Mas fácil de utilizar la 2.015 y no vibra ni en carreteras rotas. Parece también que protege mas de hombros.
Cuadro: mas información en la 2.015 y mas atractivo aunque la 2.012 me parecía mas "profesional". La 2.015 no vibra casi nada ni hace traqueteos ni en carreteras rotas.
Las piñas: Utilizando las funciones básicas son intuitivas. La luz retroiluminadas son mas espectaculares que prácticas. Cuando cambio de modos de moto ( touring, urban, etc) es muy fácil activar las largas. Cuando paras el motor con el interruptor rojo hay que acordarse de apagar el cuadro pues se queda activado ( creo que al rato se apaga solo). El control cruisse va bien. Activación puños calefactable mucho mejor la 2.015. El bloqueo eléctrico de dirección mas o menos igual.
La luces: muy muy bien la 2.015, conduciendo no notas cuando se encienden los cuneteros , pero los colegas que te acompañan dicen que si se van encendiendo y apagando en cada curva.
Freno trasero: frena mas que la 2.012, pero no es el freno que estamos acostumbrados en otras motos y empiezo a pensar que es correcto, ya que en carreteras con mal asfalto es fácil bloquear y activar el ABS. Un colega con la nueva a estrenar GS 1200, se queja que no frena nada de atrás. Empiezo a sospechar que cuanta mas electrónica que funciona por si misma, menor freno trasero que los ingenieros quieren aplicar.
Freno delantero: mas potente y dosificable la 2.015. De todas formas mí nunca me faltó potencia en la 2.012.
Las suspensiones: muy, muy a mi pesar ( por los onhlis de la 2.012) y para mi tipo de uso tengo que reconocer que ha sido mi gran sorpresa positiva en esta moto del 2.015. Prácticamente mantiene la moto "plana" en cualquier situación, al acelerar saliendo curvas, al aguantar la frenada mucho en entrada curvas , etc y no te llevas a los riñones ni el 20% de los baches que te llevas con la 2.012. Casi diría ("ohh ...sacrilegio") que en carreteras rotas absorbe el piso mejor que la GS nuevecita de mi colega .En uso puramente "racing" no os sabría decir.
Consumo gasolina: creo que un poco menos que en la 2.012, pero por Penitentes tampoco pasas muchas veces de 5.000v. Como referencia la GS de mi colega que va muy fino con el acelerador puso 1,2 L menos que yo en el primer repostaje a los 220Km.
Indicador de reserva.- Salvo error mío y para mi gusto se enciende muy pronto. Se enciende, haces como 30Km para buscar gasolina y luego te caben 14l y pico de los 20l que lleva el depósito. El indicador de Km que te quedan por hacer con la gasolina tampoco creo que sea lo mas preciso del mundo por "pesimista".
Instalé el paquete Touring y el Enduro, este último con mucho miedo para no estropear la espectacular estética de la moto, pero tengo que decir que ha sido positivo. Los faros antinieblas casi no los necesité activar nada mas que en carreteras muy estrechas para hacerme ver mejor todavía, los tubos de protección del carenado son mas discretos de lo que pensaba, pero vamos se ven mucho y lógicamente condiciona la estética. La rejilla del radiador muy bien en todos los sentidos. No puse ni los reposapiés de enduro ni la extensión de la pata lateral. La protección del carter/escape parece funcionar muy bien, aunque como sabéis las soldaduras de Touratech no se distinguen por su finura.
Puse la cola "Termignoni" y no hace mas ruido que el silencioso original o al menos eso me parece a mí, o sea es mas estética que otra cosa y he de decir que el doble tubo original es muy bonito.
El motor: Pues efectivamente es la otra gran diferencia. Claramente para bien o para mal tira para arriba con mucha mas suavidad. Han eliminado el traqueteo ( sales en 3ª a 2.000v sin que la moto sufra nada) , incluso aunque parezca increíble en bajas vueltas crees que vas en 2ª y realmente llevas 3ª ( y eso con piñón de 15). Hasta 5.000v o tiene menos patada que la 2.012 o lo parece, todo sea que como empuja desde mas abajo, en la práctica anden igual...... no lo se. A altas revoluciones todavía no opino, llevé la moto con 1.100Km y revisión realizada y por Penitentes no hay oportunidades lógicas ( iba en grupo) de subir por encima de 6.000v ( hay que aguantar las 14h que dura eso...) y además soy bastante especial con el rodaje.
El caballete central aunque no lleva el "tirador" de la 2.012 se pone igual de fácil.
Las maletas lateral no las llevé y no puedo opinar de momento.
Le vale la alarma y el tapón eléctrico de la 2.012, eso si pasando por " informar al ordenador de la moto", o eso me dijeron en el taller.
Los Scorpion II parecen ir muy bien....ahora solo falta que el final de sus días sea mejor que los Scorpion I. Yo solo he utilizado estos neumáticos ( no he puesto nunca ruedas de carretera 100%) eso también os da una idea del uso que le doy y ayude a entender esta información que estoy dando.
Para todo lo demás pues simplemente es una Multistrada, ágil, ligera, rápida de dirección, sale por railes de las curvas.....etc.
No hice "pista", eso queda para otra ocasión , aunque si iguala a la 2012 me doy por satisfecho ( por Marruecos me llevó a los mismos sitios que a mis colegas de las GS / ADV, eso si un poco mas despacio y sufriendo un poco mas, pero donde una se quedaba tirada las otras también, siempre aclarando que soy un simple aficionadillo, seguro que andando mas fuerte las GS's son muy superiores en off).
Se me olvidarán cosas, si me preguntas podré seguir dandote mi opinión ( de persona muy, pero que muy mayor).
Un saludo
 
Muchas gracias por tu comentario, Patxi.
Podrías poner por favor una foto para ver como queda la moto con el paquete enduro?
Gracias.
Un saludo
 
Hola Bandit, anda ponme en un privado como hacerlo o me envías el teléfono y te lo envío por whatsap
 
Muchas gracias Patxi y Fran por vuestras impresiones. Yo tengo una Multi S Touring 2013, y creo que es un paso intermedio entre la S de 2012 y la nueva 2015, ya que la mía ya incorpora doble bujía (quitando algo de mala leche y dulcificando la entrega de potencia, pero sin llegar al DVT de la 2015) y las suspensiones semiactivas DSS, aportando parte de las sensaciones que describís de la nueva pero quizá sin llegar a su nivel de sofisticación.

Mi modelo es una Sport Touring con bastante más peso en la parte Sport que en la Touring. Por lo que os leo, parece que la nueva conserva toda la parte Sport y mejora la parte Touring. Y además, es preciosa :cheesy:

Yo doy gracias a estos italianos de Ducati por existir y por poner a nuestra disposición estas motos, a veces inalcanzables pero siempre emocionantes.
 
Un par de dudas sobre la 2015 Paxiedel:

- ¿Se sigue volatilizando la goma del tope del caballete con el catalizador?
- ¿La gente con pies grandes seguirá teniendo problemillas para ir cómodp del todo (rozan los talones con caballete o/y estriberas traseras)?
 
Hola Fernando28.
Han cambiado el tope de la goma y de posición y parece asunto resuelto, pero la motos la he movido tres veces y no se si dentro de tres meses el tope de goma seguirá ahí.
Yo con la posición de los pies ( calzo un 42) nunca he tenido problemas, por mi forma de conducir prácticamente nunca pongo solamente la puntera sobre el reposapié, con las estriberas traseras yo creo que absolutamente imposible llegar a ellas. De todas formas me da la impresión que hay algo mas de espacio, pero ya sabes que el caballete central es una opción de la Touring o comprado a parte.
 
Hola Patxiedel:

Te agradezco muchísimo tu opinión, has hecho una comparativa muy adecuada abarcando conceptos que para mí es imposible comparar. Creo que tienes una máquina excelente y la vas a disfrutar muchísimo. Enhorabuena.

Recibe un cordial saludo. Fran GTS.
 
Bandit, aprovechando la nueva prestación del foro "creo" que te adjunto la foto que pides. Si no sale trato de hacerla por Tapatalk.
un saludo
 

Adjuntos

  • IMG_20150501_075950.jpg
    IMG_20150501_075950.jpg
    94,4 KB · Visitas: 121
f5448b89e057abbb1204026a1c08f039.jpg


Esta era la mia, mi primera moto, era buenisima, por supuesto nada que ver con la de ahora...

Saludos
 
Arriba